Tres Tizas

27 febrero , 2008

LA SINTAXIS Y LAS TICS

Filed under: ESO — Etiquetas: , , — Patxo Landa @ 12:50 pm

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Desprenderse de la gramática oracional sistemática en la ESO es algo que cuesta. Las presiones (sincrónicas y diacrónicas) son innumerables (compañeros de lenguas extranjeras, padres- madres, compañeros de cursos superiores,…) por lo que tirar por la calle del medio supone tener siempre que estar justificándose y es tan casino que al final optas por seguir explicando el inalcanzable Complemento de Rección Verbal y el mil veces rebatido Sintagma Preposicional.

Por lo general se preparan, con dudoso interes pedagógico, enunciados-tipo muy artificiosos y muy alejados del uso real. Aun así, los alumnos se entregan al análisis como si fuese un ejercicio matemático, igualando la palabra al número en su nivel de abstracción…

La dinámica también me parece pesada y lenta (eso sí, cómoda) y el problema de la corrección es irresoluble: corrigen mal y con desgana y, generalmente, en vísperas del examen estudian, a veces bastante, sobre esos errores. Otro problema que veo es la indecisión y la falta de acuerdos (en los manuales y dentro de los departamentos) en relación a la nomenclatura. No me creo el buen argumento teórico de que los alumnos aprenden más si conocen distintos enfoques…

Por otro lado, la instrumentalización que hacemos de las frases también se hace de los textos por lo que la gramática textual tampoco convence. A esta artificialidad hay que sumarle las no pocas dificultades para los alumnos, a los que todavía les falta visión de conjunto de la lengua, para elaborar un análisis tan global.

Muestro aquí otro vídeo casero: la oración compuesta tal y como la trabajamos aquí. A los chavales les sirve para estudiar mejor ya que ven todo el proceso y, además, el alumno que va a ser grabado lo prepara con dedicación y mimo, dos sustantivos difíciles de encontrar en las aulas.

Datos técnicos: Se graban con el Tablet PC y se usa la cámara rápida que ofrece el programa de edición de vídeo Pinnacle 10. Los próximos estarán mejor grabados.

4 comentarios »

  1. Éste es otro caso, mi querido amigo, en el que la técnica y los contenidos conceptuales se integran de tal forma que los hace más agradables, atractivos e interesantes. Los que nos educamos con los manuales de Fernando Lázaro Carreter no tenemos ninguna duda del valor del estudio de la Sintaxis, pero -exactamente igual que sucede con la Ortografía- y hago de abogado del diablo: ¿qué función se le atribuye actualmente?, ¿es pertinente su estudio? 😉

    Comentarios por Marcos Cadenato — 27 febrero , 2008 @ 1:29 pm

  2. Vuestro blog es muy interesante, ¿por qué no lo sindicáis en Planeta Educativo para que leamos de manera más cómoda las actualizaciones?

    Comentarios por eduideas — 28 febrero , 2008 @ 10:45 pm

  3. Muchas gracias por tus palabras en nombre de los miembros de Tres Tizas. Sindicamos el blog en Planeta Educativo al poquito de nacer pero ha coincidido con problemas técnicos que tiene Word Press y de los que advierte Planeta en su página de inicio. No sé, supongo que será cuestión de tiempo. En cualquier caso agradecemos mucho tus visitas y te comentamos que los días de publicación son lunes, miércoles y viernes. Ahí estaremos mientras tengamos algo que decir y algo que compartir con toda la blogosfera educativa.

    Comentarios por Marcos Cadenato — 28 febrero , 2008 @ 11:48 pm

  4. Marcos,
    esas preguntas nada inocentes pueden dar para horas de debates. La ESO debe asegurar los mínimos para que la comunicación sea efectiva. Tengo amigos educados con el manual de Lázaro Carreter con puestos de responsabilidad en empresas que se expresan y escriben sin gusto, tanto, tanto que no quieren escribir porque no saben cómo hacerlo en cada situación. Y eso acaba con la posibilidad de entendernos.
    Eduideas, he visitado tu blog y he comprobado que hay cierta sintonía en algunos temas. Merodearé por allí de vez en cuando. Por cierto ¿eres profesor de lenguas?

    Comentarios por Patxo Landa — 29 febrero , 2008 @ 11:35 am


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