Tres Tizas

23 abril , 2009

Profesor en la Secundaria: Trabajo cooperativo en el aula.

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

José Luis González -más conocido en la blogosfera por Joselu- es el autor de Profesor en la Secundaria, uno de los blogs más visitados y comentados de la edublogosfera española y que, como señala en su portada: «tiene la estructura de un viaje abierto«. Aficionado a la fotografía, a los viajes, a la buena literatura, con un estilo muy personal, Joselu semanalmente desmenuza el quehacer de un profesor en la ESO y ofrece a todos sus lectores una realidad a veces dura, a veces tierna, otras poética, siempre atractiva, por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Es un placer contar hoy con su colaboración en Tres Tizas y le damos las gracias por compartir con todos nosotros su trabajo, su entusiasmo y sus reflexiones vitales. ¡Muchas gracias,  Joselu!

ps

Muchas veces los profesores nos planteamos cómo encarar el trabajo con nuestros alumnos. Se nos dice que tienen dificultades de comprensión lectora muy importantes. Y es cierto. Les cuesta comprender un texto. Están demasiado acostumbrados al lenguaje de imágenes en que no hay que pensar, sólo reaccionar y se muestran pasivos ante un texto que para ellos, muchas veces es papel mojado. El gran reto es la comprensión de un texto expositivo en grupo, su esquematización y la disertación posterior sobre el mismo. En este caso la cuestión es crear un clima adecuado en el aula, de atención y de disposición al trabajo. Sé que es difícil según en qué cursos, pero esta actividad es potencialmente interesante y útil tanto para primero de ESO como para segundo de Bachillerato. Sólo cambiará la complejidad de los textos empleados y su longitud.

Atención como actitud dominante y trabajo cooperativo: lectura, comprensión lectora, esquematización, nemotecnia y exposición oral. Cuatro o cinco fases de un proceso intelectual complejo. Todo depende de la seriedad que logremos imprimir al proceso. Yo lo he realizado y los resultados han sido altamente interesantes.

Me he planteado una actividad que aúna distintos procesos intelectuales: por un lado el trabajo cooperativo en grupos que habrán de elegir un portavoz de los  mismos; la lectura y comprensión lectora de un texto fácilmente esquematizable y del que puedan extraerse las ideas centrales; realización de un esquema o mapa conceptual del mismo mediante el trabajo colaborativo; exposición oral del mismo en un tiempo prefijado.

Crédito de la imagen

  • Se distribuye la clase en equipos de tres alumnos. Un grupo clase de veinticuatro alumnos dará lugar a ocho grupos.
  • Se reparten textos distintos a cada grupo de diversas materias: experimentales, sociales, ética, lengua, literatura, educación física…, textos de unas treinta, cuarenta o cincuenta líneas (según el nivel de la ESO o bachillerato en que se aplique), que serán fácilmente esquematizables por su estructura interna. Es importante que tengan apartados y fácil relación de ideas con criterios como la jerarquía y la subordinación, para ello habría que haberse realizado uno o varios ejercicios preparatorios sobre mapas conceptuales de textos con alguna unidad didáctica de la materia de lengua. Una preparación que sería excelente sería la utilización del programa CmapTools, pero no es imprescindible. Una hoja en blanco es suficiente.
  • Los alumnos contarán con cuarenta minutos para leer, subrayar y esquematizar el texto en grupo. El mapa conceptual habrá de ser sintético, con un núcleo central del que se abrirán dos o tres ramas que se ejemplificarán o se desarrollarán. El mapa conceptual será pasado a limpio tras los borradores previos. Quizás esto pueda necesitar de más tiempo.
  • El mapa conceptual tendrá que condensarse en una palabra nemotécnica que exprese la estructura interna del mismo.
  • Al día siguiente, un miembro del grupo, elegido al azar o por el grupo, habrá de exponer -con el esquema escrito- durante cuatro o cinco minutos el tema propuesto, haciendo una breve presentación del mismo y desarrollando la estructura del texto intentándolo hacer comprensible al resto de los compañeros.
  • El resto de los alumnos hará una valoración en base a cinco puntos sobre:
    • La claridad de la exposición (2 puntos).
    • La estructura: apertura o presentación de la exposición, desarrollo y cierre (2 puntos).
    • Valoración de elementos de la comunicación no verbal: gestos, expresividad, corrección de la presentación ante un auditorio, simpatía (1 punto).
  • Se elegirá la mejor exposición oral y el profesor valorará los esquemas (5 puntos).
  • El mejor grupo tendrá un día posterior la responsabilidad de exponer el tema para que el resto de sus compañeros tomen nota y apuntes del mismo.

Para finalizar:  No olvidar felicitar a los alumnos, sobre todo si el proceso ha sido constructivo y ha sido realizado en un clima de seriedad y atención.

José Luis González

14 comentarios »

  1. Muhas gracias, Joselu, por esta actividad tan minuciosamente descrita, perfectamente organizada y que se puede aplicar fácilmente en cualquier momento del curso. Es, además, una actividad fundamental: comprender y resumir es un ejercicio que se convierte en un auténtico gigante para los profesores de Lengua, aunque para la mayoría de nuestros alumnos sea un simple molino de viento. El regalo viene además con una estupenda cinta:»no olvidéis felicitar a los alumnos si…«, excelente recomendación que muchos Profesores en la Secundaria olvidan con frecuencia. Muchas gracias, amigo.

    Comentarios por Marcos Cadenato — 23 abril , 2009 @ 8:54 am

  2. Gracias, amigos. Quiero incidir en la importancia de saber esquematizar un texto. Es algo medular en el aprendizaje, y no es fácil. Cuando les planteo este ejercicio, veo que muy pocos se lo toman en serio y sus esquemas adolecen de confusión, demasiado texto, ideas mal relacionadas, inversión de causa y consecuencia… Un esquema o mapa conceptual implica una aplicación de la lógica y ello exige pensar, y ya sabemos que no les gusta. Lleva tiempo y hay que relacionar ideas. Por ello, el ejercicio en que tienen que exponerlo posteriormente, pone a prueba la lógica de su análisis textual, y conlleva también una prueba de expresión oral. Creo que reúne varios procesos intelectuales, todos altamente recomendables.

    Comentarios por Joselu — 23 abril , 2009 @ 5:37 pm

  3. Intento enviar un mensaje, pero me dice que está duplicado y me lo da como error. Intento éste como prueba.

    Comentarios por Joselu — 23 abril , 2009 @ 5:54 pm

  4. Planteas una tarea fundamental basada en la comprensión de textos y en la exposición oral de aquello que han leído y aprendido.
    Solamente verbalizando las ideas uno se da cuenta del grado de asimilación que ha adquirido.

    A veces, lo más obvio se olvida, por lo que me encanta tu apostilla: felicitar.

    Comentarios por Lu — 23 abril , 2009 @ 10:21 pm

  5. Trabajar en los primeros cursos de la ESO te da la oportunidad de comprobar lo difícil que les resulta hacer esquemas y, en consecuencia, estudiar a partir de ellos. Los profes nos hinchamos de poner esquemas en la pizarra que luego no saben interpretar. Actividades como la que propones evitan que los árboles no nos dejen ver el bosque.
    P.D. Seguro que, entre rama y rama del esquema, los alumnos de Joselu disfrutan de sus siempre sugerentes reflexiones sobre literatura y vida.

    Comentarios por Antonio — 23 abril , 2009 @ 10:28 pm

  6. Joselu,
    Llevo varias semanas investigando las posibilidades educativos de los mapas conceptuales (ibermapping.es) en la red pues veo la dificultad que apunta Antonio pero me parece capital trabajarlos para que se habitúen a comprender textos no narrativos.
    Tu propuesta es otra forma de hacerlo. Bienvenido y a ver si el próximo año tienes oportunidad de trabajar en el aula de ordenadores como en los cursos pasados…

    Comentarios por Patxo — 24 abril , 2009 @ 12:35 pm

    • Este año por un lado son demasiados niños por curso (unos treinta) y por otro son agrupaciones flexibles (provienen de varios cursos)lo que complica la cuestión de la disponibilidad de las aulas de informática que están saturadas especialmente a algunas horas por las asignaturas de tecnología e informática. No conocía ibermapping.es. Voy a darle un vistazo. Gracias por la información.

      Comentarios por Joselu — 24 abril , 2009 @ 4:51 pm

  7. Muy interesante la explicación de la actividad. Yo una vez intenté realizar una actividad de aprendizaje cooperativo, pero me resultó un desastre. Viendo la minuciosidad de cómo lo describe José Luis (Joselu), ya entiendo por qué.

    Si lo vuelvo a intentar, lo tendré muy en cuenta. ¡Muchas gracias!

    Comentarios por Juliii — 24 abril , 2009 @ 7:49 pm

  8. Gracias, Joselu.
    La expresión oral entendida como un texto más (adecuado, coherente, cohesionado). Qué olvidadita la tenemos…

    Comentarios por Aster — 24 abril , 2009 @ 8:29 pm

  9. ¡Has dicho unos treinta alumnos! Bufff. Con clases de más de 20 a menudo casi he desechado la exposición oral -con pena-, por el tiempo y el esfuerzo que suponía. Llevo dos años con un grupo de pocos alumnos y se nota mucho la diferencia, por muy preparada, secuenciada… que esté la actividad. ¡Qué merito el tuyo!

    Comentarios por Carlos — 24 abril , 2009 @ 11:36 pm

  10. […] Texto recogido de “Profesor en la Secundaria: Trabajo cooperativo en el aula. « Tres Tizas.” […]

    Pingback por Profesor en la Secundaria: Trabajo cooperativo en el aula. “Tres Tizas” — 21 diciembre , 2010 @ 9:04 am

  11. Gracias, por tu trabajo llevo tiempo pensando que la participación de los alumnos es la clave de un aprendizaje real y positivo para ellos. Gracias a tu trabajo con tres clases puedo explicar los textos expositivos y asegurarme que los han entendido. Definición, estructura interna y externa. Ejemplo de su profesora y posteriormente el trabajo cooperativo que tan bien has concretado.

    Comentarios por Asun — 2 May , 2011 @ 2:36 pm

  12. […] José Luis González -más conocido en la blogosfera por Joselu- es el autor de Profesor en la Secundaria, uno de los blogs más visitados y comentados de la edublogosfera española y que, como señala e…  […]

    Pingback por Profesor en la Secundaria: Trabajo cooperativo ... — 9 febrero , 2014 @ 8:43 pm

  13. Odio los trabajos cooperativos.
    Muchos profesores y casi todos los alumnos de mi escuela creen que no sirven para nada.
    En mi escuela todo funcionaba bien. Pero han aplicado temporizadores a el tiempo del trabajo en clase, una presión.
    Trabajos en grupos; aparte de que no se me da bien la gente, siempre hay de 4, 2 que no trabajan,yTODAS mis experiencias de grupos han sido malas. Por culpa de estos trabajos mi nota baja notablemente y mi actitud todavia mas. El colegio va a hacer este tipo de enseñanza normativa, me iré del colegio.
    ¿y si quiero trabajar sola? ¿y si tengo problemas y no puedo estar bajo presion de temporizador?
    Venga porfavor, que no somos tan tontos para perder clase.
    Quien no quiera,que no atienda. Allá su futuro.

    ¿creen qu esto es necesario?

    (Perdonen si hay algo mal escrito, voy rapido y con el movil )

    Comentarios por Alumna — 5 diciembre , 2014 @ 7:34 am


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