Tres Tizas

25 marzo , 2010

Háblame. Corto

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 10:00 am

Crédito de la imagen

La mejor forma de constatar cambios en la expresividad emocional (seguimos con el tema estrella) a lo largo de la historia es analizando la literatura, rebuscando en los clásicos. Para motivar la reflexión sobre emotividad se puede utilizar la lectura, como posteó recientemente Aster, o las diversas propuestas que hizo Carlos entre las que se encuentra la utilización de películas. Personalmente, utilicé el cine-forum en mis cursos con adolescentes; al igual que los cuentos para los más pequeños, las películas tienen ese componente proyectivo que permite colocarse en el lugar de los “protas”, identificarse, trasladarse a la trama…

El año, el plantel artístico, el género condicionan esa empatía; pero la duración es clave, no sólo porque algunos tienen un limitado umbral de saturación sino porque hay que encajar el visionado y debate en tres horas lectivas diferentes, lo que dispersa la actividad y la consecución de los objetivos propuestos. Por ello, el cortometraje se convierte en  nuestro fiel aliado, ya que tiene un máximo de 30 minutos.

Mi favorito y recomendación es el cortometraje «El columpio» de Álvaro Fernández Armero,  interpretado por Ariadna Gil y Coque Malla. Tiene una carga emocional intesísima, un diálogo repleto de giros,  jerga juvenil y muchos, muchos adjetivos.

Muchos aspectos del lenguaje se pueden trabajar con el guión de este corto (que aquí os dejo), al alumnado se le puede proponer que sustituyan los adjetivos  adaptándolos a su contexto, que inventen una situación similar con otros dos personajes padre-hija, madre-hijo, chica del vídeoclub-usuario, autobusero-pasajera (como en este corto «Historia de un búho«). Pero lo que más juego dará, sin duda, será el debate sobre por qué a veces no decimos lo que pensamos, sentimos o emocionamos; qué es lo que nos limita, nuestros bloqueos, miedos… Como complemento propongo este otro cortometraje  de Daniel Sánchez Arevalo sobre un muchacho que calla demasiado «Fisica II» (precuela del largometraje AzulOscuroCasiNegro).

Elaborando este post me encontré con el premiado «Caja de colores»  realizado por la comunidad educativa del IES Miguel Servet de Zaragoza (unidad didáctica) y artículos sobre la aplicación del cortometraje a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE): desde Belgrado hacen esta propuesta didáctica para «El columpio»; en Manchester aportan «Historias de amor y desamor» y viajamos hasta Moscú para que nos propongan dos explotaciones didácticas de cortos sobre “Problemas de comunicación”.

Este post ya estaba hecho antes de escribirse, perdonen las redundancias.

Gorka Fernández

10 comentarios »

  1. Sobre expresividad emocional y capacidad de comunicación a mi personalmente me gusta mucho, aunque es largometraje, Nell,interpretada por Jodie Foster.La he usado más de una vez. Me gustan los cortos propuestos que incorporaré a mis materiales del blog, desde el punto de vista de los valores. Un saludo

    Comentarios por Marian — 25 marzo , 2010 @ 11:45 am

  2. Gracias Marian por la recomendación,no he visto Nell. Jodie Foster me parece una actriz muy expresiva, de las que no se ha dejado seducir por grandes producciones, incluso se negó a hacer la segunda parte de «El silencio de los Corderos» con Juliane Moore (buena actriz también) Clarise ya no era la misma. Empezó fuerte Jodie con «Taxi driver».
    Seguiré tu HAUTATZEN.

    Comentarios por Gorka Fernández — 25 marzo , 2010 @ 12:32 pm

  3. El corto por duración y temática es muy útil para la clase y si además se acompaña de una propuesta tan completa como la que nos ofreces, pues miel sobre hojuelas… Muchas gracias, amigo.
    Me guardo el corto y todas las demás referencias en mi caja de los tesoros lingüístico-literarios que estoy haciendo en la blogosfera educativa.

    Comentarios por Marcos Cadenato — 25 marzo , 2010 @ 3:54 pm

  4. Cada vez es más difícil acertar con los fotogramas en el aula. Muchas de las pelis no han resistido el paso del tiempo y en otras se cae en tópicos y lugares comunes.
    Recientemente ví con los alumnos «Cobardes» de Corbacho. Es una buena opción aunque el final resulte discutible.
    Veré con detenimiento el corto que nos propones. Coque Malla y Ariadna Gil ofrecen bastantes garantías.

    Un abrazo.

    Comentarios por Aster Navas — 25 marzo , 2010 @ 4:18 pm

  5. Marcos, Aster:
    Dicen por ahí que la C de TIC es compartir. TrICompañeros un placer poder aportar.
    «El Columpio» da mucho juego 😉 y sobre todo les atrae quizás el tono esté subidito pero… Eso también les atrae. Aún no he visto «Corbardes» es una de mis «competencias» pendientes.
    SaluC

    Comentarios por Gorka Fernández — 25 marzo , 2010 @ 6:08 pm

  6. De cobardes teneis material en mi blog, en el apartado de categorías «Materiales de cine». El final no me gustó, pero a pesar de ello, yo la he usado este año y me ha resultado muy bien.

    Comentarios por Marian — 25 marzo , 2010 @ 10:38 pm

  7. Me ha encantado el vídeo (casi me siento columpiado yo mismo) y es cierto que tiene un potencial interesante para la clase de lengua (o para las tutorías). Y siempre es un placer encontrarse con Ariadna Gil a solas en una estación de metro, aunque sólo sea para sufrir 😉

    Comentarios por Toni — 26 marzo , 2010 @ 11:21 pm

  8. ¡Qué curioso! Este corto lo eligió mi hijo para analizar cuando estaba en la fase de crear el suyo propio. Recuerdo que se lo recomendó a sus compañeros y tuvo un efecto tsunami. Me imagino que el eco se repetirá después de este post.

    Comentarios por Lu — 29 marzo , 2010 @ 11:50 am

  9. Muy buenos e interesantes los cortos (el de los alumnos del Servet me ha encantado) y con infinitas posibilidades didácticas. Hace un par de cursos que me voy decantando también hacia los cortos (sobre todo en clases de una hora semanal, en las que proyectar una peli se hace interminable) y se agradecen estas aportaciones para ir aumentando la cortoteca. Gracias, Gorka.

    Comentarios por Carlos Díez — 29 marzo , 2010 @ 12:20 pm

  10. […] Cortometraje del IES Miguel Servet de Zaragoza sobre convivencia y en contra del racismo realizado por alumnos de la ESO en el año 2004. Recibió el 1er. premio en el II Festival de Cine y Salud de Zaragoza. Junto al corto el material didáctico para poder trabajarlo en el aula. Fuente: TresTizas […]

    Pingback por CAJA DE COLORES | Hautatzen — 30 May , 2016 @ 10:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.