Tres Tizas

17 enero , 2011

Lo relacional en Educación

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 9:00 am

Después del premio le toca al más «raro» arrancar de nuevo. El que escribe es el «quinto Beatle» de Tres Tizas, no soy docente (lo fui en los inicio de este blog) y a diferencia de mis compañero no imparto el Máster de Secundaria sino que lo estoy cursando. Empiezo; cuando en él tratamos el tema de modelos de docencia nos describieron los siguientes: academicista, conductista, humanista, cognitivista y sociocrítico. Por ningún sitio aparecía el relacional, al que me referiré porque creo que es el más apropiado para la labor docente. Cuando se habla de docencia en ocasiones nos olvidamos de la relación docente-discente y obviamos que la calidad de la misma determinará el hecho educativo.

Para ilustrar este modelo podía haber recurrido a la película «El indomable Will Hunting» o a la reciente y aún en cartelera «El discurso del Rey» (muy recomendable) . En ambas podemos observar el modo de mantener una relación terapeútica desde la firmeza y cercanía.

Me decanto por esta otra,  en la que dicha relación es más palpable en el ámbito docente:

A mi entender los tres ingredientes básicos en todo proceso educativo y del modelo relacional son: firmeza, cercanía y vocación. La interrelación en esta tríada la podemos ver en este vídeo extracto de la película-documental «Ser y Tener«. En ella, un profesor francés de origen andaluz se presta a ser grabado durante su último curso. Le ha llegado la hora de jubilarse. De entre todas las relaciones mantenidas con su alumnado, la de “Jojo” (niño que obviamente sería etiquetado como hiperactivo…) se afianza a lo largo del curso. Desde el inicio, el profesor marca mucho la distancia y adopta una postura de cercanía que no anula su posición de firmeza. Preciosa la secuencia del profesor limpia las manos a “Jojo” y aprovecha para repasar el nombre de los dedos. En ella se ve un docente cercano incluso en el tacto (sentido a veces bloqueado en las relaciones profesorado-alumnado) y sonriente. Sabemos ser cercanos y el hecho de que tengamos o no vocación depende de nosotros, de nuestra sinceridad con nosotros mismos, pero… ser firme. Eso sí que cuesta, básicamente por lo difícil de ser estricto o autoritario sin llegar a romper los canales de comunicación con tu educando; marcarle un límite sin que dicha barrera se convierta en un infranqueable “muro cisjordano”.

¿Cuáles podrían ser las características de una educación firme?

– Madurez

– Integridad

– Flexibilidad

– Buen juicio

– Sentido común

– Valores apropiados e interiorizados

– Responsabilidad

– Autoimagen positiva

– Autocontrol

– Responsividad frente a autoritarismo

– Habilidades interpersonales

– Estabilidad

– Predecible / consistente

– Nutriente / “culto”

– Potenciador

– Cooperador

– Autenticidad (actitud interna)

– Coherente (actitud externa)

Todos estos son algunos de los ingredientes de un modelo relacional, pero cabe destacar que cualquier acción educativa, precisa de un distanciamiento profesional óptimo y de una intervención basada en la reflexión-acción-reflexión. Por lo que debemos distanciarnos de lo que hacemos diariamente analizar, renovar y actuar.

Creo que una de las cuestiones que hacen grande a este blog, es sin duda la relación entre sus miembros, orgulloso estoy de poder ser uno más aquí.

Gorka Fernández

15 comentarios »

  1. En fin, Gorka. Firmeza y cercanía. Claro que esos son los ingredientes. El problema es el equilibrio entre ellos porque ese equilibrio se consigue -si se sconsigue- a fuerza de equivocarse.

    Excelente post, compañero.
    Un abrazo.

    Comentarios por Aster — 17 enero , 2011 @ 12:33 pm

    • Sin duda el equilibrio es lo mas complicado, y si lo cierto es que la practica es lo que hace que se consolide el metodo.
      Un abrazo.
      (En Londres han quitado las tildes del teclado 😉 Acabo de salir del Bristish Museum y queria un poco de relax despues de tanto expolio

      Comentarios por Gorka Fernandez — 17 enero , 2011 @ 2:42 pm

  2. Firmeza, cercanía y vocación son tres pilares casi, casi, casi para cualquier relación. La educativa también.
    Completamente de acuerdo, es enternecedor ver cómo el profesor limpia los dedos a su alumno. ¡Excelente ejemplo de lo que defiende el método relacional!

    Comentarios por Marcos Cadenato — 17 enero , 2011 @ 2:02 pm

    • Estan importante el sentido del tacto en toda relacion tambien…
      Saludos desde Londres (perdon por las tildes las han quitado), a las 17:00 volamos a casa

      Comentarios por Gorka Fernandez — 17 enero , 2011 @ 2:44 pm

  3. Gorka, ¿alumno de máster? ¿Saben tus formadores la hondura con que abordas los temas educativos? Solo con esta entrada yo te daría el visado directamente.

    (Mientras, seguiré en busca del justo medio entre el distanciamiento profesional y la cercanía.)

    Comentarios por Lu — 17 enero , 2011 @ 8:27 pm

    • Pues sí Lu, en esas estamos. La verdad es que a veces sé contenerme pero otras planteo cuestiones y preguntas que dan la vuelta a todo lo comentado. Otras aporto y refuerzo lo dicho. Y otras, bastantes, incluso aprendo.
      Un abrazo

      Comentarios por Gorka Fernández — 19 enero , 2011 @ 12:52 pm

  4. Por allá por el sur, creo que hablan de emotionware, ¿no? Es cierto que el aspecto relacional se descuida demasiado. No ayuda mucho la impersonalidad de la educación, sobre todo en las grandes ciudades, con grupos de alumnos numerosos y con relaciones poco consolidadas, por no hablar de esa marea de profesores que pasan por sus vidas: ¿Cuántos docentes puede llegar a tener un alumno al acabar la ESO o el bachillerato? ¿Cuántos alumnos, un profesor? ¿Es posible establecer relaciones como la que se muestra con Jojo? Tendríamos que trabajar más en ello.
    Gracias por una entrada tan sugerente.

    Comentarios por Toni — 17 enero , 2011 @ 10:51 pm

    • Está claro que la relación de Jojo es dificil de encontar en la cuidad masificada, incluso porque la propia ciudad ha olvidado aspectos humanizantes que tiene el mundo rural, los ha rechazado.
      El ejemplo del vídeo es un poco extremo que la esencia es lo que vale eso que tú comentas querer recuperar, estoy de acuerdo contigo.
      Un emotionware abrazo, amigo

      Comentarios por Gorka Fernández — 19 enero , 2011 @ 12:49 pm

  5. […] vía Lo relacional en Educación « Tres Tizas. […]

    Pingback por Lo relacional en Educación « Aprendizaje y Organizaciones — 17 enero , 2011 @ 11:52 pm

  6. Nutriente, nutriente, nutriente… me gusta esa palabra. Tierra y raíz: simbiosis.
    Alimento, oxígeno, sujeción… y cómo no, el contacto, la firmeza, la ternura… ¡qué bonito!
    Gorka, mañana estarás presente de alguna manera en la entrega de premios. Se enterarán de que si ti este proyecto no hubiera echado a andar, de que «en el nombre del blog» tú eres la tercera tiza…
    Un abrazo.

    Comentarios por Patxo — 18 enero , 2011 @ 10:32 am

    • Sabes que me gustaría estar ahí compartiendo momento con los cuatro, así que pasadlo bien más un quinto de mi parte.
      Un abrazo

      Comentarios por Gorka Fernández — 19 enero , 2011 @ 12:45 pm

  7. El tacto… el gran marginado, sobre todo entre profesores varones. Ayer le pedí a una alumna, al verla especialmente triste, alicaída… que saliera al pasillo. Le pregunté qué le pasaba… fue posarle la mano en el brazo y se me derrumbó: llorando me abrazó como me hubiera podido abrazar mi hija. Yo la abracé para consolarla, pero no llegué a abrazarla como hubiera abrazado a mi hija, ni tanto tiempo ni con la misma intensidad… (¿escrúpulos, miedo a ser malinterpretado, años de educación sin tacto…?). ¡Lástima!

    Comentarios por Carlos Díez — 18 enero , 2011 @ 11:53 am

    • Contuviste que no es poco. La educación a veces rechaza lo humano, por falsos prejuicios. Hiciste bien, otro ni siquiera le hubiese sacado al pasillo.
      Proyectas imagen de ser un buen «contenedor» eso tanquilizará a tu alumnado.
      «Be human my friend»
      Suerte esta tarde con el premio.

      Comentarios por Gorka Fernández — 19 enero , 2011 @ 12:44 pm

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