Tres Tizas

28 mayo , 2009

Comprensión oral en la evaluación diagnóstica

Filed under: ESO — Etiquetas: , , — Carlos Diez @ 8:30 am

molino

La evaluación diagnóstica es

…un proceso de evaluación… que mide el nivel de desarrollo de las competencias básicas… Esta evaluación se realiza a través de un conjunto de pruebas y cuestionarios de contexto… y requiere el empleo de instrumentos que incluyan ítems adecuados al tipo de competencias…, que tengan en cuenta los contextos o situaciones definidos para que los sujetos demuestren su dominio y aplicación, y cuya administración resulte viable en el marco de una evaluación censal.(Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco).

En esta prueba la mayoría de las preguntas son de tipo test, de rápida corrección. No creo que sirvan para evaluar la comprensión oral, dimensión imprescindible de la competencia comunicativa; en el mejor de los casos miden la capacidad de retener auditivamente datos y no siempre los más relevantes. Pero es lo que hay. Mientras en las aulas se intentan aplicar propuestas y proyectos innovadores, este tipo de exámenes despiden un añejo tufillo.

Para no dedicar excesivo tiempo en las clases a preparar esta prueba, y para que, por una vez, no se cumpla la máxima de Mafalda de que “lo urgente no deja paso a lo importante“, he creado un wiki con actividades que el alumno puede realizar de manera autónoma. El wiki no está acabado, pero ¿qué wiki lo está? Hay algunas páginas que están aún vacías; se llenarán no tardando, estoy en ello. Y otras están creciendo, absorbiendo de manera ordenada materiales y recursos variados: enlaces, videos, textos, actividades de HotPotatoes, etc.

Este programa, Hot Potatoes, junto con otros como LIM, Ardora, JClic, permite generar actividades interactivas muy similares a las que se piden en la prueba diagnóstica. Pedagógicamente plantean los mismos reparos, pero para lo que nos ocupa son ideales, ya que permiten la autocorrección, esto es, pueden realizarse sin ayuda del profesor y donde mejor le venga al alumno, sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet. He intentado, además, que los textos orales seleccionados sean variados (entrevistas, monólogos, coloquios, etc.) y entretenidos para los jóvenes, con personajes conocidos por ellos. Y que se puedan ver por toda la familia, para que así puedan realizar los “deberes” juntos.

Wiki


Bueno, pues esto es todo. Por si os sirve o queréis sugerirme alguna mejora, ya sabéis: comprension.wikispaces.com (y rima, ja).

Carlos Díez


About these ads

13 comentarios »

  1. Menudo curro, Carlos, el de ese wiki.
    Llega, además, en el momento adecuado: puede ser un referente para padres y profes, un tanto nerviosos por la novedad de la prueba.
    Será un placer colaborar y compartir materiales aunque, sinceramente, no sé si se puede añadir algo más -chapeau, compañero- a la comprensión oral.

    Un abrazo.

    Aster

    Comentario por Aster Navas — 28 mayo , 2009 @ 10:10 am

  2. Me está costando elaborar las preguntas de algunos textos, por ejemplo el monólogo de “Alarma social: piscinas públicas” (que sé que te gustará). A menudo las pruebas tipo test como las que preguntan en la evalución diagnóstica no son la manera más adecuada de comprobar si se ha comprendido el texto.

    Comentario por Carlos Diez — 28 mayo , 2009 @ 10:36 am

  3. Fantástica la idea, magnífico el formato que has pensado y, tela, el trabajo ya recopilado. Vamos, que lo único que puedo decir después de estas palabras es que estoy deseando colaborar con algún vídeo y propuesta de trabajo. Ya. Nuestro portatizas va aumentando poco a poco y con propuestas muy, muy interesantes. ¡Felicidades, Carlos!

    Comentario por Marcos Cadenato — 28 mayo , 2009 @ 10:37 am

  4. Las pruebas en sí misma tienen el valor y la utilidad que se les conceda, deberían medir lo que se propone medir y servir para adecuar la práctica docente.
    Estos trabajos siempre son clarificadores, habrá que seguir la wiki de Carlos.

    Comentario por Miguel — 28 mayo , 2009 @ 12:07 pm

  5. A veces, me siento eduobjetora. Este tipo de pruebas -demostrado- sólo tienen una proyección política y los resultados no revierten en beneficio de los alumnos.
    Por el tipo de prueba, me imagino que se aplica el mismo método que el de los “listenins” de inglés. Sea como sea, Carlos, el trabajo que supone la selección de los materiales y la elaboración de las actividades bien merece un reconocimiento. Tienes el nuestro y seguro que el de los alumnos y sus padres.

    Comentario por lenguablog — 28 mayo , 2009 @ 10:34 pm

  6. El mismo tipo de pruebas -normalmente tests de selección múltiple- se aplican para evaluar la comprensión auditiva en la enseñanza de idiomas extranjeros. No es nada fácil elaborar preguntas, como tú bien dices, que midan la comprensión global y no la mera retención de datos. Muchas veces el alumno se pierde intentando memorizar cuantos más datos mejor.

    El soporte visual que incluyes al utilizar también vídeos es un valor añadido.

    Todavía no he tenido ocasión de revisar la wiki a fondo, pero te agradezco sinceramente el trabajo que pones a disposición de todos.

    Un cordial saludo.

    Comentario por Leonor Quintana — 29 mayo , 2009 @ 7:26 am

  7. ¡qué buena idea! Para eso nació esa herramienta: un wiki con documentos variados y preguntas (hay que pensarlas bien, bien pues creo que es posible formularlas para hacerles pensar y trabajar). Cuando quieras nos ponemos a ello. Me parece una idea genial. Cuenta conmigo.

    Comentario por Patxo Landa — 29 mayo , 2009 @ 11:56 am

  8. No es que sea dificil, LEO, es que a veces es imposible en un modelo de examen tipo test en el que hay que elegir una opción correcta de 4 que se te dan, plantear preguntas que vayan más allá de comprobar la mera memorización o retención de datos (difícil, PATXO, muy difícil con este formato formular preguntas que les hagan pensar). Como LU, me siento eduobjetor: me fastidia hacer PERDER el tiempo a mis alumnos preparándose para pruebas que no mejoran su competencia comunicativa. Por eso he creado este wiki. Si quieren, que preparen el examen en sus casas. Esa es la finalidad de este wiki. Al insti se viene a otra cosa. Si alguien lo utiliza en sus clases, le rogaría que partiendo de los textos orales que he recogido, planteé otros tipo de actividades: por ejemplo, algo tan secillo (pero tan difícil de comprobar en un test) como descubrir la estructura, el orden, la organización del texto.

    Comentario por Carlos Diez — 29 mayo , 2009 @ 2:40 pm

  9. … Y en este caso, MIGUEL, no miden lo que se supone que tienen que medir. Pero el valor de la prueba no soy yo el que se lo da, sino el gobierno y las familias de los alumnos. Y yo el que se ve en la encrucijada absurda de tener que preparar a mis alumnos para una prueba cuyos resultados para mí no demuestran nada. Me recuerda al examen que muchos profes del País Vasco tenemos que hacer por estas fechas para demostrar nuestra capacidad TIC, con preguntas test sobre software privado (léase excel, explorer, acces, outlook o como se diga, etc.) y nada, absolutamente casi nada, de la web 2.0. Y para apuntarse han creado una página web que es un churro. Pero tenemos que aprobar, siq queremos ser un centro TIC y que nos doten de más medios. Bufff.

    Comentario por Carlos Diez — 29 mayo , 2009 @ 2:48 pm

  10. A pesar de todo lo anterior, gracias, PATXO, ASTER, MARCOS, ETC. por prestaros a ayudarme en crear más material para este wiki. Intentaremos dar con una fórmula más útil para mejorar la competencia comunicativa. O, al menos, los alumnos podrán prepaprar esta prueba en sus casas, en la biblio, y no perderemos tiempo en las clases.

    Comentario por Carlos Diez — 29 mayo , 2009 @ 2:52 pm

  11. Desde luego, son recursos con una frescura y un sentido práctico que nunca podrán ofrecer las editoriales. Lástima que las administraciones parecen apostar por otra línea de recursos TIC.

    Comentario por Antonio — 30 mayo , 2009 @ 4:43 pm

  12. ¡Qué bueno! Lo iremos recomendando para que no entren agobios y se vea tooodo lo que se puede trabajar.Gracias Carlos

    Comentario por Bloggeando — 4 junio , 2009 @ 9:49 pm

  13. Gracias a vosotras. No hay nada más satisfactorio que comprobar que el trabajo que uno hace -incluso como en este caso con muchas reticencias- sirve a más gente.

    Comentario por Carlos Diez — 5 junio , 2009 @ 1:08 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Shocking Blue Green. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: