Tres Tizas

17 noviembre , 2008

Por pavor, no aparcar.

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Aster Navas @ 9:00 am

O «No aparcar por pavor». Peligroso el dueño del garaje; un tipo de armas tomar.

A diario tropezamos con textos prescriptivos. Ahí están, grabados sobre chapa o cristal; fríos e inalterables con cara de muy pocos amigos. Sí, alguno comienza por un se ruega o concluye con un por favor pero no nos engañan: sabemos que son ásperos e impersonales. No acaban de caernos simpáticos porque te miran por encima del hombro con cara de pasiva refleja y tono exhortativo.

No sabe uno cómo trabajarlos. Sus hermanos, los instructivos, son mucho más agradables y, gracias a Cortázar, dan mucho más juego en el aula.

Esta actividad surgió en el ascensor de mi casa. Al lado de su botonera, un afiche me ha recordado durante estos quince años las normas para su correcto uso y disfrute. He visto durante este tiempo cómo sus frases han sido alteradas por los usuarios. A más de un vecino se le aparecen las musas camino de la séptima planta y retoca el cartel. Las enmiendas y correcciones, hechas a llave o a rotulador, han convertido las reglas en un curioso texto literario.

Eso fue lo que propuse -por primera vez trabajo en primer ciclo- a mis alumnos de 2. de la ESO:

– montar un safari (la lista fue bastante abultada) de textos prescriptivos.

– trabajar con ellos la cortesía verbal.

– tunearlos sirviéndonos de Paint y Movie Maker.

Trabajo de Rebeca y Marioly

Trabajo de Yaíza y Sara

Trabajo de Jon y Martxel

Trabajo de Kirill y Julen

Aster Navas

 

13 comentarios »

  1. Las variantes y alternativas son ingeniosas. Has conseguido hacer atractivo un tema habitualmente anodino por el que se pasa sin mucho énfasis.

    Comentarios por Joselu — 17 noviembre , 2008 @ 12:48 pm

  2. Gracias, Joselu.
    Eso, humildemente, intentamos. Insistí, sobre todo, en la importancia de las formas cuando pedimos u ordenamos algo.

    Un abrazo.

    Comentarios por Aster Navas — 17 noviembre , 2008 @ 1:14 pm

  3. Carlos, me resulta -no entiendo por qué- imposible añadir un comentario a tu post. Cosas de la tésnika…

    Genial, como siempre desde todos los puntos de vista: búsqueda y discriminación de información, uso real y práctico del lenguaje. Competencias…

    Un abrazo.

    Comentarios por Aster Navas — 17 noviembre , 2008 @ 1:25 pm

  4. Importante, vital el uso de la cortesía verbal para prohibir y, sobre todo, para pedir (más habitual en el alumno). Incluso hemos llegado a hacer teatro (role playing, que suena más modenno) para aprender a pedir el cambio de la fecha de un examen. La brusquedad de los alumnos impide a veces que consigan sus objetivos. Un poquito de “porfavor” nunca sobra. Ni un “gracias” al final, aunque no hayamos conseguido lo que queríamos.
    No sé si lo que voy a escribir a continuación es “políticamente correcto”, pero no puedo callármelo: En algunas ocasiones echo en falta esa cortesía verbal (habilidad social imprescindible) en profesores dirigiéndose a alumnos, cuando desgraciadamente son pocos los modelos adultos que tienen de los que aprender. Las normas y ordenes… en positivo (no maltrates el material escolar = cuidemos el material escolar).
    P.D. Te “robo” la hoja de actividades para hacer con mis alumnos.

    Comentarios por Carlos — 17 noviembre , 2008 @ 2:21 pm

  5. Sin duda, la cortesía -y también la verbal- es importante cultivarla en clase; seguro que esta actividad, Aster, les ha servido a tus alumnos para re-pensar algunas de las maneras con las que nos dirigimos en los centros educativos y en la sociedad en general a las personas con las que tratamos. Lástima, que -como dice Carlos- algunos profesores no lean tu post, lástima…

    Comentarios por Marcos Cadenato — 17 noviembre , 2008 @ 3:34 pm

  6. Me ha recordado que yo también he retocado en alguna ocasión esos carteles (el de «-Im-pidan que los niños viajen solos» me daba mucha rabia, como el de «Carteles no REA», que convertía en «Carteles N.Orea»). Gracias por esta nueva actividad para ese gran almacén de recursos.

    Comentarios por Antonio — 18 noviembre , 2008 @ 12:59 am

  7. Me quedo con el material para trabajar este aspecto tan importante de la corrección lingüística: la empatía y el agrado.
    Ya me contarás cómo has trabajado los textos con el Moviemaker… Muy buena actividad, Aster. Estupendo e ingenioso todo el post.

    Comentarios por Patxo — 18 noviembre , 2008 @ 12:59 am

  8. Parónimos, puntuación, cortesía verbal, doble significación… Es impresionante lo que has conseguido con esta actividad.

    Lo que me ha encantado es la estética minimalista de la presentación.

    Comentarios por Lu — 18 noviembre , 2008 @ 1:57 am

  9. Carlos, Marcos, Antonio, Patxo, Lu: gracias.

    Sí que resulta fácil, Carlos, hacernos daño «verbal». Lo curioso es que entre ellos, los alumnos, aparentemente, no se exigen demasiada cortesía pero a los adultos -hacen bien- nos la presuponen. Hay que mimar las formas.

    O sea, Antonio, que tú también has perpetrado alguna de esas «correcciones»…
    Sigo pensando que se acercan mucho a la literatura.

    Más que el Movie Maker, Patxo, lo que les gustó fue Paint: corregían las prohibiciones con el spray y se les ponía cara de grafiteros.

    Muchas veces, Lu, no trabajamos con objetivos definidos pero los acabamos cumpliendo. Me está ocurriendo este año con el alumnado inmigrante: su urgencia comunicativa es la que me marca la programación.

    Un abrazo.

    Comentarios por Aster Navas — 18 noviembre , 2008 @ 12:53 pm

  10. Muy divertida la actividad, e ingeniosa. La paso a mi delicious.

    Comentarios por José Luis — 19 noviembre , 2008 @ 7:07 pm

  11. Gracias, Jose Luis.
    Nuestra asignatura no puede permitirse ser aburrida.

    Un abrazo.

    Comentarios por Aster Navas — 20 noviembre , 2008 @ 10:48 am

  12. Has tocado en la actividad un aspecto que se trabaja muy poco y que, sin embargo, es my importante: la cortesía verbal. Es de gran interés saber que contenidos y los procedimientos lingüísticos asociados a los mismos. Recuerdo en relación con este tema la conferencia de Amparto Tusón en Getxo linguae de este año que fue de gran interés.

    Comentarios por BLOGGE@NDO — 21 noviembre , 2008 @ 10:14 pm

  13. Amparo dio sabrosos ejemplos de malentendidos -mañana hay examen, así que no estudieis- en el aula por falta de cortesía verbal.
    Muy interesante el Getxo linguae del año pasado.

    Gracias, chicas

    Comentarios por Aster Navas — 25 noviembre , 2008 @ 10:27 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.