Tres Tizas

20 diciembre , 2010

Con la lengua a cuestas… Bloga, bloga, marinela…

Filed under: Te cedo la palabra — Carlos Diez @ 8:04 am

Estos son los ingeniosos nombres de dos blogs de dos profesoras del IES Güeñes (Bizkaia): Lorea Solaguren, de lengua castellana, y Txaro San Pedro, de euskera. Nos visitan para desearnos felices fiestas y de paso dejarnos de regalo unos cuantos ejemplos de su buen hacer. Disfrutadlos.


¿Qué habéis hecho hoy en clase? NADA

Esta ha sido la respuesta de mis hij@s durante toda la secundaria y el bachillerato. NADA. Así de claro y rotundo. ¡Qué lejos quedaban los días en los que les faltaba tiempo para enseñarme las habilidades y destrezas logradas en clase! A pesar de ser su madre, o quizás por ello, nunca creí sus palabras. NADA. ¿Qué sabrán ellos?  ¡Probad a mantener a 20 adolescentes juntos en una clase sin hacer NADA! No hay aspirina que recupere tu estado mental.

La frase no es exclusiva de mis vástagos, se escucha con demasiada frecuencia. No hacen NADA. Así pues, cuando descubrí  lo que yo llamo conglomerado TIC, vi en ello la herramienta perfecta para llevar a cabo mi venganza. Mis alumnos seguirían sin hacer NADA, pero al menos ese NADA quedaría documentado.

La verdad es que aplicar las TIC en las clases de Lengua no es tan complicado,  ni requiere grandes conocimientos informáticos. Aprendí de mis grandes maestras, las chicas de Blogge@ndo, que en este camino es más importante la actitud que la aptitud, esta última va llegando a fuerza de trabajarla. Es darle a ese NADA,  que siempre hemos hecho en el aula, un formato más atractivo, más actual y que al mismo tiempo, no nos olvidemos, sirva para el desarrollo de nuestros alumn@s. Los alumnos, al menos en mi caso, suelen acoger estas nuevas prácticas con cierto entusiasmo, aunque pronto se dan cuenta de que se trata de hacer un NADA+NADAxNADA=NADA. Vamos, que tienen que trabajar igualmente.

Al igual que mis alumnos, en mi corto recorrido bloguero, ha habido picos de subidón y ganas de cerrar el chiringuito. Durante el trayecto he contagiado el virus a compañer@s de seminario: Txaro con su blogablogamarinela, Yolanda y Karmen. Todas remamos en la misma dirección, y esto, en esta profesión,  donde cada maestrillo tiene su librillo, es todo un lujo. Gracias chicas. Con la llegada de la Navidad, nos propusimos un trabajo colaborativo, donde todos los alumnos del instituto participaran con su NADA en la creación de una postal. Los padres no tendrían la clásica función navideña, pero sí al menos un regalo navideño.

Las diferentes actividades las distribuimos en función del nivel y siguiendo la programación. Os remitimos las propuestas de trabajo y también el glogster-postal donde aparecen sus NADA.

Desde el IES Güeñes BHI, agradecemos a Trestizas la oportunidad que nos habéis dado. Zorionak eta urte berri on! Un feliz año  para todos los seguidores de Trestizas. Que el año nuevo nos siga dejando, en zapatos, chimeneas o frente al ordenador,  muchas cajitas repletas de NADA. ¡Buen año!

Lorea Solaguren

Anuncios

28 comentarios »

  1. Fantásticas actividades. Me ha encantado la actividad para primero que voy a probar con mis alumnos/as de Pree. A ver qué sale.
    Un saludo y Feliz Navidad

    Comentario por Hautatzen — 20 diciembre , 2010 @ 8:33 am

    • Gracias, seguro que tus alumnos saben crear una auténtico escenario navideño. Un saludo y un Buen Año 2011.

      Comentario por Lorea — 20 diciembre , 2010 @ 1:24 pm

  2. Lorea, recuerdo perfectamente cuando el curso pasado lo pasaste fatal cuando tuviste que contar ante un auditorio muy especial -todos los aulablogueros reunidos en Getxo- tus inicios en la blogosfera. Esta carrera es meteórica y, ya ves, nos enseñas ahora unos magníficos resultados de la NADA y, además, has sabido transmitir tu entusiasmo y tu dedicación a Txaro, Yolanda y Karmen. ¡Muchas felicidades a las cuatro por vuestros trabajos, seguid por ese camino y ánimo que esto es contagioso! Zorionak eta urte berri on!

    Comentario por Marcos Cadenato — 20 diciembre , 2010 @ 12:12 pm

    • Gracias Marcos, encuentros como el de Getxolinguae son necesarios para seguir contagiando el virus bloguero.Vosotros transmitís entusiasmo,y por aquí continuamos la labor.Zorionak y Buen 2011!

      Comentario por Lorea — 20 diciembre , 2010 @ 1:32 pm

    • Gracias por vuestra acogida. Con Lorea es fácil ilusionarse, nos transmite energía y ganas de hacer; tiene buena mano para ponernos a trabajar, y si además los resultados son como este, todas tan contentas. Zorionak y seguiremos blogueando.

      Comentario por GUEÑES BHIKO HIZKUNTZA DEPARTAMENTUKO BLOGA — 21 diciembre , 2010 @ 2:25 pm

  3. Por mi parte,sumarme también al agradecimiento por habernos prestado vuestro espacio y felicitar a Lorea porque la entrada y el resultado final son cosa suya.Zorionak eta urte berri eta oparo on!.

    Comentario por yolanda — 20 diciembre , 2010 @ 1:38 pm

  4. ¡Menudo trabajo navideño! Olores, sabores, sonidos navideños…, actuales eta aintzinakoak (nire emaztearen aitak oraindik zambomba -eltzagorra- jotzen du (y no toca la botella de anís porque no tiene), eslóganes publicitario-literarios navideños, noticias periodísticas navideñas… Me he quedado con la boca abierta. Os habéis ganado de sobra el DESCANSO navideño. Y gracias por vuestra visita, ha sido un placer y una lección de trabajo en equipo. Ya sé a que huele, sabe y suena la navidad: a Güeñes.

    Comentario por Carlos Díez — 20 diciembre , 2010 @ 1:46 pm

    • Gracias Carlos, la verdad es que las vacaciones, aunque sean las de Navidad, van a venir bien, algo descansaremos,soltaremos el teclado y nos vestiremos el delantal. Entre plato, cántico y polvorón seguro que se nos ocurren nuevas propuestas. Buen Año 2011 y más gracias.

      Comentario por Lorea — 20 diciembre , 2010 @ 2:01 pm

    • Gracias por la felicitación, Carlos, sí tienes razón vamos a descansar unos días, nos lo merecemos, nosotras y los protagonistas del producto: nuestros alumnos. A la vuelta seguiremos en la tarea.

      Comentario por GUEÑES BHIKO HIZKUNTZA DEPARTAMENTUKO BLOGA — 21 diciembre , 2010 @ 2:30 pm

  5. Emociona la sinceridad del texto. Esa NADA que es MUCHO y que las TIC corporeizan me ha recordado una lección de filosofía en la que descubrí que la nada no existe y que solo la mención ya da visos de su existencia. Ahora bien, darle forma como lo habéis hecho tiene su mérito.

    Felices Fiestas

    Comentario por Lu — 20 diciembre , 2010 @ 2:32 pm

    • Gracias Lu, la verdad es que todos sabemos que para no hacer NADA invertimos MUCHO tiempo, al menos ese es nuestro caso. Muchas gracias por los ánimos ¡Buen Año 2011!

      Comentario por Lorea — 20 diciembre , 2010 @ 4:02 pm

  6. Pues NADA, Feliz Navidad !!
    Interesante visión la que tienen de la Navidad los de 3º e impactante la de la cita de Miguel Hernández.
    Me ha gustado el enfoque de los de 4º: abordar el consumismo acercándolos a las antiguas navidades mucho más humanas y menos materiales, a través de la familia. Hay imagino que a la pregunta las amas y aitas no obtendrían un NADA sino un ALGO es ALGO.
    Salud y felices fiestas a todos y todas.

    Comentario por Gorka Fernández — 20 diciembre , 2010 @ 3:42 pm

    • Pues NADA Gorka, por aquí no somos tan optimistas, creo que la respuesta seguiría siendo NADA, ALGO, a estas edades, es MUCHO.
      ¡Buen Año 2011!

      Comentario por Lorea — 20 diciembre , 2010 @ 4:08 pm

  7. He conocido hace poco este blog y he encontrado actividades muy interesantes, un gran aporte a la blogosfera de nuestra materia.
    Si esto que hacemos es nada… nademos, pues 😉 Un saludo y bievenidas al cotarro

    Comentario por Silvia Gongo — 20 diciembre , 2010 @ 7:38 pm

    • Gracias Silvia, desear que el 2011 nos siga manteniendo en este cotarro bloguero. ¡Felices Fiestas!

      Comentario por Lorea — 21 diciembre , 2010 @ 10:48 am

  8. Nada más que añadir a lo ya comentado. Simplemente: preciosa entrada y magníficos trabajos

    Comentario por Inés — 20 diciembre , 2010 @ 8:20 pm

    • Gracias Inés, llamar a esa NADA “preciosa entrada y magníficos trabajos” nos anima a continuar en la brecha.

      Comentario por Lorea — 21 diciembre , 2010 @ 10:51 am

  9. […] This post was mentioned on Twitter by Mikel Agirregabiria , trestizas. trestizas said: Nuevo Post Trestizas Con la lengua a cuestas… Bloga, bloga, marinela… http://bit.ly/hiIT2G […]

    Pingback por Tweets that mention Con la lengua a cuestas… Bloga, bloga, marinela… « Tres Tizas -- Topsy.com — 20 diciembre , 2010 @ 9:30 pm

  10. ¡Qué descorazonador es, compañera, ese NADA!
    Veo, chicas, que con vuestro entusiasmo hacen MUCHO, que sustentáis vuestras propuestas sobre sensaciones y emociones, que la lengua es funcional…
    Gracias.

    Comentario por Aster — 20 diciembre , 2010 @ 9:32 pm

    • Aster, compañero, es descorazonador, efectivamente, pero año tras año escuchamos lo mismo. Es la muletilla de los jóvenes, “no hicimos NADA”, creo que así se ahorran incluso hablar.

      Comentario por Lorea — 21 diciembre , 2010 @ 11:01 am

  11. Conocí el buen hacer de Lorea gracias a sus aportaciones al homenaje a Miguel Hernández. Ahora veo que sigue en la brecha y que vale la pena que haya sido abducida por el lado luminoso de las TIC (quizá ese brillo haga pensar en la Nada, pero sabemos que la Nada no produce brillo ni nada). Enhorabuena a ambas blogueras.

    Comentario por Toni — 21 diciembre , 2010 @ 12:00 am

    • Gracias Toni, las luces del espectáculo alimentan el ego del artista, lo reconozco.Ahora ya estamos preparando la nueva representación,”Nada brilla tanto como la NADA”. ¡Buen Año 2011!

      Comentario por Lorea — 21 diciembre , 2010 @ 11:13 am

  12. Muchas felicidades por el enorme trabajo que estás (estáis) realizando. Trabajo de aula basado en la mejor tradición pedagógica y aderezado con las herramientas del siglo XXI. Es una gozada seguir todo lo que hacéis. Gracias Lorea, por tu referencia. Trabajamos por y para los profesionales como tú.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 21 diciembre , 2010 @ 12:37 am

    • Chicas, ¿qué deciros?, gracias, gracias y más gracias, desde este femenino seminario. Aprendemos de vosotras MUCHO,y creamos NADAs leyendo todo lo que publicáis y enlazáis. Hacéis un gran trabajo. Zorionak eta Urte Berri On! ¡Buen 2011!

      Comentario por Lorea — 21 diciembre , 2010 @ 11:20 am

    • Gracias, mucho de lo que sabemos lo aprendimos de vosotras, en los Garatus y siguiendo vuestro día a día por esta indiscreta red. El camino no siempre ha sido llano: tuvimos días en los que se caía la red, los glosters no glosterreaban, el Movie Marker se solidarizaba con los controladores aereos y las actualizaciones del Java estaban de vacaciones anticipadas. Mucho estres, pero al final siempre merece la pena. Seguiremos con este NADA tan TODO.

      Comentario por GUEÑES BHIKO HIZKUNTZA DEPARTAMENTUKO BLOGA — 21 diciembre , 2010 @ 2:36 pm

  13. […] atzera begira jarriz gero, oso emankorra. 24 sarrera, ez dakit zenbat bideo, lan handi-handi bat Tres Tizasen argitaratzeko, Yolanda eta Karmen blogera berriak ( kontuz ze indartsu datoz!), azaroaren hasieran […]

    Pingback por PAUSE « BLOGA BLOGA MARINELA — 21 diciembre , 2010 @ 2:18 pm

  14. Lorea y Txaro,
    me he reído mucho con el post (y he alucinado con las post-ales). Me gusta mucho vuestro blog de departamento: las actividades son fenómenales y tienen detalles muy finos que muestran vuestro altura pedagógica. No sólo es tecnología…es mucho mejor vuestra metodología. Sabemos el trabajo que supone todo esto (¡casi nada!)por eso merecéis un buen descanso eta URTE BERRI ON!.

    Comentario por Patxo Landa — 21 diciembre , 2010 @ 4:54 pm

  15. Eskerrik asko Patxo. Si hay que trabajar, al menos que sea con ganas y con alguna risa de vez en cuando. Urte Berri On 2011!!

    Comentario por Lorea y Txaro — 22 diciembre , 2010 @ 10:38 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: