Tres Tizas

8 enero , 2023

El suflé educativo

Filed under: Blog — Marcos Cadenato @ 8:00 am

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Siempre he querido envejecer sin dignidad, aunque al fusil ya no le quede ni un cartucho; si el corazón no rima con la realidad, cambio de tercio, sintiéndolo mucho…” y, contra todo pronóstico, -como dice el maestro Sabina- aquel año de 2006 cuando algunos iniciábamos nuestra andadura en los blogs y la web 2.0 nunca podíamos imaginar que estaríamos como actualmente estamos. Recuerdo vívidamente aquel curso del Gobierno vasco titulado Blogge@ndo que representó mis primeros pasos en la blogosfera y el nacimiento de este blog en 2008, como si fuera hoy. Sin embargo, en estos más de quince años hemos pasado por múltiples estados de ánimo, pero ahora peinando poco pelo y muchas canas, puedo hacer desde la distancia un balance más ecuánime.

Aquel entusiasmo inicial, aquella energía y aquella firme apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías en el aula se ha ido modelando y remodelando sucesivamente. La esperanza y confianza completas en la metodología y la pedagogía como fuentes de una nueva educación más participativa, más moderna y actual se ha ido desvaneciendo como un gigantesco suflé que, una vez horneado y reposado convenientemente, se viene abajo en un par de minutos. En el caso de suflé educativo esa caída dura ya años y seguirá subiendo y bajando hasta que alguien -quizá las autoridades educativas convenientemente asesoradas- diseñe un programa claro, convincente y perfectamente concebido, antes de ponerlo en funcionamiento. Actualmente, en muchas comunidades autónomas se están llevando a cabo programas de digitalización entre el profesorado que, al menos, entre los profesores y profesoras vascos, no están encontrando el apoyo que quisiera la consejería de Educación. Seguramente en otras comunidades esté sucediendo lo mismo, porque la exigencia europea de una certificación de competencia digital docente -esa es, al menos, la razón esgrimida- es general y los “mentideros oficiosos” aseguran que la certificación de como mínimo un B1 es más que una realidad. Paralelamente el desasosiego va aumentando entre el profesorado por las formas, los tiempos y los propios programas formativos para conseguir la ansiada competencia digital docente. En 2020 con la propagación de la pandemia de COVID19, muchos docentes comprobaron en sus propias carnes que la actualización tecnológica era imprescindible para adaptarse a la nueva situación educativa: la enseñanza on line, a distancia o no presencial. Ahí muchos advirtieron que detrás de plataformas como Classroom, Meet, Teams, Zoom, Google Drive, Google Sites o Moodle hay plataformas útiles, más o menos necesarias y más o menos convenientes… 

A día de hoy -y ya llevamos unos cuantos años en el intento- se han dado pasos muy seguros pero algunos que hemos participado en inflar ese suflé, tenemos una extraña sensación. Pareciera que no han pasado los años, que seguimos intentando llegar a una meta que para otros no es tal y vuelven las voces en contra de la educación y la inteligencia digital. Tenemos la sensación de que seguimos dando un paso hacia delante y dos hacia atrás, que seguimos dando palos de ciego y de que no llegamos nunca a esa deseada meta. Estos días se ha viralizado la carta que Daniel Arias Aranda, un profesor universitario granadino, ha escrito a su alumnado y en la que afirma sin ambages que “hoy me dedico a engañar más que a enseñar”. Aunque se refiere a la enseñanza universitaria pueden hacerse extensivas sus reflexiones a toda la educación, y personalmente no comparto el modelo educativo que defiende, ni muchas de las perlas de su artículo, como esta, por ejemplo:

Eliminemos cualquier rastro de gadgets tecnológicos en la enseñanza (lo que incluye ordenadores portátiles). Darle un Chromebook a un niño de 10 años es como darle una cuchilla de afeitar a un bebé. SEÑORES TECNO-PROGRES LEAN ESTO POR FAVOR: Cruzar un puente no te hace ingeniero de caminos, de la misma manera que tener un ordenador no te hace nativo digital. Mis alumnos no saben, en su mayoría, elaborar un Excel o dar formato a un texto en Word. Las TICs a edades tempranas sólo sirven para distraer. La plasticidad neuronal se desarrolla con lápiz y papel, no con la dictadura de los teclados”. 

En fin, que después de los años, nos quedamos con aquello que cada cual considere útil para su trabajo -sin imposiciones legales ni administrativas- y, con toda la modestia del mundo, seguiremos apostando por el equilibrio entre la tecnología y la pedagogía en las aulas –tecnopedagogía se denomina ahora-. Seguimos creyendo en la tiza; seguimos creyendo en los teclados…  

P.S.: Tal día como hoy, un 8 de enero de 2008, nacía Tres Tizas. Quince años más tarde -quince años más viejos- renacemos y, una vez al mes, publicaremos un artículo y estaremos puntualmente con nuestros fieles lectores.

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7 comentarios »

  1. ¡Los viejos rockeros nunca mueren y saber que seguís ahí, 15 años después, demuestra que en 15 años, aún hay muchísimo camino que recorrer con las TIC! ¡Bienregresados! Os leeremos con muchas ganas.

    Comentario por Maru Domenech — 8 enero , 2023 @ 9:36 am

    • Muchas gracias, Maru, por estar ahí, esperándonos, siguiéndonos… Moltes gràcies!

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 enero , 2023 @ 11:26 am

  2. ¿Quince años? Tempus fugit, veloz e inexorable. Leer de nuevo en este espacio me emociona. Gracias por renacer. Tus fieles esperamos con impaciencia tus reflexiones mensuales, siempre enriquecedoras.

    Comentario por Ana — 8 enero , 2023 @ 11:03 am

    • Gracias, Ana, por estar ahí, por emocionarte y por seguirnos. ¡Un gusto!

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 enero , 2023 @ 11:27 am

  3. ¿Quince años ya…? «Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos». Lo explicas, compañero, perfectamente. Un placer volver a leernos. Vamos allá.

    Comentario por Aster Navas — 10 enero , 2023 @ 6:14 pm

    • Quince añazos ya desde que empezamos a escribir con aquellas tres tizas de colores, sí, sí… Muchas gracias por tu comentario, compañero. Vamos allá…

      Comentario por Marcos Cadenato — 10 enero , 2023 @ 6:55 pm

  4. Hola compañero. Qué gusto ver renacer Tres tizas. Yo creo que todo sigue igual, también en el 2006 rondaba el manifiesto antipedagógico, que como el profesor al que citas, incluso al igual que el juez Calatayud vienen de Granada ¿coincidencia? En fin… afortunadamente seguimos.

    Comentario por Gorka Fernández — 30 enero , 2023 @ 1:39 pm


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