Tres Tizas

14 May , 2008

La cruda realidad.

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Aster Navas @ 1:00 pm

Acercar un movimiento literario a nuestros alumnos resulta sumamente complicado. El Realismo, sin ir más lejos, les supone, a primera vista, un salto insalvable en el tiempo.

Para ejecutar ese salto, en el que, como comunicadores, nos podemos romper la crisma, resulta más que aconsejable la Red:

– El acontecimiento arquitectónico de la época: la Torre Eiffel.

– El darwinismo

– Un (desternillante) ejemplo de experimentalismo

– El determinismo. Los reportajes de Callejeros tienen mucho del objetivismo descarnado de finales del siglo XIX: describen minuciosamente personajes, ambientes y costumbres, se regodean, como el Naturalismo, en las realidades más sórdidas y caracterizan implacablemente a sus entrevistados mediante el lenguaje.

Metidos ya en harina y solucionada la base ideológica, podemos zambullirnos en los textos y alguno que otro proyectarlo en el aula. Éste, por ejemplo, es clave para entender el perfil de los protagonistas de las novelas de la época:

Internet nos ofrece una versión en Word de Misericordia. Los chavales, en una primera lectura, pensarán que Benina, Casiana o el ciego Almudena son personajes trasnochados. El siguiente documento puede suscitar, al respecto, un encendido debate:

 

Ahora les costará menos abordar los textos y señalar sus características: la minuciosa descripción de ambientes y personajes, las líneas salpicadas de Naturalismo, el ADN inconfundible de un -reportero- narrador omnisciente…

El realismo, en pleno siglo XXI, sigue siendo una cuestión palpitante. Así, también, lo han acabado entendiendo los alumnos en el blog de aula y en sus presentaciones:

Nos hemos hecho hasta una peli con imágenes de los autores.

Lástima -nadie es perfecto- la ligera equivocación con el título: Santa paciencia…

A veces creo que no me escuchan.

En fin.

Aster Navas

 

13 comentarios »

  1. Aster,sorprendente ejercicio de contextualización (nada tiene valor didáctico si no se lo contextualizamos)y muy originales las preguntas de comprensión del cuento. Mirada nueva…eso es la clave para innovar.

    Comentarios por PATXO — 14 May , 2008 @ 3:08 pm

  2. Gracias, Patxo.

    Comentarios por Aster Navas — 14 May , 2008 @ 3:51 pm

  3. Completísima actividad, Aster, y para los que no renunciamos a la tele como elemento didáctico, hipercontextualizada, como dice Patxo. 🙂
    Supongo que nuestros ojos verán la realidad de forma diferente que unos ojos de doce o trece años: a los difuntos Tip y Coll, el pasaje de La regenta, los actualísimos reportajes del programa de la Cuatro, Callejeros, un monumento tan simbólico como la torre parisina o el documental Caminando entre dinosaurios (en una traducción menos neutra)… No importa; después realizan -lo vemos- presentaciones y montajes donde apreciamos perfectamente cómo han captado y entendido los conceptos que interesaban. La mirada, pues, será diferente; el resultado, no.
    Por cierto, ¡bendito Google y bendito Youtube! Algún día habrá que rendirles un homenaje desde aquí.

    Comentarios por Marcos Cadenato — 14 May , 2008 @ 5:22 pm

  4. Gracias, Marcos.

    Comentarios por Aster Navas — 14 May , 2008 @ 6:37 pm

  5. Aster, un trabajo espéndido. ¡Enhorabuena! Muy bien traídos los documentos de callejeros, a propósito del determinismo naturalista. El año pasado tuve ocasión de releer Misericordia y quedé conmovido, los vídeos de apoyo ayudan mucho. ¿Con qué nivel lo has trabajado?
    (He creído ver una errata en el comienzo del último vídeo… Renacimiento por Realismo)

    Comentarios por calamo — 14 May , 2008 @ 10:58 pm

  6. Enhorabuena por el Premio Espiral Edublogs. Habéis empezado con fuerza y os merecéis el reconocimiento. Un saludo.

    Comentarios por Antonio — 15 May , 2008 @ 9:35 am

  7. Sólo por este post mereceríais el premio que os han dado. Enhorabuena y nos vemos.

    Comentarios por Benito — 15 May , 2008 @ 11:12 am

  8. Gracias, calamo.
    Lo he trabajado con 4. de la ESO.

    Advierto -desesperado- de esa errata que mencionas en el post («ligera equivocación»).

    Un abrazo. Excelente «Albatros», vuestro blog de animación a la lectura.

    Comentarios por Aster Navas — 16 May , 2008 @ 9:07 am

  9. Antonio, Benito: un millón de gracias.

    Comentarios por Aster Navas — 16 May , 2008 @ 9:08 am

  10. ¿Habéis probado alguna vez a explicar el esperpento con un capítulo de la, para mí, mítica serie Makinavaja? Además de muy divertida, se cumplían todas las características. Los espejos del callejón del Gato relucían en todas las escenas, el lenguaje de Pope y de Maki, las historias esperpénticas, la deformación de la realidad… Aunque a lo mejor, como ya han pasado unos años y nos hemos vuelto puritanos y censores, trabajar con el Maki en un aula puede llevarnos ante el tribunal de lo políticamente correcto.
    Yo también ceo en la tele una fuente de recursos. Cualquier episodio de cualquier telecomedia sirve para ver las estructuras narrativas, y para explicar los personajes. «Mujeres deseperadas» ofrece un narrador omnisciente difícil de encontrar, «Cuéntame» un narrador protagonista y una estructura Flash Back….
    Seguro que hasta de los realities podíamos sacar ejemplos: Risto, que tanto debe gustar, es un ejemplo perfecto de personaje que rompe todas las reglas de cortesía que tan bien nos explicó Amparo Tusón en Getxolingue, las discusiones ejemplos de lengua informal que deberían ser analizados, las crónicas deportivas vereles de figuras retricas…
    ¡Y todavía hay profes que se conforman con los ejercicios dellibro!

    Comentarios por Teresa Ruiz — 22 May , 2008 @ 11:08 am

  11. Así es, Teresa, desde hace unos añitos es políticamente incorrecto ver la tele, decir que la ves y, ya si encuentras algo útil o que te guste, estás totalmente perdido… A Patxo, a Aster y a mí -compruebo que a ti también- nos parece que algunos programas de televisión como algunas películas, como algunos periódicos, como algunas canciones, como algunos programas de radio… son perfectamente utilizables en el aula. ¿Libro sólo? Es cuestión de Didáctica…

    Comentarios por Marcos Cadenato — 22 May , 2008 @ 1:24 pm

  12. Gracias, Teresa.
    La caja tonta puede ser una herramienta muy maja en clase.
    Propones un montón de actividades -yo no había visto tantas posibilidades- perfectas para el aula. Falta que nos atrevamos, porque funcionar, seguro que -te lo aseguro- funcionan.

    Besotes.

    Comentarios por Aster Navas — 22 May , 2008 @ 3:24 pm

  13. […] en anteriores entradas he hablado de la necesidad de contextualizar cuando abordamos en el aula una unidad de literatura. […]

    Pingback por Asia a un lado, al otro Europa « Tres Tizas — 3 diciembre , 2009 @ 8:02 am


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