Tres Tizas

10 enero , 2020

Expresiones míticas

Filed under: Blog — Etiquetas: , — Carlos Diez @ 8:00 am

La caja de Pandora, el suplicio de Tántalo, el hilo de Ariadna, en brazos de Morfeo… En algunas de nuestras expresiones aparecen personajes y referencias a la mitología clásica. En estas páginas se explica el sentido de algunas y se proponen actividades para que no se olviden y se sigan usando. Un pequeño grano de arena para que Hércules, Adonis, Venus… sigan habitando en nuestra lengua, en nuestros dichos. ¡Bienvenidos al Olimpo!

Hay algunos ejercicios interactivos en Educaplay, que consisten en relacionar expresiones con su significado, rellenar huecos en un texto ¡y un rosco, para los más osados!

La excusa para preparar este material ha sido la lectura en la ESO de Percy Jackson y el interés que observé en algunos alumnos por conocer mejor a Zeus, Poseidón, Hades y su mundo mitológico. Puede que ellos los emparenten con Iron Man, Spiderman y otros superhéroes de los tebeos y las películas. Puede que en el futuro las expresiones sean del tipo Eres más bestia que la Masa (Hulk), Está más caliente que la Antorcha Humana, Te falta el instinto arácnido de Spiderman, etc.

Por cierto, un par de días después de escribir lo anterior, me encontré en el escaparate de una tienda de chuches en la entrada del metro de Indautxu en Bilbao un par de libros de mitología, ¡uno para niños! A ver si se van a poner de moda este 2020…

PD. Estoy preparando otro genially: Mitos y palabras, palabras –cereal, afrodisíaco, morfina, venéreo, cronología, tanatorio, etc.- tras las que se esconden los nombres de titanes, dioses, semidioses, héroes legendarios y criaturas fabulosas de la mitología clásica. Me remito al mito.

3 comentarios »

  1. Muchas gracias, compañero, me lo apunto y haré buen uso de este material y del siguiente que prometes. Te aseguro que “no me voy a dormir en los laureles”…

    Comentario por Marcos Cadenato — 12 enero , 2020 @ 6:53 pm

  2. Gracias, Carlos. Me has tenido distraído un rato con el rosco 😉

    Comentario por @tonisolano — 12 enero , 2020 @ 8:38 pm

  3. Carlos, una entrada muy interesante. A mí me gusta hacer una actividad que consiste en convertir los mitos en noticia. También da mucho juego y me viene muy bien tu material para complementarlo.
    Muchas gracias

    Comentario por Maru — 13 enero , 2020 @ 7:36 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: