Tres Tizas

3 octubre , 2011

“La Gramática no ha muerto”

Filed under: Homenaje, Tírame de la lengua — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Profesores y profesoras de Lengua Castellana y Literatura reunidos en Maneras de leer

Hace unas semanas coincidimos algunos profesores de Lengua Castellana y Literatura en el Congreso Maneras de leer en Madrid, en donde pudimos compartir experiencias, diálogo y libros durante los descansos y los espacios libres que nos dejaba la apretada agenda del Congreso.  Dos intensos días en los que muchos profesores venidos de todas las comunidades autónomas han podido conocer de primera mano interesantes maneras de leer

Me acuerdo mucho de la sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma cada vez que veo a un buen puñado de profesores en horario extraescolar compartiendo experiencias, dialogando, discutiendo y defendiendo con pasión ideas, propuestas, proyectos… No sé, supongo que en un congreso de médicos o de abogados pasará lo mismo y tanto en los descansos como a la hora de compartir mantel se seguirá hablando de Medicina o de Justicia… No lo sé…

Pues bien, que un grupo de profesores aproveche el hall de un hotel para conversar, intercambiar opiniones y perfilar proyectos futuros, tras la cena y sin mediar ninguna bebida ni estímulo extra, tiene su aquel y debe ser “por lo poco que trabajamos en el aula”, según reconocieron prestigiosas mentes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Casualidades de la vida, el segundo día del Congreso coincidió con las jornadas de huelga que han iniciado los profesores de la red pública en diferentes comunidades y, por supuesto, en la comunidad madrileña. La #mareaverde se hizo notar en las calles de Madrid y por lo que se lee en la prensa, parece que puede provocar algunas modificaciones en las posturas iniciales de algunas políticas educativas.  Fuera y dentro del Congreso muchos profesores formándose e informándose y muchos más exigiendo que los recortes anunciados en educación no se lleven a cabo. Insisto, en estas situaciones, me acuerdo mucho de la sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma…

En una de las cenas, medio en serio, medio en broma,  comenzamos a hablar en torno a la posibilidad de que la Gramática estuviera muerta, como se había podido leer en un tuit que circulaba por Twitter unos días antes a la celebración del Congreso.  Lógicamente lo de menos es quién defendía una postura u otra; lo de más, que mantuvimos una animada charla sobre cuestiones gramaticales (las funciones del lenguaje, el sintagma nominal, los titulares en la prensa…), absolutamente inútiles para unos; utilísimas, para otros. Quizá una persona ajena a esta profesión y a esta especialidad se horrorizaría de estar sentada en semejante mesa, pero lo que quiero destacar es que -al margen de gustos personales- aquellos profesores seguían hablando de su trabajo y de trabajo durante ese momento de relajo… Hay quien lo entiende y hay quien no, evidentemente…  En palabras de nuestra amiga y admirada Lu Domenech “esas risas a costa de la gramática no se me van a olvidar en mucho tiempo. ¡Como niños, vamos!” Es admirable que, tras un largo día de trabajo y colaboración -un tanto fatigados por todo lo vivido, oído, conversado, escrito y leído- aún quedaran fuerzas para hablar de Gramática y, además, disfrutar como niños… Mientras haya profesores que disfruten de una conversación sobre Gramática durante una cena y la continúen horas más tarde, no hay ninguna duda: “la Gramática no ha muerto”, menos aún «la gramática parda», y lo que es aún más importante: hay motivos suficientes para estar orgullosos de muchos de los profesores que conforman el tejido educativo actual.

No hay palabras para definir aquella noche especial, pero desde aquí quiero agradecer a todos los profesores que aparecen en la fotografía que ilustra este artículo –que son una viva representación de todos cuantos acudieron al Congreso- por pertenecer a ese grupo de docentes que vive con entusiasmo su profesión, por compartirla con todos y por estar siempre ahí, dispuestos a aprender, dispuestos a enseñar. De izquierda a derecha: Toni Solano, Adela Fernández, Marimar Pérez, Marcos Cadenato, Irene González, Carlos Diez, Lourdes Domenech y Felipe Zayas, denominados, en una foto cariñosamente tuiteada aquel día, Gramatic club

Recomiendo la lectura de Fámulos, artículo de Blanca Álvarez en varios periódicos del Grupo Vocento. Y si queréis más, este otro artículo de la revista nº 51 de ACADE, para hacer gramática comparada:  no hay palabras…

Dedicado a quienes estos días están luchando por su puesto de trabajo porque “tenemos ilusión y nos sobra esperanza…” #mareaverde, #nocheverde, #huelgaverde #profesoressinEsperanza   http://t.co/8vokoWHz

Marcos Cadenato

30 comentarios »

  1. Tres breves comentarios:

    Basta con echar un vistazo a las definiciones de Gramática del diccionario (recojo solo un par de acepciones) para comprobar que no ha muerto (ni hiede): “Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. Arte de hablar y escribir correctamente una lengua.
    Y ya que has mencionado al autor de “Las personas del verbo” (título, por cierto, bastante “gramático”), voy a recordar unos versos de su poema “Contra Jaime Gil de Biedma”: Si no fueses tan puta! / Y si yo no supiese, hace ya tiempo, / que tú eres fuerte cuando yo soy débil / y que eres débil cuando me enfurezco… / De tus regresos guardo una impresión confusa / de pánico, de pena y descontento, / y la desesperanza / y la impaciencia y el resentimiento / de volver a sufrir, otra vez más, / la humillación imperdonable / de la excesiva intimidad…
    Y lo más importante: Impagable lo aprendido y disfrutado en este congreso con estos compañeros de lujo. Me siento un privilegiado. Gracias.

    Comentarios por Carlos Díez — 3 octubre , 2011 @ 9:10 am

    • Gracias, Carlos… ¡impagables los versos de Jaime Gil de Biedma! No los conocía, pero no los voy a olvidar… Aunque la negrita es tuya -obvio-. ingenuamente pregunto: -¿es posible que…, no, no puede ser… Como dicen Les Luthiers en uno de sus célebres temas, concretamente en El rey enamorado: «¡caramba qué coincidencia…!»
      Pues de poeta a poeta -urbano, pero poeta, al fin y al cabo-: «Siempre voy a tenerte que agradecer / que hayas sido conmigo tan embustera / y me hayas enseñado lo que es querer:/ bailar mientras rodamos por la escalera./ Has despejado mis dudas / y has logrado que aprendiese / a ser un perfecto judas / desde la jota a la ese«. Si no, no es imposible entender tanto desvarío y tanta gramática parda 🙂 Sin duda, un auténtico privilegio coincidir y compartir jornada con tan buenos profesionales y amigos.
      ¡TIÑAMOS DE VERDE LA RED!

      Comentarios por Marcos Cadenato — 3 octubre , 2011 @ 10:23 am

  2. 1.- Entonces, ¿realmente no ha muerto?
    2.- Me siento representado por los profesores de la foto y me uno al Gramatic Club.

    Comentarios por Evaristo — 3 octubre , 2011 @ 11:17 am

    • Por su supuesto, Evaristo, lamento que solo estemos en la foto algunos de los asistentes; es lo que tienen estas fotos que se sacan al grito de «foto» y, por un momento, estuve a punto de incluir nombres que no aparecen en la foto, pero que estaban, que estabais allí, pero por no meter la pata y no dejar a nadie fuera, me contuve… Te pido disculpas.
      Claro que no, en absoluto ha muerto la Gramática y si la metáfora sirve para expresar que los que no estamos muertos somos los profesores de la pública y los profesores de Lengua -en concreto- mejor, que mejor…
      De los nombres que me vienen a la memoria y, seguro que me dejo alguno y que podían estar en esa foto y en ese club: tú mismo, Evaristo, Maru, Mª José, Silvia, Pep, Almudena, Mamen, Lola, Estrella, Araceli,… (que alguien me ayude a completarla, por favor).

      Comentarios por Marcos Cadenato — 3 octubre , 2011 @ 11:33 am

  3. Deformación profesional, sin duda, Marcos: para la sobremesa nada como el fútbol, los recortes…
    No tenéis -menos mal- remedio.
    Veo la foto y me pongo verde de la envidia. Os dejo un enlace para remover conciencias. Lúcida, muy lúcida, Lucía.

    Un abrazo.

    Comentarios por Aster Navas — 3 octubre , 2011 @ 11:44 am

    • Sin duda, compañero: deformación profesional. Os echamos de menos y las/los tizas no estuvimos completas, pero lógicamente también formáis parte de esa fotografía… Verde envidia y verde de esperanza…
      Así es, amigo mío: muy lúcida reflexión: «La peor enfermedad del ignorante es ignorar que ignora: la propia enfermedad le impide curarse«.

      Comentarios por Marcos Cadenato — 3 octubre , 2011 @ 1:31 pm

  4. Es curioso que se hablara de lengua, de gramática, pero no mencionas la literatura como tema de conversación de la que -en teoría- también somos profesores. Y digo en teoría porque es una falacia. No sé si la gramática ha muerto o no. Yo puedo utilizarla poco, pero la que sí está muerta es la literatura en la educación oficial. Yo era profesor de literatura en exclusividad en contra de las tendencias de la mayoría de mis compañeros que se reconocían de lengua. Creo que la gramática es un absurdo y no hay gramático que se precie que pueda analizar titulares o el lenguaje periodístico en su realidad. Acostumbramos a llevarnos preparadas las frases a analizar o a descomponer, no partimos de casos reales de la literatura o de la prensa. Una vez hice la prueba de dar a mis cuatro compañeros de seminario el análisis de una oración que había salido en el libro de COU. Llegaron por separado cada uno a soluciones distintas y antitéticas. Eso me desconcierta. Sé que en la literatura todo es invención y no importa demasiado la verosimilitud del procedimiento, pero en la gramática ¡Sacre bleu! hay tanta casuística que el profesor ante la complejidad prefiere tener sus frasecitas preparadas y son las que lleva a clase. Y lo digo porque soy consciente de la perplejidad de mis compañeros a lo largo de la vida profesional cuando ha habido que analizar algo no cocinado previamente.

    La realidad es que cada vez somos más profesores del uso de la lengua y eso es más amplio y generalista.

    No sé si esto pudiera haber sido tema de conversación en esa sobremesa tan animada, pero me hubiera gustado comentarlo.

    Un saludo.

    Comentarios por Joselu — 3 octubre , 2011 @ 12:40 pm

    • Lógicamente, Joselu, también tú estás en esa foto y estabas en ese debate. De Literatura hablamos largo y tendido, de maneras de leer, de maneras de explicarla, de cómo no hacerlo, pero en donde hubo mayor animación -con risas y sonrisas- fue en el apartado de la Gramática pura y dura y, sobre todo, en la discusión de qué conceptos gramaticales tienen que ser explicados en clase porque son significativos y cuáles no. Y ahí tenemos debate abierto y, afortunadamente, opiniones diferentes, aunque si metemos el bisturí delicadamente, no hay tales discrepancias… La Sintaxis -como planteas- es la niña fea de la Gramática y, prácticamente, hay/había unanimidad en que no es significativa. Modesta y nostálgicamente matizo incluso este apartado: como tú señalas hay textos ambiguos, pero incluso esa ambigüedad, esas posibles soluciones, lecturas o interpretaciones me parecen enriquecedoras y lo negativo es el solucionario, el pensamiento único… ¡y de eso también sabemos algo!
      Gracias por participar en el debate y gracias por tus ricas aportaciones, como siempre.

      Comentarios por Marcos Cadenato — 3 octubre , 2011 @ 1:46 pm

  5. Desde leugo tu artículo se complementa con el que yo he dejado en mi blog jaja. Y por icerto salís en la foto los cuatro jinetes. Un besazo.

    Comentarios por maru — 3 octubre , 2011 @ 1:02 pm

    • Bueno, Maru, mi artículo es un pretexto para hablar de algunas de las noticias que están ocupando y preocupando al profesorado de la Enseñanza Pública: la carga horaria, la situación de las sustituciones, las horas de trabajo y las horas lectivas, los recortes… y un poquito de nosotros: los profes de Lengua Castellana y Literatura. Como dices, esta imagen se completa con las que se tomaron -especialmente- en Novadors y en Aulablog. Falta -parece claro ahora- una gran foto de todos los nombres que recoge el gdocs. que circula por la red y que gentilmente se va completando. Gracias por tu visita, por tu estupenda crónica del Congreso de Leer.es y por tu comentario hoy. Tres besos.

      Comentarios por Marcos Cadenato — 3 octubre , 2011 @ 2:03 pm

  6. Ciertamente, no sé bien con qué clase de pervertidos me junto en los congresos para acabar sentados en el lobby de un hotel a altas horas hablando de lo pertinente que resulta enseñar en la ESO las funciones del lenguaje (y que encima nos guste y lo pasemos bien). Propongo para la gramática, más que una muerte, una resurrección aplazada: en Primaria, no hablar en términos lingüísticos, para que los niños disfruten leyendo y escribiendo sin torturas psicológicas; en la ESO, dosis contadas de morfología -clases de palabras- y leves pinceladas de sintaxis a partir de 3º; en Bachiller, estudio gramatical a tutiplén. ¿Os vale? A ver si se pronuncia el Maestro, nuestro guía espiritual…

    Comentarios por Toni — 3 octubre , 2011 @ 10:06 pm

    • Hummmmmmmmmmmm… ¡qué tipo de perversión nos propones, amigo mío! Incluso esa Gramática a pildoritas, a pequeñas dosis pueden resultar perniciosas. Ahhhh, vade retro! No abramos de nuevo el cofre de Pandora porque nos esperan días de tiinieblas gramaticales, rayos morfológicos y centellas sintácticas…
      Lo importante es que aquella noche debatimos, compartimos y, como dices, lo pasamos muy bien, hablando de lo divino y de lo humano.
      Confío en que -como siempre– el Maestro arroje luz y disipe nuestra niebla gramatical… ¡Así sea!

      Comentarios por Marcos Cadenato — 3 octubre , 2011 @ 10:24 pm

  7. Bonita noche, bendita discusión, maravillosa sobremesa… La gramática lo de menos, sólo un pretexto para seguir hablando de la profesión, recreando mundos e inventando proyectos. ¿Por qué? Porque somos profesionales, nos interesa lo que hacemos e intentamos hacerlo cada vez mejor. Un privilegio compartir la risa y lo serio con todos vosotros.

    Comentarios por Blogge@ndo — 3 octubre , 2011 @ 10:06 pm

    • Sin duda, Marimar fue una velada estupenda entre grandes profesionales y mejores amigos que discutiendo, discutiendo…, debatiendo, debatiendo.. y compartiendo, compartiendo… ¡no llegaron a nada y ni falta que hacía! La palabra por la palabra, la conversación por la conversación y ¡tan amigos!
      Yo me apunto a la siguiente a ojos ciegas, como y cuando sea, y, si seguimos desdramatizando la Gramática, trivializando la escritura en los blogs o intentando mejorar la Educación como sea, que no me despierte y «que el maquillaje no apague tu risa, / que el equipaje no lastre tus alas, / que el calendario no venga con prisas, / que el diccionario detenga las balas. […] Que el fin del mundo te pille bailando, / que el escenario me tiña las canas, / que nunca sepas ni cómo, ni cuándo, / ni ciento volando, ni ayer ni mañana».

      Comentarios por Marcos Cadenato — 3 octubre , 2011 @ 10:46 pm

  8. En una lectura atenta de la imagen se aprecia la palabra «Gaudeamus» en la parte superior, como si de nuestro lema profesoral se tratara. Porque disfrutamos de nuestra profesión aparcamos el sueño para conversar en mullidos sofás blancos. Nos unen las ideas, los proyectos e incluso nuestra relación amor-odio por la gramática, a la que creemos moribunda, pero a la que resucitamos con nuestras idas y venidas sobre su papel en la escuela.

    Reunirnos en Madrid fue un regalo de los dioses.

    Comentarios por Lu — 3 octubre , 2011 @ 11:23 pm

    • Como en el viejo oeste, Lu, la buscamos viva o muerta… Me refiero -claro está- a la Gramática: moribunda, resucitada, muerta o viva sigue dándonos momentos de disfrute gaudeamus igitur«- y, si todas nuestras discrepancias, discusiones y diferencias son como estas nimiedades gramaticales, ¡bendita-maldita, Gramática!
      «Benditas sean las raras excepciones, / los moratones de los vulnerables, / los labios que aprovechan los rincones,/ más olvidados, más inolvidables, /benditos sean, benditos sean«. ¡Bendito sea Madrid y benditas las maneras de leer!

      Comentarios por Marcos Cadenato — 3 octubre , 2011 @ 11:47 pm

  9. Sí, también en el ELE algunos quisieron matarla pero no lo han conseguido!
    Un saludo a todos,
    Leonor

    Comentarios por Leonor Quintana — 4 octubre , 2011 @ 10:40 am

    • Leonor, no sé si es bueno o malo dejar morir la Gramática, matarla directamente o, simultáneamente, matarla y resucitarla según modos y costumbres. Es una vieja y ardua polémica que no sé si es pertinente en este momento que asistimos a una escuela cada vez más tecnologizada, de competencias básicas, inteligencias múltiples y contenidos digitales… No lo sé, sinceramente, pero creo firmemente que en algún momento de la instrucción académica de una persona ciertos contenidos gramaticales son -si no indispensables- beneficiosos sí, al menos. Lo complicado, claro está, es decidir cuáles son esos contenidos y cómo y cuándo explicarlos. Un beso.

      Comentarios por Marcos Cadenato — 4 octubre , 2011 @ 7:23 pm

      • Bueno, no me voy a enrollar aquí pero os dejo un enlace donde explico (o lo intento) qué es lo que entiendo yo por gramática: http://elegrama.blogspot.com/2010/01/que-es-la-gramatica.html

        Un beso a los 4 tres tizas.

        Comentarios por Leonor Quintana — 4 octubre , 2011 @ 10:36 pm

      • Leonor, coincido en muchas -si no en todas- de las afirmaciones que haces en tu post, pero el espacio de un comentario excede por mucho en un tema tan profundo y tan polémico como éste. Desde luego “la gramática es una especie de espejo de la mente” y “hay una gran diferencia entre enseñar una L1 y una L2“, pero -como digo- tenemos que coincidir en algún evento y discutirlo con “un vaso de bon vino” y la luna de testigo…
        Por cierto, y es lógico que parezca un oxímoron: los tres tizas somos cinco (Marcos, Patxo, Aster, Carlos y Gorka). ¡Cosas!

        Comentarios por Marcos Cadenato — 4 octubre , 2011 @ 11:30 pm

  10. Enhorabuena a los 5 entonces!
    Páreceme a mí que estoy perdiento facultades y me he perdido episodios, pero intento seguiros la pista…

    Comentarios por Leonor Quintana — 5 octubre , 2011 @ 11:30 am

  11. Marcos, espero que las conclusiones a las que llegasteis en esa fábrica de proyectos que sois, sean las que comenta Toni. La enseñanza de la gramática está justiifcada siguiendo ese esquema que se ajusta a los intereses, aptitudes y necesidades de los alumnos. Las palabras de Joselu también marcan una línea a seguir.
    Me pongo con el Photoshop a ver si soy capaz de hacerme un huequito… 🙂

    Comentarios por Patxo — 5 octubre , 2011 @ 3:20 pm

    • Sin duda, las posturas son distintas y, probablemente, ambas tengan «razones que la razón desconoce». En cualquier caso, lo importante no era llegar a ninguna conclusión, sino compartir un velada deliciosa y fabricar nuevos proyectos e ilusiones, como comentas. Ciertamente, faltabais Aster, Gorka y tú para que el elenco de Callejeros Literarios estuviera al completo, junto al maestro Zayas. Se intentó -como sabes- pero la realidad manda y las obligaciones personales deciden. Se os echó en falta…

      Comentarios por Marcos Cadenato — 5 octubre , 2011 @ 10:07 pm

  12. No puedo dejar de sentir cierta envidia sana (o malsana) al leer tu artículo y no haber compartido vino, licores y comentarios. y es que, realmente, con el paso de los cursos escolares (aún no demasiados para mí como docente) cada vez creo menos en la gramática, endiosada desde los currículos y cada vez más alejada de las necesidades de nuestro alumnado. Quizá debamos (yo ya lo hago) replantearnos la forma de enseñar gramática y muchos otros contenidos del currículum.
    Un fuerte abrazo.

    Comentarios por Alberto G. — 5 octubre , 2011 @ 10:11 pm

    • Envidia sanísima, Alberto, y absolutamente de acuerdo con tus palabras tan certeras: «endiosada desde los currículos y cada vez más alejada de las necesidades de nuestro alumnado.» Ese es el verdadero problema, el problema real, pero la Gramática -lo hemos visto en este pequeño foro- tiene su cabida en la formación de un adolescente y, en su momento, en su medida y de la manera adecuada, puede convertirse en un aliado y no en un enemigo. Pero todo esto, lo digo con la boca pequeña y lo negaré, siempre que me pregunten. 🙂
      Por cierto, muy agradecido por tu visita, por tu comentario y felicidades por tu estupendo blog, La bitácora de la Lengua.

      Comentarios por Marcos Cadenato — 5 octubre , 2011 @ 10:34 pm

  13. Sin duda alguna me hubiese perdido entre tanta disertación gramatical, pero no con vuestra compañia. Qué necesarios son esos encuentros, ya podían ser como los de los médicos que os los pagasen las editoriales por recetar este o aquel libro…

    Comentarios por Gorka Fernández — 6 octubre , 2011 @ 9:36 am

    • En absoluto, Gorka, ni te hubieses aburrido ni te hubieses callado: hubieras apartado tu visión como profesor -de Lengua también- y resultaría como siempre oportuna, certera y resolutiva. Para ser sinceros, hay que decir toda la verdad: el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura sufragaron gran parte de los gastos de los asistentes, pero no está mal lo que propones de las editoriales… Aunque ya sabes, amigo mío, los profesores 2.0 somos un poco…, bueno tú ya me entiendes… 🙂

      Comentarios por Marcos Cadenato — 6 octubre , 2011 @ 3:59 pm

  14. Siento haber llegado tarde a este post y sus comentarios. No contestaré aquí, según se me reclama. Creo que este tema es u a buena ocasión para reanudar mi abandonado blog. Y hoy parece un buen día para hacerlo. Veremos.
    Un saludo a todos, ls de la foto y los que os habéis incorporado.

    Comentarios por Felipe Zayas — 9 octubre , 2011 @ 4:47 pm

    • Nunca es tarde… Estupendo, Felipe. Desde aquí redireccionaremos tu artículo y cerrará de forma extraordinaria las diferentes reflexiones que hemos ido exponiendo todos y cada uno de los que hemos ido interviniendo y participando de este polémico pero apasionante debate. ¡Tienes la palabra y puedes darle a la Lengua! Gracias, maestro…

      Comentarios por Marcos Cadenato — 9 octubre , 2011 @ 7:56 pm

  15. […] post de Tres Tizas La gramática no ha muerto me ha animado a continuar publicando en el  blog. En realidad lo tenía decidido desde hace un […]

    Pingback por Esos extraños seres que se divierten hablan de gramática @ Darle a la lengua — 10 octubre , 2011 @ 7:18 pm


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