Tres Tizas

30 noviembre , 2009

Juegos de lengua

Filed under: Blog, La digestión de la boa — Etiquetas: , — Carlos Diez @ 7:00 am

DSC01465 copia

De vez en cuando conviene dedicar alguna sesión o un rato en las clases de lengua a jugar, a realizar actividades lúdicas relacionadas con el área del lenguaje. Como dice Antonio Solano en su artículo Asirnos la sonrisa, vienen muy bien «para esas sesiones huérfanas a final de trimestre o antes de vacaciones«. Y además de servir, como apunta, para la captatio benevolentiae, cumplen otros objetivos más relacionados con el currículo: algunos tan concretos como el aumento del vocabulario y otros tan generales como la preparación para el disfrute y la valoración crítica de otros juegos verbales más complicados. (Ver Desarrollar el razonamiento verbal, en Consumer Eroski).

He aquí una recopilación de los que yo he usado con éxito, clasificándolos en 4 grupos según el instrumento o medio usado:

De papel y boli, o sea, escritos: El juego de las iniciales, que se puede aprovechar, como se observa en la plantilla, para introducir términos morfológicos; y el juego del diccionario, actividad muy entretenida con la que, además de aumentar su vocabulario, los alumnos aprender a definir. Adjunto una plantilla; las reglas están muy bien explicadas en la Wikipedia. Mientras juegan, yo acostumbro a guardar los papeles con las definiciones correctas y al final de las dos rondas les pido que las definan dando un punto por cada acierto. Y si no es una clase muy numerosa se puede organizar un torneo de MarterMind con palabras, ya sabéis, el de a ver quién adivina antes la palabra del contrincante con las pistas de «muertos» y «heridos».

De mesa (con tablero, cartas, etc.):  Son legión, el scrabble, el tabú, scartergories… y uno de cuyo nombre no me acuerdo, si lo tiene, porque yo he utilizado la versión manufacturada. Cada jugador tiene un tablero con el abecedario (menos aquellas letras que apenas aparecen como iniciales), se sacan al azar una letra y una tarjeta en la que aparece el hiperónimo de un campo semántico. Se van tachando las letras, al usarlas de iniciales de palabras que pertenezcan a ese campo semántico. Gana el que tacha antes todo el abecedario.

OralesEncadenar palabras por las sílabas (importante: para que alguien quede eliminado, el anterior tiene que formar una palabra que empiece por la última sílaba de la palabra que él mismo ha dicho); pasar la frontera con… (y que la clave pactada con el resto del grupo sea una clave lingüística; por ejemplo, que lleve tilde); adivinar lo antes posible qué significa el verbo «pototear» o «pitufar» con preguntas que sólo pueden ser respondidas con un sí o un no o preguntas de doble opción. Este tipo de juegos requieren energía, ganas y capacidad de dirigir a un grupo de exaltados -y a veces gritones- adolescentes. Y muchas de ellas son como los petardos: de un uso.

En el ordenador: El Word-mojo, el Text-express y el Book-worm; este último altamente adictivo, cuanto más se juega más estresante pero más divertido. Tiene una pega: no está claro el criterio para considerar válidas unas palabras y otras no. He enlazado versiones gratuitas on-line de yahoo, porque las de la página original zylom, donde hay otros muchos juegos, hay que descargarlas y hace un año que han dejado de ser gratuitas. Juegos parecidos se pueden encontrar en otras páginas como juegos.com y softonic. También se puede jugar en la red al clásico cruzaletras, scrabble o intelect (aunque yo prefiero el tablero o la versión de cartas), al ahorcado, a la ruleta de pasapalabra (de la que me dejó de funcionar el enlace), a los criptogramas y a las sopas de letras. ¡Hasta el 20Q está en Internet!, el famoso jueguecito, de moda hace años a un precio desorbitado, que con 20 preguntas te adivina en qué estás pensando.

Espero que a los profesores que todavía no los conocían, les resulten útiles. Y que a los alumnos les sirvan para disfrutar luego de las figuras literarias, de los recursos expresivos del lenguaje, de los juegos de palabras, el calambur, las dilogías, los acrósticos, anagramas, lipogramas, retruécanos, palíndromos… y les apetezca visitar Verbalia y conocer a sus habitantes, los verbíboros.

Como escribió Fernando Savater en Loor a leer, «El lenguaje nos da derecho a ponerlo todo del revés«. O como diría Joaquín Prat… «¡¡A jugar!!«.

Carlos Diez

18 comentarios »

  1. Gracias,Carlos, por la recopilación de juegos para la clase de Lengua. Conocía muchos, pero alguno ya me los he apuntado para mi PRL. Sin duda alguna, nuestro amigo Horacio tenía mucha razón y todo sigue estando en los clásicos: «mezclar lo útil con lo dulce» es hoy más necesario que nunca. ¡Buen ramillete de juegos, éstos que nos presentas!

    Comentarios por Marcos Cadenato — 30 noviembre , 2009 @ 2:50 pm

    • Yo ya he usado algunos este curso con mis alumnos de refuerzo lingüístico para aumentar y afianzar el escaso vocabulario que tienen y no ha ido mal. Espero que te sirvan.

      Comentarios por Carlos Diez — 30 noviembre , 2009 @ 9:22 pm

  2. Al margen del indudable aprovechamiento curricular, ofreces alternativas más que suficientes para evitar que los alumnos, en esos días extraños en los que no hay nada que hacer, acaben jugando a las cartas o a cosas peores.
    Gracias por la mención.

    Comentarios por Antonio — 30 noviembre , 2009 @ 7:26 pm

    • La mención era necesaria hablando de juegos, ludoteces y esas gaitas.
      Y las cartas tienen su «puntito» para las matemáticas: mi aita es capaz en el tute de ir sumando los puntos que va consiguiendo y los que faltan por jugarse (vamos, el Brain Training de la educación «tradicional»). Y el poker para elaborar hipótesis, jo.

      Comentarios por Carlos Diez — 30 noviembre , 2009 @ 9:41 pm

  3. ¡Cuánto tiempo sin jugar a estos juegos de mesa! Y lo divertido que era «tunearlos» para que pudieran entrar y agradar en esa clase de 25 alumnos… A ver si ahora que mis peques van creciendo podemos ir abandonando los Playmobil y podemos sentarnos a inventar juegos y a adaptar reglas. Gracias por refrescarme la memoria.

    Comentarios por Patxo Landa — 30 noviembre , 2009 @ 11:52 pm

  4. Nos queda la palabra.
    Tomo nota, Carlos. Gracias

    Comentarios por Aster — 1 diciembre , 2009 @ 12:51 am

    • Y ahora las TIC, porque no he mencionado que así como a los juegos se le puede sacar un provecho educativo, es más satisfactorio cuando convierten una actividad “académica” en un juego (y ahí están glogster, googlemaps, timelines… para ayudarnos).
      Ah… y si aventamos las palabras… y queda algo todavía, eso, eso será poesía.

      Comentarios por Carlos Diez — 1 diciembre , 2009 @ 1:58 pm

  5. Muy útiles algunos juegos que no conocía y gracias por los enlaces. Echo de menos el Boggle, para mí uno de los más jugosos

    Comentarios por eduideas — 1 diciembre , 2009 @ 10:48 am

    • No lo conozco, enseguidita me pongo a buscarlo. Muchas gracias, edu-ideas.

      Comentarios por Carlos Diez — 1 diciembre , 2009 @ 1:59 pm

      • Síiii, ¡ya sé cuál es! El de la cajita con las letras: se mueve la cajita y hay que formar el mayor número de palabras en un tiempo fijado. Hace años pedimos que se lo regalaron a mi hija. ¡Qué bueno! Y lo tenía olvidado en un armario; gracias de nuevo.

        Comentarios por Carlos Diez — 1 diciembre , 2009 @ 2:13 pm

  6. Docere aut delectare. Ahí está la clave.
    También está en nuestras manos enseñar que con la lengua es un divertimento con el que se puede aprender muchísimo.
    Añado algunos que yo he puesto en práctica.
    El juego del minuto. Con cronómetro en mano (se lo pido a los de gimnasia), creamos series sobre… acentuación (palabras con tilde), léxico (las palabras compuestas dan para una maratón, yo lo hice y funcionó de maravilla)…
    También funciona de maravilla el Titularing, juego que consiste en crear titulares de prensa a partir de las iniciales de las cartas que se eligen.
    Y el formato de concurso da mucho juego con clases numerosas. Se crean dos (o más) equipos y todos participan. Además, ellos pueden establecer las reglas.

    El filón no se acaba…

    Comentarios por Lu — 1 diciembre , 2009 @ 11:39 am

    • PATXO, LU, me ha gustado la idea de que ellos adapten, cambien, creen, establezcan… las reglas. No es que hasta ahora lo impidiera, pero intuyo que se le puede sacar más jugo: que acuerden nuevas reglas, que las razonen (para dinamizar más el juego, para hacerlo más entretenido, interesante, competitivo…) y que las redacten (“instrucciones para jugar”).
      Y gracias, Lu, por las sugerencias de los que a ti te han funcionado. Tomo nota.

      Comentarios por Carlos Diez — 1 diciembre , 2009 @ 1:59 pm

  7. Aunque seguro que ya lo conoces, Montse Vila ha reeditado un libro estupendo y lleno de posibilidades para utilizar en las aulas, Juegos de expresión oral y escrita en la editorial Grao.Son propuestas que hemos utilizado en muchas ocasiones y con las que está comprobado que además de divertirse, aprenden.

    Comentarios por bloggeando — 1 diciembre , 2009 @ 10:07 pm

  8. ¡Sí, le tengo!… aunque no sé en qué balda; menos mal que en Internet es posible ver en la algunas páginas. Algunas de las propuestas seguro que me vienen de ese libro, sin yo saberlo.

    Comentarios por Carlos Diez — 2 diciembre , 2009 @ 12:24 am

  9. Geniales todos los juegos. Algunos más:

    -Password (ahora que está tan de moda). Para practicar sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, derivados (por omisión), etc. Es muy fácil de elaborar, sólo hay que escribir tarjetas con palabras (las pueden escribir los propios alumnos)y establecer un tiempo máximo.

    – Pasapalabra: Para aprender vocabulario (puede hacerse también un pasapalabra de términos lingüísticos y literarios) y para practicar las definiciones si lo elaboran los propios alumnos.

    – Historias de detectives o Mindtrap: actividad de expresión oral. El profesor plantea el fragmento de una historia (generalmente un crimen por resolver) y los alumnos deben investigar datos para completar la historia, haciendo preguntas cuya respuesta sólo puede ser SÍ, NO o IRRELEVANTE. Una vez resuelto el crimen se puede pedir a los alumnos que recojan la historia por escrito.
    Es también un buen ejercicio para incluirlo en un blog, ya que los alumnos pueden ir planteando las preguntas en los comentarios.
    Podéis ver algunos ejemplos en http://foro.hispazone.com/ocio-e-interes-general/6845-sois-buenos-detectives-vuelve-el-mindtrap-el-caso-de-la-nalga-asesina.html
    Conozco varios Mindtraps más, por si alguien estuviera interesado.

    Recomiendo también los libros de Gianni Rodari, en especial Gramática de la fantasía.

    Un saludo a todos

    Comentarios por Silvia González Goñi — 9 diciembre , 2009 @ 9:58 pm

    • Gracias, Silvia, por las sugerencias. Curiosamente hace unos días le eché un vistazo al de Gianni Rodari; hay libros y autores que aguantan muy bien el paso del tiempo. Y hace unos minutos acabo de ver el de Password anunciado en una revista de juguetes… a veintitantos euros, ja. Mucho mejor y más barata tu opción, por supuesto: que hagan las tarjetas los propios alumnos.
      Muchas gracias, Silvia; paso a enredar en el enlace de Mindtrap.

      Comentarios por Carlos Diez — 10 diciembre , 2009 @ 12:00 am

  10. […] como Mi nombre. Los acrósticos; Reconocer y expresar emociones, sensaciones, sentimientos; y Juegos de Lengua sigan estando a la cabeza de las visitas de este año […]

    Pingback por Los números de 2013 y nuestro SEXTO aniversario | Tres Tizas — 9 enero , 2014 @ 1:07 am

  11. […] He aquí una recopilación, clasificándolos en 4 grupos según el instrumento o medio usado: (extraído de Juegos de lengua) […]

    Pingback por Actividades “lúdicas” | Por una mirada… — 11 diciembre , 2015 @ 11:13 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.