Tres Tizas

5 febrero , 2024

La utilidad del refuerzo positivo

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 4:45 pm

Este curso estoy trabajando en un instituto (secundaria) y un colegio (primaria). Tengo más experiencia con adolescentes y en primaria me cuesta un poco más aunque me estoy poniendo las pilas. Tener una hija y un hijo tan cerca de la infancia (Candela está en 2ºESO y Mikel en 6º de primaria) me ha curtido para la intervención en estas edades. El director del colegio, tras la evaluación inicial, me comentó que tenían la necesidad de trabajar Habilidades Sociales con el grupo de tercero y Educación Emocional con sexto. Me puse manos a la obra y diseñé cinco sesiones de una hora sobre ambos temas. Los martes entraba una hora en tercero y los jueves en sexto. La estructura del taller era: Meditación (tres minutos sentados, ojos cerrados y centrándonos en la respiración); Cuento introductorio; Dinámica relacionada con la temática y cerrábamos con una hipotética consulta relacionada con el tema a la que deberíamos dar entre todos una respuesta. 

A los de tercero les dije que había dado clases a viejitos en una residencia; clases en la Universidad a futuros profesores; charlas en Bachillerato y docencia en Secundaria, pero que nunca había dado una charla a tercero de primaria, que me ayudaran. En la clase estaba María, una sustituta que como yo era la primera vez que entraba en aquella aula. Resultado: un auténtico desastre, no se respetaron los tres minutos de meditación, hablaban, se levantaban, se tiraban avioncitos de papel, alguno se levantaba a mirar por la ventana. Un auténtico caos. En mi vida he presenciado muchas aula caóticas y no me ponen nervioso. Observaba. Les hablaba sobre lo que era la empatía y cómo me sentía en aquel momento. Fue una hora que transcurría lentamente, parecía que nunca se iba a acabar. 

Al día siguiente fui adonde el Director y le planteé que aquel grupo no necesitaba un taller de Habilidades Sociales, lo que necesitaba era gestión del aula y hábitos fundamentales. Me comentó la situación y comprendí por qué aquella aula estaba como estaba, asertivamente le dije que me hubiese gustado saberlo con anterioridad.

A la semana siguiente había que cambiar de estrategia. Utilizaría el refuerzo positivo. Con la meditación les expliqué la dinámica. Apunté sus nombres en la pizarra y les dije que cada vez que viese que alguno de ellos estaba en silencio, con los ojos cerrados y sin apoyarse en la mesa le pondría un punto; que en cada sesión si irían acumulando los puntos, a ver quién era el que conseguía más puntos y que ya veríamos que regalo le daríamos.

Cambio radical, todos callados, con los ojos cerrados y centrados en la meditación. Alguno se despistaba pero no impedía el desarrollo de la actividad. Se consiguió crear un clima de trabajo adecuado y pudimos hablar de la habilidad social que tocaba “mantener conversaciones”. Las siguientes tres sesiones fueron mucho más llevaderas y todo porque se puso en juego el refuerzo positivo, ayudó que en el aula aquel día del cambio de actitud estaba Rocío, veterana maestra que conocía al grupo y el grupo le conocía a ella.

En una formación en ALBOR-COHS me presentaron una serie de recomendaciones para mantener comportamientos deseados y eliminar comportamientos no deseados. Te lo comparto por aquí, porque seguro que te resulta de tanta utilidad como me resultó a mí en su día, la estrategia que utilice en el aula y te he contado hoy está basada en estos documentos:

Gorka Fernández Mínguez

1 comentario »

  1. Muchas gracias, Gorka, por compartir los materiales y, sobre todo, por compartir tu experiencia, tus errores y tus aciertos. Tus vivencias nos acercan, nos aproximan más al aula, nos estimulan y nos sentimos muchas veces muy muy identificados. Mila esker!

    Comentarios por Marcos Cadenato — 6 marzo , 2024 @ 11:59 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.