Tres Tizas

9 junio , 2008

Espiral de emociones

Archivado en: Como la vida misma, Tírame de la lengua — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 1:00 pm

A pie de aula, (Re)paso de lengua, Tres Tizas departiendo

Crédito de la imagen

          Este pasado fin de semana se ha celebrado en Barcelona la  Jornada Espiral 2008 con un apretado programa de intervenciones, comunicaciones, presentaciones y premios. Es difícil transmitir con palabras las emociones que se vivieron en aquella sala de forma tan intensa y tan especial…

           Sé que es prácticamente imposible traspasar en unas pocas líneas todo el caudal de entusiasmo, de trabajo, de esfuerzo, de alegría y de nervios que rodean este tipo de encuentros, pero espero que el reportaje fotográfico contribuya un poco más a lograrlo. La tarde del viernes y la mañana y tarde del sábado un nutrido número de profesores nos encontramos en el Colegio de licenciados para intercambiar, escuchar y compartir entusiasmo, esfuerzo y muchas dosis de generosidad y trabajo colaborativo…. Uno sigue sorprendiéndose de que en el poco tiempo libre de que disponemos por nuestras obligaciones laborales, familiares, sociales, y con un espléndido día soleado afuera, muchos compañeros de la blogosfera se reúnan durante muchas horas para debatir los entresijos de la web 2.0 y conocer el trabajo que muchos profesores realizan en sus blogs personales, colectivos, de aula, de centro… Es realmente espectacular comprobar que detrás de un arduo e intenso trabajo de los edublogs hay personas de carne y hueso, con sus nervios y sus pasiones personales, sus horas robadas al descanso y al sueño y extraordinarias dosis de entusiasmo y deseos de aprender colaborativamente. Ya lo apuntábamos aquí en su momento: “quienes compartimos tiempo e ilusiones en la blogosfera educativa observamos cada vez que nos visitamos una intensísima corriente de solidaridad, de amistad, de compañerismo. Lo que muchas veces niega la cercana, monótona y problemática realidad se consigue en la realidad virtual y telemática“.

          Sigue siendo un auténtico placer conocer en persona a quienes habitualmente leemos y de los que siempre aprendemos. El corazoncito de Tres Tizas tiene debilidad por  Lourdes Domenech y su A pie de aula y por Antonio Solano y su (Re)paso de lengua; como podéis ver en las fotografías tuvimos la ocasión de conocerles, de charlar con ellos y de compartir mesa y mantel. ¡Un lujo!

           Para terminar, muchísimas gracias a los organizadores, a los participantes, a los ponentes, a los premiados, a los asistentes por su generoso trabajo, su contagioso entusiasmo y sus deseos de seguir innovando en la Didáctica y en las Nuevas Tecnologías.

 Marcos Cadenato

Actualizado a las 15:00 horas.

Como antiguo Máster de Periodismo de El Correo y la Universidad del País Vasco y como persona comprometida en contra de la violencia, me uno a la campaña de solidaridad con los trabajadores de El CorreoMartín Varsavsky ha iniciado una campaña de solidaridad de blogs con El Correo. Se trata de mostrarles nuestro apoyo enlazándoles e intentando que hoy tengan el máximo tráfico posible. Haced lo mismo, es más proactivo que un minuto de silencio, y da menos trabajo que una manifestación.

About these ads

34 comentarios »

  1. ¡Qué envidia!!!!! Sana por supuesto. Es una gozada ver tanto entusiasmo por el trabajo, tanto interés por aprender más, por buscar sin caer en el desánimo ni en el desencanto de tantos profesores que nunca estuvieron animados ni encantados. Es un placer teneros como compañeros y amigos. Muchas, muchas felicidades.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 9 junio , 2008 @ 1:28 pm

  2. Muchas gracias, Marimar, ha sido un auténtico placer compartir esta Jornada en Barcelona, como lo será -sin duda- la Jornada de Ikasblogak el próximo día 30 de junio en Zarátamo.

    Comentario por Marcos Cadenato — 9 junio , 2008 @ 1:38 pm

  3. A ver si me enjugo las lágrimas y puedo escribir algo al respecto. Muy bonito el vídeo.

    Comentario por Antonio — 9 junio , 2008 @ 1:59 pm

  4. Si no, Toni, hay que darle al jengibre para ponerse las pilas. Muchas gracias por la visita. Está todo dicho…

    Comentario por Marcos Cadenato — 9 junio , 2008 @ 2:10 pm

  5. Muy buenas, el resumen sería decir IMPRESIONANTE!!
    Enhorabuena por la presentación y por el premio realmente un trabajo muy bueno.
    Acabo de ver el video, el artículo… y además, después de las jornadas, de ver todo el entusiasmo, trabajo, colaboración, soporte y un sin fin de cosas a uno le da envidia no tener un blog. Así que espero que pronto puedas leer el mío también.

    Comentario por Jordi — 9 junio , 2008 @ 4:31 pm

  6. Muchas gracias, Jordi, pues ya sabes que la web 2.0 caduca como los yogures, así que tienes este veranito para lanzarte. Has podido comprobar que hay una red de trabajo, de emociones, de ganas de compartir detrás de esa palabra -edublog- y que todo el mundo es bienvenido y necesario. ¡Ánimo y al toro!

    Comentario por Marcos Cadenato — 9 junio , 2008 @ 5:16 pm

  7. Marcos, he visto el vídeo dos veces y lo seguiría viendo otras más…

    La verdad es que en mi trayectoria bloguera llevo ya algunas experiencias como la de las Jornadas (Ayerbe, Educaparty, Espiral07) y todas tienen el aliciente del entusiasmo, el compañerismo y el afecto.

    Sí fue todo un lujo. Lo es trabajar en lo que nos gusta y compartir con terceros. La Red nos une.

    Comentario por Lu — 9 junio , 2008 @ 6:47 pm

  8. Muchas gracias, Lu. Me hubiera gustado disponer de un poquito más de tiempo para montar el vídeo, pero… de todos modos creo que ha quedado bonito y se sigue la cronología de una intensa Jornada de emociones y re-encuentros. Así es, estamos enredados

    Comentario por Marcos Cadenato — 9 junio , 2008 @ 7:38 pm

  9. Siempre es una alegría saber de encuentros de profesores, valiosas oportunidades para intercambiar ideas, vivencias y enriquecerse profesional y personalmente con las experiencias compartidas.

    Enredada con las Tres Tizas,les mando un abrazote que vale por tres

    Comentario por Niée — 9 junio , 2008 @ 8:03 pm

  10. Igualmente, Niée, es una satisfacción compartir espacios cumunes sean virtuales o presenciales… y seguir enredados y enredando. Un besote.

    Comentario por Marcos Cadenato — 9 junio , 2008 @ 8:48 pm

  11. Hola Marcos!
    Que bonito el video. Me ha encantado. Es un bonito recuerdo de estas Jornadas.
    Espero que no te importe que lo incluya en mi Blog.
    Un saludo desde Sevilla.

    Comentario por Conchi Ruiz — 9 junio , 2008 @ 9:17 pm

  12. Me alegra mucho que te haya gustado. Por supuesto que lo puedes usar en tu blog. ¡Han sido unos días muy entrañables los que hemos pasado en Barcelona! Recuerdos también desde Bilbao.

    Comentario por Marcos Cadenato — 9 junio , 2008 @ 10:58 pm

  13. No pude asistir. Con tu vídeo me hago una ligera
    idea de lo grande que fue ese día, una jornada de auténtico compañerismo para disfrutar. Gracias por el post. Un abrazo a todos. Si me das permiso, lo colocaré en el blog.

    Comentario por gemma — 9 junio , 2008 @ 11:46 pm

  14. Sí que lo fue, Gemma, muy muy espiral… especial, quería decir :) . Por supuesto que lo puedes enlazar y gracias por tu visita. Seguiremos en contacto.

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 junio , 2008 @ 12:00 am

  15. Lo que me he perdido…

    En fin.

    Comentario por Aster Navas — 10 junio , 2008 @ 10:56 am

  16. Además de aprender a trabajar de forma colaborativa y de encontrar caminos más amigables en esto de los blogs, está claro que uno de los objetivos era enfrentarse a situaciones comunicativas diferentes. Esta ha sido de las más intensas y de las más enriquecederoas pues nos va a servir para enfilar nuevos proyectos y con, espero, renovada ilusión.
    Poder tocar el sedoso acero de barco del que están hechos Lu, Toni, Antonio, Isidro… ha sido también un auténtico placer.

    Comentario por Patxo Landa — 10 junio , 2008 @ 11:14 am

  17. Me temo que sí, Aster, pero el hombre propone… Espero que el vídeo te haya servido para revivir con todos nosotros esos momentos espiral. Aunque in praesentia no estuvieras, sí virtualmente, sí en la memoria, te lo aseguro…

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 junio , 2008 @ 12:15 pm

  18. Así es, Patxo, nunca dejaremos de sorprendernos… nunca de compartir… nunca de aprender… Fue una experiencia inolvidable -como queda patente en el vídeo- que tardaremos mucho tiempo en olvidar.

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 junio , 2008 @ 12:20 pm

  19. Gracias por el tiempo dedicado, Marcos!!
    Un abrazo a los dos y también a Aster, a quien no tuvimos ocasión de conocer en persona. :-)

    Comentario por Irene — 10 junio , 2008 @ 1:13 pm

  20. Muchas gracias a vosotros, Irene, por esos días tan inolvidables; por la organización y por vuestro trabajo… ¡absolutamente perfectos! Estamos los tres y las tres tizas aún temblando de emoción… ¡Un gusto conocerte y conoceros!

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 junio , 2008 @ 1:20 pm

  21. Gracias también a vosotros.Os compartimos poco pero otro día será.
    El dragón es muy especial.
    Moltas felicitats!, Zorionak!

    Comentario por Montse — 10 junio , 2008 @ 2:19 pm

  22. Una lástima no tener tiempo para charlar con toda la gente.
    Zorionak! Tres tizas…un abrazo
    Senyor i

    Comentario por senyor i — 10 junio , 2008 @ 2:28 pm

  23. Seguro, Montse, que habrá más oportunidades presenciales para seguir compartiendo ilusiones… De todas formas, ¡siempre nos quedarán los blogs! Muchas gracias a ti y al Senyor I por vuestras visitas. ¡Un placer!

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 junio , 2008 @ 2:53 pm

  24. “Poder tocar el sedoso acero de barco”… Así que eras tú, Patxo, el que me tocaba el trasero.

    Comentario por Antonio — 10 junio , 2008 @ 3:46 pm

  25. Uyyyy…. yo ahí ni entro ni salgo…. quiero decir… ¿qué es metáfora, imagen, símil, sinécdoque, metonimia?, ¿noticia? :)

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 junio , 2008 @ 5:40 pm

  26. Hola Marcos y Patxo,
    Fue un verdadero placer compartir con vosotros nuestra experiencia “Espiral”. Cómo os entendemos…, pero ya sabéis “No hay más sordo que el que no quiere oir” y como dice un refrán muy gallego “Ruda na porta contra as envexas”
    Apertas desde Galicia.
    Zorionak!!

    Comentario por O Segrel do Penedo — 11 junio , 2008 @ 12:26 am

  27. Sí, Loly, así es… pero de todo lo que dijimos esos días y de todo lo que vivimos lo único importante son las ganas que tenemos de seguir trabajando en esto, compartiendo blogosfera y viéndonos de cuando en cuando por esos mundos de dios… La próxima es en Santiago: ¿te la vas a perder?

    Comentario por Marcos Cadenato — 11 junio , 2008 @ 9:19 am

  28. Aunque sí estuve en la Jornada Espiral (esta ha sido la primera y espero que sea la primera de muchas) no pude compartir mucho con vosotros. Sí que pude despedirme de Marcos y expresarle mis felicitaciones para él y para Patxo. Espero que nos veamos pronto en otro evento. Lo mejor de todo, los trabajos premiados y el compartir experiencias con personas a las que sólo conocía por fotos pequeñas en Internet en el aula. El video refleja muy bien lo intenso del encuentro. Si me permitís, lo cuelgo en una entrada en mi blog.
    Vaya un saludo para vosotros y para esa tierra Euskara (no sé si lo digo bien) que siempre ha tenido un lugar importante en mis pensamientos.

    Comentario por Manuel Rino — 11 junio , 2008 @ 6:35 pm

  29. Así fue, Manuel, intenso, emocionante y muy gratificante: aprendimos nuevas cosas, conocimos nuevas gentes, tuvimos ocasión de saludar a quienes ya conocíamos y pudimos compartir blog, palabras, mesa, copa y mantel. Sé que me repito… Me repito: ¡un gusto!

    Comentario por Marcos Cadenato — 11 junio , 2008 @ 9:14 pm

  30. Perderme yo la de Santiago? Nooooooo!!!
    Nos vemos en mi tierra.
    Eskarrik asko!

    Comentario por O Segrel do Penedo — 11 junio , 2008 @ 10:57 pm

  31. Bonito el vídeo. La música muy ad hoc: entrañable, conmovedora. Como vuestra experiencia, como vuestro saber estar y comunicar: cercano, cálido, entusiasta. ¡Qué gozada haberos “disfrutado”…! Gero arte!

    Comentario por Juanmi — 12 junio , 2008 @ 8:47 am

  32. [...] Espiral de emociones [...]

    Pingback por D’aquí i d’allà » Escola d’estiu — 12 junio , 2008 @ 10:46 am

  33. Muchas gracias, Juanmi, lo mismo decimos, lo mismo pensamos. Ha sido nuestra primera vez en Barcelona con Espiral -no será la última, esperemos- y es absolutamente mutuo: vuestra acogida ha sido cálida, vuestro trato exquisito y vuestra amabilidad elogiosa. ¡Felicidades de nuevo! Moltas gracias! Eskerrik asko!

    Comentario por Marcos Cadenato — 12 junio , 2008 @ 11:50 am

  34. [...] Si hay un momento único e irrepetible -los ha habido muchos- ése fue el día de la concesión del Primer Premio de Blogs Colectivos de Espiral en su segunda convocatoria de Edublogs. Por su inesperado éxito destacamos el post Mi nombre: los [...]

    Pingback por ¡Feliz 2009! « Tres Tizas — 19 diciembre , 2008 @ 8:01 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Shocking Blue Green Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: