Tres Tizas

9 noviembre , 2009

Palabras de colores

Filed under: PRL — Etiquetas: , , , , , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

pecera_arcoiris

Crédito de la imagen

Uno de los ejercicios que más insistente y repetitivamente suelo hacer con mis alumnos del Programa de Refuerzo Lingüístico (PRL) –me acabo de dar cuenta este curso- es el de pintar las palabras de colores: azul, verde, rojo, naranja

El ejercicio es muy sencillo, se invierte muy poquito tiempo en la explicación, suelen hacerlo muy bien y los resultados me permiten extraer algunas conclusiones muy válidas desde el punto de vista lingüístico. Es el clásico ejercicio de pintar que hacíamos hace unos años con rotuladores o pinturillas Alpino en el papel, pero transformado por el arte de birlibirloque de la cultura digital. Voilá!

La estructura de la actividad es muy sencilla: se trata de entresacar del texto todos los sustantivos, todos adjetivos y todos los verbos que contiene. Lógicamente previamente necesito preguntar, explicar o recordar cada uno de los tipos  distintos de palabras para facilitar la ejecución del ejercicio. A través de una pequeña presentación y preguntando a lo alumnos conseguimos recordar las características de cada tipo de palabra y ayudamos a solucionar las dudas que les van surgiendo a medida que se leen el texto. “Manga ¿es adjetivo?, comida ¿qué es sustantivo o adjetivo?, habían considerado ¿es un verbo?” se oye en la clase.

Cuando terminan de pintar las palabras del texto, siempre se produce el mismo diálogo; aproximadamente algo más o menos así:

“-¿Qué color predomina en el texto?
- El azul, contestan ellos al unísono.
-Y ¿sabéis por qué?
- Nooooooooo…
-Porque es un texto en el que lo nominal, lo sustantivo es más importante que los adornos (adjetivos) o las acciones (verbos).
-Ahhhhhhhhhhh…
-Si el texto fuese mayoritariamente rojo sería un texto con mucha ornamentación, con mucho adorno: un texto literario, una descripción, por ejemplo; si en el texto predominase el color verde, estaríamos probablemente ante una narración, un cuento, por ejemplo.”
-Ahhhhhhhhhhh…

Este curso he añadido un color más, después de una sencillísima explicación de lo que son y para qué sirven las preposiciones. Sobre la marcha, recordé la cantinela infantil –“a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en…”-, eliminé las caducas (cabe, so), añadí las nuevas (vía, durante, mediante, salvo, excepto) y las escribí en la pizarra. El color elegido, el naranja.

Dejo para otra ocasión la eterna discusión de si hay que enseñar gramática pura y dura en la ESO: hoy no toca…; es más, amigos con una mayor y mejor capacidad de análisis que la mía ya lo han hecho. De todas maneras, sí quiero subrayar que esta sencilla actividad les ayuda a reforzar -lo creo firmemente- lo que estudian en otros idiomas que están cursando: euskera, inglés, francés… De esta forma tan simple –pintando las palabras- conseguimos que, casi sin darse cuenta, categoricen tres de las palabras más importantes de un texto; hablen de sustantivos, adjetivos y verbos sin que se les caigan los términos ni de las manos ni de la boca y, por supuesto, sin percatarse de que los colores esconden mucho más que sólo un color: debajo del color hay trabajo, hay comprensión, hay gramática y  hay competencia lingüística.  Y es que no hay color…

Marcos Cadenato

Algunos ejemplos a medio hacer -con errores incluidos- de mis alumnos de este curso sobre un texto que conseguimos en un diario local:

El pasado jueves hacía en Pekín un día tan primaveral que se podía pasear en mangas de camisa. Ayer, una espesa nevada cubría de blanco toda la ciudad y, en medio de un fuerte viento que ha tumbado árboles y quebrado ramas por doquier, lascolors temperaturas habían descendido hasta los tres grados bajo cero.

Entre medias no sólo ha irrumpido en la capital china un potente frente frío procedente del norte, que ha llevado la nieve a las regiones de Mongolia Interior y Jilin, sino también la mano del hombre. Aprovechando la prevista disminución del termómetro, la Oficina de Modificación del Tiempo de Pekín utilizó métodos artificiales para provocar la nieve y aliviar así la sequía que sufre la ciudad.” (AS) 

“El pasado jueves hacía en Pekín un día tan primaveral que se podía pasear en mangas de camisa. Ayer, una espesa nevada cubría de blanco toda la ciudad y, en medio de un fuerte viento que ha tumbado árboles y quebrado ramas por doquier, las temperaturas habían descendido hasta los tres grados bajo cero.

Entre medias no sólo ha irrumpido en la capital china un potente frente frío procedente del norte, que ha llevado la nieve a las regiones de Mongolia Interior y Jilin, sino también la mano del hombre. Aprovechando la prevista disminución del termómetro, la Oficina de Modificación del Tiempo de Pekín utilizó métodos artificiales para provocar la nieve y aliviar así la sequía que sufre la ciudad.” (MN)

Crédito de la imagen

About these ads

21 comentarios »

  1. Actividad tresticera: atractiva, sencilla de elaborar y a la que se le saca jugo.
    La pena –tú me entiendes- es que entre los colores aparezca el azul, la memoria azul. Lo siento.
    Un abrazo, Marcos.

    Comentario por Carlos Diez — 9 noviembre , 2009 @ 1:59 pm

    • Gracias, Carlos. Sí, “actividades sencillas para contextos educativos complicados…“, me suena, me suena…
      Es cierto, el color azul -el verde lorquiano- está demasiado presente en mi vida estos últimos años y el negro está estos días en nuestras mentes… ¡Gracias, amigo!

      Comentario por Marcos Cadenato — 9 noviembre , 2009 @ 2:18 pm

  2. La cantinela de las preposiciones es parte de nuestro mundo infantil, junto al cuentas, cantidades y copia. Aunque parezca anticuado, aprender las preposiciones es un ejercicio necesario y ponerle musiquilla ayuda lo suyo.
    En un plis plas, has juntado música y color. La lengua a través de los sentidos seguro que se aprende más y mejor. (Perdona el ripio).

    Comentario por Lu — 9 noviembre , 2009 @ 7:49 pm

    • Parece un proyecto interesante, Lu: la Lengua a través de los sentidos. Esta actividad sólo es un humilde intento de acercársela a los alumnos de una manera más plástica, más visual, más musical, más amable…
      Pero has dado en el clavo: Andreea, una semana más tarde de empezar el ejercicio, canturreaba y tarareaba hoy la cantinela de las preposiciones.

      Comentario por Marcos Cadenato — 10 noviembre , 2009 @ 12:12 am

  3. Me ha gustado mucho. La probaré con mis alumnos de Acceso a Ciclos a ver qué tal va.
    Saludos.

    Comentario por JLG — 9 noviembre , 2009 @ 8:34 pm

    • Gracias, José Luis. Esta actividad está pensada para mis alumnos de la ESO y de PRL, pero estoy seguro de que muchos de mis antiguos alumnos de COU y de 2º de Bachillerato no serían capaces de hacerla correctamente. Aún recuerdo cuando un alumno preuniversitario me preguntó si Felipe era un verbo; -del verbo Felipar -Flipar, para ti- le dije…
      ¡Ojalá te sirva para la Prueba de Acceso a Ciclos!

      Comentario por Marcos Cadenato — 10 noviembre , 2009 @ 12:16 am

  4. ¡Qué grande y bonita esa acuarela (como la de Toquinho) lingüística! Me la apunto porque mis chicos y chicas son de pintar, recortar, pegar, etc. todo analógico, aunque espero que los tiempos venideros nos permitan el tunning 2.0 de textos.
    Gracias por la idea.

    Comentario por Antonio — 10 noviembre , 2009 @ 12:06 am

  5. Ya ves, Toni, que nihil novum sub solem; sin embargo, podemos hacer que esta acuarela lingüística -me gusta, sí, me gusta- sirva para que aprendan de una manera más lúdica y plástica lo que consideramos que merece la pena un esfuerzo, una reflexión y un trabajo personal en el aula. Gracias, amigo.

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 noviembre , 2009 @ 12:24 am

  6. Marcos,
    buena actividad. Se me está ocurriendo justo ahora una actividad semejante en 4º para sacarle jugo a esta pizarra digital que está paradita en mi insti…Buena fuente de inspiración tu labor, compañero.

    Comentario por Patxo — 10 noviembre , 2009 @ 11:42 am

    • Muchas gracias, amigo. Seguro que con la pizarra digital se puede hacer esta sencilla actividad y estoy seguro de que tú le encontrarás algunas otras interesantes aplicaciones o utilidades. Nos mantienes informados…

      Comentario por Marcos Cadenato — 10 noviembre , 2009 @ 12:18 pm

  7. Genial darle color a tareas que resultan áridas a los alumnos. El resultado y las conclusiones “saltan a la vista”.

    Comentario por Aster — 11 noviembre , 2009 @ 12:00 pm

    • Muchas gracias, amigo. Un poco de color en la vida no viene mal; un poco de vida en nuestra tarea también. Sí, -es cierto- corren, botan y saltan a la vista. No hay color…

      Comentario por Marcos Cadenato — 11 noviembre , 2009 @ 12:37 pm

  8. Como decía la canción “De colores, de colores se viste la gramática…” Sencillo y eficaz.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 11 noviembre , 2009 @ 11:13 pm

    • Así es, Marimar, así es. Es más, te confesaré una cosa, ahora que no nos oye nadie: tuve mis dudas de si publicarla aquí o dejarla, simplemente, como uno de los ejercicios que -como digo- repito año tras año con mis alumnos de PRL, pero que por su sencillez y simplicidad no merecería dedicarle un post, pero mis compañeros me animaron y aquí está. Gracias a todos por vuestras palabras: actividad tresticera, atractiva, sencilla y eficaz. ¡Chupa del frasco, Carrasco…!

      Comentario por Marcos Cadenato — 12 noviembre , 2009 @ 1:18 am

  9. Me encanta la actividad, Marcos.
    Solía subrayar mis apuntes en la facultad con toda una amplia gama de colores, con mis libros (lo siento) también lo hago.
    Y a mis alumnos, cuando hacen fichas sobre gramática inglesa, les pido que los usen,(los de 2ºbachillerato se echan las manos a la cabeza). Por ello, me parece genial tu propuesta: sencilla, creativa y eficaz. Buena fuente de inspiración. Gracias.
    Por cierto, siempre he visualizado “Tres tizas” en relieve y con los colores del arco iris y hasta ahora no había sido consciente de ello, curioso, ¿no?

    Comentario por Ana Concejero — 12 noviembre , 2009 @ 11:08 pm

  10. Muchas gracias, Ana. Creo que tu imaginación ha volado y nos has imaginado como una completísima caja de tizas de colores, con los colores del arco iris y con la variedad que dan cuatro colores y cuatro voces, aunque pintemos -realmente- con tres tizas…
    El color nos acerca, nos relaciona, nos humaniza…

    Comentario por Marcos Cadenato — 13 noviembre , 2009 @ 2:57 am

  11. Lo estoy haciendo con “mi” chino y “mi china”, estoy contenta, se lo preparé en el ordenador y cuando entraron en clase en la panatalla estaban los peces de colores y en otro archivo el correo digital y un documento de word para colorear. No se como hacer la corrección …?

    Eskerrik asko MARCOS !!!

    Comentario por Miren Bikandi — 15 noviembre , 2009 @ 10:38 am

    • Gracias, Miren. Te comento cómo lo hago yo por si te sirve: yo intercambio los trabajos de los alumnos y les mando corregir el del compañero a través de la proyección de un texto que, previamente, he elaborado yo y está ya pintado correctamente. Así de sencillo y de rápido.

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 noviembre , 2009 @ 8:03 pm

  12. Bueno pues estaba bien encaminada, ya he pintado azul y rojo hay termino con verde y naranja, la idea de intercmabiar corrección me ha gustado, lo de simpre aplicado las TICs. Me gusta ser tu alumna …eres un profe GUAY ! Estoy leyendo LA NOCHE DEL ORACULO de P. Auster y habla del “equipo azul” en sentido positivo, humanista inteligente y solidario … como contrapunto al comentario de Carlos Diez que por supuesto entiendo perfectamnete …

    Comentario por Miren Bikandi — 16 noviembre , 2009 @ 10:11 am

    • Gracias de nuevo, Miren, por tus palabras. El sentido de la web 2.0 es el de participar, compartir, aprender… y en eso estamos, amiga mía. Estos últimos años están siendo intensamente azules -¡mi memoria azul, ay!- pero me apunto lo del Equipo azul, positivo, humanista, inteligente y solidario… ¡Sustantivo azul, memoria azul, equipo azul…!

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 noviembre , 2009 @ 4:29 pm

  13. Right here is the perfect web site for anybody who really wants to understand
    this topic. You know a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa).
    You definitely put a new spin on a subject that has been
    discussed for ages. Great stuff, just excellent!

    Comentario por trying to get pregnant — 23 abril , 2013 @ 7:23 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Shocking Blue Green. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: