Tres Tizas

22 febrero , 2008

Nuevos (o viejos) caminos

Filed under: TIC-TAC. Tiempo de comunicación y tecnología — Patxo Landa @ 12:50 pm

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En un post anterior comentaba el uso de una caza del tesoro para trabajar la puntuación y claro, a veces damos por sabidas dinámicas que los que empiezan a flirtear con las TICS no dominan. Como uno de los objetivos de este blog es facilitar este acceso a los nuevos intrigados, a los cansados de la apatía de los alumnos, a los inquietos, a los curiosos, a los ex tecnofóbicos y resto de visitantes ocasionales del blog voy a mostrar las ventajas y dificultades de utilizar una caza del tesoro y las de su hermana mayor, la webquest.

La caza del tesoro es una dinámica que consiste en la presentación de un proyecto ágil cuyo objetivo es la realización de una actividad para lo cual se facilitan unos enlaces a páginas de Internet para buscar la información. Debe presentar, además, una rúbrica o ficha de evaluación.

Es muy adecuada para profesores y alumnos si se quiere empezar a introducir en las aulas otras dinámicas de trabajo pues los alumnos, aunque les cuesta acostumbrarse a esa forma de trabajar tan activa, luego son muy autónomos. Por otra parte, no llega a aburrir pues no suelen ser más de tres sesiones.
Entre sus inconvenientes destacaría que hay que revisar bien los enlaces de la página de recursos pues, a veces, caducan y, por otro lado, hay que pensar bien el producto final para evitar un corta y pega indiscriminado.

Las webquest, por su parte, sufren los avatares de nuevos tiempos y si, en un principio, parecía que iban a complementar virtualmente las unidades didácticas de los libros de texto, han quedado un poco relegadas pues se trata de proyectos más complejos ( incluso varias semanas) y cuesta realizar más de una en un curso que es lo interesante de estas dinámicas: rentabilizar las horas “pérdidas” en la primera para potenciar un posterior uso autónomo de estas unidades.

Si la pregunta es cómo creo una, te diré que hay portales que te permiten crearlas (elkarrekin y otros) o, si quieres profundizar, tú la construyes con un editor web (Front page, dreamweawer…), y la cuelgas en un servidor gratuito o de pago que te asignará una dirección. Aunque si quieres empezar sin tener mucha idea, yo te recomiendo un blog. No han nacido para ello pero nosotros somos los que debemos enseñarle los nuevos caminos y su aplicación didáctica con imaginación y poco miedo al vértigo.

Podría poner algunos ejemplos pero es mejor que os quedéis con estas direcciones que os ayudarán a encontrar modelos, reflexiones y consejos.

Si buscas calidez y calidad, disfruta unas horas en este blog recopilatorio del incansable Isidro Vidal:

Si lo que buscas es casi todo, aquí lo encontrarás o aquí

Si lo que buscas es una brillante metacaza en euskera, lee el siguiente post de Lu

2 comentarios »

  1. Coincidencia o no, estoy metida en la elaboración de un artículo sobre las cazas del tesoro. Cuando esté, te lo haré saber, pues lleva la misma intención que tu post: dar pistas a los que se inician.

    Comentario por Lu — 24 febrero , 2008 @ 9:54 pm

  2. He utilizado y realizado tanto Cazas como Webquest y me parecen herramientas útiles para la enseñanza de nuestra asignatura. Suelen resultar más amenas a los alumnos y bastante efectivas en muchos ámbitos. Desde luego que sí recomiendo su uso.

    Comentario por Marcos Cadenato — 25 febrero , 2008 @ 12:02 pm


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