Tres Tizas

30 abril , 2009

Palabras de fogueo

Filed under: PRL — Etiquetas: , , , — Aster Navas @ 8:00 am

cremallera

Crédito de la imagen

Si alguien quiere salir de dudas, avive el seso e despierte recordando en qué jura al pillarse los dedos con la puerta o la piel de las partes nobles con la cremallera. Es la prueba del nueve, el carbono catorce que muestra a las claras qué idioma viaja por nuestras venas, orgánico, emocional, y cuál es prestado o de fogueo; de qué palabras están hechas nuestras lágrimas y cuáles usamos con menor habilidad y convencimiento porque, queramos o no, son prestadas.

Y -todo el mundo lo sabe- lo prestado es ajeno, se rompe y da problemas.

Las jornadas del Berritzegune de Durango sobre el aprendizaje del español se apoyaban en una certeza:

Los inmigrantes aprenden las segundas lenguas en contextos personales muy diferentes; las segundas lenguas se enseñan, por tanto, en contextos educativos también distintos.

El primer día recorrimos esos mundos paralelos -y a menudo estancos- en que se produce ese proceso. Joseba Ibarra contó -gracias- con Tres Tizas para mostrar la caja de herramientas TICs que utilizamos en Refuerzo Lingüístico. Asimismo expusimos de forma muy somera algunos de los dientes abiertos de nuestra particular cremallera académica: la falta de materiales E/LE para los niveles iniciales –nivel A0– del aprendizaje de una Lengua; el abismo que a veces se establece entre la lengua de comunicación y la curricular y, por último, apuntamos la necesidad de aumentar el refuerzo lingüístico para estos alumnos, limitado -hoy por hoy- a sólo dos cursos académicos…

View this document on Scribd

Félix Villalba ocupó la segunda jornada. Todo un referente en este ámbito educativo en el que andamos más que desorientados. En su ponencia incidió en la necesidad ineludible de programar: derrochamos voluntad y adolecemos de currículo.

Con una mesa redonda, en la que tuvimos que participar de forma virtual, -¡ventajas que tiene la red!- finalizó un programa que ha sido un punto de encuentro, un foro terapéutico, necesario y, sobre todo, -por lo que tiene de políticamente incorrecto- atrevido.

Aster Navas/Marcos Cadenato

Anuncios

6 comentarios »

  1. Sin duda, dialogar sin excesivos apasionamientos sobre cualquier lengua es positivo; hacerlo sobre el castellano, -igual que se hace sobre el euskera-, me parece altamente beneficioso, máxime cuando en algunas zonas de Euskadi el español es la lengua vehicular… ¡Apuesta valiente del Berritzegune y ámbito éste en el que aún no se ha dicho todo, nik uste!

    Comentario por Marcos Cadenato — 30 abril , 2009 @ 1:39 pm

  2. ¡Menudo trabajo compañeros! TIC y lenguas por todos los poros… la presentación está de lujo. En Getxolinguae vais a maravillar. Excepcional.
    Y la aportación de Marcos, sencilla, directa y con voz muy cálida, la guinda en el contenido y en el manejo de la herramienta.
    Sobre lo del AO, lo podemos unir con el post anterior: no pueden leer si no saben de lo que están leyendo…
    En fin…

    Comentario por Patxo Landa — 30 abril , 2009 @ 4:40 pm

  3. Marcos y Aster, siempre experimentando.

    [Marcos, permíteme que te diga que se te ha olvidado mencionar que para que la voz sea tan nítida, hace falta un supermegamicro USB.]

    Comentario por Lu — 30 abril , 2009 @ 11:04 pm

  4. Me sumo a los halagos de Patxo, pero lo diré en lenguaje orgánico: ¡Un curro de laostia! Enhorabuena.

    Comentario por Carlos — 1 mayo , 2009 @ 7:10 am

  5. Gracias a todos por vuestras palabras en nombre de Aster y en el mío. Patxo, hago el enlace que sugieres, gracias; Lu, gracias, es cierto lo del micro, pero shiiiiiisssssss, ¡es nuestro secreto!; Carlos, gracias por lo orgánico y por lo inorgánico, también.

    Comentario por Marcos Cadenato — 3 mayo , 2009 @ 8:28 pm

  6. Patxo, Lu, Carlos: gracias.

    Comentario por Aster — 4 mayo , 2009 @ 3:58 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: