Tres Tizas

26 septiembre , 2012

Tres Tizas y los nadie

Filed under: Tírame de la lengua — Etiquetas: , , , , — Gorka Fernández @ 11:31 am

Hubo una vez un hombre llamado Rousseau que escribió un libro que no contenía nada más que ideas. La segunda edición fue encuadernada con la piel de los que se rieron de la primera.” Thomas Corlyle.

Crédito de la imagen

Pasó el verano llegó el otoño, con él Tres Tizas. En esta estación de tránsito, un curso más iniciamos nuestras reflexiones a golpe de post.
Hacemos apología bloguera. Seguimos optando por las bitácoras, a pesar de los cantos de sirenas o el trinar de pájaros azules. Creemos en el blog como instrumento visibilizador y ahí, delante de la pantalla te encuentras tú, visible o invisible en la red, quién sabe. Este curso nos gustaría dirigirnos a las personas invisibles (como ya lo haría el EABE en marzo). Más que nunca es necesario animarte y ayudarte a hacerte visible (creo que con nuestro Te cedo la palabra lo hacemos desde el inicio): a ti que nos lees y aún no te has abierto un blog; a ti que en tu aula realizas actividades o secuencias interesantes; a ti que tu calidad profesional está contrastada, pero que nadie más allá de tu entorno cercano conoce; a ti que este año después de mucho tiempo no te han asigando plaza de internidad; a ti que no has podido hacer oposición (examen)…
Quién se acuerda de Maider Unda, Marina Alabau o Silvia Navarro. Nadie. Las conocimos en verano, pero se nos olvidaron cuando se apagó el pebetero. Ellas son las nadiedeportistas que hoy se habrán levantado a las siete de la mañana para perseguir otro sueño. Si diesen más espacios televisivos a las Unda, Alabau o Navarro y no a las Esteban, Pantoja o Tablada, no las habríamos olvidado cuando empezaron a “estar muertas“.

Los invisibles, los nadie: los hijos de los nadies, los dueños de nada, que escribió Galeano, los que ayer intentaron rodear el congreso pidiendo participar en la toma de decisiones más allá de comicios electorales y contra la acumulación de poderes. Resulta que los gobernantes (y sus voceros) solo vieron a seis mil, prueba irrefutable de que eran invisibles como los del quince de septiembre o la personas que hacen Huelga General hoy en Euskadi y Navarra.

Por el artículo 132 (ver microblog creado por Fernando Trujillo) del anteproyecto de la LOMCE , se dota de más poder al órgano unipersonal de dirección, quitando peso al Consejo Escolar. Menos poder para los nadie.

Un curso duro este ¿A quién no le ha visitado la decepción, pesimismo o impotencia en los últimos meses? A nosotros, los que escribimos Tres Tizas también, quizás nuestro tono bloguero se encuentre tocado. Nuestra inspiración espesa, nos preguntamos si seremos capaces de mantener el ritmo. Dudamos. Pero seguimos, con el corazón.

Jack Daniels (el entrenador, cuyo segundo apellido es Tupper) dijo que una carrera se corre los dos primeros tercios con la cabeza y el último con el corazón, quizás este curso lo transitemos con el corazón (eso significa que por lo menos nos quedan dos cursos y medio más de carrera) pero llegaremos a pesar de las dificultades, seguro que terminaremos la carrera.
Seguimos corriendo, subiendo, caminando, blogueando. Este curso lo hacemos pensando en los que nadie ve. Aquí, en comentarios un poquito más abajo, tienes un pequeño espacio de visibilización.
Te damos la bienvenida un curso más a este ramillete de sueños e “ideas rousseaunianas” que es Tres Tizas.

Gorka Fernández.

About these ads

20 comentarios »

  1. Un placer teneros de vuelta.

    Comentario por Inés — 26 septiembre , 2012 @ 11:36 am

  2. Magnífico comienzo, amigo amío. Es cierto que este curso promete ser duro y cierto es que nos pilla cansados, con desánimo y sin un tono vital adecuado para afrontarlo con entusiasmo. Lo dijimos en verano: “que no nos recorten la ilusión” y entonces teníamos una situación que, en tres meses, ha empeorado sustancialmente. Elecciones en tres comunidades, la LOMCE en ciernes, un rescate inminente, fisuras y brechas territoriales y una Educación, cada vez más centralista, cada vez más ideologizada, cada vez más recortada… Más alto sí; más claro, no…
    Compañero, me quedo con tus palabras: “Quizás nuestro tono bloguero se encuentre tocado. Nuestra inspiración espesa, nos preguntamos si seremos capaces de mantener el ritmo. Dudamos. Pero seguimos, con el corazón“.

    Comentario por Marcos Cadenato — 26 septiembre , 2012 @ 12:08 pm

    • Jo ta ke lortu arte !
      Seguimos vivos, seguimos en pie…

      Comentario por Gorka — 26 septiembre , 2012 @ 11:01 pm

  3. Somos gente de principios;-) y éste, Gorka, es inmejorable. Adelante, entonces.

    Comentario por Aster Navas — 26 septiembre , 2012 @ 12:25 pm

    • Por un momento pensé que te referías al pensamiento marxista ” estos son mis principios si no le gustan puedo cambiarlos”. Pero no, somos más de “encuentro la televisión muy educativa: cuando todo el mundo se queda absorto viéndola, yo me puedo ir a otro cuarto a leer un libro plácidamente”.
      Un abrazo compañero.

      Comentario por Gorka — 26 septiembre , 2012 @ 11:07 pm

  4. ¡Adelante! son tiempos difíciles para todos y el desánimo es palpable en todos los ámbitos, pero no podemos dejarnos vencer por él. Vale la pena coger aire y repetirse cada mañana “hoy es siempre todavía” todavía… todavía… buena idea hacer visible lo invisible.
    Maru

    Comentario por maru — 26 septiembre , 2012 @ 5:35 pm

    • Entre todos atenderemos a nuestras PLEgarias. Tú hiciste posible también hacer visible lo invisible en Carmona.
      Un besote.

      Comentario por Gorka — 26 septiembre , 2012 @ 11:09 pm

  5. Bienvenidos, se os echaba de menos. En épocas de desánimo es cuando más imaginación hay que echar a la vida, así que a reinventar día a día la profesión y la enseñanza de la lengua.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 26 septiembre , 2012 @ 9:10 pm

    • Aquí estamos compañeras poniendo a punto las herramientas. Un placer, aquí nos sentimos acompañados.
      Besos.

      Comentario por Gorka — 26 septiembre , 2012 @ 11:12 pm

  6. La red está poblada por don nadies, pero es ya nuestro hogar, un espacio en el que mandan las palabras. Seguimos confiando en el poder de esas palabras, en la posibilidad de cambiar el mundo dialogando y no con una porra en la mano. ¡Qué pena que los políticos solo aprovechen el poder de las palabras en sus campañas electorales! ¡Qué pena que los ciudadanos don nadies sigan cayendo legislatura tras legislatura en la misma trampa!
    A pesar de todo, seguimos en la brecha.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 26 septiembre , 2012 @ 10:42 pm

    • Qué curioso Toni, acabo de comentar tu último post antes de leer este tuyo y decimos lo mismo.
      Un abrazo.

      Comentario por Gorka — 26 septiembre , 2012 @ 10:58 pm

  7. Compañeros, me uno a vuestra marcha al lado de los nadie, dispuesta a caminar, correr, saltar…

    Comentario por Lu — 26 septiembre , 2012 @ 11:10 pm

    • Lu ya estabas aquí. Además este curso te tenemos con un trocito africano en tu corazón que estamos deseando gritar.
      Besos.

      Comentario por Gorka — 26 septiembre , 2012 @ 11:14 pm

  8. La magia es esa, está pero no parece que está. Lo invisible es solo para los ojos pero las personas (sobre todo lxs niñxs y lxs mayores) ven con el corazón. Y ahí está la clave.
    Yo también me apunto a un entrenador como el Daniels;sobre todo con su primo, el de Tennessee.
    Adelante

    Comentario por Salvador — 26 septiembre , 2012 @ 11:47 pm

    • No sabes nada tú Salvador… Me gusta eso de mirar con el corazón. Cuánto descorazonado hay por ahí.
      Un abrazo

      Comentario por Gorka Fernández — 27 septiembre , 2012 @ 11:08 pm

  9. Seguiremos empujando con el corazón, aunque lleve marcapasos. Un nadie entre muchos nadies. “Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean”. Aunque solo sea por releer a Galeano, merece la pena.

    Comentario por Carlos Diez — 27 septiembre , 2012 @ 8:24 am

  10. Releamos pues, a mí me encanta este cuento de él:

    EL MUNDO.
    “Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
    A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
    —El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
    Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
    No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”

    Comentario por Gorka Fernández — 27 septiembre , 2012 @ 11:12 pm

  11. Me ha encantado, Gorka. El tono, los enlaces, el estilo, el mensaje… antológico. Hay mucha calle en tus palabras, y estoy seguro de que solo eso nos salvará: tomemos pues las calles. Buen inicio para Tres Tizas.

    Comentario por Patxo Landa — 3 octubre , 2012 @ 9:33 pm

  12. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of your site
    is great, let alone the content!

    Comentario por frontier cable and internet packages — 7 julio , 2013 @ 3:57 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Shocking Blue Green. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: