Tres Tizas

13 diciembre , 2010

“Its not technology, its what you do with it”

Filed under: Blog, La digestión de la boa — Carlos Diez @ 8:00 am

A riesgo de parecer pesado, quiero añadir mi granito de arena a contribuciones mucho más interesantes, como la de mi compañero Patxo, las de Lourdes Domenech, las de Bloggeando y otras que he leído recientemente en algunos blogs sobre el uso de las TIC. Ahí van unas “perlas” fruto de mi experiencia y mi poca reflexión. Sed clementes: el 8 de octubre hizo tres años de mi primer post y dentro de poco Tres Tizas también cumple su tercer año en la blogosfera.

El eje de todo cambio educativo -y esto es lo que supone la incorporación de las TIC- ha de ser el alumno, pero requiere de otros tres agentes fundamentales: administración, familias y profesorado.

Las TIC pueden -deben- facilitar la incorporación de las familias. Los alumnos 2.0 pasan de ser casi exclusivamente receptores pasivos a ser emisores activos. Pero un emisor necesita receptores; y aunque potencialmente el receptor es ya el mundo entero, en realidad casi siempre siguen siendo el profe y los demás alumnos. Las TIC han de ser la ventana por la que salga lo que se hace en el aula y respire, pero también para que las familias entren y participen en las decisiones sobre el proceso educativo de sus hijos, aporten sus puntos de vista, colaboren en su educación en esas seis horas diarias que pasan con nosotros, los profes. En veintipico años sólo dos veces las familias me han pedido explicaciones de mis métodos. Y las dos veces me han preguntado “¿por qué no usas el libro de texto?” Curiosamente no conozco a ningún profesor al que los padres le hayan pedido que justifique por qué lo usa ¿? Entre un tablet o una familia presente en el aprendizaje, tengo clarísimo lo que al alumno le resulta más provechoso para su formación.

El cambio necesita también la adhesión de un alto porcentaje de profesores, pero por convencimiento: la obligación sólo traerá “pantallazos” de las editoriales a los portátiles, a las pizarras digitales y a las aulas. Los que ya hemos probado y comprobado las ventajas (e inconvenientes) del uso de las TIC tenemos que motivar al resto con el ejemplo, haciendo (no explicando lo que se puede hacer). El primer cursillo de formación al que acudí era para aprender a motivar a los alumnos. Al de media hora me marché aburrido.

Los profesores no han de ser expertos en teoría pedagógica ni en pedagogías teóricas: no se necesitan profesores que se sepan las competencias de memoria, sino que consigan con sus proyectos, tareas, ocurrencias… que sus alumnos las trabajen. De la misma manera, tampoco se necesitan profesores expertos en tecnología ni que conozcan al dedillo todas las herramientas 2.0, sino profesores que consigan que sus alumnos las usen adecuadamente y con fines educativos. Y que no sean convencidos aislados, sino que formen equipos en los centros, se apoyen, se den “cobijo” y remen en la misma dirección. Ya que, aunque nuestro claustro ya es el mundo (¡y gracias!), nuestros alumnos -al menos, los míos- siguen siendo del barrio.

Si eres profesor y quieres iniciarte en estas lides, apropiándome y retocando lo leído hace unos meses en Xarxatic, me atrevo a recomendarte cuatro habilidades o patas que debes tener para no caerte:

  • Leer, crear y usar blogs y wikis.
  • Sindicar contenidos (en el propio blog o wiki o con GReader, por ejemplo; para controlar los blogs de los alumnos, si los tienen, y para los blogs de compañeros que hayas dedicido seguir).
  • Vincular y embeber.
  • Manejo multimedia: al margen de Internet, sin red, manejar productos ofimáticos con cierta soltura (procesador de textos, diapositivas, programas para tratamiento de imágenes, video, audio); y en red, buscar, bajar, manipular y subir. Y más adelante: etiquetar, buscar usando opciones avanzadas, etc.

¿Y las redes?, ¿qué papel juegan las redes sociales? Los frutos que obtengo para mi formación y mis clases no compensan el tiempo invertido leyendo -sólo leyendo y leyendo solo- las aportaciones en Twitter o en Facebook: como profesor de secundaria me sobran un gran porcentaje de los gorjeos y pintadas en los muros. Para el cambio pedagógico real en las aulas resulta más útil la lectura sosegada de actividades, propuestas y experiencias difundidas en los blogs por otros profesores. Y para esto me basta la sindicación de contenidos. El servicio 2.0., hoy por hoy, que puede facilitar la conversión de los profesores “gentiles” y la presencia de las familias ausentes es, por su versatilidad y facilidad de uso, el blog.

El pertenecer a redes sociales no nos hace más sociables ni colaborativos, ni siquiera es un indicio ni un plus de sociabilidad. Cuando hace años empecé a trastear con el messenger, descubrí alumnos que tenían más de quinientos “amigos” y no eran precisamente los alumnos con más habilidades sociales. A veces el que mucho abarca, poco aprieta.

Salvo en los casos de los ya versados en el uso de las TIC (en los que las redes pueden resultar de gran ayuda) y los de algunos privilegiados  genios, superdotados o hiperactivos  que le sacan jugo pedagógico hasta a las piedras, para los profesores corrientes, la clase media (que somos inmensa mayoría, pero también educamos a nuestros-vuestros hijos) el abrumarnos con complicadas herramientas de dudosa aplicación didáctica resulta contraproducente: nos hacen perder tiempo y, además, nos frustran. De nuevo el que mucho abarca, poco aprieta. Cuidado, no consigamos justo lo contrario de lo que buscamos: profesores que acaben pidiendo a sus alumnos que pateen los ordenadores, los arrojen a la papelera o los oculten en un armario del aula, bajo llave… no se vayan a escapar.

Para terminar, unos consejos:

  • No es necesario que en-redes demasiado (no te pase como en los foros de antaño, en los que si hacías una pregunta muy básica te respondían que, antes de preguntar, comprobaras si tu pregunta ya había sido respondida y no dieras el coñazo).
  • Sé consumerista, no consumista (busca un equilibrio entre lo que existe y lo que necesitas).
  • Antes pedagogo que tecnólogo.
  • Y recuerda: “No es la tecnología, es lo que haces con ella” (Nokia dixit).

Y que conste: creo en los beneficios y en la necesidad del uso de  las TIC en educación.

Carlos Díez

26 comentarios »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Hautatzen and Hautatzen, trestizas. trestizas said: Nuevo Post Trestizas “Its not technology, its what you do with it” http://bit.ly/hiGo4S […]

    Pingback por Tweets that mention “Its not technology, its what you do with it” « Tres Tizas -- Topsy.com — 13 diciembre , 2010 @ 8:51 am

  2. […] Actualizados : "Its not technology, its what you do with it" 8a 8b 4c 8a 8b 4c DEVOLVER, LAS DOS CON BE… ¿NO, PROFE Mi Real PLE Me Socorre Oír para […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — 13 diciembre , 2010 @ 9:31 am

  3. ¿Pues qué quieres que te diga, amigo Carlos? Absoltuamente de acuerdo en todo y, siguiendo con tu ejemplo, utilizaré el de otra marca comercial para insistir en la misma idea: “No es lo que tengo (blog, wiki, Twitter, Facebook, Tuenti…), es lo que soy (una persona comprometida, creativa, con iniciativa, con ganas, con ideas…)”. Pues eso…

    Comentario por Marcos Cadenato — 13 diciembre , 2010 @ 9:49 am

  4. Excelente entrada, gracias. La guardo para compartir y comentar.
    Alejandro

    Comentario por AS — 13 diciembre , 2010 @ 10:55 am

  5. No nos vendría mal, Carlos, compañero, tener el oficio de un carpintero o el de un albañil. Les envidio porque tienen la suerte de poder detenerse de cuando en cuando y ver cómo va el asunto, si la jamba está en su sitio, el tabique respeta lo que marca la plomada, los azulejos cuadran… Parar unos minutos y mirar lo que se está haciendo; aquí me tengo que poner de acuerdo con el electricista, allí con el fontanero. Para esa esquina uso la Rotaflex…
    Algo parecido consigues tú con esta entrada. ¿A dónde vamos? ¿A dónde queríamos ir? ¿Con qué contamos? ¿Veo la luna o el dedo que la señala? ¿He olvidado el papel? ¿Estoy abusando de la pantalla…?
    Lástima que reflexiones como la tuya sean puramente personales y no se trasladen a los departamentos, se tengan en cuenta en la coordinación, en los planes educativos de centro…

    Comentario por Aster Navas — 13 diciembre , 2010 @ 1:50 pm

    • No tenemos que pretender ser todos expertos fontaneros, electricistas, carpinteros… Basta con hacer unas ñapas junto con los alumnos y, aunque nos cueste, ser conscientes de que no importa tanto el resultado como el proceso (todos somos aprendices). Puede que la puerta no cierre bien, que el cuadro quede torcido, pero ¿lo que hemos aprendido haciéndolo? Seamos permisivos con la chapuza.

      Comentario por Carlos Díez — 13 diciembre , 2010 @ 8:32 pm

  6. Interesante la incorporacón de la familia mediante las TIC. Aquí los centros TIC tienen un programa, creo que se llama ENTRA, que permite conocer a las familias cuáles son las programaciones de las diferentes areas, así como el progreso individualizado del alumnado. Buena iniciativa que acercará más a las familias, sino se queda únicamente en un simple recurso para ver las “correcciones” aplicadas.
    Me gusta la idea del movimiento consumerista, la próxima semana en la academia de oposiciones tengo que exponer una actuación (unidad didactica en Orientación) sobre el “consumo responsable en jovenes” y pondré tu “Sé consumerista, no consumista (busca un equilibrio entre lo que existe y lo que necesitas). Carlos Díez” como frase de inicio.
    Discrepo con la poca utilidad de las redes sociales, os tengo a los cuatro en mi TL de Twitter y me gustaría saber más sobre lo que estáis leyendo en un momento concreto por ejemplo, existe la opción lista en la que pueden clasificar a tus contactos, no hace falta en un momento dado ver lo que todos han dicho sino lo que ha dicho, por ejemplo la lista “TresTizas”. Si te sirven las sindicaciones, como a mucha gente, hacer una criba y tuitear lo, para ti, más interesante permite a otros tener acceso a tu sindicación con lo que Twitter también es un RSS. Además de servirte como consejero, siempre que tengas una duda de esas que te bloquean el diseño de una actividad si lo preguntas en Twitter alguien te aportará, algo parecido comenté en la entrada “Mi Real PLE Me Socorre”.
    De acuerdo contigo con la funcionalidad de los conocimientos y con un mayor peso de los aspectos pedagógicos en un docente, mi próximo post será sobre la pesca de atunes 😉
    Entrada pertinente la tuya.

    Comentario por Gorka Fernández — 13 diciembre , 2010 @ 3:00 pm

    • Sé, aunque yo no las uso mucho, las posibilidades y ventajas de algunas redes sociales para determinadas personas y aspectos (incluidos los educativos). Pero creo que para los profes que llevan poco tiempo en estas lides puede suponer más un motivo de despiste y frustración que una ayuda. ¿O será que me siento joven?

      Comentario por Carlos Díez — 13 diciembre , 2010 @ 8:44 pm

  7. En esta vorágine bloguera y tuitera en que vivo últimamente, a veces es necesario pararse a reflexionar hacia dónde vamos, cómo lo hacemos y qué perseguimos. Tus reflexiones me han ayudado a centrar mejor mi trabajo y a afianzar el hecho de que las TIC son el medio, no el fin.
    Sobre lo de motivar al resto de profesores, yo cada vez soy más escéptica, no veo nada de predisposición y sí muchas excusas.

    Comentario por Silvia González Goñi — 13 diciembre , 2010 @ 10:12 pm

    • La motivación de los profesores… espinoso tema. También yo soy bastante escéptico y, según los días, barajo opciones que van desde el acompañamiento de alguien que les ayude y guíe (aunque para esto se necesitarían demasiados recursos: difícil en época de crisis) … a la militarización. Espinoso tema, pero ineludible y urgente.

      Comentario por Carlos Díez — 14 diciembre , 2010 @ 8:14 am

  8. Uff, Carlos, no sabes lo bien que me ha venido esta entrada. Anoche pensaba que estoy perdiendo el rumbo y no sé hacia dónde voy ni lo que hago aquí. Comencé este viaje hace sólo (yo también me resisto a dejar la tilde) dos meses, con sólo un curso de experiencia a mis espaldas y este año, sin trabajo. Abrir mi blog supuso descubrir un abanico inmenso de posibilidades de aprender de otros colegas y empaparme de conocimientos para ser mejor docente. Además, sin saberlo me posibilitó conocer compañeros interesantes, creativos y lo mejor y más asombroso para mí, me sentí arropada por esas personas que estáis al otro lado de la red. Pero ahora me encuentro bloqueada por todo lo que me rodea y entre otras cosas, creo que Twitter es el principal culpable. He descubierto allí a gente muy interesante pero no me encuentro bien leyendo esas palabras inconexas, con siglas que a veces no entiendo; no sé manejarme entre tanto tráfico de ideas y me siento una intrusa. Me siento mal y eso hace que me cueste enfrentar mi blog que, en realidad es lo que me más me llena en este mundillo virtual. Gracias por hacerme ver que en este momento, estaré mejor centrada sólo en los blogs, qué ya es bastante!!!

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dices. Me parece esencial el papel de las familias y la implicación del profesorado (aunque, como le ocurre a Silvia, no tengo muchas esperanzas al respecto)

    Espero disculpes (y también los demás) la extensión del comentario.

    Comentario por Inés — 14 diciembre , 2010 @ 2:48 am

    • Me alegro de que te haya venido bien, Inés; que te haya servido para relajarte (se llega un poco cansado a las navidades).
      Y, desgraciadamente, desde siempre, somos un colectivo -el de los profes- tan “creativo” que en cuanto surge un nuevo tema ponemos un montón de siglas y expresiones nuevas a disposición del respetable para “facilitarnos” la comunicación con las familias y entre nosotros: eso, cou, logse, bup, pree (o piee), dc, pt, pre (¿profesor de refuerzo lingüístico o prevención de riesgos laborales?)… e incorporamos las de la tecnología con mucha facilidad: EDP, PDI, TIC… ¿Añoraremos los tiempos en los que la pizarra pasó a ser el “panel vertical de aprendizaje” y el recreo un “segmento lúdico”?

      Y, al menos yo, cómo no voy a perdonar la extensión del comentario (los 140 caracteres nunca servirán para esto, ja).

      Comentario por Carlos Díez — 14 diciembre , 2010 @ 9:00 am

  9. Qué rabia da ver una falta según lo publicas: perdón por esa tilde en el “que”

    Comentario por Inés — 14 diciembre , 2010 @ 2:49 am

  10. Carlos, tu entrada es larga, tranquila y sosegada, de esas de café con pastas.Se notan los veintipico años de pizarrón, eso sí, solo por fuera. Zorionak!

    Comentario por Lorea — 14 diciembre , 2010 @ 2:53 pm

    • Muchas gracias, Lorea. Y encantados de tenerte pronto entre nosotros.

      Comentario por Carlos Díez — 14 diciembre , 2010 @ 6:57 pm

  11. Me ha gustado tu anécdota del curso de motivación; en mi primer curso de blogs, como asistente, descubrí que los ponentes no tenían blog (o no lo querían dar a conocer, no sé qué es peor). El movimiento se demuestra andando: La red ofrece infinitas posibilidades pero, igual que un maestro no es mejor porque en su casa tenga una librería de diez mil volúmenes, un docente que controle las TIC no tiene por qué ser un buen docente. En cuanto a la presencia en las redes sociales, todo depende de tu PEL (otra sigla, ¡nooo!) y de tu propia ‘configuración personal’: Hay quien aprende más en una jornada de Twitter que en un curso de formación de 30 horas, pero también puede ser al contrario.

    Comentario por Toni — 14 diciembre , 2010 @ 5:29 pm

    • La tuya del primer curso de blogs tampoco está nada mal,ja.
      En cuanto a lo del Twitter… puede ser, pero lo veo difícil en alguien que se está iniciando: a no ser que en el twitter le pongan enlaces que le lleven a blogs 😉

      Comentario por Carlos Díez — 14 diciembre , 2010 @ 6:53 pm

  12. Carlos, tu entrada es un “medita, medita”. Y lo he hecho porque llevo días en proceso de desconexión forzosa y por momentos he tenido que hacerme la pregunta de si lo mío es adicción o no. Twitter me parece altamente adictivo y muy distractor. Es cierto que se puede aprender, pero a costa de tener que filtrar mucha (des)información. Como tú, prefiero el mundo de los blogs, más sosegado, más reflexivo, más ordenado. Las redes sociales son caóticas y efímeras. En Twitter, por ejemplo, los gorjeos se volatilizan a los pocos días.

    Y sigo meditando. Mientras, compruebo a mi alrededor que la implantación de la Escuela 2.0 es, en la mayoría de los casos, una revolución tecnológica, pero no pedagógica. Ahí tienes a miles de profesores dando de alta sus licencias de acceso a los libros digitales (de más difícil manejo que los tradicionales), porque esto de las TIC lleva mucho trabajo.

    En fin, sigo meditando sobre estos y otros aspectos que tan sabiamente has reunido en tu reflexión.

    Comentario por Lu — 15 diciembre , 2010 @ 2:59 am

  13. Nos ha gustado mucho la entrada, es importante utilizar las muchas herramientas que la tecnología e internet nos ofrecen, pero hay que saber las ventajas e inconvenientes de las mismas. Aún hay quien es reacio a utilizarlas, pero se está logrando un gran equilibrio. Si hace unos lustros se hubiese podido usar internet de esta forma (con lo sencillo que resulta consultar, contrastar e informarse buscando gente afín) que maravilla hubiese sido. Ahora que es posible, utilicémoslo pero con coherencia. Los tiempos cambian y las tecnologías y tendencias cambian. Utilicémoslas.

    Comentario por Valores de Futuro — 15 diciembre , 2010 @ 10:27 am

    • Me alegro de que os haya gustado la entrada, gracias.

      Comentario por Carlos Díez — 17 diciembre , 2010 @ 7:13 am

  14. Hola Carlos.
    Básicamente estoy de acuerdo contigo, sólo hay una cosa en la que discrepo: las redes sociales.
    Existe la tendencia a llamar al todo por la parte y en el caso de las redes sociales es evidente, parece ser que sólo existen twitter y facebook.
    Pues no, existen otro tipo de redes sociales como SocialGo, Grouply o la denostada Ning (por hacerse de pago). En estas redes sociales, además de que podemos controlar lo que hacen los alumnos de forma más sencilla que en los blogs, podemos escribir en un blog de forma sosegada, reflexiva y ordenada (como sugiere Lu) y los datos no se volatilizan. Tenemos wiki para el trabajo colaborativo, foros, etc. Además podemos integrar nuestros blogs dentro de la red de forma sencilla.
    También podemos optar por BuddYpress sobre nuestro blog y crear la red.

    Twitter es una red social efimera y ciertamente, los gorjeos desaparecen, pero facebook no. En ésta, existen las páginas y las notas que pueden ser tan reflexivas como el blog.
    En mi caso twitter ha devorado al GoogleReader, no sé si para bien o para mal.

    Por supuesto que no por estar en una red social eres más sociable. Tampoco lo eres por crear un blog y que no tenga retroalimentación. Entre las dos comparativas, es más sociable el uso de las redes que de los blogs.
    En cuanto al número de amigos de una red, existen varios factores a analizar. Por una parte, algunas personas hacen gala de tener más amigos y se lo plantean como una competición. Sólo por eso no son más sociables. Sin embargo, está demostrado que las personas más sociables lo son también en las redes sociables y funcionan de nodos agregadores como una fuerza centrípeta que atrae al resto de los nodos.

    No me enrollo más. Sólo una sugerencia de lectura: Conectados: el poder de las redes sociales de Nicholas A. Christakis y James H. Fowler

    Comentario por Antonio — 15 diciembre , 2010 @ 11:29 am

  15. Hola, Antonio. Acepto la corrección: no son iguales todas las redes. La gestión de un ning, por ejemplo, no tiene nada que ver con twitter. ¡Qué te voy a contar yo, que perdí una red que había organizado con todo el cariño, surgida de una experiencia con Intermón, en la que alumnos de mi centro colaboraban con alumnos de todo el mundo! Algunos creo que siguen comunicándose (con otros fines) por tuenti y h5. Alguna que mencionas –BuddYpress- no conozco, enredaré en ella; gracias por la información (igual la has mencionado en un tuit y me ha pasado desapercibida). Lo del paréntesis es broma.

    Pero insisto, en el artículo comento la utilidad que creo tienen para un profesor que está comenzando a incorporar el uso de las TIC en el aula. Y en este caso estoy convencido de que a twitter, facebook y tuenti (aceptada la corrección, lo dejaré en las tres más usadas) le van a sacar menos provecho que a un GReader, un blog o un wiki. Y si acuden a ellas se van a sentir frustrados por la relación tiempo – aprovechamiento. En sus “desventajas” (ya mencionadas por Lu: distractor, mezcla de temas, caótico, efímero en el caso de twitter…) puede precisamente radicar su encanto. Es, como le he oído decir a Toni Solano alguna vez, lo más parecido a una sala de profes en la que se mezcla un comentario sobre un libro estupendo de pedagogía con un comentario sobre los estupendos txipirones que se ha comido el mismo profesor en un restaurante que acaban de abrir. Atractivo, pero para la tarea de educador de los dos comentarios sobra uno (salvo que se sea profesor de cocina).

    También acepto que esté demostrado que las personas sociables lo sean también en las redes y funcionen como polos de atracción. Y acepto que es positivo para un educador ser sociable. Pero también hay aportaciones excelentes de pedagogos, científicos, etc. y, por qué no, de profesores con escasísimas habilidades sociales que en este mundo tan enredado pueden quedar marginadas (a no ser que las retuitee alguien con muchos seguidores).
    Como Lu, sigo meditando, no lo tengo tan claro como pueda parecer a veces.
    Y muchísimas gracias, Antonio, por enriquecernos con tu punto de vista. Y apunto tu sugerencia de lectura.

    Comentario por Carlos Díez — 15 diciembre , 2010 @ 6:54 pm

  16. Muy interesantes las reflexiones. Creo con toda la humildad que puede ser el momento de hacer una reflexión sobre hacia dónde vamos. Todo va muy rápido y a veces el objetivo se diluye. Desde luego para nosotras el blog sigue siendo el elemento educativo por excelencia de la red. Su versatilidad hace que admita todo tipo de herramientas y de complementos y es perfecto para el trabajo en aula. Defendemos que es el primer paso.
    Entrar en Facebook o en Twitter sin un camino anterior recorrido puede generar más confusión que otra cosa. La superabundancia de información desestructurada y, en muchas ocasiones, vacía que se ve en twitter, por ejemplo, requiere de un gran esfuerzo y energía para filtrarla y seleccionar lo interesante (que lo hay)
    Un aspecto que considero de gran interés es la labor que se puede hacer por todos los que llevamos un tiempo en esto para ayudar, orientar y animar a los que todavía no han dado el salto. La figura de acompañante o tutor (que creo que mencionaba Jordi Adell) puede ser muy potente.
    Y siempre el objetivo, claro. Lo nuestro es hacer que los alumnos y alumnas aprendan más y mejor y por eso estamos metidos en la red. Esto no lo podemos olvidar nunca. Enseñar mejor, contenidos más relevantes, de manera más activa, con una visión global… De esto se trata y para esto, entre otras cosas, nos servimos de la red.

    Comentario por blogge@ndo — 16 diciembre , 2010 @ 1:07 am

  17. Carlos,
    clarito el post. Yo te diré que como padre denuncio el uso de los libros de texto y las fichas en cada Consejo escolar, como profe hago, comparto y ayudo sin pontificar y cuando me toca ser alumno reclamo metodología atractivas… creo que por eso coincidimos en tantas cosas, incluso en la imagen de la Escuela Actual y las Redes sociales.
    Muy buenas aportaciones de los comentaristas. Antonio Omatos es uno de los que sigo en Twitter y siempre aporta en buena dirección.

    Comentario por Patxo Landa — 16 diciembre , 2010 @ 3:43 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

