Tres Tizas

4 noviembre , 2011

Radio-Maneras de leer

Filed under: Radio Educativa en Internet — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am


Crédito de la imagen

Este segundo programa de la tercera temporada de Radio Tres Tizas se grabó en Madrid los días 20 y 21 de septiembre en el Encuentro Maneras de leer, un Encuentro de buenas prácticas lectoras, organizado por los Ministerios de Cultura y Educación.

Más de 400 Profesores de todas las etapas educativas no universitarias,  bibliotecarios, mediadores y agentes de promoción de la lectura y más de 35 Buenas Prácticas para dar visibilidad a las acciones que, en torno a la lectura, se llevan a cabo en diversos ámbitos, además de los propios centros docentes y bibliotecas públicas.

Nustro programa es mensual y se emite en formato podcast, por lo que nos permite hacer un programa diferente. Serán las voces, ecos y palabras que sonaron en Maneras de leer, con alguna que otra sorpresa musical, una estupenda recomendación lectora y la inauguración de una nueva sección, La palabra dormida, que os recomendamos especialmente. Bueno, todo el programa esperamos que sea de vuestro agrado y que nos sirva para recordar, para conocer y para aprender de muchos de nuestros amigos que visitaron nuestros micrófonos.  Pero,  lógicamente,  el Encuentro dio para mucho más e iremos despertando esa palabra dormida en sucesivas emisiones…

Y todo, todo, todo en un poco más de 40 minutos.

Marcos Cadenato

Radio Tres Tizas. Programa nº16 (04-11-2011)

Puedes descargarte el podcast en PodOmatic (si tienes cuenta) o en Ivoox.

Anuncios

21 comentarios »

  1. ¡Qué recuerdos más agradables! Oír la risa de Felipe Zayas, sus opiniones, reflexiones sobre la gramática, el uso de las TIC… ¡Grande, el maestro Felipe!. “Y tú lo sabes, Marcos Cadenato. Así que no me toques los cojones”.

    Comentario por Carlos Díez — 4 noviembre , 2011 @ 10:49 am

    • Tengo permiso del maestro para emitir sin censura la respuesta que me dio y -donde hay patrón no manda marinero- y, además, si se trata de tocar, tú sabes… Sí, ha sido un tanto laborioso montar un programa de 44 minutos con ecos de aquel Encuentro, pero creo que es una buena aportación a que El banco de la Memoria se recargue un poquitín más. ¡Maneras de vivir!

      Comentario por Marcos Cadenato — 4 noviembre , 2011 @ 11:57 am

      • Me tenías, apañero, preocupado. Ahora veo la razón, el resultado.
        Excelente esta nueva entrega radiofónica.

        Comentario por Aster — 4 noviembre , 2011 @ 1:39 pm

      • Pues, muchas gracias, amigo mío. Me da un poco de rabia que desde el ordenador a las plataformas de audio, éste se deteriore un poco. Las condiciones de una radio artesana tienen estos problemas, pero la palabra es la palabra y nos gusta oírla, también…

        Comentario por Marcos Cadenato — 4 noviembre , 2011 @ 3:04 pm

  2. Has conseguido, como buen alquimista, destilar un poquito de la esencia de aquellos días. Interesantes las palabras de todos los que aparecen, algunas vividas en el más riguroso directo. Felicidades, incluso tras las amonestaciones de Felipe 🙂

    Comentario por Toni — 4 noviembre , 2011 @ 11:15 pm

    • Muchas gracias, Toni. No ha sido fácil seleccionar y resumir dos días intensos de trabajo, pasión y educación, pero el resultado no ha quedado mal… Quedan muchas palabras dormidas -y otras definitivamente porque no pudimos escucharlas al simultanearse las sesiones- pero estoy satisfecho del resultado, aunque como he dicho antes, tenemos que revisar la calidad del audio.
      Felipe pudo, por fin, desmentir públicamente aquel rumor bienintencionado, pero queda por descubrir el responsable o responsables de ésta y otras fechorías… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 6 noviembre , 2011 @ 9:35 am

  3. Emocionante recordar a través de las voces de sus protagonistas lo que supusieron las jornadas. Para mí fue un encuentro especial, aprendí mucho de mis compañeros y conocí a gente muy interesante. He disfrutando oyendo el podcast a pequeños sorbitos.

    Comentario por Silvia Gongo — 5 noviembre , 2011 @ 12:06 am

    • Me alegro, Silvia, de que hayas disfrutado también escuchando este pequeño retazo de lo vivido en aquellas jornadas: Maneras de leer se convierte así en Motivos para escuchar… No sé si lo recuerdas, pero tu intervención en este podcast es la primera de las dos que hicimos y aquella ruidosa moto fusionó de manera mágica Poesía eres tú y Callejeros Literarios… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 6 noviembre , 2011 @ 9:40 am

  4. Sobremesa con Radio Tres Tizas. Buena manera de comenzar la tarde.

    Comentario por Blogge@ndo — 5 noviembre , 2011 @ 5:29 pm

    • Muchas gracias, chicas. Callejeros Literarios estuvo representado con vosotras de manera excelente en el Encuentro y, además, aportasteis un punto de vista diferente que no habíamos abordado en otras intervenciones. Sin duda, conocer los fundamentos didácticos del proyecto ha arrojado luz a una experiencia que encaja, perfectamente, en Maneras de leer y en Maneras de escribir. Este curso, cómo no, seguimos callejeando…

      Comentario por Marcos Cadenato — 6 noviembre , 2011 @ 9:47 am

  5. Las palabras dormidas que tú despiertas con la magia del audio.Gracias,profe.

    Comentario por mariajosebana — 6 noviembre , 2011 @ 12:07 am

    • Muchas gracias, Marijose, por tus palabras -ahora-, por tu participación en el programa -entonces- y por tus visitas y tus comentarios – siempre-. Ni un audio casero, técnicamente imperfecto, pero deliciosamente imperfecto, puede acabar con la magia de la radio…. ¡Somos libres, somos radio, amiga mía!

      Comentario por Marcos Cadenato — 6 noviembre , 2011 @ 9:55 am

  6. ¡Buena cuña, la última frase!Me la quedo para cuando el audio me funcione mejor y a ver si es pronto.Besos.

    Comentario por mariajosebana — 6 noviembre , 2011 @ 10:16 pm

    • Fue nuestro grito de guerra el curso pasado, pero sigue funcionando… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 7 noviembre , 2011 @ 12:22 am

  7. Se nota que has trabajado duro Marcos. Una recopilación muy acertada que escucho hoy por segunda vez más pausadamente y en posición horizontal. Resulta agradable asomarse a aquellas jornadas a través de ti y acompañarte en tu recorrido. Cada uno lo vivió a su “manera”.
    Lo de las “palabrotas” el único pero…
    Un beso y gracias por ser tan encantador y tan paciente.

    Comentario por Estrella López Aguilar — 7 noviembre , 2011 @ 12:54 am

    • Muchas gracias, Estrella. Como te dije en Peñaranda, me apena que la calidad del audio no sea lo suficientemente buena y que no luzca más el programa, pero es radio artesanal, radio casera, radio entre amigos… Estamos trabajando ya en la próxima entrega y, gracias a los sabios consejos de Asier, Jon, Néstor y Raúl -muchas gracias, amigos- creo que podremos corregir esos defectillos
      Ya sabes que yo “no maldigo mi suerte, porque taquero nací” y tiquero también, naturalmente. En realidad yo no las siento como “palabrotas“, sino como “palabritas“. Exactamente, como tú reconoces: son maneras de vivirlo… a lo que yo añadiría: “¡qué manera de aguantar, qué manera de crecer, qué manera de vivir, qué manera de soñar, qué manera de aprender, qué manera de sufrir, qué manera de palmar, qué manera de vencer, qué manera de sentir…” Pues eso, que “yo, yo… yo soy tiquero.

      Comentario por Marcos Cadenato — 7 noviembre , 2011 @ 1:27 am

  8. Aquí en casa es imposible. Lo he descargado al móvil y lo escucharé la próxima vez que vaya al Insti en tren. duración del viaje: 35 minutos. Prometido

    Comentario por puntocomapatxo — 7 noviembre , 2011 @ 3:07 pm

    • Prometido: autobús + descanso = ¡conseguido!

      Comentario por Marcos Cadenato — 7 noviembre , 2011 @ 6:53 pm

  9. Este collage de voces tiene el don de la espontaneidad, de la naturalidad con que unos expusieron sus experiencias o bien contestaron a tus preguntas, y el don de conmover con la palabra poética, con la lectura de Carlos.

    Comentario por Lu — 7 noviembre , 2011 @ 5:31 pm

    • Espontaneidad, naturalidad y palabra poética, probablemente, pero un montón de horas de grabación, selección y edición -tú lo sabes muy bien- y por eso me sabe tan mal que el audio no tenga la calidad que proporciona la tecnología que tú también conoces bien, Lu. En otras ocasiones, he disculpado esos fallos, pero en esta ocasión soy muy crítico conmigo y con este collage porque el resultado final -en calidad de sonido- no compensa el trabajo que ha supuesto.
      En fin, habrá que revisar algunos conceptos…

      Comentario por Marcos Cadenato — 7 noviembre , 2011 @ 7:02 pm

  10. Estimado/a: escribo con el objetivo de brindarle información acerca del Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para el Nivel Medio ‘Interfaces en Palermo’ [http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/] con inscripción libre y gratuita que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. El Congreso, que se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero del 2013, ofrece más de 100 actividades de capacitación, actualización y asesoramiento en creatividad y comunicación para instituciones, directivos, profesores, orientadores vocacionales, supervisores y profesionales de Nivel Medio. Si le interesa recibir información actualizada para difundir desde su sitio, o bien participar en dichas actividades, no dude en contactarnos. Saludos cordiales.

    Comentario por Mariavaleska Toledo — 28 septiembre , 2012 @ 9:32 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: