Tres Tizas

29 noviembre , 2010

Iñaki Murua: «Botxotik ziberespaziora»

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: — Carlos Diez @ 8:00 am

Hoy un excelente nadador y buceador en estos tiempos líquidos, permeables, nos hace el honor de bañarse en nuestra pequeña piscina, alberca o pilón: Iñaki Murua, un largo y caudaloso río que nace en Bilbao y desemboca en el ciberespacio (Botxotik ziberespaziora, su blog), después de acoger innumerables afluentes (Twitter y Facebook, entre otros).

Bebed de sus aguas, tienen propiedades curativas.

 

¿Y qué sucede con nuestra formación como docentes?

A veces me pregunto cuál es la actitud que tenemos ante el aprendizaje a lo largo de toda la vida cuando ésta es la nuestra. Una de las últimas ocasiones que me ha dado pie a este tipo de reflexión ha sido el taller que sobre mobile-learning dirigió Mar Camacho en EDUTEC 2010 (en este vídeo de Josi Sierra la podéis ver explicando cómo lo entiende y haciendo el mapa conceptual).  Tal y como apunté en el mismo, oyendo a los y las participantes, creo que se dejaban algo en el tintero e incluso había algunos “balones fuera”.

Y es que cuando se referían a alumnado, a discentes, la mayoría parecía tener en la cabeza al alumno joven, nativo o residente digital (la discusión sobre este punto no es el objeto del post), el equipamiento que tienen a su disposición, qué se puede hacer, pero se olvidaban de otros aspectos, a mi juicio primordiales.

Por ejemplo, dado que curiosamente estábamos en las Aulas de la Experiencia de la Universidad, y según comentan además es una iniciativa de gran éxito en distintas universidades, me parece que habría que considerar también a este tipo de alumnado.

Por otra parte, aunque podamos y debamos fijarnos en el aprendizaje no formal e informal e incluso entenderlo como una especie de continuum, muchos y muchas son, somos, docentes en el ámbito de la enseñanza formal. Algo de ello apuntaba Linda Castañeda en su blog.

Y ligado con lo citado al comienzo de esta entrada, con el aprendizaje de personas adultas, con el aprendizaje a lo largo de toda la vida en definitiva: ¿acaso no tienen cabida el m-learning, el software social, los sitios de redes sociales, las cibercomunidades, los entornos personales de aprendizaje en la formación del profesorado, o sea, en nuestra formación? Tal y como escribí hace un tiempo, las salas de profesores serán entornos mucho más abiertos en el siglo XXI. Eso sí, sin que el claustro virtual nos ofusque y aleje de nuestra realidad cotidiana.

Iñaki Murua

10 comentarios »

  1. Iñaki,
    has ido a por todas en este post. Lo informal-lo formal, lo presencial-la distancia, los jóvenes-los adultos, y sobre todo, la formación del profesorado que debe ir en dos direcciones: actualización de contenidos y aplicación de herramientas y servicios para una proceso de enseñanaza-aprendizaje más eficaz. Valiente, sí, pero desgraciadamente no parece fácil de ganar el órdago que echas… ¿Alguna idea?

    Comentarios por Patxo Landa — 29 noviembre , 2010 @ 11:02 am

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Linda Castañeda, trestizas. trestizas said: Nuevo Post Trestizas Iñaki Murua: “Botxotik ziberespaziora” http://bit.ly/gO9Qdt […]

    Pingback por Tweets that mention Iñaki Murua: “Botxotik ziberespaziora” « Tres Tizas -- Topsy.com — 29 noviembre , 2010 @ 2:28 pm

  3. Iñaki, no has dejado nada en el tintero. La vieja máxima de «técnicas del XIX con profesorado del XX para alumnado del XXI» parece que no nos abandona del todo… Afortunadamente todo ha cambiado: alumnado a la carta -como tú señalas-, profesorado que se actualiza o no y técnicas actuales o pretéritas… Cada cual ya es mayorcito para decidir, aunque -es cierto- hay ya cosas que no tienen vuelta atrás… Como dice la canción: «mi manera de comprometerme fue darme a la fuga…»

    Comentarios por Marcos cadenato — 29 noviembre , 2010 @ 2:43 pm

  4. Probablemente, uno de los males que sacude la Escuela sea la renuncia de muchos docentes a la condición de eternos ‘aprendientes’ (o «discípulos a perpetuidad», según se mire como bendición o condena). Dejar de aprender es empezar a morir.
    Un saludo, Iñaki.

    Comentarios por Toni — 29 noviembre , 2010 @ 7:59 pm

  5. En tus últimas palabras aparece un pensamiento sobre el que no hay que pasar de puntillas. Los conectados a la Red, los blogfesores o twittprofes tenemos un claustro real y uno virtual. Conciliar ambos es algo sobre lo que debemos trabajar, pues las diferencias son notorias. El claustro virtual es elegible; el presencial, no.

    Comentarios por Lu — 30 noviembre , 2010 @ 1:33 am

  6. Como Toni, creo que es fundamental que un profesor que hable a sus alumnos de aprendizaje durante toda la vida, no puede presentarse como alguien que ya no necesita aprender más («yo ya estudié en su día», «ya hice la carrera y un máster», etc.). Como dijo Turgot, el principio de la educación es predicar con el ejemplo.

    Comentarios por Carlos Diez — 30 noviembre , 2010 @ 9:56 am

  7. Suscribo tu post y los comentarios. Somos constantes aprendientes, y menos mal que es así!! 🙂
    Para mí, personalmente dada mi situación de profe «autoexiliada» en Alemania, internet ha sido una bendición. Mi acceso a materiales reales, como profesora de Español, es más costoso. Así que la Red y los profes que con amplia generosidad crean webs, blogs, redes sociales…me han salvado. Mi formación es constante y más o menos adecuada, gracias a todo ello. Y siento el apoyo y la compañía de un «claustro virtual», que es muy necesario para profes que andamos algo solitarios en el mundo de la enseñanza a adultos. Enseñanaz no formal, otro punto que me ha gustado que tocaras.
    Gracias a la red social de todoele, la comunidad todoele, he aprendido mucho, sigo aprendiendo y compartiendo. Esta semana precisamente participamos en un «webinar» sobre los blogs educativos, entre otras e-cosillas. 🙂
    Estos webinar son imprescindibles para la enseñanza no formal para profesores «formales e informales». 🙂
    Saludetes

    Comentarios por Carmen — 30 noviembre , 2010 @ 10:58 am

  8. Compañeros y compañeras, espero que tratando de ser breve no haya resultado muy críptico el mensaje.

    Algunas de las claves, Patxo, las apuntan en distintos comentarios posteriores (Toni o Lu, por ejemplo).

    Otro aspecto creo que es el de no echar balones fuera buscando siempre algún culpable, y «tomar de la propia medicina» si creemos en ella.

    Ah, gracias por la introducción. Se nota que sois de letras 😉

    Comentarios por Iñaki Murua — 30 noviembre , 2010 @ 1:57 pm

  9. Alguna clave puede salir, si empieza a descentrarse la enseñanza de los currículos que actúan como centro de gravedad, para apalancar directamente sobre las competencias que debe lograr el discente. Este el principio que también impulsa a un PEL. No es fácil, porque los mensajes institucionales no van en esa dirección y la mayoría de la oferta formativa del profesorado parte de idéntico esquema.

    Comentarios por Miguel — 30 noviembre , 2010 @ 9:47 pm

  10. No deja de ser un tópico, una frase hecha, pero enseñar es, sin duda, aprender dos veces. Tal vez la relación profe-alumno se vea contaminada desde su base (yo enseño-tú aprendes), sin dar ninguna posibilidad a la interactividad.

    Comentarios por Aster Navas — 1 diciembre , 2010 @ 10:19 am


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