Tres Tizas

8 noviembre , 2010

SERES MARAVILLOSOS

Filed under: Blog — Etiquetas: — Patxo Landa @ 9:09 am

Crédito de la imagen

Hace unos días estuve entre el público que escuchó con embeleso la frescura y la claridad de Jordi Adell en las XXIV jornadas pedagógicas de Barakaldo.

Ya conocía muchas de las herramientas y servicios que presentó. Algunos de ellos los manejo y me fascina todo lo que podemos hacer ahora los profesores. “Escucho” la conversación que se entabla cada día en Internet mediante Reader y ya he conseguido engancharme a Twitter. También opino si creo que aporto algo interesante, aunque esto es las menos de las veces. Tengo en este blog un grupo de trabajo cuyo objetivo es presentar “reflexiones y actividades sencillas de Lengua y Literatura con enfoque TIC para entornos educativos complicados”. Uso las herramientas en el aula con regularidad y a veces acierto en el siempre dudoso binomio “tiempo invertido-resultado”. Me aprovecho de ellas para intentar atraer a la normalidad escolar algún caso descarriado (que tras un inicio prometedor suele seguir descarriado). De vez en cuando pierdo contraseñas y carpetas. También mando fichas.

Afortunadamente existen los seres MARAVILLOSOS, maravillosos no en el sentido de los monstruos que dibujan los bestiarios medievales, no. Estos seres como Jordi Adell son reales, cercanos, apasionados y capaces de mucho pues este profesor es capaz de dar ponencias,  impartir clase en la Universidad, generar opinión y estar tuiteando hasta las dos de la mañana.  Su existencia, como decía, es importante porque animan la Red, muestran las posibilidades de las TIC e indican, generalmente con acierto, el camino que debe seguir la Educación atravesada ya irremediablemente por el hipertexto, la conectividad y el multilenguaje.

El busilis de la cuestión es que los otros Seres, los noiniciados, los paraesohacefaltamuchotiempo, los desorientados, los deaquínomesacan, los multimediocres, los nollegoatodo etc..  somos abrumadora mayoría.

Y cuidado, pues ese amplio hueco que se está abriendo en la Educación puede hacerse herida. Sí, yo creo que se está minimizando un detalle importante: el uso de las TIC y el cambio en la metodología que propician afecta aspectos de la vida de un docente, más allá incluso del profesional, ya que va a afectar, en mayor o menor medida, a su ocio, a su economía, a sus relaciones…

Por todo ello, los profesores “humanos”, junto al siempre contestado amparo que presta la administración, debemos marcarnos de forma realista pero inaplazable un itinerario para encontrar nuestro propio espacio en relación con las TIC , ajustado a nuestra situación familiar, personal, laboral… Este es el verdadero PLE del que habla Jordi Adell.

Sólo de nosotros, profesores y profesoras, depende que se produzca esta revolución de manera natural ya que la alfabetización digital es ya un derecho incuestionable de los alumnos. Son gruesas palabras para un cambio de no menor envergadura.

Y ahora me voy, que ya llevo casi dos horas escribiendo y rescribiendo este post, me duele la espalda y tengo que recoger a mis hijos de la escuela.

Ánimo en la andadura.

Patxo Landa. (Adaptado del post que escribí para el blog de las jornadas de Barakaldo)

25 comentarios »

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Trackback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — 8 noviembre , 2010 @ 10:06 am

  2. Buena reflexión, compañero. Difícil conciliar ese “derecho incuestionable” de alfabetización digital de los alumnos con los días analógicos, con sus y nuestras vidas analógicas, con un salto generacional en ocasiones insalvable.
    Sí; Jordi Adell parece un buen referente para buscar cierto equilibrio.

    Comentario por Aster — 8 noviembre , 2010 @ 1:27 pm

    • No sé si es cuestión de salto generacional o de que las TIC nos complican demasiado la vida (la militar y la civil).Hay que partir de la realidad para proponer cualquier cambio y en este caso igual ese inicio está equivocado.

      Comentario por Patxo Landa — 9 noviembre , 2010 @ 11:10 am

  3. Sin duda alguna, Patxo, ese derecho del alumnado que mencionas no puede chocar con el nuestro -lícito también- a tener vida propia, ya nos entendemos… Y después de esta carrera de digitalización meteórica, encuentro que todo se está serenando, que esa endogamia de la que siempre hemos hablado es ya un hecho incuestionable y que los seres maravillosos y los maravillosos seres que poblamos la edublogosfera nos conocemos, nos queremos, nos vemos y nos admiramos… No podía ser de otro modo…

    Comentario por Marcos Cadenato — 8 noviembre , 2010 @ 2:11 pm

    • Y el resto, Marcos, el resto… los otros 17500 profesores y profesoras de la CAV. ¿qué hacemos con ellos?

      Comentario por Patxo Landa — 9 noviembre , 2010 @ 11:11 am

  4. Aquí se está preparando con mucha antelación el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos y como en anteriores ocasiones se opta por el modelo desconferencia, sin ponentes, sin gurús y si te digo la verdad al único gurú que conozco es a Jordi Adell siendo todo lo contrario, un gurú de “carne y tiza”, cercano, de hecho ha acudido a EABEs anteriores en calidad de ponente sin dar conferencia porque en el EABE todos somos ponentes (como él dice) o “ponentas”.
    Creo que es una de esas personas que aún estando arriba vive abajo, como tú y mucha gente a la estoy conociendo que está en la tarima; compartiendo, mezclándose abajo.
    Un abrazo para tus hijos y te dejo que tengo que dar la papilla a la mía 😉

    Comentario por Gorka Fernández — 8 noviembre , 2010 @ 2:54 pm

    • Ya nos contarás lo del encuentro. Los blogs empiezan a decaer, según cuentan. Sería buena señal que creciesen. Es la manera más relajada de iniciarse en las TIC: leyendo pausadamente actividades y reflexiones para ir impregnándose de esta movida.

      Comentario por Patxo Landa — 9 noviembre , 2010 @ 11:15 am

  5. Hoy estaré pesimista, pero creo que la brecha es ya herida en muchísimos centros; y no sé si vale decir que ya se sumarán. Portátiles que descansan encerrados en armarios; profesores -muchísimos profesores- que en los últimos años no han dado ni un paso en el uso dde las TIC; dificultades físicas, técnicas, tecnológicas… en los centros para aquellos que queremos usar las TIC; ¿competencia digiqué? Estaré pesimista, pero a pie de aula hablar de PLE (otro acróstico más), de Twitter (anglicismo)… cuando todavía un porcentaje altísimo no sabe crear un blog o un wiki o recortar una foto. Será que estoy pesimista.

    Comentario por Carlos Diez — 8 noviembre , 2010 @ 3:27 pm

    • Lo has dicho muy clarito, Carlos. Y el problema es que no quieren porque no ven la necesidad. Y sólo se aprende lo que se necesita.

      Comentario por Patxo Landa — 9 noviembre , 2010 @ 11:17 am

  6. Iba a elogiar (una vez más) la figura de Jordi y sus energías contagiosas cuando he llegado al comentario de Carlos y me he venido abajo. Es verdad que la brecha parece hacerse cada día mayor; las administraciones, que prometían el oro y el moro, casi se vuelven un obstáculo más en lugar de ayudar. Si los docentes tenemos “por defecto” mala fama, los que trasteamos con las TIC parecemos ya los apestados (fuera del círculo de incondicionales de la red). En fin que, además de dedicar horas fuera de la jornada (cuatro a la semana dedico sólo a comentar Luces de bohemia en Tuenti) sin mayor agradecimiento que el que proviene de los alumnos, tendremos que excusarnos por andar pensando en el siglo XXI mientras el resto acaban de asimilar el XIX.
    Terrible.

    Comentario por Toni — 8 noviembre , 2010 @ 8:20 pm

    • Veo que estáis dando voz al entrelineado de mi post.
      Y no te preocupes por el tiempo que tú inviertes: espero que recogas todos los tuits, los enlaces y las entradas de Tuenti sobre Luces de Bohemia y lo publiques. Va a ser un gran material. Un material MARAVILLOSO.

      Comentario por Patxo Landa — 9 noviembre , 2010 @ 11:21 am

  7. Qué no cunda el pánico! Lo que pasa con lo digital y la brecha entre quienes lo usan con eficacia en las aulas y quienes no, no es un hecho nuevo. Desde que estamos en la profesión (hablo ya desde los más de 33 en activo) unos compañeros han ido avanzando en la innovación mientras otros seguían aferrados a prácticas obsoletas. Porque ¿vamos a ver? seguro que conocéis quién todavía no utiliza un vídeo (normal, no digital), quién no lleva un periódico a clase, quién no se aparta de una selección de contenidos pensada para el siglo pasado y para una élite social, quiénes trabajan al servicio de lo que dicta Santillana o cualquier otra editorial al uso.
    Hay mucha gente refractaria a cualquier cambio y claro, ahora, que encima hay que aprender a manejar unos cacharros raros y cambiantes, pues que le vamos a hacer…
    Una compañera dice que esto se arreglaría el día que nos exigieran responsabilidad civil. Puede ser, pero mientras tanto la profesionalidad (incluida la competencia en TIC) es una perla rara; pero hoy, ayer y esperemos que no mañana.

    Comentario por blogge@ndo — 8 noviembre , 2010 @ 10:52 pm

    • Pero ahora me parece mucho más grave esa actitud. La alternativa a las fichas mecánicas debe ser urgente: ellos las rellenan en silencio y con disciplina. Pero así no se aprende: solo se motiva y se aprende de forma significativa si se fomentan itinerarios personales en el caos actual de información. Y eso ya es incuestionable.

      Comentario por Patxo Landa — 9 noviembre , 2010 @ 11:27 am

  8. Patxo, en la inmensa literatura que hay respecto del perfil del nuevo docente no se habla de que éste lo es “full time”. Las aulas virtuales, los blogs de aula, las redes sociales nos hacen visibles a los ojos de nuestros alumnos a todas horas, todos los días del año. Y, claro, no todos los profesores quieren asimilarse a este nuevo prototipo.

    En contrapartida, para los tiqueros, desconectar de la “vidilla” que se cuece a todas horas, todos los días del año en la blogosfera o twittesfera es casi imposible. Estamos atados y bien atados a ese “claustro virtual” del que habla también Jordi Adell.

    Comentario por Lu — 8 noviembre , 2010 @ 11:03 pm

    • Esa es la herida, Lu, esa es la herida. Hay que potenciar usos más racionales de las TIC, en proyectos de centro, con asesoramiento no sólo técnico dentro de las aulas, asumiendo sacrificios en el programa. Volver a empezar si es necesario.

      Comentario por Patxo Landa — 9 noviembre , 2010 @ 11:31 am

  9. Holitas, yo estoy un poco con lo que dice Carlos. Nuestro blog de centro cumple un año (http://ibaizabalbhi.blogspot.com/). Me encargo de su mantenimiento y la verdad es que me ha dado bajón que, al contarlo en el claustro, haya quedado en evidencia que muchos no se hayan molestado ni siquiera en hacerle una simple visita. No es que no lo supiese, pero si que da que pensar.
    Con ese sentimiento una sale huyendo al “claustro virtual” donde tambien te encuentras a gente muy enganchada y me temo que perdida en la nube.

    Comentario por Hautatzen — 9 noviembre , 2010 @ 6:18 pm

    • Marian,
      Tú estás siempre trabajando, compartiendo, preocupándote por los alumnos… porque ves la necesidad de hacer algo. Igual es que al resto de los profesores de tu centro les funciona bien la clase y no ven la necesidad. Yo creo que entrarán con una venda en los ojos en clase, o mejor no se la quitán hasta la hora de dormir pues si miras un poco te das cuenta de que la realidad es ya otra.

      Comentario por Patxo Landa — 10 noviembre , 2010 @ 11:13 am

  10. Hola,

    Algún día, la administración se hartará de organizar cursos y cursillos y que no vaya nadie o que quién vaya no lleve a la práctica lo que aprende. Establecerá una certificación de competencia TIC para docentes. Sin ella no habrá posibilidad de ponerse delante de un alumno. Modificará la formación inicial y a los docentes en activo les pedirá que presenten en un tiempo razonable un portafolios docente en el que se reflejen sus capacidades y conocimientos relacionados con las TIC y las actividades didácticas que han diseñado, desarrollado y evaluado usando las TIC a lo largo del tiempo. También se tendrán en cuenta los proyectos paralelos al aula, como mantener un blog educativo, la web del centro o un wiki con los trabajos de los alumnos o pertenecer a, y participar en, comunidades de práctica online relacionadas con la enseñanza.

    ¡Oops! Perdón, estaba soñando. Pero, ¡quién sabe!… quizá algún dia el ministr@ de educación sea un bloguer@.

    Mientras tanto, sigamos haciendo lo que hacemos (y más, si se puede) por la mejor razón que tenemos… por nuestros alumnos. Y no porque nos lo reconozcan desde arriba o desde “al lado”. Y no dejemos de hacerlo porque los compañer@s que “pasan de todo” sean más felices que nosotros, porque… os lo aseguro, no lo son 🙂

    Abrazos.

    Jordi.

    Psd.: Sin comentarios sobre lo de “seres maravillosos” (rubor).

    Comentario por Jordi Adell — 9 noviembre , 2010 @ 8:40 pm

    • Jordi,
      Hasta tus sueños son claros (y maravillosos). Creo que la clave pasa por la formación inicial de las nuevas generaciones (a ver esa Uni y esos postgrados de secundaria…)pero algo hay que hacer con lo que tenemos en los claustros: no olvidéis nunca esa clase de materia prima en vuestras ponencias y reivindicaciones pues la distancia que separa cada vez más los dos mundos puede hacerse ya insalvable.

      Comentario por Patxo Landa — 10 noviembre , 2010 @ 11:21 am

  11. No sé si la ciberetiqueta me permite escribir tras el último comentario de Jordi Adell, puntuado además con un “10”, pero, con la alevosía y nocturnidad que me otorga el vivir en Canarias, redacto este comentario 😉

    Empiezo a estar algo preocupado por cierto “iluminismo” y “evangelización” que acompañan al uso educativo de las TIC, esas etiquetas: profesorado “sí TIC”/”no TIC”, bueno/malo, moderno/antiguo, que acompañan estos debates.

    Hace unos días en mi blog, en pleno “mashup” TIC, tomé un largo artículo de Kotter sobre innovación en la empresa, lo adapté y reescribí, y lo titulé “Liderando el cambio: ¿Por qué fallan los esfuerzos de cambio en Educación?” http://bit.ly/cbekmd

    En él no se mencionan las TIC (“¿Cómo, que no se habla de TIC? ¡herejía!, ni lo leo…”) se habla de CAMBIO EDUCATIVO, y de los errores que lo hacen difícil y los pasos que pueden hacerlo posible.

    Aunque no es mi máquina preferida, mencionaré los coches. Mejoras en las carreteras, vehículos más cómodos, seguros y accesibles hacen posible que casi todos usemos el coche. ¿Usaría alguien hoy carros de mulas o bueyes? ¿Y podrían desplazarse los coches actuales por las carreteras de hace 50 años? ¿eran mejores quienes empezaron a usar los coches que quienes los usaron después?

    Y otro ejemplo reciente: ¿Necesita la iglesia católica el uso de las TIC? yo creo que no. Su estructura, jerarquía, mensaje y lugares de culto no han cambiado profundamente en mil años. No las necesitan. Medios de comunicación sí, pero TIC en su uso por fieles y clero, no.

    ¿Y la educación actual, necesita las TIC? pues creo que tampoco, porque sus aulas, saberes, evaluación y metodologías son las mismas de hace 100 años. El uso de las TIC no produce mejoras evidentes en resultados ni en tiempo. El mayor uso de las TIC en la educación actual es para captar la atención del alumnado (o los votos de su padres), dar sensación de modernidad o justificar gastos educativos.

    Pero la educación ha de cambiar. En enfoques, metodología, procesos y evaluación. Y si cambia, la educación aprovechará de forma natural los medios antiguos, actuales y futuros para mejorar sus resultados. En un cambio educativo las TICs sí que supondrán una mejora en tiempo y rendimiento para docentes y estudiantes.

    Y las personas que propicien ese cambio educativo sí serán para mí “seres maravillosos”.

    Comentario por pvilmar — 10 noviembre , 2010 @ 5:14 am

  12. Pedro,
    Es muy claro tu pensamiento en este comentario. He leído tu reinterpretación de Kotter y como buenos analistas que sois dais en la diana, en su centro más concretamente. Pero mi post aludía a los desorientados que no encuentran su hueco en relación con las TIC y que saben que es algo que tarde o temprano van a tener que asumir. Esa asunción será porque lo ven necesario al mirar a los alumnos o porque la administración les va a obligar para justifica su gasto, como tú bien dices. Pero va a ser inevitable en los próximos años y este paso puede ser traumático y global si seguimos ampliando la distancia entre “los maravillosos y los humanos” y evitar esa insatisfacción es lo primero que tiene que cuidar la administración. Y uno mismo.
    Pero ¿por qué hablamos de TIC y no hablamos de cambio de metodología? “En un cambio educativo las TICs sí que supondrán una mejora en tiempo y rendimiento para docentes y estudiantes” dices, yo creo que en la actualidad tienen que ir unidos. Creo que además, las TIC tienen que ser visibles y motivadoras para que el aprendizaje de los alumnos sea real y significativo en un mundo real lleno de información y de valores y propuestas caóticas. Al darnos cuenta de esta necesidad, a los profesores se nos debiera quitar el miedo y las dudas. Y entonces empezaremos a repensar todo lo que hacemos y a rediseñar programaciones en las que junto a las TIC (en su sentido más amplio: fotos, vídeos, blogs, Internet…)se van a propiciar clases y alumnos más autónomos, con contenidos más abiertos, reflexiones críticas y producciones más estéticas, con mayor difusión, más creativas y realistas. Creo que esta vez el huevo y la gallina tienen que surgir a la vez.
    Un placer leerte por aquí, Pedro.

    Comentario por Patxo Landa — 10 noviembre , 2010 @ 11:57 am

  13. Yo soy de las nollegoatodo,y cada día me enmiendo:mi trabajo es una de mis prioridades pero antes está mi familia,mis amigos,los libros que me gusta leer y salir al campo a caminar, a hacer fotos…Las TICs me facilitan y mejoran mi trabajo en el aula,tengo claro que en el mundo cambiante y globalizadoglobalizante en el que vivimos mis alumn@s han de aprenderaprender,asignatura básica para pasar de curso ellos y yo ,y ahí yo no puedo “pasar” de la red.Cuando preparo el trabajo en el aula,cuando lo realizo ,eso lo tengo presente,pero también les enseño a priorizar: primero disfrutar de papamama,hacer deporte,leer y luego el blog de aula.
    La afectividad forma parte de ese aprendizaje intectual,no sé si me explico porque también el busilis es que hay que tener tiempo para formarse y poder explicarse bien.
    Gracias por tu artículo,soy de las que admiro al Sr Adell,porque además todavía le sobra tiempo para ir de marcha con sus amig@s ¿a qué sí?

    Comentario por mariajosebana — 10 noviembre , 2010 @ 4:25 pm

  14. Maria José,
    con el ejemplo de tu experiencia personal muestras lo que yo quiero decir en abstracto. Nos gusta nuestro trabajo pero tenemos nuestras prioridades y tenemos un proyecto de vida no siempre fácil o tenemos una mala racha o no somos muy hábiles con la tecnología o … pero el camino hay que iniciarlo, “no podemos pasar de la Red”. Y sólo cada uno puede diseñar ese itinerario para que no sea traumático. Ya veo que tú estás en ello y viendo tu blog me parece que lo estás haciendo con mucho gusto y sensibilidad.
    Saludos

    Comentario por Patxo Landa — 12 noviembre , 2010 @ 11:48 am

  15. […] añadir mi granito de arena a contribuciones mucho más interesantes, como la de mi compañero Patxo, las de Lourdes Domenech, las de Bloggeando y otras que he leído recientemente en algunos blogs […]

    Pingback por “Its not technology, its what you do with it” « Tres Tizas — 13 diciembre , 2010 @ 8:07 am

  16. Me parece una basura

    Comentario por El Chupacabras — 26 agosto , 2012 @ 5:40 pm


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