Tres Tizas

15 marzo , 2010

Emoción@te

Filed under: Lo hemos probado — Etiquetas: , — Aster Navas @ 8:00 am

¡Chema! -me escuché decirle hace un par de semanas por teléfono. A fuerza de perseguir a alguien por la Red y de llevar sus propuestas al aula uno va ganando confianza y olvidando las más elementales normas de cortesía.  El caso es que  servidor andaba hilvanando este post y necesitaba el permiso de su protagonista para publicarlo, para compartirlo.

De eso se trata -me dijo. De eso se trata.

Las últimas entradas de este blog han flirteado con las emociones. El post de hoy –quizá nos estamos poniendo pesados- vuelve de nuevo a la carga aunque desde un prisma diferente.

La web 2.0 pone a nuestro servicio unas herramientas excepcionales para trabajar la escritura creativa en las aulas. Lo difícil sigue siendo encontrar motores creativos; motivar, emotionar: eso les contaba a nuestros alumnos del Máster en Secundaria en que se ha embarcado Tres Tizas.

En esa singular batalla andan metido Chema Tejadas y el Colegio Público Juan de Vallejo. Se aprecia en sus trabajos una evolución, una progresión natural e inevitable, desde los proyectos -revolucionarios- de lecto-escritura, circunscritos al área de lengua, al taller de emociones en que ha conseguido involucrar a todo el centro. Factoría de historias se convierte en una impagable antología de relatos en bubok pero emoción@te va más allá: es un imprescindible inventario de sentimientos.

El objetivo que me planteé fue el de acercar la lectura al mundo interior de los alumnos, al planeta de las emociones, porque entiendo que es la mejor forma de que hagan suyas las palabras, que descubran la necesidad de utilizarlas para comprenderse y para comprender a los demás –me explica Chema en un correo.

Debe ser éste el camino correcto porque el profe burgalés reincide con una webquest que es toda una declaración de intenciones. Aquí la propuesta es única pero muchísimo más detallada.

El paseo por la web de este cole de primaria está lleno de agradables sorpresas.

Los cimientos:

Benigno Delmiro Coto, La escritura creativa en las aulas.

Javier Sáez Hernández, Cien propuestas de escritura con los blogs.

Jordi Sierra i Fabra, La página escrita.

Víctor Moreno Bayona, El deseo de escribir.

Aster Navas

Anuncios

17 comentarios »

  1. Muchas gracias, Aster, por insistir en las emociones y por permitirnos disfrutar del trabajo de Chema Tejadas. He visitado las páginas que nos recomiendas y sí, me he emocionado: sólo al ver ese rostro cerúleo roto en su voz -me ha encantado la imagen- me he emocionado; me he emocionado al ver el magnífico trabajo y las sugerentes propuestas que realiza Chema bajo el epígrafe Emoción@te… “Agradecido y emocionado, sólo puedo decir: gracias por venir” a Tres Tizas. Muchas gracias, muchas emociones…

    Comentario por Marcos Cadenato — 15 marzo , 2010 @ 9:07 am

  2. A mí sí que me habéis emocion@do. La calidad de los materiales de Chema es incuestionable, pero junto a ello las emociones latentes que subyacen lo hacen mucho más atractivo, no sólo para los alumnos, sino también para nosotros.

    Comparo lo visto (“fotosensible”, “bricolaje sentimental”, “morir de amor”…) con las propuestas de lectura y escritura tan poco cercanas a la realidad que ofrecen los libros de texto, y pienso que hoy en día los materiales de calidad están en la red, no en las editoriales.

    Gracias, Aster, por compartir con nosotros esta delicia.

    Comentario por Silvia González Goñi — 15 marzo , 2010 @ 5:07 pm

  3. El objetivo (acercar la lectura al mundo interior de los alumnos…las emociones, porque… es la mejor forma de… que descubran la necesidad de utilizar las palabras para comprenderse y para comprender a los demás) fundamental y las propuestas para lograrlo originales y entretenidas. Me han gustado las gregerías de los alumnos y me he quedado con las ganas de leer algo de la Factoría de relatos (¿Bubok no deja leer algunas páginas de muestra?).
    Gracias, Aster, por el descubrimiento.
    Entre los cimientos -perdona el atrevimiento-, echo en falta a Victor Moreno; pero creo que no tiene nada en la red ¿?

    Comentario por Carlos Diez — 15 marzo , 2010 @ 8:55 pm

  4. Conozco los materiales de Víctor Moreno en su edición impresa, pero creo que no tiene nada publicado en la red, o al menos desde el Departamento de Educación de Navarra no se ha dado a conocer.

    Comentario por Silvia González Goñi — 15 marzo , 2010 @ 9:10 pm

    • Gracias, Silvia. Creo que está todo en papel.

      Comentario por Aster — 16 marzo , 2010 @ 12:44 am

  5. Gracias, Carlos.
    Fichamos a Víctor Moreno.

    Comentario por Aster — 15 marzo , 2010 @ 9:19 pm

  6. He echado un vistazo y es muy interesante, todo va bien para la motivación a la lectura.

    Comentario por Mª Sol Antolín — 15 marzo , 2010 @ 9:39 pm

  7. Emociona leer tan buenas propuestas.

    (NB: Confieso que soy una seguidora fiel de Víctor Moreno. Sus propuestas nacen de una visión extra-curricular de las enseñanza de la literatura.)

    Comentario por Lu — 16 marzo , 2010 @ 12:41 am

    • Gracias, Lu.
      Lamento, compañer@s, haberme olvidado de Víctor Moreno en la primera redacción de esta entrada.

      Comentario por Aster — 16 marzo , 2010 @ 12:48 am

  8. Pues a mí me habéis descubierto otro filón de nombres y recursos. Gracias.

    Comentario por Antonio — 16 marzo , 2010 @ 9:02 am

  9. Gracias, Antonio. Para mí también fue todo un descubrimiento.

    Comentario por Aster Navas — 16 marzo , 2010 @ 9:56 am

  10. Impresionante el trabajo de Chema Tejadas. (El de Víctor Moreno ya nos emocionó vivamente en los comienzos). Lo tenías en secreto para darnos la sorpresa completa ¿verdad?.
    La verdad es que Chema conoce un montón de herramientas dospuntoceristas y sus contenidos son de nuevenoventaynuevechistas. Esta es la mejor manera de conocerlas/le…

    Comentario por Patxo Landa — 17 marzo , 2010 @ 11:10 pm

    • Tal como os decía, Patxo, también para mí fue una sorpresa: enfoque, materiales, propuestas, soportes…

      Comentario por Aster — 18 marzo , 2010 @ 12:50 am

  11. […] rebuscando en los clásicos. Para motivar la reflexión sobre emotividad se puede utilizar la lectura, como posteó recientemente Aster, o las diversas propuestas que hizo Carlos entre las que se […]

    Pingback por Háblame. Corto « Tres Tizas — 25 marzo , 2010 @ 10:02 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: