Tres Tizas

27 octubre , 2008

Campamento base

Filed under: Blog — Etiquetas: , — Aster Navas @ 1:00 pm

 

Crédito de la imagen

 

 

 

 

 

Llevar a la práctica el Tratamiento Integrado de las Lenguas nos obliga a buscar “coincidencias”, puntos de encuentro no sólo curriculares sino físicos e instrumentales: en muchos centros, los profes aún no se encuentran en el espacio (departamentos) ni en el tiempo (hora de reunión de seminario). Así difícilmente pueden llegar a mayores acuerdos.

Traigo hoy aquí una solución virtual que estamos utilizando en IES ABADIÑO: la formación de este año giraba en torno a la elaboración de una unidad didáctica desde una perspectiva TIL-TIC y esta humilde herramienta que os presento nos está resultando imprescindible.

 

 

 

 

 

 

El conocimiento y uso de las nuevas tecnologías -le auguro un éxito muy limitado a nuestro ning– era también muy diverso. La coincidencia, el encuentro, en ese aspecto era clave: debíamos utilizar un medio de fácil manejo y elaboración.

 

Es, en el fondo, una sencilla presentación de Power Point, colgada en la Intranet del centro. Gracias a ella, el compañero de inglés sabe en qué punto dejé yo el tema de la narración; qué trabajarán en euskera una vez que él peine ese miércoles un par de relatos buscando ejemplos de Past Perfect. Pulsando sobre cada enlace accederemos a la programación y a cualquier material que tengamos en la Red. A nadie, salvo a un servidor, como dinamizador de TICs, se le va a pedir más que clicar sobre el correspondiente link.

 

Helo aquí; lástima que, una vez colgado en slideshare, los enlaces no respondan.

Un armario –a modo de repositorio- de recursos TIL, que vamos llenando entre todos, nos facilita el trabajo y va enriqueciendo la unidad. Sus puertas y cajones se abren también con un simple golpe del ratón.

 

 

 

 

 

 

 

Aster Navas

9 comentarios »

  1. Como en tantas otras cosas los caminos del TIL son inescrutables. Hay muchas maneras de acercarse al Til pero hay una básica: que los profes de lenguas hablemos entre nosotros, que sepamos que hacemos en las aulas, que repartamos el trabajo entre nosotros para no aburrir a los alumnos… No se puede mantener por más tiempo la situación de tres profes diferentes de lenguas por cada alumno sin coordinarse y sin planificar de manera conjunta. Enhorabuena porque todo paso adelante en esta dirección es un gran avance.

    Comentarios por marimar — 27 octubre , 2008 @ 3:02 pm

  2. Recuerdo con cierta nostalgia aquellas palabras que en los 80 y 90 se utilizaban con cierta frecuencia: interdisciplinariedad, multidisciplinariedad. Mi experiencia en los diferentes departamentos en los que he trabajado me demostró que no era posible, fuera de alguna coincidencia casual entre los profesores de lengua, latín, euskera e inglés. Parece que una de las consecuencias lógicas de la aplicación del TIL y de las TIC es la necesidad de encontrar espacios en común, puntos de encuentro, como señalas. ¡Felicidades por conseguirlo!

    Comentarios por Marcos Cadenato — 27 octubre , 2008 @ 4:21 pm

  3. A veces me las veo y me las deseo para poder hacer algo conjuntamente con los profes de otros idiomas. Y juro que lo intentamos. Interesante solución la que propones, Aster, para cuando no se pueden hacer reuniones “presenciales”. Otro uso que se les puede dar a las TIC: a veces las usamos para hablar con colegas que están muy lejos y se nos olvida que también pueden servir para ponernos en contacto a los que, estando cerca físicamente, no disponemos ni de media hora para charlar y preparar cosas en común. Gracias por la idea.

    Comentarios por Carlos — 27 octubre , 2008 @ 6:02 pm

  4. Cierto, muy cierto. Convivimos, pero no nos comunicamos. A mí me sucede con mis compañeros de centro. Si no fuera por el chat de Gmail o por el correo, no mantendría conversación ninguna y menos de temas docentes.
    Visto así es muy triste. ¿Acabaremos como los hombres grises de Michael Ende?

    Comentarios por Lu — 28 octubre , 2008 @ 1:46 am

  5. Marimar, Marcos, Carlos, Lu: gracias.

    Comentarios por Aster Navas — 28 octubre , 2008 @ 9:48 am

  6. Interesante camino el que acabas de emprender, Aster. Buscando innovar, además. Tenemos que sacar las causas por la que el Ning no funiona: quizás sea cuestión de las personas no de la adecuación de la herramienta, no sé. Tenemos que hablar detenidamente sobre estos usos.
    La experiencia me dice que también tienes que tener en cuenta a los alumnos. Se pierden tanto como los profesores por lo que es interesante que tengan un cuadernillo con el plano general de lo que se les pide y con el material que van a trabajar. Por lo demás, sigo pensando que esa mirada global es la solución: programaciones conjuntas, materiales, dos profesores en el aula…

    Comentarios por Patxo Landa — 29 octubre , 2008 @ 10:43 am

  7. […] de organización interdepartamental de la que ya dio cuenta en un artículo de este blog: “Campamento base“. De la actividad propuesta por Marcos tendréis noticia en el próximo […]

    Pingback por La lengua de Getxolinguae « Tres Tizas — 14 May , 2009 @ 11:29 pm

  8. […] y os dejamos los enlaces a los posts que hacen referencia a las dos experiencias que presentamos: Campamento base y Vocabulario TIC que hemos publicado en nuestro […]

    Pingback por Tres Tizas: experiencias didácticas en un blog colectivo « Getxolinguae 2009 — 16 May , 2009 @ 1:38 am

  9. […] asesores de COPs y Berritzegunes mantiene sus constantes vitales. Con ese espíritu presentábamos, en esta bitácora, hace ahora dos años, Vivir para contarlo, una experiencia TIL a partir de una tangencia […]

    Pingback por El camaleón, mamá. « Tres Tizas — 7 octubre , 2010 @ 9:57 am


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