Tres Tizas

7 junio , 2010

Antes de que cuente diez

Filed under: Lo hemos probado, Mide tus palabras — Etiquetas: , — Aster Navas @ 8:00 am

Crédito de la imagen

Apuntes de Lengua, La tribu de PCPI y Lengüetazos Literarios se  sirvieron de wallwisher como plataforma para colgar la original propuesta con que han celebrado la ciberfestividad del 17 de Mayo. Con esa revolucionaria cartulina les ha quedado fantástico su Ticcionario. No dejéis de visitar el wiki homónimo creado por Rosa Fernández.

Uno, que se va haciendo mayor, siente nostalgia de aquellas tormentas de ideas en que llovían postits de colores pero no puede cerrar los ojos frente a esta chuche de la Red: llevo un tiempo probándola en el aula y tiene, sin duda, muchos más encantos que defectos.

LUCES

Posiblemente la mayor virtud de esta herramienta sea su sencillez.

Como usuarios

  • Basta un doble clic del usuario sobre la pantalla.
  • La inserción de imágenes y vídeos nos pide una simple URL.

Como administradores

Como PROCEDIMIENTO, que es a lo que vamos, destaca su versatilidad: Wallwisher es una llave inglesa que se adapta a todas las tuercas y CONTENIDOS:

Un recurso tan interactivo nos permite trabajar -ACTITUDES- el respeto y la asertividad.

Miel sobre hojuelas.

SOMBRAS:

No es necesario registrarse -identificarse- para participar y nos podemos llevar alguna desagradable sorpresa. Cada pecado tiene su penitencia: editar, eliminar, enmendar.

…………………………………………………….

Aquí tenéis, amigos, un par de ocasiones para probarlo.

Y la ocasión… la pintan calva.  ¿O era malva?

Aster Navas

Anuncios

29 comentarios »

  1. La verdad es que vale para cualquier actividad que necesite un proyecto final ágil, divertido y que resuma todo lo visto. En fin, un sueño para los creativos.
    Yo ya lo había probado, por lo que anadiría cómo trabajar la gramática con wallwhisher: http://www.wallwisher.com/wall/sevenden
    Seguiremos en ello.

    Comentario por Patxo — 7 junio , 2010 @ 10:21 am

    • Atractiva tienda la que habéis montado en el muro, Patxo. Me convencen mucho esas nubes negras en buen uso.
      Un saludo.

      Comentario por Aster Navas — 8 junio , 2010 @ 8:10 am

  2. ¿No tienes la sensación de que la caja de herramientas que tenemos que renovar cada poco, empieza a ser tan grande como el centro de bricolage, al que vamos a comprarla?
    Qué barbaridad que de aplicaciones. Me ha gustado descubrir el enlace a La Tribu PCPI.

    Comentario por Gorka Fernández — 7 junio , 2010 @ 10:51 am

    • Pues la verdad es que sí, Gorka. Creo que lo importante es saber que la herramienta existe y conocer sus posibilidades.
      Una vorágine, sí.

      Comentario por Aster Navas — 8 junio , 2010 @ 8:13 am

  3. Interesantes los usos que le dais a un simple muro. Hasta las sombras me parecen interesantes: ¿qué sería de un muro sin sus grafitis? (Yo ya he puesto el mío, ja).

    Comentario por Carlos Díez — 7 junio , 2010 @ 7:53 pm

    • Veo,Carlos, que estás hecho un grafitero de cuidado. Tu aportación a nuestra gramola no tiene precio.

      Comentario por Aster Navas — 8 junio , 2010 @ 8:16 am

  4. Tuve la oportunidad de participar y colaborar con un par de graffitis en aquel Ticcionario ya entonces me pareció muy sencillo, útil y estéticamente muy conseguido, pero me has descubierto, amigo, un montón de utilidades en las que no había reparado y que me parecen muy sugerentes. La gramola me ha gustado especialmente y también yo he dejado en Las frases deshechas algún regalito… ¡me lo pidoooooo!

    Comentario por Marcos Cadenato — 7 junio , 2010 @ 8:11 pm

    • Marcos, a pesar de que a todos nos empiezan a fallar las pilas, aún nos queda chispa. Esa hoja de ruta…

      Un saludo.

      Comentario por Aster Navas — 8 junio , 2010 @ 8:18 am

  5. También yo había visto la divertida propuesta del Ticcionario. Como apuntas, la herramienta es muy versátil y promueve la creatividad. Estupendo.

    Comentario por Toni — 9 junio , 2010 @ 12:03 pm

    • Me quedé, Toni, con ganas de participar y añadir algún término pero las musas estaban desaparecidas.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster Navas — 9 junio , 2010 @ 2:19 pm

      • Tu aportación al muro de Frses deshechas, compañero, puede levantar ampollas;-)

        Gracias, Toni.

        Comentario por Aster Navas — 9 junio , 2010 @ 2:26 pm

  6. La verdad que el tanto el TICcionario como la contribución de poemas poéTICos 2.0 (versionar poemas clásicos con términos de la web 2.0) surgió como una forma amena de formar y fomentar la participación -no sólo con alumos-. Por un lado se corrobora que es una actividad que fomenta la participació por parte del alumnado, y por otra, genera un deseo de ver las nuevas contribuciones, razón por la cual hay una constante retroalimentación de contenidos.

    Es cierto que el wallwisher tiene esas sombras que indicabas, pero pensando que se trataba de una actividad enfocada a un público eminentemente adulto y habituado a las TIC, se otorga un voto de confianza a la “honestidad TICminológica” si se me permite la expresión. El resultado final, además de poder contribuir con una jornada dedicada a las TIC, puede ayudar al trabajo transversal en la creación literaria y a la experiencia didáctica de muchos compañeros blogfesores.

    Un saludo.
    Jose.

    Comentario por Jose Hernández — 9 junio , 2010 @ 1:51 pm

  7. Un placer, Jose, escuchar de primera mano el excelente proyecto de Ticcionario. No me había parado a pensar que mezclaba literatura y didáctica 2.0.
    Gracias. Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 9 junio , 2010 @ 2:22 pm

  8. En primer lugar, muchas gracias por la mención al trabajo realizado desde los blogs implicados en el TICcionario. La puesta en marcha de este proyecto de celebración del Día de Internet me puso entre las manos ,por primera vez, esta herramienta (a través de Silvia González Goñi). El wallwisher, plantea la posibilidad de desarrollar trabajos “compartidos” a través de la red, dentro de la filosofía del granito de arena.
    Después de desarrollar esta actividad y dándole vueltas a la herramienta, se me ocurrió la posibilidad de utilizarla para que los propios alumnos creasen su propia “orla vitual”, actividad que aún está en pleno desarrollo. http://www.wallwisher.com/wall/hT8KsZMhxy

    Un saludo desde La Tribu de PCPI

    Comentario por Estrella López Aguilar — 9 junio , 2010 @ 3:06 pm

    • La filosfía del “granito de arena”. Me apunto, Estrella, la frase; creo que condensa perfectamente el post.
      Emocionante esa orla cargada de complicidad. La mejor, sin duda, de todas las aplicaciones de wallwisher.
      Gracias por compartir vuestra experiencia.
      Un saludo.

      Comentario por Aster — 9 junio , 2010 @ 4:22 pm

    • Gracias también, Estrella por tus grafitis en nuestros muros. No podía faltar Calamaro.

      Comentario por Aster — 10 junio , 2010 @ 11:41 am

  9. Acabamos de enviar una entrada a educ@contic sobre tablones virtuales. Nos pisamos los talones. Los contenidos y la argumentación de la entrada son diferentes y citamos más herramientas.
    Ya es tal la compenetración que tenemos que hasta descubrimos las herramientas a la vez.
    Sorry

    Comentario por blogge@ndo — 9 junio , 2010 @ 7:48 pm

    • Ningún problema, chicas: seguro que ambas entradas se complementan.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster Navas — 10 junio , 2010 @ 9:53 am

  10. Lo mejor de esta herramienta es su sencillez, su multifuncionalidad, la rapidez con la que se crea y se amplía, la gran capacidad que ofrece (cuando creamos el TICcionario teníamos miedo de que el espacio del muro se agotase, pero no fue así)y la posibilidad de utilizarlo de manera simultánea entre varias personas y sin peligro a que se cuelgue.
    Para trabajos colaborativos de este tipo (lo que yo llamo “muro de chiquicosas”) es la plataforma idónea.

    Comentario por Silvia González Goñi — 9 junio , 2010 @ 8:43 pm

  11. Antes de nada, Silvia, quiero agradecerte que hayas buscado un momento para acercarte a esta entrada: sé por tu blog que andas desbordada.
    Coincido plenamente con lo que apuntas en tu comentario. Tal vez a mí se me han pasado por alto dos de las cualidades que señalas: gran capacidad y una interactividad sin problemas.

    Un abrazo. Ánimo.

    Comentario por Aster Navas — 10 junio , 2010 @ 9:59 am

    • Olvidé comentar un inconveniente: a veces las imágenes insertadas no se ven correctamente, y en su lugar aparece un aspa. Ignoro el motivo, ni sé por qué ocurre con unas sí y con otras no.

      Comentario por Silvia González Goñi — 10 junio , 2010 @ 10:32 am

      • Sí que de cuando en cuando y aunque la URL parezca válida, no reconoce la imagen o el vídeo. Te habrás dado cuenta también, Silvia, de que de cuando en cuando no deja introducir más de cinco líneas de texto.
        Esas “sombras” también se me pasaban. Gracias.

        Comentario por Aster — 10 junio , 2010 @ 11:36 am

  12. Dejé mi granito de arena en el TICcionario y la verdad es que descubrí la herramienta. Ahora, viendo todas las posibilidades que propones, Aster, se me ocurren nuevas aplicaciones. Quizá el curso que viene las ponga en práctica, éste está camino de cerrarse.

    Comentario por Lu — 12 junio , 2010 @ 11:18 pm

  13. Una auténtica llave inglesa, Lu; seguro que el próximo año nos resultará muy útil.
    De momento habrá que cargar pilas.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 13 junio , 2010 @ 12:19 am

  14. […] No se nos olvida que nuestros compañeros de TRES TIZAS hicieron una entrada sobre el […]

    Pingback por ¿PARA QUÉ UN TABLÓN VIRTUAL? WALLWHISER, UNA HERRAMIENTA SENCILLA Y VERSÁTIL PARA EL AULA « BLOGGE@NDO — 15 septiembre , 2010 @ 1:16 pm

  15. […] descripciones en un muro (de Wallwisher, herramienta de la que ya habló mi compañero Aster en otro post), lo que les obligó a resumir más su anuncio (no, no es que en Wallwisher cobren por palabra como […]

    Pingback por ¡Se vende! Descripciones con valor conativo « Tres Tizas — 27 enero , 2011 @ 8:01 am

  16. […] una entrada del blog Tres Tizas sobre el tema se pueden encontrar muy buenos ejemplos de su uso en el aula: […]

    Pingback por Herramientas 2.0 imprescindibles en clase de lenguas | Humano Digital — 25 abril , 2011 @ 6:51 pm

  17. El término TICCIONARIO tiene una licencia CC BY, por lo que rogaría la mención de su autora. Con una búsqueda en Google comprobará su antiguedad y uso en la red. Muchas gracias.

    Comentario por Rosa Fernández — 1 febrero , 2012 @ 12:53 am

    • Lo sentimos, Rosa. Enlazamos, si te parece, el término con vuestro Wiki.

      Comentario por Aster Navas — 1 febrero , 2012 @ 9:49 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: