Tres Tizas

15 enero , 2009

aNobii

Filed under: Te cedo la palabra, TIC-TAC. Tiempo de comunicación y tecnología — Etiquetas: , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

ca

El espacio de este mes en Te cedo la palabra lo ocupa nuestra compañera y amiga Angus Iglesias, profesora de  ESO, Bachillerato y profesora asociada de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Escuela de Formación del Profesorado (Universidad de Valencia). En la blogosfera es muy conocida por su participación en muchas bitácoras, por la creación de materiales y actividades de didáctica y TIC pero, sobre todo, por ser la  creadora del Cuaderno amarillo, uno de los blogs de Lengua y Literatura que los internautas consultamos, visitamos y del que aprendemos siempre. Como en otros tantos casos, es un verdadero placer que hoy nos visite, pero mucho más conocerla. Muchísimas gracias, Angus, por brindarnos tu amistad y por tu participación en Tres Tizas 

aNobii es un sitio que podría considerarse como perteneciente a la web 2.0. Su nombre, de curiosas resonancias, lo descubrí en el blog Verso blanco.
De registro gratuito, permite crear estanterías virtuales en las que mostrar nuestros libros mediante un sencillo proceso de búsqueda a través del título o del ISBN.
Tiene un amplio sistema de etiquetas que podemos utilizar en función de nuestras necesidades: autores, estado de lectura, idioma, etc. al que se puede añadir el orden que queramos.
Como cualquier otra red social permite la creación de grupos mediante invitación y establecer discusiones o recomendaciones sobre temas comunes: autores, géneros, movimientos literarios… y como buena herramienta web 2.0 puede incluso conectarnos con usuarios de gustos literarios similares a los nuestros.
Las valoraciones, reseñas o comentarios no podían faltar en aNobii y por supuesto, la posibilidad de incluir nuestra estantería en el blog creo que hará las delicias de los empedernidos de la lectura y los widgets.

 ai

http://www.anobii.com/angusiglesias

Otras funciones de aNobii son las de importar, exportar, suscribirse a una página, redactar notas privadas, configurar su aspecto e incluso comprar, vender e intercambiar libros.
Pienso en este servicio como algo comparable al deseo de todo lector: estar en el interior de una librería con una enorme cantidad de libros al alcance y mantener una tranquila y larga tertulia con amigos y por qué no, con desconocidos. Si a ello añadimos, el café y la posibilidad de no salir de casa, aNobii es el sueño.
Creo, además, que tiene enormes posibilidades para utilizarse con nuestros alumnos en las clases de lengua y literatura, entre otras:

  • confeccionar una biblioteca de aula
  • elaborar reseñas y comentarios
  • establecer índices de popularidad de una obra
  • catalogar obras según criterios…
  • clasificar por géneros, épocas, personajes…

En definitiva, manejar bibliografías, compartir libros, fomentar el gusto por la lectura si se utiliza en el aula o simplemente disfrutar de la herramienta como usuarios.

Angus Iglesias

16 comentarios »

  1. Muchas gracias, Angus, por acercarnos a esta maquinita, que yo, al menos, no conocía. Parece interesante y, por otra parte, lógica: la filosofía web 2.0 aplicada al mundo de los libros y el establecimiento de redes sociales y la posibilidad de compartir lecturas, opiniones, críticas, recomendaciones, sugerencias… Que esté en castellano es un punto, que sea gratuito también y que no tenga (de momento) publicidad otrosí, pero no sé… en mi proceso de enloquecimiento bitacorero y donquijotesco me había imaginado que este supercaharrito me iba a permitir -vía USB- lo que tantas veces he soñado: la teletransportación de moléculas y que mis múltiples estanterías reales se convertirían por arte de la web 2.0 en estanterías virtuales y, lo que es mucho más importante, que todos mis libros analógico-reales se convertirían en digitales… ¡Y cuando desperté los libros seguían allí! 😉
    Así y todo, muchas gracias, Angus, por tu visita, por tu participación en Tres Tizas y por esta recomendación tan útil. Moltas graçias!

    Comentarios por Marcos Cadenato — 15 enero , 2009 @ 11:32 am

  2. Alucinante este post, Angus, por muchas razones.
    1.Presentas un herramienta nueva y compartes sus posibles aplicaciones pedagógicas
    2.Respetas la fuente, enlazas páginas que proyectan el tema del post y animas a estar conectados formando redes.
    3.Nos transmites el disfrute de lo virtual a un ritmo sosegado que ni en la vida real es ya casi posible.
    Tenemos mucho que aprender todavía. Afortunadamente.
    Gracias, maestra.

    Comentarios por Patxo — 15 enero , 2009 @ 12:26 pm

  3. Angus, tomo nota. Realmente útil.
    Gracias.

    Comentarios por Aster Navas — 15 enero , 2009 @ 1:00 pm

  4. El nombrecito no me acaba de gustar; me imagino la dirección «ano bii con Carlos» y las imágenes que me vienen a la cabeza no son muy agradables, parece una invitación al exhibicionismo o la sodomía. Su origen -carcoma- tampoco.
    Pero en cuanto a la herramienta suscribo lo que han dicho mis compañeros: útil, nueva, interesante… Y en cuantito me arreglen el ordenador voy a poner en marcha un «anobii» para las tertulias dialógicas de mi centro.
    Gracias, Angus.

    Comentarios por Carlos — 15 enero , 2009 @ 1:31 pm

  5. Me he registrado y he empezado a trastear. A ver quién se ha leído también…
    Gracias, Angus.

    Comentarios por Aster Navas — 15 enero , 2009 @ 1:53 pm

  6. Yo también tengo mi cuenta y ya he metido unos pocos títulos que recordaba de memoria. Realmente, me gusta…

    Comentarios por Marcos Cadenato — 15 enero , 2009 @ 4:06 pm

  7. Gracias chicos. Me ha hecho una tremenda ilusión «tomar la palabra» en Tres tizas y si, como veo, os ha gustado aNobii, estupendo, de eso se trataba.
    Besos.

    Comentarios por Angus — 15 enero , 2009 @ 10:33 pm

  8. Me estáis poniendo los dientes largos. Y me parece que si me engancho, tengo faena para rato 🙂
    Gracias, Angus y Tres Tizas.

    Comentarios por Antonio — 16 enero , 2009 @ 12:13 am

  9. Los caminos de la web 2.0 son inextricables; las posibilidades, infinitas, a la vista de todo lo que aprendemos.
    Gracias, Angus, por esta presentación. Yo voy a resistir unos días, pues estoy en plena corrección de trabajos de investigación, pero me has abierto el gusanillo.

    Comentarios por Lu — 16 enero , 2009 @ 12:55 am

  10. Es diferente, pero mirad también Librofilia (www.librofilia.com), es como Filmaffinity pero de libros, te recomienda lecturas según tus votos previos.

    Comentarios por eduideas — 17 enero , 2009 @ 12:04 pm

  11. Muy interesante para la gestión de las bibliotecas de aula. Gracias.

    Comentarios por Ricardo — 18 enero , 2009 @ 1:12 am

  12. Este mundo es inabarcable. Es una idea muy bonita para que los alumnos elaboren sus reseñas y se pueda tranmitir de un grupo a otro. En no sé dónde vi algo parecido pero además te colocaba los libros que ibas eligiendo en una estantería y veías el lomo. ¿Os suena a alguno esta aplicación?
    Enhorabuena y gracias por la referencia.

    Comentarios por marimar — 19 enero , 2009 @ 10:42 am

  13. Creo que la herramienta a la que se refiere Marimar es Shelfari:
    http://www.shelfari.com/creakingbookshelves/shelf
    Un saludo.

    Comentarios por Antonio — 20 enero , 2009 @ 11:55 am

  14. Gracias Antonio, sí era esa.

    Comentarios por Blogge@ndo Seminario — 22 enero , 2009 @ 9:51 pm

  15. […] El espacio de este mes en Te cedo la palabra lo ocupa nuestra compañera y amiga Angus Iglesias, profesora de ESO, Bachillerato y profesora asociada de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Esc…  […]

    Pingback por aNobii | Te cedo la palabra | Scoop.it — 9 febrero , 2014 @ 8:37 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.