Tres Tizas

12 May , 2008

Una furtiva lacrima…

Filed under: La digestión de la boa, Tírame de la lengua — Etiquetas: — Marcos Cadenato @ 12:00 pm

   

Crédito de la imagen 

En este largo año que llevo blogueando por las bitácoras amigas y desde ésta desde la que me leéis algunos de los que nos visitáis, he aprendido muchísimas cosas, he compartido muchísimas sensaciones y he sentido muchísimas emociones. Pero quizás lo que más me sorprendió en su momento y lo que aún me sigue maravillando es la capacidad que tiene la red de crear complicidades, hacer comunidades, crear redes sociales. En este comienzo de siglo –tan individualista en muchos aspectos; tan colectivo en muchos otros- quienes compartimos tiempo e ilusiones en la blogosfera educativa observamos cada vez que nos visitamos una intensísima corriente de solidaridad, de amistad, de compañerismo. Lo que muchas veces niega la cercana, monótona y problemática realidad se consigue en la realidad virtual y telemática.

 

         Cuando tímidamente asomaba la cabecita a este sorprendente mundo tecnologizado e informatizado no sospechaba que me iba a encontrar muy cómodo navegando en sus aguas. Desconocía -y confieso que me sorprendió mucho- la filosofía que encerraba todo este tinglado. Acostumbrado como estaba a discusiones departamentales, a fricciones entre seminarios, a tediosos claustros burocráticos y a caras permanentes de desánimo y desilusión, me encontré un torrente de generosidad hecha letra, un entusiasmo contagioso y una ilusión que desbordaba la pantalla de mi ordenador, tras unos nombres y unos rostros desconocidos para mí.

 

         En encuentros, jornadas, seminarios o reuniones blogueras he tenido la inmensa suerte de conocer personalmente a muchos de los profesores con los que he reído, he llorado, me he emocionado y he aprendido algo que, difícilmente, se consigue de otra manera: a sentir intensamente, a comunicarme de verdad, a vivir más feliz… Es por eso por lo que, al margen, de autocomplacencias, ombliguismos, amiguismos y otras bonitas flores con las que muchos adornan estas páginas virtuales, quiero públicamente agradecer mi experiencia como lector de blogs, primero, y, recientemente, como partícipe y colaborador de un blog colectivo. Muchas gracias a todos. ¡Un gusto!

 

 

         Paradójicamente, la blogosfera también recoge situaciones tan absolutamente flagrantes como la que nos contaba hace dos días nuestra compañera Lourdes Domenech en su A pie de aula. Pero de nuevo la red nos atrapa, nos sorprende y nos emociona. El caudal de solidaridad que ha recibido y el debate que ha suscitado su caso agita estos días la blogosfera. Desde esta modesta tribuna queremos nuevamente solidarizarnos con ella -lo hemos hecho personalmente y en los diferentes blogs y plataformas que se han abierto estos días- porque, lo creamos firmemente, ha llegado el momento de reivindicar plenos derechos para los trabajos, publicaciones y materiales digitales. Desde aquí queremos recomendar a cuantos compartáis esta idea, que os unáis a la red que Toni Solano ha habilitado por medio de Ning en Internet en el aula: Reconocimiento oficial del trabajo con las TIC. Es de justicia, es necesario y es prioritario que se reconozcan oficialmente esos derechos, pero no es menos importante que insistamos en que apropiarse de trabajos ajenos es igualmente reprobable. La licencia de Creative Commons no es suficiente, parece, para algunos vampiros de la red que, sin escrúpulo alguno, chupan cuanto pueden sin citar autoría alguna y sin el menor disimulo. También desde el colectivo Aulablog se van a emprender algunas acciones encaminadas al reconocimiento total de estos derechos y ya se puede mostrar su conformidad en este documento de recogida de firmas que ha publicado Lourdes Barroso. Con voces más autorizadas que la mía, clamamos desde aquí por el reconocimento total de los trabajos digitales y por una sensata aplicación de las propiedades intelectuales.

 

Dejando aparte capítulos tan lamentables como éste -que es bueno que se conozcan, aireen y debatan en la red-, es una inmensa fortuna poder disponer de este medio para expresarse con total libertad, reunirse con amigos una vez por semana y un enorme privilegio disfrutar de esta corriente de esfuerzos compartidos, alguna que otra marca de cansancio en el rostro, de fuertes emociones e intensas sensaciones. Quizá la palabra no exprese cuanto siento y quiero manifestar hoy en estas líneas, pero sí, si os confieso -no sin cierto pudor- que, al escribirlo, se me escapaba una furtiva lacrima…

 

 

Marcos Cadenato

  

 

 

¡Ah, gracias a todos por vuestras felicitaciones y suerte también para el resto de los finalistas!

17 comentarios »

  1. Marcos,
    Comparto emociones y evolución. Dudo que yo hubiese podido aprender tanto -y en todos los niveles- si hubiese trabajado solo.
    Voy a firmar ahora mismo. Gracias por el enlace.

    Comentarios por Patxo Landa — 12 May , 2008 @ 12:18 pm

  2. Contad conmigo.

    Gracias, Marcos.

    Comentarios por Aster Navas — 12 May , 2008 @ 2:55 pm

  3. […] aparecido comentarios en diferentes blogs: Tres tizas, El cuaderno Amarillo, Repaso de lengua, La bitácora del tigre… y se han puesto en marcha la […]

    Pingback por TEJIENDO REDES « BLOGGE@NDO — 12 May , 2008 @ 4:02 pm

  4. Gracias a vosotros por la visita.

    Comentarios por Marcos Cadenato — 12 May , 2008 @ 5:15 pm

  5. Te ofrecería mi hombro, pero después de tanta lluvia y tanto manifestarme lo tengo entumecido 🙂
    Un saludo y suerte.

    Comentarios por Antonio — 12 May , 2008 @ 7:08 pm

  6. Gracias, Antonio, por la visita. Creo que empiezo a necesitarlo… 🙂

    Comentarios por Marcos Cadenato — 12 May , 2008 @ 8:14 pm

  7. También yo tengo ese sentimiento de empatía… no sé, de estar entre gente con la que te podrías entender. Suelo comentar en broma que no me extraña la adicción a las relaciones a través de la red. Todo aparece exento de las fricciones y grisura de los trabajos y los días. Un reducto de solidaridad, complicidad. Algo hay también del calor de la mesa camilla, de pequeño cenáculo de conjurados…

    Por lo demás, la lucha por el reconocimiento de los méritos TIC se me antoja ardua. Veremos. Asumamos, por otro lado, que la red es una tentación para vampiros. En cierto modo, qué otro destino ha de tener el conocimiento… fluir, transustanciarse… (lo que no está reñido con la virtud de agradecer, de citar, claro está. Pura cortesía).

    Comentarios por Jesús — 12 May , 2008 @ 8:19 pm

  8. De eso, precisamente se trata, Jesús, de cortesía, de educación. En efecto, el conocimiento debe fluir, pero con todo el re-conocimiento que implica. Como sucede en las publicaciones habituales en papel, por otra parte. Lo contrario es fraudulento, creo.
    Gracias por visitar este rincón y gracias por pertenecer a ese pequeño cenáculo de conjurados… 🙂 Un placer y un honor, como decía Patxo, contar con tu presencia y ya maduraremos una futura colaboración en la red al calor de la lumbre 2.0 o de esa mesa camilla que mencionas…

    Comentarios por Marcos Cadenato — 12 May , 2008 @ 8:39 pm

  9. Marcos, has puesto palabras a sentimientos que están llenando estas horas interminables en que voy de comentario en comentario, de blog en blog… Nunca imaginé el revuelo que causaría mi entrada.
    Sospecho que el tema del reconocimiento de las TIC estaba latente. Su resurgir puede traer consigo nuevos planteamientos educativos, nuevos rumbos. La aventura está servida. No nos asustan ni los molinos, ni sus encantadores.

    Comentarios por Lu — 13 May , 2008 @ 12:30 am

  10. «Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas: non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete«. (P. I, C. VIII)
    Así es, Lu, en efecto son gigantes -pero no importa-; no estás sola en esta aventura -somos ya muchos-; encontraremos muchos encantadores en el camino -habrá más encantados- y todos estamos dispuestos a entrar en fiera y desigual batalla. ¡Suerte y ánimo! 🙂

    Comentarios por Marcos Cadenato — 13 May , 2008 @ 9:03 am

  11. Sensaciones, emociones a raudales, me reconozco en esa trayectoría tuya. La blogosfera ayuda en muchos sentidos.
    Un placer leer los comentarios con Pavarotti de fondo.
    Salud, compañeros :*

    Comentarios por Gorka Fernández — 13 May , 2008 @ 11:44 am

  12. ¡Qué bien, Gorka, que te hayas asomado a esta terracita veraniega! Hay música guapa, hay amigos y hay emociones compartidas y comunes… Ya sabes, cuando quieras… ¡Gracias!

    Comentarios por Marcos Cadenato — 13 May , 2008 @ 2:03 pm

  13. Hola chicos: No quiero que pase más tiempo sin felicitaros por conseguir el segundo puesto de blogs colectivos, ya que es el fruto de mucho trabajo y, además, bien hecho.
    Un saludo desde cuentolandia.

    Comentarios por felix2 — 20 May , 2008 @ 2:01 pm

  14. Muchas gracias, Fernando, en nombre de los tres.

    Comentarios por Marcos Cadenato — 20 May , 2008 @ 3:09 pm

  15. […] y extraordinarias dosis de entusiasmo y deseos de aprender colaborativamente. Ya lo apuntábamos aquí en su momento: “quienes compartimos tiempo e ilusiones en la blogosfera educativa observamos […]

    Pingback por Espiral de emociones « Tres Tizas — 9 junio , 2008 @ 1:01 pm

  16. […] y extraordinarias dosis de entusiasmo y deseos de aprender colaborativamente. Ya lo apuntábamos aquí en su momento: “quienes compartimos tiempo e ilusiones en la blogosfera educativa observamos […]

    Pingback por Espiral de emociones « Tírame de la Lengua — 15 junio , 2008 @ 8:42 pm

  17. holis como andan copadas las charlas me gustaria conocer gente con kien pueda charlar de la vida de los sueños …
    de esta vida q aveces solos nos aplasta pero es bueno compartir con alguien lo q nos pasa.. muchos besos espero conocerlos pronto muacks

    Comentarios por angeles — 18 May , 2009 @ 7:19 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.