Tres Tizas

30 mayo , 2021

¡Con un par!

Filed under: Blog — Carlos Diez @ 11:28 am

Nueve meses después del comienzo del curso y a punto de acabar el mismo, algunos alumnos irredentos siguen mostrando impúdicamente sus apéndices nasales. Ni faltas al reglamento, ni llamadas a las familias, ni charlas educativas, ni los omnipresentes carteles en todos los locales… Nada, inasequibles al desaliento muestran sus narices, ¡con un par!

¿Cómo enseñar a estos alumnos -aproximadamente un 10 %, de familias estructuradas, aparentemente sin ningún problema especial…- otros comportamientos solidarios más sutiles, como la empatía, la asertividad, a respetar la puntualidad, el orden, a colaborar en las tareas colectivas, a respetar el trabajo del personal de limpieza…, si son incapaces, después de tantos meses y de tantas advertencias, de respetar la salud de sus compañeros? Porque se les ha dicho hasta la saciedad que la mascarilla –como la máscara de los superhéroes, como la de Spiderman- es para proteger a los demás, no a uno mismo.

Depende de la brasa que haya dado cada profesor, algunos se suben la mascarilla al verte, otros esperan a que se lo recuerdes. Pero sabes, tienes la absoluta certeza de que en cuanto no estés presente, sus narices volverán a asomar. Y el resto de compañeros -la inmensa mayoría de alumnos- no asume la tarea de recordárselo; ni siquiera se protegen huyendo de ellos, haciéndoles el vacío; ¡qué va!, se acercan a ellos como si nada. Cuando también se les ha dicho incansablemente que es tarea de todos protegernos todos. Nada, como el que oye llover.

Han colocado el “¡súbete la mascarilla!” junto al “siéntate bien, no grites, no des portazos, saca ya el cuaderno, no te quedes en medio de la puerta obstruyendo el paso…”. Normas que no cumplen hasta que –en el mejor de los casos- alguien se las recuerda, una y otra vez, una y otra vez. No han entendido o no han querido entender la peculiaridad y relevancia de la primera norma, su necesaria y perentoria aplicación por la gravedad que conlleva el no cumplirla.

Frustrado porque no hayamos sido capaces de que en un año estos alumnos adquieran un hábito tan sencillo en el que nos jugamos tanto.

Y no tengo soluciones ni propuestas, ¡qué más quisiera! Aunque en esta sociedad tan liberal y capitalista e insolidaria puede que tocar el bolsillo hubiera sido una medida más eficaz: alumno sin mascarilla…, foto probatoria…, 50 euros de multa a las familias. Al fin y al cabo, cuando un coche molesta porque está mal aparcado o va más rápido de lo permitido o no ha pasado la inspección técnica, se multa. Pero si se manda a los hijos al instituto sin el hábito de ponerse la mascarilla, sale gratis, no pasa nada, no pasa absolutamente nada.

Con toda mi compasión, dedicado a estas familias que tienen miembros “anormales” –que no siguen la norma ni las normas-, “heterodoxos” de chichinabo, “transgresores” que arriesgan la salud de los demás, ”idiotas” (o “cortos de entendimiento”, RAE dixit) y grandísimos “hijos de puta” ( o “malas personas”, RAE dixit también).

Ah, y ahora, si queréis, hablamos de himnos, del PIN neandertal y de la gestión de la vacunación.

Carlos Díez

1 comentario »

  1. ¡Qué bien, Carlos, qué gusto volverte a leer de nuevo! Absolutamente de acuerdo con lo que expones -especialmente, como imaginas, con la parte final, final del texto-. La dichosa pero necesaria mascarilla como todo un símbolo de la sociedad y de la educación. Las aulas, muchas veces, son como las calles; los alumnos son muchas veces como muchos adultos.
    La normalidad no es “nueva” ni es “vieja”, simplemente es imposible de conseguir, como hemos visto estos dos últimos años. Ojalá las vacunas nos permitan imaginar todo este nuevo panorama como una fatigosa y peligrosísima pesadilla…

    Comentario por Marcos Cadenato — 30 mayo , 2021 @ 8:41 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: