Tres Tizas

10 noviembre , 2008

Re(paso) de Matemáticas

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , , , , — Marcos Cadenato @ 9:00 am

Hoy en Te cedo la palabra tenemos el gusto de contar con la colaboración de Antonio Solano, profesor de Lengua y Literatura del IES Bovalar de Castelló y máximo responsable de Re(paso) de lengua, blog reconocido este año con el Primer Premio de Edublogs de la Asociación Espiral. Quienes lo visitamos sabemos de su calidad, de su importancia en la blogosfera y de sus extraordinarias aportaciones metodológicas y didácticas. Disfrutad de esta nota -como le gusta a Toni llamar a los posts- y no dejéis de leer sus juegos lingüísticos, greguerías matemáticas y recreaciones literarias que nos regala hoy. Mestre, és un plaer llegirte cada setmana, però -sobretot- coneixet. Moltas gràcies!

repaso-de-lengua

Comentaba hace unos días en mi blog que es necesario integrar la competencia matemática en las programaciones de lengua. A muchos les puede parecer difícil e incluso descabellado, pero lo cierto es que las matemáticas están presentes en casi todos los aspectos de la vida y, por tanto, de la comunicación. Por ejemplo, si digo: “Ayudé a mi primo, un cateto integral pasado de moda que no conoce límites, con su mudanza al polígono Pirámides”, he utilizado, al menos, ocho términos matemáticos. Haced la prueba cuando habléis y lo veréis.

Hay muchos modos de trabajar la competencia matemática desde la clase de lengua. Lo más socorrido es proponer lecturas relacionadas con los números, como El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger (hay versión digital). También hay lecturas divertidísimas que tienen como protagonistas a los números; es el caso de Números pares, impares e idiotas, de Juan José Millás, ilustrado por Forges, una novelita gráfica que reúne a dos grandes artistas de la palabra y la imagen (está disponible en la red la versión cortometraje de uno de esos cuentos: El caso del número discapacitado).

Y, al margen del fomento de la lectura, siempre se pueden promover actividades de creación más o menos literaria que tengan como fondo las matemáticas. De hecho, hay algunos certámenes que premian este tipo de actividades; ahora mismo podéis mandar relatos con elementos matemáticos a Divulgamat, que tiene abierto un concurso para estudiantes. Y si no se os ocurre nada, ahí van algunas propuestas de talleres de escritura matemática:                        

                                                  

También podéis leerlo en Scrib: Taller de escritura matematica

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Antonio Solano

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23 comentarios »

  1. Buenísimos todos las secciones de esta presentación matemática: los anuncios, la poesía, las greguerías, los diálogos y los microrrelatos matemáticos. Ha sido una gozada comenzar el día con tan fino sentido del humor. Imagino que una de las razones, al menos para el que esto escribe, para esquivar o eludir los componentes matemáticos en el área de lengua es la relación tormentosa que mantuvimos (en el bachillerato de ciencias) con las citadas matemáticas. Sin embargo, esa incapacidad mía para los números o la música siempre la he vivido como una gran pérdida. Bienvenida tu aportación novedosa y divertida a esa transversalidad necesaria de competencias.

    Comentario por Joselu — 10 noviembre , 2008 @ 10:08 am

  2. Buenísimo post, me apunto algunas de las ideas. Respecto a las lecturas, ya recomendé en su día Planilandia, sobre dimensiones, fantástico para la ESO. Felicito a Tres Tizas por estos espacios de “Te cedo la palabra”, son sumamente enriquecedores.

    Comentario por eduideas — 10 noviembre , 2008 @ 11:03 am

  3. Totalmente de acuerdo con Joselu y Eduideas. La relación de amor-odio que mantenemos los de letras con las mates es casi atávica -al menos, en mi caso-. Fantástica aportación la de Antonio Solano a esta sección que quizá nos permita ser un poco menos endogámicos y sirva para que más profes, de legua y de ciencias, se embarquen en esta aventura. Excelente Re(paso) de Lengua y Matemáticas. Gracias, Eduideas por tu comentario y MIL MILLONES de gracias, Toni, por esta generosísima y extraordinaria aportación. Gràcies mil!

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 noviembre , 2008 @ 11:57 am

  4. Tienes mucha razón, Toni…
    !Tu ángulo agudo es el máximo exponente!
    Gracias.

    Comentario por Leonor Quintana — 10 noviembre , 2008 @ 12:28 pm

  5. Pasaría por aquí a dejar un comentario, pero mi sonrojo es directamente proporcional a los elogios que lanzáis en modo exponencial.
    Gracias a Tres tizas (otro sintagma que incluye números) por cederme esta parcela.

    Comentario por Antonio — 10 noviembre , 2008 @ 12:48 pm

  6. ¡Me he quedado a cuadros □ □ □!
    Mañana mismo hago publicidad de esta nota en mi instituto: los profes de ciencias de 4º tienen destinada una hora y pico semanal de lectura, y las lecturas tienen que tener relación con el campo científico. Añadiré las que mencionas a las que ya les había recomendado yo.
    Ah, y los micros -¿son tuyos?- pasarán a decorar las paredes de los pasillos del insti.
    Gracias, Antonio.

    Comentario por Carlos — 10 noviembre , 2008 @ 3:33 pm

  7. Excelente, Antonio.
    A ver si superamos ese eterno divorcio entre letras y números que acaba salpicando a quienes los enseñamos y a los que los aparenden.

    ¡Vaya joyita el relato de Millás…!

    Gracias.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 10 noviembre , 2008 @ 4:10 pm

  8. Antonio, es MÁS que evidente que me hace falta un (re)paso en matemáticas. CUENTAS historias(TRES, CUATRO…), SUMAS propuestas y con ellas, añades una nueva perspectiva al BINOMIO ciencias y letras.

    Acumulas ingenio a raudales. ¡Qué gozada de presentación!

    Comentario por Lu — 10 noviembre , 2008 @ 7:42 pm

  9. En el Dominical del periódico de este fin de semana leí una reseña de un libro que va por este camino de divulgación de las matemáticas. Se llama El club de la hipotenusa, y su autor es Claudi Alsina. Un saludo.

    Comentario por Antonio — 10 noviembre , 2008 @ 11:04 pm

  10. Excelente el post.(Pero, ¿no eres de lengua?)El libro del diablo lo leí de un tirón hace años y suscribo tu recomendación de lectura. La presentación me parece genial… no sabes lo que me va ayudar este material y reflexiones en mi trabajo, pues ando con la competencia matemática en todas sus implicaciones.
    Un saludo

    Comentario por Berta — 10 noviembre , 2008 @ 11:24 pm

  11. Toni, creo que con este derroche de ingenio lo que quieres dejar claro es que hay que superar la dicotomía ciencias y letras. No pueden convivir armónicamente esas dos manifestaciones si se presentan como antagónicas. Pues no lo son.
    Desde mi punto de vista, es difícil trabajar la competencia matemática sensu stricto desde nuestra área, aunque bastante labor hacemos si les enseñamos a pensar con abstracciones, a inferir consecuencias y a evaluar bien todas las posibilidades… Entre otras cosas.

    Comentario por Patxo — 10 noviembre , 2008 @ 11:38 pm

  12. Antonio, siempre genial vayas donde vayas. Me viene todo estupendamente porque estoy trabajando a partir del “storytelling” en este sentido ahora mismo con motivo de la Semana de la Ciencia, aunque no sólo con Matemáticas, sino con Biología, Geología, Física y Química. Gracias por las sugerencias, son magníficas. Ya te contaré la experiencia. Enhorabuena.

    Comentario por Miguel Calvillo — 11 noviembre , 2008 @ 9:31 am

  13. En las actividades de formación con el profesorado cuando toca hablar de las competencias básicas siempre sale el mismo escollo “Y la matemática ¿Qué? ¿Cómo se puede trabajar desde las lenguas?” Evidentemente hay muchas posibilidades de trabajo. Al fin de cuentas trabajar con la mirada puesta en el desarrrollo de las competencias básicas es cambiar el chip y abrir los límite cerrados de cada una de las áreas para pensa más en global.
    Un nivel de trabajo básico es coordinar con el profesorado de matemáticas la atención a los textos propios de su área, las características estructurales, lingüísticas, etc. para diseñar conjuntamente actividades que faciliten a los alumnos y alumnas la comprensión cabal de los enunciados matemáticos (punto clave para el éxito o fracaso con las matemáticas) Este aspecto sería un componente del Proyecto Lingüístico del centro.
    Pero además, hay otros campos de trabajo a partir de actividades como las que nos presentas que ayuden a romper la falsa dicotomía entre letras y ciencias. En la vida el conocimiento es global. Desde aquí te pedimos permiso para utilizar la presentación en las actividades de formación. Imaginación y ganas es lo que no nos puede faltar. Gracias…

    Comentario por marimar — 12 noviembre , 2008 @ 10:49 am

  14. […] en Bachillerato como una manera de romper la dicotomía entre ciencias y letras. Continuó Tres tizas con una brillante aportación de Toni Solano, que proponía, entre otros recursos, un original  […]

    Pingback por LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LA LITERATURA « BLOGGE@NDO — 13 noviembre , 2008 @ 5:26 pm

  15. Madre, estoy tan liada que no me da tiempo a abrir el agregador y cuando encuentro un minuto me encuentro estas joyas. Enhorabuena a los anfitriones y al huésped.

    Comentario por Elisa — 14 noviembre , 2008 @ 10:46 pm

  16. Da la casualidad de que, en breve, hablaré de las TIC en Hellín, en un IES que se llama Izpisúa Belmonte. Buscando datos al respecto, me encontré con esta completísima página del Departamento de Matemáticas que me hace palidecer de envidia como profesor de literatura:
    http://personal.telefonica.terra.es/web/ies4hellin/matematicas/LecturasRecomendadas.htm
    Un saludo.

    Comentario por Antonio — 19 noviembre , 2008 @ 5:41 pm

  17. […] Antonio Solano: (Re)paso de Matemáticas […]

    Pingback por ¡Feliz 2009! « Tres Tizas — 19 diciembre , 2008 @ 8:02 am

  18. Soy profesora de Matemáticas y me ha encantado , tanto que me gustaria poder publicarlo en la pagina de nuestro centro o poner un enlace directamente a la presentacion , pero no puedo hacerlo pues no funcionan los botones .
    ¿ que podríamos hacer ?

    Muchas Gracias , si te pones en contacto conmigo te lo agradeceremos todos los de mi departamento

    Comentario por C. de la Torre — 20 enero , 2009 @ 11:42 pm

  19. El autor de los materiales es Antonio Solano, autor también de Re(paso) de Lengua. Ponte en contacto con él, a través de su blog y seguro que te atenderá encantado. Muchas gracias en su nombre y en el nuestro.

    Comentario por Marcos Cadenato — 21 enero , 2009 @ 1:55 pm

  20. Muchas gracias lo hemos estado intentando esta mañana desde el centro y no hemos podido( o no hemos sabido) lo único que le pedimos o que os pedimos , es que hagais un enlace directo con la presentación igual que lo teneis con el video del número discapacitado
    Muchas Gracias

    Comentario por C. de la Torre — 21 enero , 2009 @ 3:25 pm

  21. Estupendo

    Comentario por majomat — 30 marzo , 2009 @ 3:01 pm

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