Tres Tizas

13 junio , 2008

Teoría del cobijo o defensa apasionada del blog

Filed under: Blog, TIC-TAC. Tiempo de comunicación y tecnología — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 1:57 pm

Además de para las provechosas relaciones, en las jornadas de Espiral ha habido tiempo para la exposición, la reflexión y el intercambio de experiencias. El tema de las ponencias de este año ha sido redes sociales y proyectos colaborativos y en ellas se han descrito nuevos usos de herramientas (Facebook, Ning, Twine, Moodle, Mahara…) que pretenden impulsar la comunicación y el aprendizaje desde la conectividad.

Yo comparto todos los “diagnósticos” que se presentaron: fracaso de la comunicación si no se interactúa para gestar nuevo conocimiento; pérdida de efectividad si el grupo no contrasta ese saber (ese hacer) y lo evalúa; ventajas de la sinergia del trabajo en equipo… Sin embargo, si de lo que se trata es de generar conocimiento en gente no experta o en alumnos de la ESO, veo muchas carencias a los “tratamientos” propuestos pues son todas ellas herramientas todavía complejas y enmarañadas para la mayoría; presentan falta de objetivos claros y dudas de liderazgo; si no se es miembro, son espacios virtuales demasiado cerrados…

Sigo pensando que el blog es el recurso más fresco e informal del que disponemos en las aulas para crear red. Es verdad que también el blog le exige mucho al ser humano (disposición de tiempo y predisposición emocional,  capacidades memorísticas y estilísticas, sosiego, rigor, ingenio…) por lo que, en mi opinión, sólo la teoría del cobijo puede ayudar a desarrollar todas las ventajas del aprendizaje colaborativo mediante un blog.

Con dicha teoría – que intento mostrar gráficamente en la sencilla figura de arriba-, la soledad y las renuncias a las que obliga la actividad bloguera son superadas ya que se refugia el blog dentro de una comunidad virtual pequeña (mediante comentarios, red de blogs, correos…) con la que comparte, al menos, un foco de interés (la poesía, las salidas al monte, el ikebana, el trabajo,  la sintaxis…). Así el blog  se va enriqueciendo con las diferentes aportaciones de los miembros de ese grupo que se aprovecha del uso de las TIC y de otros  servicios 2.0 que animan un blog .

El contacto en vivo y en directo más o menos frecuente, con todo, reforzaría la identidad de lo que les une y relativizaría lo que les separa. Pero esto último no siempre es posible, claro.

Pero ese pequeño círculo, que ha funcionado toda la vida, ahora es público, abierto y permeable. Esto hace que uno se sienta cobijado por otros círculos que lo interseccionan o engloban porque comparten solidariamente algún nuevo foco de interés y permite, además, el trasvase de miembros favoreciendo un intenso flujo de conocimiento en las dos direcciones.

Y como vengo diciendo, me parece que el atractivo y sencillo blog es el justo catalizador de todo este proceso cuyo último objetivo es que, siendo siempre aprendices críticos, nos sintamos en algún momento creativos, a gusto comunicándonos, libres y a cobijo de la intemperie de la blogosfera.

PD: Veo que no estoy solo. Juanmi Muñoz, en el blog del encuentro de edublogueros “ikasblogak” que se va a celebrar en Galdakano el 30 de Junio, aporta su visión lírica y combativa del blog.

Patxo Landa

Anuncios

10 comentarios »

  1. Certera teoría y certero diagnóstico. Contigo, con Juanmi -supongo que habrá más partidarios en la blogosfera- creo, sinceramente, que el blog tiene larga vida. Aunque la cibernética es como el Saturno de Goya, devorando a sus hijos, en el caso de las bitácoras le va a costar un tiempecito, aún. ¿Dos años?, como el chiste de los ingenieros bilbaínos: ¡poco, me parece!

    Comentario por Marcos Cadenato — 13 junio , 2008 @ 3:24 pm

  2. Me parece que estamos todos un poco en plan Rappel. Convendría recordar esas frases célebres de quienes se equivocaron con los nuevos inventos (el cine, el ferrocarril, Gran Hermano, etc.).
    Si los blogs se mueren, será porque dejamos de usarlos. Y si no los usamos será porque hay algo más interesante. De momento, tal y como apuntáis, parece que gozan de buena salud. Aunque el mío está cogiendo anginas de tanto pavonearse…

    Comentario por Antonio — 16 junio , 2008 @ 12:17 am

  3. Me habías, Patxo, explicado en alguna ocasión, esta teoría de anillos concéntricos; con esta entrada queda muy claro.

    Bonita palabra “cobijo”…

    Comentario por Aster Navas — 16 junio , 2008 @ 4:40 pm

  4. Marcos, Aster, larga vida al blog. Da respuestas a las necesidades actuales y encaja perfectamente con el estilo de vida de hoy en día. Seguiremos dándole el cariño que necesita.
    Antonio, si algún día el blog desaparece se habrá perdido una forma muy creativa y democrática de comunicarse. Tu blog es aún un bebé: no lo dejes destaparse por las noches…

    Comentario por Patxo — 16 junio , 2008 @ 11:09 pm

  5. Me ha encantado la metáfora del “cobijo” y todas sus connotaciones: estar al abrigo de…, tener el respaldo de…, contar con el acompañamiento de…

    (Huir el vacío y la soledad virtual)

    Comentario por Lu — 17 junio , 2008 @ 12:23 am

  6. […] Tres Tizas es para mí un espacio en el que “me han dado cobijo” y en el que “midiendo mis palabras” presento tres microcuentos de una colección […]

    Pingback por Tristezas « Tres Tizas — 18 junio , 2008 @ 12:04 pm

  7. […] la Teoría del cobijo de Patxo Landa explica perfectamente la blogosfera, adquiere su máximo sentido en un blog […]

    Pingback por Memorias de un bloguero: ¿Blog personal o colectivo? « Jornada Ikasblogak 08 Jardunaldia — 18 junio , 2008 @ 6:48 pm

  8. […] En primeiro lugar, é preciso facer referencia ás necesidades educativas que quixemos enfrontar e, en consecuencia, aos obxectivos que perseguimos. Tamén para deixar claro que a elección dun espazo deste tipo non responde a un prurito innovador, nin moito menos a unha suposta pretensión de superara ferramenta blogue (á que nós non lle tiramos suficiente partido nin chegamos a arrombar: non deixamos de publicar alí producións). De feito, entendemos estas dúas posibilidades, rede social e blogue, como complementarias respondendo a obxectivos en boa parte distintos, por máis que consideremos oportunas estas razóns en defensa da segunda. […]

    Pingback por (Curta) experiencia de traballo co alumnado nunha rede social | Remexer Na Lingua — 24 junio , 2008 @ 8:55 pm

  9. […] sentido el calor de mis compañeros de blogs, de bitácoras amigas, de proyectos colaborativos y la teoría del cobijo se ha hecho en mi caso nuevamente […]

    Pingback por “En tiempos de tribulación…” « Tres Tizas — 24 mayo , 2010 @ 8:03 am

  10. […] que no sean convencidos aislados, sino que formen equipos en los centros, se apoyen, se den “cobijo” y remen en la misma dirección. Ya que, aunque nuestro claustro ya es el mundo (¡y […]

    Pingback por “Its not technology, its what you do with it” « Tres Tizas — 13 diciembre , 2010 @ 8:07 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: