Tres Tizas

22 marzo , 2010

En 45 palabras

Filed under: La digestión de la boa, PRL — Etiquetas: , , , , — Marcos Cadenato @ 9:00 am

Hace un par de meses hojeando una revista dominical, me encontré una interesante reseña bibliográfica: 90 clásicos de la Literatura para gente con prisas, de Henrik Lange en Ediciones B.

Fui a un par de librerías en Bilbao y, tras encargarlo, a los pocos días lo tenía en mis manos. Es un pequeño libro en cuya contraportada puede leerse: “La mejor Literatura en cuatro viñetas: un libro perfecto para gente con prisas y para todo el mundo”. Y pensé: y para mis alumnos también, que no tienen ninguna prisa, pero a los que puedo proponer una interesante actividad…

Con la traducción de Iñigo García Ureta, Henrik Lange propone 90 conocidos títulos de la Literatura universal en tan sólo cuatro viñetas y en 45 palabras. Y no es broma,  de la enorme lista entresaco: Un mundo feliz, El clan del oso cavernario, Drácula, Don Quijote de la Mancha, Fahrenheit 451, El código Da Vinci, Los tres mosqueteros, El Señor de los anillos, La Biblia, La Odisea, El guardián entre el centeno, Robinson Crusoe, Alicia en el país de las maravillas o 2001, una odisea espacial sí, sí, sí ¡¡en cuarenta y cinco palabras!!

Veamos un ejemplo. Título y primera viñeta. Segunda viñeta y texto: Alex y sus drugos beben leche y apalean a la gente. Tercera viñeta y texto: Lo llevan a una clínica y le aplican el método Ludovico: escucha a Beethoven mientras ve escenas de violencia. Cuarta y última viñeta y texto: Cuando sale, Beethoven y la violencia le ponen enfermo. La gente le pega. Ser bueno tiene sus cosas. ¿La reconocéis?, ¿la recordáis…? Bueno, que algún amable lector lo descubra en su comentario…

Pues con estos mimbres me dispuse hacer mi cesta, máxime cuando en estos últimos tiempos están triunfando Twitter, un servicio gratuito de de microblogging en donde – como sabéis- no puedes pasarte de 140 caracteres sin que se enfade el pájaro azul.  También siguen de máxima actualidad redes sociales como Tuenti, Facebook o la moderna Google Buzz en donde bien en un muro, bien en pequeños cuadros de texto las personas se comunican de manera sintética, lacónica pero útil y eficaz. Debo reconocer que mi paso por la redacción de un periódico durante una etapa de mi vida me permitió –me exigió, más bien- pasar de los grandes discursos, de los textos argumentativos sólidos y contundentes, de los larguísimos comentarios de texto de la Universidad a la síntesis del periódico: en titular y en el cuerpo de la noticia. Recuerdo un viejo sistema informático que no permitía romper una palabra en un titular –y por eso eran muy apreciadas letras como la l o la i y pelín complicadas la m o las ll, rr– o exigia determinado número de palabras en la información para dar el OK, porque sí, daba el OK y ya accedía esa noticia directamente a los talleres.

Bueno, pues mi cesta en estos momentos del curso se llama Memoria, del celebrado escritor Jordi Sierra i Fabra -del que nos hemos ocupado aquí en otra ocasión- un relato sobre acoso escolar que forma parte del libro colectivo 21 relatos contra el acoso escolar, del que iremos desgranando en éstas y otra páginas más actividades y experiencias, pues unos cuantos centros estamos trabajándolo y colaborando para erradicar esta práctica de nuestros institutos.

Como aperitivo, y como muestra de este gran proyecto, os dejo las presentaciones que han realizado mis alumnos del Programa de Refuerzo Lingüístico de este año (con errores incluidos). Espero que os gusten, os puedan servir y veáis con indulgencia el esfuerzo que les ha supuesto resumir unas cuantas páginas en un puñado de palabras y cuatro imágenes. No ha sido fácil, pero ha valido la pena…

Marcos Cadenato

21 comentarios »

  1. La síntesis de una historia en un número de palabras limitado es un ejercicio magnífico. Recuerdo que hace unos años propuse a mis alumnos de cuarto, como sabéis, contar una historia en seis palabras. Suscitó un interés tremendo. Hasta los más perezosos se aplicaron con esmero a este desafío. Supongo que es el sino de los tiempos y la concisión produce textos adaptados a nuestra forma de ver el mundo.

    Sin embargo, yo sigo enamorado de los textos discursivos. Ahora, para mi propio deleite, estoy leyendo -releyendo- Por el camino de Swam de Proust, y me gusta perderme en esos meandros inacabables de frases largas y lentas que diseccionan esas sensaciones del alma tan complejas.

    Me pregunto si en esta voluntad de síntesis -tan periodística, tan actual- no se esconde una mutilación real de lo profundo y complejo en aras de la rapidez y la comunicación.

    No sé, es una duda, si habría que promover también el pensamiento lento, matizado.

    ¿Dónde quedan esos matices en el nuevo lenguaje?

    La vida se ilumina con los matices.

    Un cordial saludo.

    Comentario por Joselu — 22 marzo , 2010 @ 11:10 am

    • A mí también me ha parecido un ejercicio interesante en estos tiempos que corren donde el pájarillo azul se lo come todo… pero, amigo mío, a los que nos gusta leer y a los que nos gusta escribir a este pajarito lo tenemos bastante enjaulado
      Sin duda, el pensamiento lento y matizado es necesario -absolutamente- pero no el pensamiento sintético, breve por obligación y cientocuarentacaracterístico. Como la canción: el matiz, viene después…

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 marzo , 2010 @ 12:48 pm

  2. Muy interesante, Marcos. No lo conocía. Es curioso como un libro que cualquier profesor de lengua bien podría haber criticado con muchos argumentos tú lo conviertes en material de trabajo. No dar la espalda a la realidad, tener una amplia formación y tener capacidad para innovar está claro que deben ser parte del “vademécum” del profesor actual.

    Comentario por Patxo — 22 marzo , 2010 @ 11:14 am

    • Quizá la obra, Patxo, no sea para tirar cohetes; quizá sólo sea un divertimento, pero me dio la luz para intentar realizar un ejercicio que sí que me parece útil, ágil, rápido e interesante. Y los chicos lo han pasado bien y han aprendido a resumir cuando toca… ;)Gracias, amigo.

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 marzo , 2010 @ 12:40 pm

  3. Curiosa tu metodología didáctica, me identifico con esa retabilización y el potencial de las ideas fugaces que dan lugar a buenas e intensas actividades en el aula (inspiración dominical).
    Esa creatividad, practicidad y dinámismo es lo que se necesita en “clase”.
    Mi ignorancia literaria llega al punto de desconocer que Kubrick adaptó también a Burgess.
    Saludos.

    Comentario por Gorka Fernández — 22 marzo , 2010 @ 2:42 pm

    • Sí, Gorka, a veces me sorprendo dando vueltas a algo para ver su prisma didáctico y, a veces, cae en domingo… 🙂 ¿Os pasa lo mismo?
      Aunque reconozco que los chicos han tardado más de lo que yo pensaba y que las instrucciones han tenido que ser muy muy concretas -quizá amplie la actividad en el wiki- para conseguir un producto digno, ha merecido la pena el experimento.
      Pues eso… ¿está claro, no?
      ¡Pre-zorionak, pre-papá!

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 marzo , 2010 @ 3:35 pm

  4. Interesante actividad, Marcos. Muy adecuada para unos alumnos que, hoy por hoy, más que leer escanean. Nada como dar la vuelta al problema y convertirlo en recurso: una entrada muy tresticera.

    Comentario por Aster Navas — 22 marzo , 2010 @ 3:39 pm

    • Tú lo sabes bien, Aster, porque también estás en el mismo Programa de Refuerzo Lingüístico y conoces las limitaciones de nuestros alumnos y de nuestras posibilidades de trabajo. Gracias por el piropo: actividad tresticera, respetando la máxima que repetimos una y mil veces: actividades sencillas… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 marzo , 2010 @ 7:31 pm

  5. A mí me cuesta ceñirme a los 140 caracteres hasta en los comentarios. Esta vez seré breve: excelente ejercicio de síntesis. “Al grano”, solíamos decirle a un amigo que se enrollaba demasiado. Aún así, me da un poco de pena ver reducida una de las novelas llevadas al cine por uno de mis directores favoritos (¡Menos mal que nos queda el Amanece, que no es poco, de J.L.Cuerda!). Ah, y me han gustado las producciones de los alumnos.

    Comentario por Carlos Díez — 22 marzo , 2010 @ 6:11 pm

    • Gracias, Carlos, se lo comentaré a mis alumnos… Aunque el autor se ha atrevido con las naranjas -y parece que bien- sería un auténtico reto que nos redujera Amanece que no es poco en cuatro viñetas y en 45 palabras… ¡Naranjas de la china, ja!

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 marzo , 2010 @ 7:36 pm

  6. Me rindo a vuestros pies. De verdad.
    De nuevo me ofrecéis la posibilidad de intentar “enganchar” a la lengua y la literatura a esos alumnos reticentes a esforzarse en su expresión.

    Tomo nota de la propuesta para ponerla en práctica pronto. Eskerrik asko

    Comentario por María — 22 marzo , 2010 @ 8:35 pm

    • Muchas gracias, María. La idea dse un blog colectivo es la de ofrecer puntos de vista diferentes con miradas diferentes. Por lo que veo, lo estamos consiguiendo, y es de agradecer que os gusten algunas de las propuestas que brindamos desde este humilde rincón de la blogosfera… Gracias, otra vez.

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 marzo , 2010 @ 11:19 pm

  7. Una actividad muy interesante. La capacidad de sintetizar es una habilidad cognotiva que tienen que desarrollar, también en estos tiempos en que puede haber muchas palabras alrededor pero poco sentido. También sería interesante darle la vuelta a la actividad: a partir de las viñetas y de la síntesis primera un trabajo de amplificación y un pequeño relato. Podría ser.
    Felicita a tus alumnos, para ellos un párrafo es un pequeño triunfo.

    Comentario por blogge@ndo — 22 marzo , 2010 @ 10:55 pm

    • Muchas gracias, chicas; así es, para mis alumnos emigrantes un párrafo es todo un texto y “un pequeño triunfo”. Darle la vuelta a la actividad también tiene su aquél, pero me temo que ésa ya no es para PRL sino para ESO, incluso Bachillerato. Los resultados serían sorprendentes, sin duda. A veces los alumnos con actividades como éstas no acaban de sorprendernos, afortunadamente.

      Comentario por Marcos Cadenato — 23 marzo , 2010 @ 12:55 am

  8. Marcos, esto es una sorpresa para mí, porque el relato de “Memoria” es uno de los que leímos en el primer trimestre. No comenté nada en el blog, pero realizamos una secuencia didáctica que dio sus frutos.
    Aquí tienes algunos ejemplos:

    glogcita
    glog jokin
    glogacoso

    De haberlo sabido, hubiera probado tu propuesta con el grupo más rezagado.

    Comentario por Lu — 22 marzo , 2010 @ 11:45 pm

    • Nuestra elección es fruto de la cercanía -Jokin era de Hondarribia- y del seguimiento periodístico que se le dio al trágico acontecimiento que recoge Jordi Sierra. Tengo que lanzarme al Glogster de una vez por todas y ver de qué son capaces estos chicos. A mí -hoy por hoy- para esta clase de alumnado me parece un poco elevado tus excelentes glogs, pero todo es proponérselo. Ya os contaré…

      Comentario por Marcos Cadenato — 23 marzo , 2010 @ 12:53 am

  9. Marcos, a mí ya me has picado… En cuanto pueda me acerco a la librería a encargarlo. Muchas gracias, una propuesta interesante y original

    Comentario por Silvia González Goñi — 23 marzo , 2010 @ 12:07 pm

    • Muchas gracias, Silvia, como ya he comentado supra quizá el librito no pase de divertimento pero tiene -al menos, a mí me lo parece- unas aplicaciones didácticas innegables. Sin duda, el nivel de los alumnos permitirá desarrollar más o menos la iniciativa, introducir novedades, ampliaciones, pero como dices, es una propuesta interesante para el aula de Lengua.

      Comentario por Marcos Cadenato — 23 marzo , 2010 @ 12:51 pm

  10. Digo como Silvia, que iré cuando pueda a comprarlo. Sabes que defiendo el acercamiento a la literatura desde cualquier perspectiva, sin miedo a la heterodoxia, sin ese respeto por la tradición literaria que ha provocado que la literatura sea algo ajeno a la juventud, cuando debería ser precisamente uno de los motores del cambio generacional. Tu propuesta va en esa línea y seguro que alguno de esos jóvenes recuerda un día que hay clásicos de los que quizá merezca la pena leer más allá de 45 palabras.

    Comentario por Antonio — 23 marzo , 2010 @ 5:35 pm

    • Sinceramente, Toni, no sé si pueda suceder como la vieja máxima que defendía aquello de “donde hay un tebeo habrá un libro” (incluso no sé si esta vía debe ser así), pero mientras esto sucede o no, podemos utilizar este pequeño juguetito y dar a conocer clásicos que merecen la pena y… jugar, aprender, dibujar, escribir, disfrutar…

      Comentario por Marcos Cadenato — 23 marzo , 2010 @ 10:57 pm

  11. Social comments and analytics for this post…

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    Trackback por uberVU - social comments — 23 marzo , 2010 @ 8:58 pm


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