Tres Tizas

24 diciembre , 2014

Cuento de Navidad

Filed under: Blog, Como la vida misma — Etiquetas: , , — Gorka Fernández @ 8:19 am

Tengo la costumbre de leer (uno, dos, tres o incluso cuatro) cuentos a mi hija antes de dormirse. Elige ella, unas noches clásicos, otras inventados e improvisados cuentos sobre animalitos… “Aita me tienes que contar cuentos porque yo no sé leer todavía” me suele decir. La pasada semana pidió uno de Navidad, tumbado en la otra cama que tiene en su habitación busqué en mi móvil “Cuento de Navidad” de Dickens en una versión reducida, no me gustó mucho la adaptación pero podía servir.

No cuento cuentos a mi hija, se los leo. Hay una clara diferencia entre contar y leer, aquí en una presentación lo explico:

Después de “Cuento de Navidad” seguí con la búsqueda aleatoria en el google de mi smartphone; vino alguno más, hasta que llegué al cuarto que no terminé de leer ya que a la mitad del mismo algo me olía a chamusquina, qué horror de cuento (Santa Claus no lo sabía). La improvisación te lleva a estas situaciones, quizás lo más apropiado sea ceñirme al libro de cuentos clásicos que descansa en la mesilla de la hija. Pero me resisto, sé que ahí fuera hay páginas con recursos interesantes como la de Javier Marchante a la que hace tiempo que no vuelvo.

Por eso hoy que es Nochebuena, la única noche del año en la que todos somos más bondadosos y sonreimos más fácilmente y estamos dispuestos a compartirlo todo no podéis dejar de comentar este post y ayudarme a mí y esos padres desorganizados cuyo mayor proposito de enmienda para el año próximo es no improvisar en uno de los momentos más mágicos del día, la hora del cuento.

¿Conocéis páginas de cuentos interesantes?

Como diría Bill Muray en esa película que preside este post “Los fantasmas atacan al jefe”: ¡Qué haces ahí sentado leyendo este post, es nochebuena levántate, ayuda a poner la mesa, venga vamos que aún no has comprado los cohetes de sorpresa, la cuadrilla te está esperando en el bar, vamos… márchate, ya mañana comentarás este post!

Gorka Fernández

11 comentarios »

  1. Afortunadamente ya han pasado Nochebuena y Navidad, he ayudado a poner la mesa, en agosto compré los cohetes de Nochevieja y ya he tomado un par de rondas con la cuadrilla. Ahora, deseando que se acaben las fiestas, aunque no las vacaciones. De todos modos, muchas felicidades a todos, que siga habiendo ganas y necesidad de contar cuentos a los niños y muy feliz entrada y salida de año. ¡Feliz 2015!

    Comentario por Marcos Cadenato — 26 diciembre , 2014 @ 1:46 pm

    • Ya estamos incluso en el 2015. Que lo transite de la mejor de las formas, maestro.
      Un abrazo.

      Comentario por Gorka Fernández — 2 enero , 2015 @ 7:26 pm

  2. Llevo más de dieciséis años leyendo cuentos ininterrumpidamente noche tras noche. Empecé con mi hija mayor y sigo con la pequeña, de once años, que pronto dejará de pedirlo y me dejará huérfano de cuentos, tal vez hasta la “abuelez” (o “abuelidad”). Ha habido épocas, cuando eran muy pequeñas, en que los contaba, pero la mayor parte de las veces los leía. Ahora me salgo incluso fuera del canon cuentístico y leo aventuras de los Cinco, de Ana la de Tejas Verdes, Manolito Gafotas, etc. Es un momento extraño, porque interrumpe lo cotidiano y supone una “molestia” a la vida de adulto, pero a la vez es una vuelta a los orígenes, reconfortante e íntimo.
    Un saludo y felices fiestas.

    Comentario por @tonisolano — 27 diciembre , 2014 @ 2:25 pm

    • Ciertamente a veces se puede considerar “molesto”, pero pronto con la lectura se convierte en un momento de reflexión. Alguna vez le he dicho que hoy no había cuento y finalmente me he terminado sentando junto a ella. El pequeño, de dos años, aún no demanda cuento. Queda lejos mi horfandad cuentista pero imagino que te va a resultar extraño compañero.
      Un abrazo.

      Comentario por Gorka Fernández — 2 enero , 2015 @ 7:30 pm

  3. Cumpliendo lo que pides en la entrada hasta hoy no hay comentario.
    Bonitas ideas sobre el “arte” de narrar cuentos…Es una de las costumbres que padres y madres no debieran perder nunca. Como consejo… dejarse llevar, inventar y dramatizar…hacer del cuento algo vivo…

    Comentario por Blogge@ndo — 27 diciembre , 2014 @ 3:07 pm

  4. No conozco ninguna página que tú ya no conozcas, pero por si acaso no lo conoces, me voy a atrever a recomendar el cuento “El libro que tenía un agujero”, a mi hija y a mí nos encantó en su día (a mí me sigue encantando).

    Comentario por Carlos Diezc — 27 diciembre , 2014 @ 9:20 pm

  5. Aunque leo la entrada con algo de retraso, me atrevo a recomendarte esta sección de Ciudad Seva: http://www.ciudadseva.com/enlaces/infantil.htm. Quizá halles algo interesante.

    Felices Fiestas

    Comentario por lenguablog/ Lu — 27 diciembre , 2014 @ 11:07 pm

  6. El enlace que te ha dejado Lu, lo uso muchas veces en clase. Me encanta ponerles cuentos. Estamos ahora con” ¡Socorro! 12 cuentos para caerse de miedo” de Elsa Bornemann y están encantados.
    También me gusta usar vídeocuentos y cuentos tradicionales.
    ¡Todo un mundo!

    Comentario por maru — 11 enero , 2015 @ 11:24 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

