Tres Tizas

29 septiembre , 2011

Slow 2.0

Filed under: Blog — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 10:00 am

El beso del hotel de Ville

Inicio mi periplo bloguero anual recuperando la entrada que escribí a finales de Junio para el blog de la jornada Ikasblogak. Quiero así volver a insistir en la importancia del slow 2.0 para caminar con paso firme pero sin extravíos.

También encontrarás el material de una actividad muy interesante para el trabajo creativo y el debate en el aula. Aulas que están pobladas de alumnos necesitados de diálogo, de emociones sinceras, de creatividad y de modelos honestos de vida. Aspectos que nunca encontraremos en un libro de texto.

El slow 2.0. es una filosofía necesaria y urgente. Se hermana con otras y busca recuperar la esencia de la educación partiendo de la realidad en la que nos encontramos.  Y es que creo que la educación, que está ya unida indisolublemente a las TIC, corre el riesgo de perder el oremus sin remedio si no nos detenemos a mirar a nuestro alrededor y a pensar en todo ello.

No soy el único que tiene la sensación de que esto va demasiado rápido y de que estamos falseando la realidad al presentar como modelos, tanto experiencias redondas en largos proyectos multitodo como profesores capaces de innovar y crear continuamente material digital y de mantener actualizado su PLE gracias al Twitter. Estoy seguro de que esos modelos, salvo para  excepciones casi sobrehumanas que sé que existen, son un objetivo inalcanzable para la mayoría de los docentes ya que nos arrastran a una espiral incomprensible. Una vorágine que  muchas veces es difícilmente compatible con una vida profesional, familiar y social saludable.

Para propiciar el debate, traigo aquí un ejemplo-ficción de lo que me gustaría fuese una vida docente slow 2.0 asumible y asumida por alumnos, padres, compañeros, departamentos y direcciones.

“Esta semana toca ver la biografía en 3º de ESO. Pensaba tirar del disco duro de mi ordenador o de Google. También tengo el libro de texto que les acalla de puro aburrimiento. Hay material de sobra.

Por casualidad, en el pasillo he oído hablar a un alumno “del chico de la camisa a cuadros” de la primera foto de Piqué y Shakira juntos. Es un desconocido que levanta chanzas de todo tipo.

No sé por qué pero he unido las dos cosas.

He aprovechado la hora de guardia para empezar a escribir la actividad. Por la noche en casa, la he acabado en un documento Word. No tenía tiempo para subirla al blog pues hay que dar muchas más explicaciones y yo quería ver “House” en la tele.

Les propongo, en apenas dos hojas, una reflexión sobre las dimensiones de las redes sociales  y les pido que inventen la biografía de un personaje que está en un segundo plano de una fotografía cualquiera en blanco y negro de Internet.

Mi idea era colgarla en la red del centro. Sin embargo, tuve que sacar fotocopias pues el aula de informática no estaba libre hasta la próxima semana. Pena de enlaces, que ya había previsto no fuesen determinantes.

VER LA ACTIVIDAD COMPLETA

La mayoría ha presentado la foto y la biografía en una hoja suelta, lo que he agradecido pues estoy un poco liado corrigiendo los trabajos de cuarto. Alguno me lo ha mandado por correo con una virguería hecha en la foto. Sólo uno lo ha compartido conmigo mediante Google docs. Una no ha hecho nada pues sigue pintando manga sin descanso.

Al final, tanta disparidad en la forma de presentar las biografías me ha dado mucho trabajo. Para la próxima ya sé que hay que indicarles bien cómo lo voy a recoger.

La actividad no es espectacular pero me ha servido para:

  1. Poder hablar de las redes sociales y de sus repercusiones, de la intimidad, del uso de la imagen propia y de la de los demás, de la fama, de saber enfrentarse  con creatividad y buen humor a este tipo de situaciones…
  2. Notar su ilusión en una actividad cuyo inicio está muy contextualizada en su realidad y muy lejana de la actividad escolar.
  3. Darme cuenta de cómo debe ser la gestión del material digital en el aula.
  4. Corroborar la idea de que las pequeñas píldoras educativas recubiertas de TIC alivian y no dejan efectos secundarios. Evitan, además, la posibilidad del contagioso “cortaypega”
  5. Actualizar (y espero que mejorar) un género textual que ya habían trabajado varias veces años atrás con el consiguiente hartazgo.

Entre patatín y patatán me he pasado casi cuatro horas. No importa. No se me puede pedir más. Tampoco les puedo ofrecer menos.”

Patxo Landa

24 comentarios »

  1. El slow 2.0, amigo Patxo, es lo que exige la situación que yo describí en ¡Infoxica-dos! y lo que, cada vez más, nos exige la vida 1.0 para compaginarla -como señalas- «con una vida profesional, familiar y social saludable«. No es mala filosofía aquello de «despacito, despacito y con buena letra…» Quizá la tecnología, lo digital, la realidad 2.0 nos obliga a constantes actualizaciones, revisiones continuas, pero quizá haya que echar el freno en un momento dado y disfrutar de lo que tenemos sin ansiedad, sin estrés, sin prisas…
    Siempre que escucho la palabra slow, indefectiblemente viene a mi memoria, a mi banco de la memoria aquel viejo tema de Luis Eduardo Aute: «Por más que aparezca la grúa y se lleve mi coche / quiero bailar un «slow» with you tonight./ Por mí que reviente el planeta en confetti esta noche / quiero bailar un «slow» with you tonight./ Y como parece que el corto verano se acaba / quiero bailar un «slow» with you tonight, tonight / Seamos, al fin, Salomón y la Reina de Saba / I want to dance a «Slow» with you como aquel…«

    Comentarios por Marcos Cadenato — 29 septiembre , 2011 @ 12:47 pm

    • Ay, Marcos, Quién mejor que tú para saber lo que me está suponiendo esto del maravilloso embrollo TIC… Menos mal que nos queda el espíritu Nasch. (Y sólo nos hace falta bailar un slow tonight with you)

      Comentarios por Patxo — 3 octubre , 2011 @ 12:51 am

  2. […] Actualizados : Slow 2.0 30-15 Radio-orientación (I) Este siglo viene un poco "raro" CULTURA QUE LLEGA A LA […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — 29 septiembre , 2011 @ 5:14 pm

  3. ¡Qué bonita actividad, Patxo! Tiene los ingredientes que necesita una tarea para enganchar: el detalle, la curiosidad, la actualidad, la investigación, el cotilleo, la imaginación, internet y redes sociales… Si me la apropio ya te contaré cómo ha ido en mis terceros.
    En cuanto al slow 2.0, coincido con Marcos y contigo en que ha habido -y hay- momentos en los que los ritmos de trabajo en la red se apoderan de nosotros y nos ‘alienan’ de nuestra condición de seres humanos con familia y vida personal. Probablemente, poner mucha ilusión en lo que hacemos nos convierte en víctimas de esa euforia 2.0 tan contraria a tus postulados. Vale la pena pensar al menos en un año sabático 2.0 para desinfoxicarnos, aunque no sé si mi grado de adicción lo permitirá 🙂

    Comentarios por Toni — 29 septiembre , 2011 @ 7:08 pm

    • Toni, eres el mejor ejemplo del combinado euforia y lentitud 2.0, que se traduce en reflexión educativa y ternura dentro del aula. Como te sigo desde hace tiempo y te conozco en persona, sé que es posible vivir enganchado y sobrevivir con estilo y gracia. Eso me muestra que la tecnología no son sólo oropeles…

      Comentarios por Patxo — 30 septiembre , 2011 @ 1:07 pm

  4. Interesante la descripción ejemplificada que haces de los recursos que le vienen bien a un profesor. Y no me refiero a los recursos tecnológicos ni pedagógicos, sino a la habilidad de cambiar en mitad de una clase o de una secuencia didáctica, sobre la marcha, lo que estaba programado, en esa capacidad camaleónica de adaptación a las circunstancias. Vamos, lo que popularmente se conoce como “giro de cintura”: “Pensaba tirar… Por casualidad… He aprovechado la hora de guardia… la he acabado en un documento Word. No tenía tiempo para subirla al blog… Mi idea era colgarla en la red del centro. Sin embargo, tuve que sacar fotocopias pues el aula de informática no estaba libre…”. Sé, porque te conozco, que esa capacidad te sobra, pero piensa que a otros profes también nos puede resultar estresante ese estar permanentemente alerta.
    Hasta en esto creo que debemos acercarnos más a una vida slow, lenta, calma, con moderación, tranquilidad, Cada vez leo más noticias que hablan del altísimo porcentaje de gente que sufre de ansiedad cuando hace dieta, cuando conduce, en su trabajo, en el paro… Que la vorágine no consiga un montón de profes estresados; que cada uno haga en la medida de sus posibilidades, sin que afecte su vida familiar, laboral, su ocio… ¡Total, nos van a bajar el sueldo igual!

    Comentarios por Carlos Diez — 29 septiembre , 2011 @ 7:41 pm

    • Hombre, Carlos, no hay que confundir slow con no hacer nada. Hay que estar siempre alerta para seguir intrigando y motivando a los alumnos hastiados de tanto rellenahuecos, hay que conocer los recursos del centro, las inercias del claustro y por supuesto, actualizarse en los contenidos de la materia que impartimos. Y eso exige cierto ritmo mental. Pero estoy seguro que se puede hacer desde la tranquilidad; con exigencia, pero sin estrés.

      Comentarios por Patxo — 3 octubre , 2011 @ 12:18 am

  5. Bienvenido Patxo. Es curioso, yo también estoy en unafase un poco zen y no quiero que el ritmo frenético que impone la red, muchas veces, me agobie. A ver si mantenemos los buenos propósitos.

    Comentarios por Blogge@ndo Seminario — 29 septiembre , 2011 @ 9:54 pm

    • Ya sabes, Marimar, que hay una palabra mágica con la que podrás cumplir tu propóstio: NO. Y verás que bien te quedas. Por cierto, paradógicamente te debo un café al que no te puedes negar: yo me encargo de llenarlo de tranquilidad, muy en plan slow.

      Comentarios por Patxo — 3 octubre , 2011 @ 12:23 am

  6. Totalmente de acuerdo, felicidades por la idea. Dejo un artículo que algo de relación tiene con el tema y que escribí hace tiempo: http://blogs.siglo22.net/gema/2011/01/13/la-calma-y-el-pensamiento/

    Comentarios por Gema — 29 septiembre , 2011 @ 9:59 pm

    • Ya veo que no soy el único. Tu post, Gema, defiende la lentitud para saborear y producir conocimiento. qué buena unión! La Red y la tecnología nos hace más humanos pero hay que sumarla a tus rutinas, sin tiranías.

      Comentarios por Patxo — 30 septiembre , 2011 @ 1:13 pm

  7. Creo que, después de casi 6 años en la Red, somos muchos los que hemos apuntado que la blogosfera (y ahora la Twittesfera) son una espiral que nos engulle. Tu elogio de la calma viene bien para afrontar el curso con serenidad.
    Siempre me acompaña la idea de que el contacto con las TIC tiene sus fases. La inicial viene marcada por la euforia, un descontrol horario y un desenfrenado consumo de información. Poco a poco, la curva de consumo y participación va rebajando sus picos. La templanza debe de ser ya el estado de asimilación y madurez. A eso tendemos.

    Comentarios por Lu — 29 septiembre , 2011 @ 11:40 pm

    • Los que «queremos tanto a Lu» sabemos lo que la organización ayuda a sobrevivir al remolino TIC. Yo creo que ya he llegado a donde quería estar, o mejor dicho, a donde mis capacidades me permiten llegar. A veces pienso que esto del cobijo, de los blogs colectivos, del slow, no son sino patrañas para esconder esa otra realidad: una mediocre capacidad de trabajo, unas habilidades tecnológicas dudosas y unas capacidades intelectuales del montón que dan lo que dan… también tengo la sensación de que somos legión.

      Comentarios por Patxo — 3 octubre , 2011 @ 12:31 am

  8. Ay, Marcos, Quién mejor que tú para saber lo que me está suponiendo esto del maravilloso embrollo TIC… Menos mal que nos queda el espíritu Nasch. (Y sólo nos hace falta bailar un slow tonight with you)

    Comentarios por Patxo — 30 septiembre , 2011 @ 1:01 pm

  9. En fin Patxo: quizás en más de una ocasión perdemos el oremus.
    No siempre es conveniente «mediati(c)zar» lo que intentamos enseñar.

    Comentarios por Aster Navas — 30 septiembre , 2011 @ 4:48 pm

    • Yo creo que ya sí. De una manera u otra es complicado pasarse una unidad sin hacer algún guiño a las TIC. Por ahora, todos los implicados lo agradecemos. Y eso que estoy hablando de su nivel más bajo: de un documento word en la Intranet del centro con los apuntes de la literatura medieval que tienen algún enlace multimedia. Eso también es un recurso TIC válido.

      Comentarios por Patxo — 3 octubre , 2011 @ 12:36 am

  10. Me gusta tu actividad, partiendo de una sencillez aplastante propones una actividad interesante. Tomo nota, me puede venir bien para hacer algo similar en inglés.
    Y en cuanto a lo que comentas de slow 2.0 te comprendo y me identifico. Es necesario tomarse las cosas con calma para poder disfrutar de otras muchas y sacarles el partido que se merecen. Es tanta la información y los sitios donde nos movemos que a veces «se pierde uno en la inmensidad» y como comenta Marcos mejor: «despacio pero con buena letra».
    Un saludo y encantada de leeros de nuevo en este nuevo curso escolar.

    Comentarios por Ana Concejero — 30 septiembre , 2011 @ 6:58 pm

    • Ana, retomemos la relación después de haberla abandonado por causa de la Vorágine (algo que nunca debimos hacer). Siempre encontré en tu blog imaginación en las actividades, reposo y tranquilidad. Prometo volver a él.

      Comentarios por Patxo — 3 octubre , 2011 @ 12:40 am

  11. Aupa Patxo. Me han gustado estas dos líneas del segundo párrafo:» Aulas que están pobladas de alumnos necesitados de diálogo, de emociones sinceras, de creatividad y de modelos honestos de vida. Aspectos que nunca encontraremos en un libro de texto.» Coincido en lo necesidad de lo que mencionas, pero añadiría que tampoco lo encontraremos en las TIC, aunque quizá sí en una gestión adecuada de todos los recursos que tenemos y en nuestras ganas de hacer las cosas bien.
    Aprovechando el anglicismo «slow», te propongo otro: «go viral», que sería algo así como contagiar y difundir entre nuestros compañeros, no sólo la utilidad de las herramientas 2.0, sino también la ilusión de hacer cosas nuevas, de dar a esos alumnos lo que tú propones en las dos líneas que he citado. Slowly, of course.

    Comentarios por Roberto Fernández — 1 octubre , 2011 @ 5:36 pm

  12. Roberto, sigues leyendo muy bien entre líneas…
    Las herramientas 2.0 son la excusa perfecta para que los compañeros se pongan a revisar lo que están haciendo. Por eso creo que es importante adelantarnos y mostrarles ejemplos (actividades, organización de aula, temas…), no vayan a coger otra vez la autopista más directa en vez de explorar los infinitos caminos del conocimiento y las emociones.
    Y, por supuesto, ya sabes que yo estoy en vuestras filas. Cuenta conmigo para lo que sea.

    Comentarios por Patxo — 3 octubre , 2011 @ 12:50 am

  13. me ha encnatado este texto… que buena escritura tienes!

    Comentarios por posicionamiento internet — 12 octubre , 2011 @ 7:22 pm

  14. […] por compañeros a los que respeto y admiro. En uno de los artículos que Patxo Landa titulaba Slow 2.0 se defendía una visión más realista de la incorporación de la tecnología informacional al […]

    Pingback por EduCAP-TIC » Wiki de 2011-2012 — 17 octubre , 2011 @ 8:38 pm

  15. […] servir para lo que queremos hacer.  Inevitablemente me acordé tambien de algo que leí en un blog amigo en el que decía que había que caminar con paso firme y sin perderse, pero despacio: El slow 2.0. […]

    Pingback por PEREGRINAJE DIGITAL. LINEA DEL TIEMPO Y CONFERENCIAS DE EVENTOS SOBRE EDUCACIÓN Y TIC | Hautatzen — 7 febrero , 2016 @ 6:36 pm

  16. […] nos puedan servir para lo que queremos hacer. Inevitablemente me acordé tambien de algo que leí en un blog amigo en el que decía que había que caminar con paso firme y sin perderse, pero […]

    Pingback por PEREGRINAJE DIGITAL. LINEA DEL TIEMPO Y CONFERENCIAS DE EVENTOS SOBRE EDUCACIÓN Y TIC | Hautatzen — 7 septiembre , 2022 @ 9:22 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.