Tres Tizas

3 diciembre , 2009

Asia a un lado, al otro Europa

Filed under: Blog, ESO — Etiquetas: , , , , — Aster Navas @ 8:00 am

Crédito del mapa

Indiana Jones ya me echó un capote con el 98. En esta ocasión -ahí es nada- cuento con Jack Sparrow, José Mota, Amaia Montero, Bruce Willis, Robbin Williams y los hermanos Lumiére. No sé cómo se van a llevar y es posible que haya más peloteras que en la casa de Gran Hermano.

Ya en anteriores entradas he hablado de la necesidad de contextualizar cuando abordamos en el aula una unidad de literatura. Vuelvo hoy con el mismo argumento y con algunas herramientas que pienso proponer a nuestros sufridos alumnos de Usos didácticos de la web (Forem 09).

Esta tarea resulta inexcusable en la evaluación inicial. En esa primera sesión de presentación debemos seducir a los alumnos, convencerles de que a aquellos remotos autores que les miran desde las páginas del libro de texto les preocupaban y les movían prácticamente los mismos impulsos que a ellos.

Se pueden salvar distancias desde el contenido y desde la forma. De hecho conviene hacerlo desde los dos flancos a la vez.

Desde las “puertas” de un improvisado glogster entramos en el siglo XIX con mirada del XXI. La herramienta es mucho más plástica y atractiva que una sucesión de enlaces. Nos permitirá además establecer interrelaciones visuales (inmediatas) entre el contexto histórico y la sensibilidad que genera.

Debe salvar distancias el profesor y debe invitar a hacerlo al alumno. La elaboración de esta línea de tiempo nos acerca cronológica y afectivamente a los románticos. Apenas a cinco centímetros de Jon está Bécquer; a un paso de Nerea, Rosalía de Castro. En medio, guerras y una frágil bombilla eléctrica.

Terminamos la unidad a bordo de un crucero de la compañía google maps que nos llevará hasta el Bósforo.

Aster Navas

13 comentarios »

  1. ¡Qué bueno!.

    Comentario por lbarroso — 3 diciembre , 2009 @ 10:32 am

  2. Enhorabuena, Aster. Otro utilidad más -y menuda utilidad- ésta que nos presentas con un Glogster. Poco a poco, le estamos dando una vuelta a la enseñanza tradicional y, viendo cosas como éstas, uno entiende lo que significa la escuela 2.0, de la que tanto venimos hablando. ¡La Literatura en la palma de la mano y un click de ratón! Chapeau!

    Comentario por Marcos Cadenato — 3 diciembre , 2009 @ 5:36 pm

  3. ¡Qué bueno, Aster! Y lo que tienes que haber disfrutado juntando todos estos guiños actuales al Romanticismo
    Permíteme una licencia en el comentario: ¡Que nadie se pierda el video de José Mota que aparece en el Glogster! Esas sí son maneras de animar a la lectura: yo quiero que ese librero rockero venga a mi centro, por favor. Y además ofrece una contextualización dentro de la contextualización; los versos de Barón Rojo con los de Bécquer, ¡qué puntazo!
    Y para rematar con otro referente rockero echo en falta la versión de Tierra Santa de La canción del pirata “ilustrando” el mapa.

    Comentario por Carlos Diez — 3 diciembre , 2009 @ 8:15 pm

  4. Lourdes, Marcos, Carlos: gracias.
    Fichamos a Tierra Santa.

    Comentario por Aster — 4 diciembre , 2009 @ 12:46 am

  5. Completito el post y la contextualización. ¿quién dijo que la literatura desde una visión historicista no tiene cabida en las aulas? Si lo que hay que cambiar es la metodología, mirar siempre con perspectiva innovadora. Mirada que inunda este post, por cierto.

    Comentario por Patxo Landa — 4 diciembre , 2009 @ 12:18 pm

  6. No conocía la herramienta glogster.
    Me viene bien para una unidad didáctica que tengo pendiente desde hace unas semanas. Ahora tengo más tiempo para desarrollar ideas que tenía aparcadas.
    Me ha gustado la utilidad de la herramienta imagino que los mozos se situarán mejor al estudiar una época con tantos matices como el final del siglo XIX.
    Enhorabuena

    Comentario por Gorka Fernández — 4 diciembre , 2009 @ 6:54 pm

    • Gracias, Gorka.
      Se te echa de menos.

      Comentario por Aster — 4 diciembre , 2009 @ 10:29 pm

  7. He pasado un buen rato perdiéndome por esta actividad. Creo que responde muy bien al espíritu multitarea de los nativos digitales, con esos recursos que se expanden y rompen la linealidad tradicional. Un buen trabajo.

    Comentario por Antonio — 6 diciembre , 2009 @ 12:24 pm

    • Gracias, Antonio.

      Comentario por Aster — 6 diciembre , 2009 @ 5:34 pm

  8. hola Aster: desde hace poco os he descubierto y me habéis cambiado los “esquemas” en cuestiones pedagógicas. Mi más sincero agradecimiento por compartir estas propuestas. Seguiré “kuxkuxeando” para aprender de vosotros. Aio

    Comentario por marlen — 8 diciembre , 2009 @ 9:51 pm

    • Gracias a ti, Marlen.

      Comentario por Aster — 8 diciembre , 2009 @ 10:50 pm

  9. Estupendo planteamiento del Romanticismo. Yo también recomiendo vivamente la Canción del pirata de Tierra Santa, grupo al que tuve la suerte de oír en concierto y que, por cierto, tiene varias canciones relacionadas con aspectos de la Literatura y del contexto histórico: Legendario (sobre el Cid), Otelo, Hamlet, el laberinto del Minotauro, el Caballo de Troya, la Caja de Pandora, Drácula…

    También es interesante la canción “Surtido romántico” del grupo Siempre así, pues hace un recorrido por la Litetatura del Romanticismo con Espronceda, Zorrilla y Bécquer.

    Lo dicho, Aster, muchísimas gracias por tu aportación, la verdad es que gracias a ti y a esta “comunidad” de profes internautas estoy descubriendo un nuevo mundo y aprendiendo una nueva forma de enfocar mis clases.

    Un saludo

    Comentario por Silvia González Goñi — 9 diciembre , 2009 @ 6:53 pm

  10. Gracias, Silvia.
    Excelente el blog que llevas en Sangüesa.

    Comentario por Aster — 9 diciembre , 2009 @ 9:00 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: