Tres Tizas

10 marzo , 2008

Jordi Sierra y la muñeca de Kafka

kafka-2.jpg

El conocido autor de literatura infantil y juvenil, Jordi Sierra i Fabra, acaba de publicar, reeditada, en la editorial Siruela una deliciosa historia que no os podéis perder. Se trata de Kafka y la muñeca viajera, un precioso cuento basado en hechos reales, aunque jamás se hayan podido confirmar los extremos de la historia. El escritor barcelonés ganó con esta obra el año 2006 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura.

La forma en que esta historia llegó a mis manos es francamente curiosa y, si me permitís, os la voy a contar, brevemente. En el pasado Getxolinguae participó Antonio Basanta con una conferencia sobre la lectura en las aulas. En su amenísima y fantástica charla el Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez hizo una referencia a la existencia de unas cartas que el escritor checo Franz Kafka escribió a una niña para aliviar su terrible dolor al perder su muñeca preferida. Ahora en esta reedición de la obra de Sierra i Fabra, me mandó una carta comunicándomelo y animándome a su lectura. Inmediatamente lo compré y lo leí y hoy lo recomiendo desde Tres Tizas.

Basada en un tierno pasaje de la biografía de Kafka, nunca se ha podido confirmar la existencia de la niña de la que habla la historia y si las cartas a las que se refiere y que escribió el autor de La metamorfosis existieron en realidad, pero a juzgar por el prólogo del libro y por las palabras de su compañera, Dora Dymant, no hay ninguna duda. Infructuosos han sido los intentos de localizar las cartas, a la niña, pero, por el momento, nadie pone en duda su existencia. Estoy muy de acuerdo con las palabras que leo en un variopinto blog que he encontrado en la red:

«La historia es un viaje al corazón de las personas, a la inocencia. Es una abstracción momentánea de cualquier realidad, para internarnos en el mundo fantástico de los viajes de la muñeca, de la sorprendente comprensión de los niños a un mundo que se les escapa, y la veracidad de sus sentimientos. A la credulidad perdida por este mundo adulto en el que vivimos.» 

Sea como fuere, la historia le ha permitido al escritor catalán recrear una hermosísima historia que, como digo, podéis utilizar en clase de Lengua con la certeza, casi casi absoluta, de que va a entretener y  enternecer a muchos de vuestro alumnos más fieros. Muy recomendable para primer y segundo ciclo de la ESO y para alumnos a los que les cueste leer. Seguro que la historia de Elsi les conmueve y enternece. Es «un apasionante relato sobre el poder de la imaginación«, como reza la publicidad.

Marcos Cadenato

13 comentarios »

  1. Saludos, soy el autor de ese «variopinto» blog que citas en el post. xDD La verdad es que este libro sí es muy recomendable para todo el mundo, sean de la edad que sean, y como otros muchos libros, cuando leí este me pregunté porqué no me lo harían leer en el instituto en vez de algunos de los que entonces me parecieron tochos abruptos ilegibles y que ahora soy capaz de apreciar.

    Comentarios por Kopiberto — 10 marzo , 2008 @ 10:24 pm

  2. Gracias, Kopiberto, por tu visita. En ningún momento pretendía molestarte con el adjetivo «variopinto». Es más, sólo pretendía indicar que no es un blog educativo al uso y que es más diverso y variado, según la definición de la RAE. Vamos, que seguramente la Lengua y la Literatura no son más que uno de los muchos temas que abordas. En cambio, éste es un edublog exclusivamente de Lengua y Literatura. Y sí, tienes razón: a veces los profesores no acertamos en las lecturas que recomendamos a nuestros alumnos. En lo que sí coincidimos es en recomendar leer esta preciosa historia. 😉

    Comentarios por Marcos Cadenato — 10 marzo , 2008 @ 11:03 pm

  3. Perdón si no me he expresado bien, me ha encantado lo del variopinto. Un adjetivo magnífico. Por cierto, he estado ojeando el blog y me resulta muy interesante. Saludos

    Comentarios por kopiberto — 10 marzo , 2008 @ 11:21 pm

  4. Toda recomendación es bienvenida. Jordi Sierra, además de autor prolífico, tiene mucho éxito entre los adolescentes. Creo que si pudiera hablarse de autores de bestsellers juveniles, Sierra i Fabra se llevaría el título honorífico (sin exagerar).

    Comentarios por Lu — 11 marzo , 2008 @ 12:53 am

  5. Ya sabéis que soy un defensor apasionado de este tipo de lecturas. Creo que Jordi Sierra i Fabra, en muchas de sus obras, es un valor seguro en el aula. Los comentarios de mis alumnos así lo demuestran año tras año. No son libros que pasarán a la historia de la literatura, pero tienen asegurado un lugar en la memoria de miles de adolescentes (y de sus profesores).
    Un saludo

    Comentarios por Antonio — 11 marzo , 2008 @ 11:21 pm

  6. Muchas gracias a los tres por vuestras visitas. Parece unánime: Jordi Sierra i Fabra nos gusta a nosotros y a nuestros alumnos. ¡Ojalá nos dure! 🙂

    Comentarios por Marcos Cadenato — 12 marzo , 2008 @ 12:40 am

  7. Sorprendente Kafka.
    Algo parecido me ha ocurrido a mí hoy a la mañana con Risto Mejide (habéis oído bien) y su artículo «Lo que sé de la vida» en ADN. Un feroz devorador de triunfitos que escribe y ¡cómo!:

    http://www.adn.es/blog/risto_mejide/

    Un abrazo

    Comentarios por Aster — 14 marzo , 2008 @ 12:08 pm

  8. Bienvenido, Aster, a esta tu casa. Totalmente de acuerdo: para los que no despreciamos la tele ni como vía de información, ni de entretenimiento -incluso de cultura- un personaje como Risto Mejide no es sólo un comeotés… ¡Magnífico artículo! Pues sí, hay Kakfas, Mejides o … en lugares insospechados. Lo bueno de los blogs es que lo podemos compartir. Muchas gracias.

    Comentarios por Marcos Cadenato — 14 marzo , 2008 @ 1:47 pm

  9. Coññño, gracias a todos.
    Me emocionáis, de verdad.
    El Jordi (Sierra i Fabra)

    Comentarios por Jordi Sierra i Fabra — 20 marzo , 2008 @ 7:01 pm

  10. Pues muchas gracias a ti, Jordi, por visitarnos. Ha sido toda una sorpresa encontrarte en el blog. Ya ves que se te admira y se te quiere. ¡Gracias y felicidades!

    Comentarios por Marcos Cadenato — 25 marzo , 2008 @ 9:58 am

  11. !Saludos!

    Mis estudiantes y yo nos sorprendimos mucho al acceder la página y tener la oportunidad de leer el comentario del autor de la obra que estamos estudiando. Disfrutamos la lectura y le seguimos los pasos al periodista. Varios de ellos lloraron y no es que quiera que lloren, pero infiero que vivieron la lectura.

    Estaré muy agradecida si, el Sr. Sierra i Fabra, tiene a bien enviar un saludo a mis estudiantes. Será muy emocionante y de mucha motivación para ellos.

    Cariños desde Puerto Rico.

    Comentarios por Bethsy Cruz — 6 May , 2009 @ 1:45 am

  12. Bethsy, lo mejor que podéis hacer es ir a la página del autor y allí solicitarle ese saludo para tus alumnos. Desde esta página él no puede acceder a vuestra petición. ¡Suerte, seguro Jordi os escribe unas palabras, como cuando pasó por aquí!

    Comentarios por Marcos Cadenato — 6 May , 2009 @ 9:31 am

  13. […] del curso se llama Memoria, del celebrado escritor Jordi Sierra i Fabra -del que nos hemos ocupado aquí en otra ocasión- un relato sobre acoso escolar que forma parte del libro colectivo 21 relatos […]

    Pingback por En 45 palabras « Tres Tizas — 22 marzo , 2010 @ 9:02 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.