Tres Tizas

5 diciembre , 2012

Teatro de Bolsillo

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 8:16 am

SANCHO.- (Muy sosegado).
Como vuelvas a protestar te arreo con mi bastón.

PRESENTADOR.-
Señor gobernador, eso no es protocolario.

SANCHO.-
¿Ah, no? Bien, como no es “protoculario”, como vuelvas a protestar, el Presentador te arreará con mi bastón.

PRESENTADOR.-
¡Señor!

De “Sancho Panza y el caso de las diez monedas de oro” (Jose Luis García)

En Educación Secundaria se da mucha importancia a las habilidades lingüísticas -escuchar, hablar y conversar, leer y escribir- siendo la competencia en comunicación lingüística una de las más versátiles, en el sentido de pertenecer a ese grupo de competencias que pueden ser abordadas en cualquiera de las materias o áreas, más allá de que su denominación la encaje erróneamente en exclusividad al área de Lengua.

Una de las actividades utilizadas para trabajar este aspecto es la exposición, muestra de ello diversos trabajos colaborativos (sí ese mismo en el que estás pensando). Pero la variante en la que hoy me detengo es en la dramatización, en la línea del “Quijote Sincopado” de Toni Solano y J. Daniel García. En este caso los propios participantes son los figurantes. Pero… y si utilizamos unos “títeres digitales”, si realizamos una obra de marionetas utilizando un iPad en donde las personas que participan realicen, al igual que en quijote sincopado, labores de guionización, dirección, atrezzo e interpretación.

Podría ser algo así:


Antes de continuar agradecer a mis alumnos Raúl y José Manuel, la realización de esta pequeña muestra.

Esta historieta se ha realizado con la aplicación Puppet Pals HD para iPhone y iPad, en este caso hemos utilizado la tableta. Esta app nos permite crear historias fácilmente, viene con un kit básico gratuito de ocho personajes (complemento Fairytale) y tres escenarios. Si se quiere ampliar deberemos pagar por ejemplo 2,69 € para adquirir el complemento Director’s Pass que nos permite incorporar fotos de personajes reales o ficticios y paisajes. Además tenemos a nuestra disposición una gran galería de dibujos  (hasta trece series diferentes que van desde los animales de una granja “On the farm” a caricaturas de políticos “Political Par-tay”) a 0,89 € cada una.

Principales características que Puppet Pals ofrece:

  • Es gratuito (con poquitos complementos para generar necesidad).
  • Permite crear tu propia animación usando fotos (si has comprado “director’s pass”, creo que merece la pena).
  • Es muy fácil de usar.
  • Fáciles opciones de zoom y rotación.

Un juguetito más a tener en cuenta, limitado claro está a los usuarios de apple. Existe la posibilidad de utilizar el ordenador y crear las historias con las diferentes opciones que nos da la red, pero ya no sería teatro de bolsillo.

Investiga entre gamba y gamba, quién sabe si en enero a la vuelta tu clase se convierte en un lugar lleno de tramoyistas, saltimbanquis, directores de escena y titiriteros.

Gorka Fernández

8 comentarios »

  1. […] SANCHO.- (Muy sosegado). Como vuelvas a protestar te arreo con mi bastón. PRESENTADOR.- Señor gobernador, eso no es protocolario. SANCHO.- ¿Ah, no? Bien, como no es “protoculario”, como vuelvas a p…  […]

    Pingback por Teatro de Bolsillo | BeniTIC | Scoop.it — 5 diciembre , 2012 @ 8:36 am

  2. Buena forma, Gorka, compañero, de acercar el teatro a los alumnos. Desaparece la pesada tramoya y cabe, efectivamente, en un bolsillo, sin olvidar sus elementos básicos.

    Comentario por Aster Navas — 7 diciembre , 2012 @ 1:57 pm

  3. Interesante herramienta. Me ha encantado el final del artículo con la palabra titiritero -¡qué bonita!- y la canción de Serrat, “de aldea en aldea el viento lo lleva siguiendo el sendero, su patria es el mundo…”.

    Comentario por Carlos Diez — 9 diciembre , 2012 @ 11:03 am

  4. En el mundo de las tablets, estas herramientas pueden hacer las delicias de los más jóvenes (y no descarto apuntarme a ellas). Gracias por compartir.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 10 diciembre , 2012 @ 9:25 am

  5. Gracias, Gorka, por compartir esta app. Desde luego, el mundo de las tabletas y de los teléfonos inteligentes nos van a deparar muchos y buenos momentos en el aula. Sé que algunos compañeros han hecho algunas recopilaciones de apps, pero quizá ha llegado el momento de hacer una colección para Lengua y Literatura. De momento, esta, ¡me la bajo!

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 diciembre , 2012 @ 6:04 pm

  6. Es impresionante lo que puede hacerse con las tabletas. Yo me apunto a investigar (como Toni), aunque me temo que siguen siendo para unos pocos. Ocurre que, a pesar de que me atraen, considero que son para ambientes escolares elitistas. ¿Cuántos centros públicos tienen tablets? Privados y concertados conozco algunos, pero públicos ninguno por ahora. ¡Una lástima!

    Comentario por Lu — 12 diciembre , 2012 @ 11:18 pm

  7. Los cuatro personajes jugables en Dead Island (Cada uno con su propia especialización en armas) son Xian Mei (una ex policía, maestra de armas cortantes), Logan (un ex jugador de la NFL , experto en armas arrojadizas), Sam B (un ex rapero , especializado en armas contundentes), y Purna (una ex policía, profesional en armas de fuego). Los cuatro están en la categoría de héroe.

    Comentario por piracetam — 3 enero , 2013 @ 10:28 pm

  8. I’m curious to find out what blog platform you’re working with?
    I’m experiencing some minor security problems with my latest website and I’d like to find something more risk-free.
    Do you have any recommendations?

    Comentario por http://getsomefreemspoints.weebly.com/ — 5 enero , 2013 @ 11:29 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: