Tres Tizas

27 noviembre , 2008

Anagramas, jagundo con los nembros

Filed under: Diversificación Curricular — Etiquetas: , , , — Carlos Diez @ 8:00 am

Anagrama, palabra obtenida mediante la trasposición de las letras de otra palabra (amor y Roma). Hace tiempo comenzaba mis primeras clases pidiendo a los alumnos que realizaran anagramas con sus nombres, que se convertirían en los seudónimos con los que firmar sus redacciones. Con esta sencilla actividad pretendía crear un ambiente distendido, que perdieran el miedo al folio (o pantalla) en blanco, fomentar la creatividad, la imaginación y el aspecto lúdico del lenguaje, y sobre todo -lo confieso- sobre todo la actividad me permitía aprender rápido sus nombres, algo fundamental cuando se realizan muchas sustituciones en diferentes centros durante un curso.

Hace unos días he vuelto a recordar esta actividad al ver el juego tan divertido que planteaba Leonor Quintana en su Suplemento ocasional, el “éxito” de los acrósticos de Marcos Cadenato en este blog (¡ya van 100 comentarios!), releía las actividades para las primeras clases de Lourdes Doménech y su maravilloso anagrama, “tristezas“, creado para titular sus maravillosos micros cuando le cedimos la palabra en “Trestizas”.

El punto de partida ni siquiera era original, pero he perdido la referencia y no he encontrado nada en Internet. Que me disculpe el autor de aquel anagrama que usaba como ejemplo para introducir el ejercicio: el capitán Garfio para huir de los niños perdidos se transformaba en Panfito García, revolucionario mexicano oculto en el poblado indio, o en Pía Gracia Font, escritora. Pero si la ocasión lo requería podía demostrar que esos seudónimos eran exclusivamente suyos, ya que estaban formados con todas las letras de su nombre. Para darle cierto lustre al ejercicio mencionaba algunos ilustres anagramistas como Lope de Vega y sus versos a Belisa (Isabel de Urbina) y H.A. Largelamb, autor de numerosos artículos para el National Geographic e inventor del teléfono. Hoy añadiría a Tom Marvolo Riddle y su anagrama “i am Lord Voldemort”.

Luego intentábamos adivinar qué compañero se escondía tras cada seudónimo (o seudónimos) anagramático. Y les pedía que describieran al personaje que habían creado con su nombre. Qué físico, oficio, vestimenta, lugar, aficiones, personalidad… les sugería (¿connotaciones se llaman?). Y, prestándome como modelo, fui Cólsar, pirata de los mares del sur, As Crol, detective privado, S(usan) Carol o Coral, escritora de novelas de amor…

Por último, el juego servía también para descubrir los matices de alias, sobrenombre, apodo, mote, apelativo, etc. Hoy aplicaría alguna ludotez -o ludotic- que recogiera, por ejemplo, el proceso de creación del anagrama, para hacer más atractiva la actividad y anadiría a la lista anterior “nombre de usuario”, “nickname” o nick a secas. Hace unos días he vuelto a recordar mi primer nick: Omedes.

Carlos “Nicomedes”, para servirles.

Anuncios

10 comentarios »

  1. !Enano ha ubre!
    Fdo.: Enano tranquilo

    Comentario por Leonor Quintana — 27 noviembre , 2008 @ 3:10 pm

  2. En el cole tenía un compañero de clase que se apellidaba Alonso; cuando descubrí que era un anagrama de Solano, empecé a mirarlo con cautela, por si se trataba de una especie de doblez de mí mismo (disculpad, pero vengo de escuchar a Millás).
    No debe ser muy frecuente el uso ludolingüístico en clase de lengua, pues a los alumnos les sigue impresionando cualquier actividad que incluya este tipo de juegos. Y no sólo el anagrama o el ambigrama (como el que ilustra el inicio del vídeo), sino los palíndromos, los pangramas, etc. Algunos de los que comentan aquí ya han pasado por Verbalia (http://www.verbalia.com) con gran éxito (es la ventaja de ser profes de lengua). Y a ti, Carlos, si te tildan de “loco Carlos”, sólo tienes que “colocarlos” firmes.
    Un saludo.
    P.D.Algunos enlaces también los podéis encontrar aquí:
    http://repasodelengua.blogspot.com/2007/04/asirnos-la-sonrisa.html

    Comentario por Antonio — 27 noviembre , 2008 @ 3:59 pm

  3. Junto a los acrósticos, creo que los anagramas me van a dar mucho juego en la clase del Programa de Refuerzo Lingüístico (PRL). Me lo apunto para la segunda evaluación: actividades sencillas… Hummmm… no sé por qué me da que, como tenga éxito en la hispanoblogosfera -aún me lo pregunto-, te van a llover las solicitudes de anagramas: solicito prisa anagrama Jorge Arturo Evaristo Madrid… ¡Ojo al cristo que es de plata!
    Como dice Toni, es cierto que en Verbalia ofrecen todo tipo de juegos con las palabras y es una rica fuente de inspiración para quienes disfrutamos con la teoría del docere et delectare

    Comentario por Marcos Cadenato — 27 noviembre , 2008 @ 4:33 pm

  4. Ah, se me olvidaba, pero ahora que releo el post de los 100+…

    Necesito urgentemente un acróstico formado por anagramas que sean palíndromos,con su correspondiente jeroglífico, que sea un acertijo y tenga eufonía… !Algo sencillito!

    Muchas gracias y no soltéis ningún taco, ¿eh?
    😉

    Comentario por Leonor Quintana — 27 noviembre , 2008 @ 7:18 pm

  5. P.D.: Si tiene rima consonante, mejor.

    Comentario por Leonor Quintana — 27 noviembre , 2008 @ 7:27 pm

  6. Lo siento, Leonor: Cróstiacos: dorrace por caciovanes; Ana gra más… ¡leches!, ¡vapor!

    Comentario por Marcos Cadenato — 27 noviembre , 2008 @ 7:38 pm

  7. ANTONIO, ¡se me olvidó mencionar Verbalia! ¡Qué despiste! Gracias, Antonio, por recordármela, ¡hacía tanto que no la visitaba! Fue de las primeras páginas que me impactó, pero todavía no sabía ni guardar en los marcadores (o favoritos, je). Y por recordarnos y ofrecernos todos esos enlaces, gracias de nuevo, Antonio… ¿o debo decir Alonso? ¿Quién es el anagrama de quién? Siempre sospeché que no podías ser real…”O NO LO NOTAN ASÍ” vuesas mercedes.

    MARCOS, ¿te has percatado de que quitando la M inicial, tus otras letras forman “ACROS”? Y la M seguro que es la inicial de Máster. Lo suponía: ¡Eres Máster Acrósticos! ¡Estoy rodeado: Máster Acrósticos; Alonso, el clon anagramático; el Enano tranquilo…, ¿LO NOTAN? QUERÍAN confundirme, engañarme… pero no lo han conseguido.

    Intérpretes por orden de aparición: ANTONIO SOLANO es “O NO LO NOTAN ASÍ”; MARCOS en el papel de M. ACROS…, y LEONOR QUINTANA como “¿LO NOTAN? QUERÍAN”.

    Comentario por Carlos — 27 noviembre , 2008 @ 9:59 pm

  8. Aquí tenéis un generador automático de anagramas:

    http://freespace.virgin.net/martin.mamo/spanish.html

    Comentario por Lu — 28 noviembre , 2008 @ 1:10 am

  9. Excelente, Carlos.

    No sé si sabéis que tenemos un compañero de tiza que firma sus libros -el último, “Golpe de fortuna”- con un anagrama: Gonzalo Ostagain.

    Comentario por Aster Navas — 28 noviembre , 2008 @ 1:14 pm

  10. […] expresivos del lenguaje, de los juegos de palabras, el calambur, las dilogías, los acrósticos, anagramas, lipogramas, retruécanos, palíndromos… y les apetezca visitar Verbalia y conocer a sus […]

    Pingback por Juegos de lengua « Tres Tizas — 30 noviembre , 2009 @ 8:01 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: