Tres Tizas

26 abril , 2010

Preposiciones para Sabina…

Filed under: Blog, Homenaje, PRL — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Crédito de la imagen

Hace ya cinco años que dejé de fumar;  hace ya, al menos, diez años que tomo una pastilla para la tensión. “El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos”, ya sabéis…  Siempre que pienso en esto, me acuerdo –indefectiblemente- de Sabina, don Joaquín; sí, sí, el cantante, el poeta urbano, el macarra, el putero, el golfo, el letrista… porque algunos de mi edad hemos aprendido a amar, a desamar, a cantar y a odiar con Sabina;  muchos le debemos la libertad de soñar, la creación de un mundo único y característico lleno de curiosos personajes; con Sabina, todos aprendimos a pasear por la calle Melancolía; a acostumbrarnos a que nos dieran las diez, y las once y la una…; a olvidar en 19 días y 500 noches; a ir a Praga a romper una canción… ¡a vivir! Estas son mis preposiciones para él, para el artista, para el maestro… ¡Gracias, Joaquín, un gusto!

A Sabina le debemos muchos de mi generación que nos enseñara a cantar a la luna, “que se me mete en la cuna del mar a roncar”; a pasear por la calle Melancolía y por el Boulevar de los sueños rotos; “a morirme contigo, si te matas”, “a rimar cicatriz con epidemia” o a “recostar mi cabeza en el hombro de la luna”…

Ante Sabina, yo me arrodillé -y me volvería a inclinar- (debo confesarlo públicamente) agarrándole sus tobillos delgaditos, en el Palacio Euskalduna de Bilbao en su gira Alivio de luto y me dijo: “levántate, que pareces el Papa”. Y aún degusto su “tiramisú de limón” y guardo “en el cajón donde guardo el corazón”, junto a sus palabras, “sus mentiras piadosas” y su “perfume del desengaño”…

Bajo muchas de sus canciones nos hemos enamorado, nos hemos desenamorado, hemos sentido escalofríos, nos hemos sentido vivos, y muertos, y hemos pasado momentos inolvidables… pero lo que yo nunca olvidaré es “aquel pueblo con mar, una noche, después de un concierto…

Con las canciones y las letras de Sabina algunos no podemos permanecer impasibles; hay una verdadera comunión entre el cantante y sus fans: una identificación tal con sus creaciones que “nada del mundo sabiniano nos es ajeno…”: nos identificamos con él y sus letras, reímos, cantamos, disfrutamos con él, nos emocionamos…

Contra Sabina se han dicho y escrito ríos de tinto –del malo, seguro-: “que si no tiene voz, que si no canta una mierda, que si es un fantasma, un putero, un drogadicto, un borracho, un desagradable, un fumador empedernido…” Sin comentarios…

De Sabina es ese mundo particular lleno de putas, piratas malos, manguis, derrotados, mendigos, estupendas churris, yonkis, poetas, bebedores… con el que le identificamos, con el que él se identifica, y con el que ya nunca podrá –ni querrá, suponemos- separarse jamás.

Desde que supe que “Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal” son trocitos de vida, yo ya siempre “me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid” y viajo “en sucios trenes que iban hacia el norte”.

En su disco Yo, mi me, contigo encontré un auténtico compendio de Filosofía y un principio vital válido para toda una muerte: “Y morirme contigo si te matas  y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren”.

Entre sus más de trescientas canciones, cada uno de nosotros elegiría una diferente como su preferida, pero seguro que muchos coincidiríamos en la elección de este fragmento de una de sus baladas más conocidas: “Y algunas veces suelo recostar mi cabeza en el hombro de la luna y le hablo de esa amante inoportuna que se llama soledad”.

Para enamorarse escuchando las letras de Joaquín no hace falta casi nada, basta con recordar la letra de una de las canciones que le dedica a Jimena, su novia: “Rosa de Lima, prima lejana, lengua de gato, bicarbonato de porcelana, dolor de muelas, pan de centeno, hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos. Prenda de abrigo, ven, vente conmigo.”

Por su Annie Hall, su Gioconda, su Wendy, su Cantinflas, su Bola de Nieve, sus Tres Mosqueteros, su Tintín, su yo-yo, su azulete, su siete de copas…  por su Canción más hermosa del mundo, ¡yo… mato…!

Según el cantante de Úbeda (Jaén), “tenemos zapatos, orgullo, presente; tenemos costumbres, pudores, jadeos; tenemos la boca, la lengua, los dientes; saliva, cinismo, locura, deseo”, pero sobre todo tenemos  “más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena.”

Sin Sabina, la vida de muchos de nosotros sería otra porque sin él “una casa es una emboscada, un pasillo de un tren de madrugada, una laberinto sin luz”, sin él “una casa es una oficina, un teléfono ardiendo en la cabina, un éxodo de oscuras golondrinas”.

Sobre el cantante jienense se ha escrito y, sobre todo, se han dicho y contado muchas historias: “que si es…, que si hace…, que si una vez…, que me han dicho…” pero lo cierto es que su producción artística (letras, música, composiciones, poemas…) es lo suficientemente grande en calidad y en cantidad para que muchos de esos bulos, leyendas, mitos y leyendas sean motivados más por el peor pecado capital de este país que…

Tras estar unas horas con Sabina uno se impregna de él y huele a tabaco, a sudor, a camas vacías, a derrota, a mar, a Buenos Aires, a besos, a rimel corrido, a hombre, a mujer, a sábanas frías, a Praga, a ruido, a crisis, a limón, a caricias, a alcohol, a violetas, a princesa, a lluvia, a melancolía, a sal, a alquitrán, a cubata, a Madrid…

Junto a mi particular homenaje al autor de Calle Melancolía -qué le vamos a hacer-  mis alumnos se han animado también a celebrar con su profe sus personales debilidades. Hablábamos en Radio Tres Tizas hace unas semanas con Juanjo Muñoz de la Educación Expandida y éste es un buen ejemplo de ello. Cualquier momento es bueno y cualquier excusa perfecta para aprender.

Después de ver este vídeo que alguien generosamente ha colgado en YouTube, les propuse a mis alumnos que hicieran lo mismo con otra canción de Sabina: Una de romanos. El proceso es sencillo: después de repartir la letra escrita del tema sabiniano, les indico que seleccionen de cada estrofa las palabras centrales o que ellos crean que contienen la información más importante. Éste es el resultado. Posteriormente buscan en la red imágenes libres que puedan acompañar a la nómina de palabras que han seleccionado y, a través, del sencillo programita Movie Maker realizan una película con el archivo de audio que les proporciono. Quita, pon, elimina, añade, más, menos, deja, carga… y tatatachán… éstos son sus resultados, después de subirlos a YouTube. Tendríais que haber visto la cara de satisfacción que tenían todos al ver su primer vídeo colgado del conocidísimo y famosísimo contenedor de vídeos. ¡No hay palabras para definir la cara de felicidad de aquellos chicos! Apuntaron la URL del vídeo en un papelito y –según me dicen- los han visto ya en Rumanía, Brasil y Marruecos… Os animo a que los veáis y a que les dejéis un comentario porque el trabajo ha merecido la pena y su esfuerzo ha tenido frutos espléndidos. Creo…

Marcos Cadenato

NOTA BENE

Pido perdón a los lectores de Tres Tizas por este exceso de sinceridad, pero esta idea llevaba tiempo rondándome por la cabeza y, en un momento de especial debilidad, no lo pensé más, porque “la pasión cuando pasa es una copa de sangre desangrada en el mar muerto”…

49 comentarios »

  1. Enhorabuena por esta idea y por el buen trabajo realizado. Tus alumnos/as seguro que han disfrutado con esta propuesta.
    Felicidades.

    Comentario por Manuel López — 26 abril , 2010 @ 9:43 am

    • Muchísimas gracias, Manuel, por tu visita y por tus palabras. Te aseguro que ver los ojos de aquellos chicos después de colgar los vídeos en YouTube no se puede explicar con palabras y, desde luego, no tiene precio. Disfrutamos mucho haciendo el trabajo y han conseguido unos buenos resultados. Gracias.

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 abril , 2010 @ 10:36 am

    • Compruebo, Manuel, tu excelente memoria -desvirtualizado en el EABE11- y parafraseando al maestro: “las buenas compañías son las peores“, por las altas horas de conversación, por las cervezas, por la luna…

      Comentario por Marcos Cadenato — 28 mayo , 2011 @ 9:40 am

  2. ¡Mis felicitaciones a tus alumnos!Unos trabajos muy sugerentes. Soy consciente del trabajo que llevan, tanto la selección como el montaje. Ya sabía yo que esto de Sabina era cosa tuya (A mí también me gusta; además es del Aleti)…¡Y “oyes”, estás en tu blog…

    Comentario por Carlota Bloom — 26 abril , 2010 @ 3:30 pm

    • Muchas gracias, Carlota. Los trabajos sí son una muestra de su trabajo y de lo que han disfrutado. Yo más…

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 abril , 2010 @ 3:40 pm

  3. Fantástico homenaje al maestro. Y un orgullo para ti, el poder haber disfrutado tanto con tus alumnos, haciendo este gran trabajo.
    Felicidades a tod@s!!
    Un gusto leer post así!
    Gracias.

    Comentario por Dat — 26 abril , 2010 @ 3:33 pm

    • Muchas gracias, Dat. Nuestro amigo Sabina nunca verá estos trabajos pero te puedo asegurar que mis alumnos disfrutaron de lo lindo haciéndolos. Un gusto, sí…

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 abril , 2010 @ 3:42 pm

  4. La clase, a menudo, compañero, es una oficina, un laberinto, sin luz ni vino tinto…
    Actividades como éstas ilusionan a profes y alumnos.

    Comentario por Aster Navas — 26 abril , 2010 @ 4:25 pm

    • Así es, amigo mío, y con actividades como éstas entra la luz, la alegría, la ilusión y el trabajo… y, si además suena Sabina…, ¿qué más se puede pedir?

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 abril , 2010 @ 4:57 pm

  5. Tu post rezuma pasión por todos los costados, como las letras de Sabina, como la propuesta de aula. Menudo cóctel (de pasión).

    Comentario por Lu — 26 abril , 2010 @ 6:22 pm

    • Muchas gracias, Lu. Sabes de mi debilidad por Joaquín Sabina, pero lo que no imaginaba eran esos rostros de felicidad al ver sus trabajos publicados en YouTube. Eso no tiene precio…

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 abril , 2010 @ 8:29 pm

  6. Aprovecharé para hacer mi pequeño tributo a Sabina enlazando una de sus viejas canciones, con su letra y todo, que cuenta entre mis preferidas (y a la que, ahora que la oigo de nuevo, veo que se le puede sacar también su jugo). Gracias, Marcos, por traer tanta poesía y música al blog.

    Comentario por Carlos Díez — 26 abril , 2010 @ 7:48 pm

    • Gracias, Carlos, música y poesía son dos palabras que conjuga perfectamente Sabina y que en el aula también pueden dar su juego. A mí, personalmente, me lo ha dado…

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 abril , 2010 @ 8:35 pm

  7. En el insti echo en falta profes innovadores, apasionados y con propuestas a la par didácticas y originales que sean capaces de motivar a los alumnos y hacerles aprender de una manera activa y con ilusión, como haces tú. Enhorabuena por la actividad, Marcos, y enhorabuena a tus chicos.

    Comentario por Silvia González Goñi — 26 abril , 2010 @ 9:24 pm

    • Muchas gracias, Silvia, cada vez somos más los profesores que nos sentimos a gusto trabajando con las TICs y que no nos conformamos sólo con los programas y los libros de texto… Cada vez somos más, amiga mía…

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 abril , 2010 @ 10:43 pm

  8. acabo de ver este estupendo trabajo y ya estoy esperando el siguiente. Enhorabuena a todos.

    Comentario por juanjosé — 26 abril , 2010 @ 10:12 pm

    • Gracias, Juanjosé, seguiremos trabajando en esta línea porque nos ofrece resultados interesantes y, sobre todo, muchas satisfacciones.

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 abril , 2010 @ 10:44 pm

  9. Me ha encantado, pero no sé qué me gusta más, si la confesión o que los alumnos hayan disfrutado con Sabina.
    He cogido el enlace y se lo he enviado a unos cuantos forofos.

    Saludos.

    Comentario por Loly — 26 abril , 2010 @ 10:46 pm

    • Muchas gracias, Loly, mi pasión por Sabina es conocida en algunos círculos, pero no podía imaginar que mis alumnos disfrutaran tanto como yo haciendo este trabajo… Para mí ha sido doble satisfacción y doble placer…

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 abril , 2010 @ 11:12 pm

  10. Todos sabemos el entusiasmo y las ganas que hay que ponerles a las actividades para que funcionen en el aula. No dudo que, en tu caso, no faltaba ni lo uno ni lo otro, y a la vista están los resultados. Para aprender hacen falta docentes con pasión como tú, que contagien sus ganas y sean capaces hasta de echar alguna lagrimilla, que seguro se te ha escapado viendo los vídeos.
    Un saludo.

    Comentario por Toni — 27 abril , 2010 @ 12:03 am

    • Muchas gracias, Toni, pues sí efectivamente: no me hace falta mucho para ponerme tierno escuchando a Sabina, pero si, además, ves las caras de satisfacción de los chicos y miras sus trabajos… pues… ¡un gusto!

      Comentario por Marcos Cadenato — 27 abril , 2010 @ 9:30 am

  11. Felicidades a tus alumnos, poner imágenes es un buen ejercicio de comprensión y los vídeos quedan francamente bien

    Comentario por eduideas — 27 abril , 2010 @ 9:20 am

    • Muchas gracias, Eduideas. El ejercicio es muy recomendable porque sintetiza de manera precisa -o no, claro- la idea principal o subraya la palabra o palabras principales del tema musical, -de un texto, en definitiva-. Es una manera de sintetizar, de resumir un texto de una manera más creativa, más lúdica y los resultados ahí los tenéis… ¡para mí todo un éxito!

      Comentario por Marcos Cadenato — 27 abril , 2010 @ 9:31 am

  12. Menuda actividad, Marcos.
    En lo humano y en lo “divino”, impecable.
    Tus alumnos tienen mucha suerte.

    Comentario por Patxo Landa — 27 abril , 2010 @ 9:33 am

    • Me empezáis a abrumar, amigo mío: tampoco es para tanto… pero sí ha sido una actividad muy participativa, con mucha colaboración entre ellos, han aplaudido los visionados de todos los vídeos y se han ayudado unos a otros cuando el Movie Maker nos dejaba colgados o alguien termina antes. ¡Una experiencia que os recomiendo vivamente! Por vosotros, por ellos, por Sabina…🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 27 abril , 2010 @ 9:53 am

  13. Mientras leo tu post recuerdo mi primer disco de Sabina: el directo con Viceversa. Todo lo demás siempre ha sido para mí “lo nuevo”.

    Durante un regreso en autobús de fiestas de Bilbao escuché en la radio 19 días y 500 noches. Supuso mi reconciliación.

    So pena de ser banneado me presento: maestro, soy tu padawan David, del curso Jedi,

    cabe Irene, Adela y Marimar en el curso de blogs.

    PS: el ejercicio de hoy es hacer un comentario en un blog y no me he podido resistir.

    Comentario por tertuliak — 27 abril , 2010 @ 5:26 pm

    • Hola, David, que “la fuerza de los JEDI te acompañe” en el curso de blogs y sí, recuerdo perfectamente el directo de Viceversa y mucho, mucho, el tema 19 días… No soy yo el mejor crítico del autor de Vinagre y rosas, pero salvo algún cedé que mejor olvidamos -la maldita nube negra-, a mí me tiene absolutamente encandilado y casi todo me sigue pareciendo nuevo

      Comentario por Marcos Cadenato — 27 abril , 2010 @ 6:48 pm

  14. Zorionak Marcos por la actividad y por tu “sabinismo” confeso. Yo también soy sabinista y he utilizado en clase más de una vez sus letras. Respecto a la actividad con los alumnos, te mando una enorme felicitación pues se desprende ilusión y orgullo por ellos.

    Menos mal que aún quedan profes que siguen transmitiendo pasión por su trabajo.

    Comentario por maría — 27 abril , 2010 @ 8:55 pm

    • Muchísimas gracias, María. Me alegro de que te haya gustado el artículo, máxime si eres sabinera como yo… Sabina rima con pasión, con música, con poesía y. modestamente, hemos trado de disfrutar de todo eso con esta propuesta de trabajo de aula.

      Comentario por Marcos Cadenato — 27 abril , 2010 @ 9:26 pm

  15. ¿Qué más decir? Ya lo han dicho todo. Hablan de tu pasión, de tus ganas, de tu ilusión. Yo diría que escribes con el corazón en la mano, y eso me gusta, es valiente y, como se ve claramente, despierta adhesión, nos emociona. Yo también he sido sabiniana, ahora no le sigo tanto, pero me ha gustado reconocer todas las frases que has reproducido; es toda una filosofía. Enhorabuena por el post y por los trabajos de tus alumnos. La clave del éxito es disfrutar con lo que hacemos y claramente tú lo has hecho y les has contagiado a ellos. Un abrazo

    Comentario por Blogge@ndo — 27 abril , 2010 @ 11:48 pm

    • Muchas gracias, Blogge@ndo, se debe notar que yo he disfrutado con esta actividad sabinera, pero no sé quién lo ha hecho más si ellos o yo… Sus ojos lo decían todo y sus trabajos creo que también… Ilusión, emoción y trabajo de la mano del maestro: ¡un gustazo!

      Comentario por Marcos Cadenato — 28 abril , 2010 @ 12:39 am

  16. La verdad, una idea genial y un resultado espectacular. Muy emocionante. Así me gusta ir a la escuela hasta a mí.

    Comentario por Eulogio — 28 abril , 2010 @ 12:21 am

    • Gracias, Eulogio, por tu visita y por tus palabras. Trabajos así y experiencias como éstas creo que pueden justificar el uso del ordenador en el aula y la introducción de las TIC en nuestros hábitos docentes. Mezclar lo útil y lo dulce no es nuevo; la mirada digital sí que lo puede ser…

      Comentario por Marcos Cadenato — 28 abril , 2010 @ 12:44 am

  17. He visto un par de los vídeos y la experiencia me parece espléndida. Sabina es un buen poeta, un trovador de las noches y los territorios periféricos, alguien imprescindible. Me agrada que hayas sabido acercarlo a los muchachos de ahora. Se nota la pasión en tu trabajo. Excelente idea digna de ser experimentada.

    Comentario por Joselu — 28 abril , 2010 @ 9:40 am

    • Gracias, Joselu, te agradezco mucho tus palabras porque en efecto creo -sinceramente- que Sabina puede ser degustado también por un adolescente actual y, seguro que a su manera, han disfrutado del poeta de la noche, periférico e imprescindible como todos nosotros.

      Comentario por Marcos Cadenato — 28 abril , 2010 @ 1:45 pm

  18. Me encanta esa refundación de la ideología sabiniana.
    Para la dinámica yo quizás hubiese elegido “Como te digo una ‘co’ te digo la ‘o'” aunque es más larga.
    Me han gustado sus trabajos y me hubiese gustado ver sus caras de ilusión. También he de decirte que no había escuchado tantas veces seguidas una canción de Sabina a excepción de ‘Contigo’ (cantada por la niña Pastori). Todos recurrimos a la poesía en tiempos difíciles.
    Veo que tus alumnos tienen la misma idea de Franco y sobre lo que es un dedo,los 14 abriles asociado al 14 de abril tremendo, la variedad de mancos y los superhéroes los buenos también.
    Gracias por compartir y mostrarnos un pedacito de ti, que los que te tratamos algo sabemos que es un pedazazo.

    Comentario por Gorka Fernández — 28 abril , 2010 @ 10:22 am

    • Muchas gracias, Gorka, por tus palabras, pero dos matices, solamente. Yo -quizá influido por las Noches sabineras y por lo que tú conoces y te puedes imaginar- prefiero el adjetivo sabinero que sabiniano…🙂
      Quizá el tema Como te digo una co… esté bien para alumnos al uso de la ESO para esta actividad, pero para los estudiantes de una segunda lengua este tema supondría conocer demasiadas connotaciones históricas, culturales y sociales de la filosofía belenestebanista de una de las marujas playeras (el curriculum oculto), además de que es un poco larga. Ya tuvimos problemas para saber quién era Franco, el NODO, Cleopatra, Sansón… pero como Una de romanos habla de la adolescencia, pues pensé que les podía resultar más cercano.
      Por lo demás, qué te voy a decir de Sabina y de mí… ¡que tú ya no sepas!😉

      Comentario por Marcos Cadenato — 28 abril , 2010 @ 1:53 pm

  19. ¡¡Muy buena idea!!

    Estas sesiones con actividades “especiales” son las que quedan y las más valiosas. Muestra que estamos despiertos y vamos a buen ritmo.

    Por otra parte, Sabina da mucho juego… gran poeta.

    Un saludo

    Comentario por Maite Etxeberria — 28 abril , 2010 @ 10:07 pm

    • Gracias, Maite. Veo por tu blog que te interesa la perspectiva intercultural, pues te aseguro que esta actividad ha resultado un éxito para mis alumnos del Programa de Refuerzo Lingüístico y ya ha rodado por Rumanía, Marruecos y Brasil, como me dicen. ¿Sabina?, ¡un monstruo…!

      Comentario por Marcos Cadenato — 28 abril , 2010 @ 10:32 pm

  20. Te voy a coger prestada la idea aprovechando que ando con “los enlaces” a vueltas en la expresión escrita de mi alumnado extranjero, al que le cuesta hacerse con las particularidades del castellano.

    Seguro que va bien.
    Gracias de nuevo

    Comentario por Maite Etxeberria — 28 abril , 2010 @ 10:41 pm

    • Por favor…, un placer y mucho gusto en poder compartir nuestras experiencias en la edublogosfera. Nos seguimos en los blogs… ¡un gusto!

      Comentario por Marcos Cadenato — 28 abril , 2010 @ 10:59 pm

  21. ¡Hay qué ver la que has montado! Se lo has mandado al maestro? Seguro que le encantaría tu lista de preposiciones sabinianas. Está claro que la pasión contagia.

    Comentario por blogge@ndo — 29 abril , 2010 @ 2:24 pm

    • Pues me encantaría que las leyese y nos comentase sus impresiones. Sabina y la Literatura están cada vez más cerca… ¿Alguien tiene vía directa con él?, ¿quién coño me ha robado el mes de abril? (perdón)🙂
      Como sabéis es filólogo y para hablar con él de Lengua y Literatura -con unos buenos caldos- formaría mesa con Almudena Grandes, Luis García Montero, un retrato con un whiskito para Ángel González, Benjamín Prado… ¡esa sí que sería una buena tarde-noche sabinera! ¿Quién se apunta?

      Comentario por Marcos Cadenato — 29 abril , 2010 @ 4:05 pm

  22. sabina me parece el mejor cantautor del mundo pero estoy cansada de no ver ninguna critica hacia el pq las mujeres no siempre somos como nos pinta al contrario lo q parezca todos somos personas con nuestros defectos y ntras virtudes alguien le tiene que decir al maestro que mas q el no se ha equivocado nadie como persona no me interesa conocerlo pero como cantante es un crac hasta mi hija d 3 años tararea eh sabina asi no se termina o pj aeiou a mi boda fueron todas menos tu

    Comentario por GERTRUDIS — 1 mayo , 2010 @ 7:04 pm

    • Gracias, Gertrudis, por tu visita y por tu comentario. Yo tengo otro punta vista respecto al trato que le dispensa Sabina a la mujer. Alguien que es capaz de escribir “hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos“, que dice de Magdalena que es “dueña de un corazón, tan cinco estrellas, que, hasta el hijo de un Dios, una vez que la vio, se fue con ella” sabe muy bien cómo es la mujer y cómo describirla. Hay un disco titulado Entre todas las mujeres donde cantantes como Julieta Benegas, Rosario, Chabela Vergas, Ana Belén, Carmen Paris o Pasión Vega cantan sus canciones y le homenajean, pero bueno, no todos tenemos que tener la misma imagen de él. Basta con que nos apasionen sus letras y nos gusten sus canciones.

      Comentario por Marcos Cadenato — 2 mayo , 2010 @ 11:58 am

  23. ¡Enhorabuena! Deliciosa entrada para el blog, ingenioso ejercicio y gran resultado. A los detalles que menciona Gorka en los vídeos puedo añadir la sonrisa que me ha arrancado el póster de la película Rebecca o los juegos de manos.

    Se me ocurrió la posibilidad de hacer otro ejercicio, éste ya para seguidores de Sabina, jugando con las preposiciones y sus canciones. Ahí va mi ejemplo.

    “De sobra sabes” que te debo a ti introducirme en el mundo sabinero. Con Sabina aprendí que “hasta los huesos solo calan los besos que no hemos dado”, que más de una vez nos encontramos “removiendo las cenizas que el placer tras de sí dejó”, pero que también a veces “la vida se luce poniendo ante nosotros un caramelo”. “Con la frente algo más marchita” miro hacia atrás y recuerdo cómo me imaginé por primera vez “en el bulevar de los sueños rotos”, cuando soñé con “trenes que iban hacia el norte”, o cómo sería “chocar contra el Banco Central”.
    Puede que el maestro haya pasado la vida “entre la cirrosis y la sobredosis”, o se haya empeñado en “jugar por jugar”, y “sin embargo” son pocos los días en los que no me pregunto “cómo pudo sucederme a mí”, “por qué ella llevaba bajo la falda una calculadora”, o recuerdo “cómo desde el taxi, y haciendo un exceso, me lanzó dos besos”.
    Tal vez sólo “llueve sobre mojado”. Mientras nos quede la luna, seguirá siendo “peor para el sol”.

    Comentario por Borja — 1 mayo , 2010 @ 9:27 pm

  24. Muchas gracias, Borja, por tu visita y por tu magnífico comentario, sólo apto para expertos conocedores de la obra del maestro. Son muchas las frases que las canciones de Sabina nos dejan, muchas las imágenes y muchos los recuerdos y asociaciones que nos evocan. Tu texto me ha recordado una broma que hizo el periodista y humorista Javier Coronas al propio Joaquín con un personaje que siempre hablaba con letras de Sabina. Éste es el resultado.

    Comentario por Marcos Cadenato — 2 mayo , 2010 @ 12:09 pm

  25. […]  Algunos ejemplos, hechos por mis alumnos: vídeo 1, vídeo 2, vídeo3 y vídeo4. […]

    Pingback por MARCOS CADENATO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | — 14 octubre , 2011 @ 9:20 am

  26. Aprende Más Aquí

    Preposiciones para Sabina… | Tres Tizas

    Trackback por Aprende Más Aquí — 8 marzo , 2015 @ 9:57 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

