Tres Tizas

15 febrero , 2008

LA PUNTUACIÓN (II): SIGNOS QUE AYUDAN A COMPRENDER

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 1:00 pm

trestizas-eso.jpg 

puntuacion.jpg

 

Ya sabemos que uno de los grandes problemas en las aulas es el desinterés por cualquier esfuerzo al que no se le vea su parte práctica. En esa inercia uno de los aspectos que sale más perjudicado es la corrección en el texto escrito. Es una realidad manifiesta que les gusta escribir si el “rollo” va de comunicación, creación, crítica, entretenimiento, pavoneo… aunque no comprenden que ese texto escrito exige unas convenciones que hay que tener en cuenta: uso de mayúsculas, tildes, PUNTUACIÓN, cohesión entre ideas, coherencia expositiva… diferentes a la del texto oral.
Quiero apuntar aquí también lo que mi experiencia me ha mostrado estos años: intentar corregir la puntuación de forma sistemática con textos y ejercicios ad hoc resulta siempre un desastre: indecisiones, comas por todos los lados, textos artificiales…

Por todo ello, más importante que trabajar la puntuación en su totalidad es apelar a su intuición como “experimentados lectores” y trabajar la actitud de respeto hacia estas marcas para que asuman la importancia de su utilización en los párrafos, los diálogos, las frases adecuadas…

Así, después del lúdico inicio del post anterior, creo que trabajar con la caza del tesoro: Y punto (o coma) debiera ser suficiente. (Sin Lu, y sin las compañeras de Bloggeando no hubiera sido posible). En ella se les presenta la puntuación de una manera más analítica para que reconozcan lo sencillo que es respetar unos mínimos y para que reflexionen sobre lo rentable que es hacerlo para su nivel expresivo.

Patxo Landa

2 comentarios »

  1. Hola Patxo,
    A quien debiéramos dar las gracias es a los columnistas que, tan a menudo, nos brindan textos como “La metamorfosis” para usar en las aulas.

    Comentario por Lu — 15 febrero , 2008 @ 11:36 pm

  2. […] un post anterior comentaba el uso de una caza del tesoro para trabajar la puntuación y claro, a veces damos por […]

    Pingback por Nuevos (o viejos) caminos « Tres Tizas — 22 febrero , 2008 @ 1:07 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: