Tres Tizas

8 enero , 2018

“Si algo merece la pena, insiste…”

Filed under: Blog, Homenaje — Etiquetas: , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Si algo merece la pena, insiste“, escuchábamos estas fiestas navideñas en la tele y, de inmediato, me vino a la cabeza nuestro querido y ya talludito blog. Hoy día 8 de enero de 2018 cumplimos 10 años y seguimos insistiendo: “Tres Tizas merece la pena…” Como dice el spot de la lotería de El Niño: “1424 páginas de El Quijote, 455 posts de Tres Tizas; la esperanza de vida es tan baja, que nos les dará tiempo a terminar…” Y, a pesar de todo, merece la pena. Merece la pena…

No podemos -ni osamos pensarlo- llevarle la contraria a la RAE y leemos en el DLE:

-merecer la pena algo o alguien1. loc. verb. Valer la pena.

-valer la pena algo o alguien1. loc. verb. Ser interesante o importante o merecer el trabajo que cuesta.

Y Tres Tizas merece el trabajo que cuesta… Hace no muchos años, mantuvimos un crudo enfrentamiento -especialmente- con Twitter y con Facebook y aquí estamos, diez años después. En la actualidad seguimos peleándonos con Instagram, con WhatsApp, con Telegram y, aunque los blogs ahora tienen un perfil mucho más bajo, siguen siendo un lugar de referencia en la red, un remanso de paz en la vorágine de Internet y un espacio para la reflexión pausada. Y esto -claro que sí- merece la pena. Por eso seguimos en la brecha y seguimos insistiendo. Desde hace 10 años ya y nos parece que fue ayer. Hagamos juntos un ejercicio de introspección y veamos qué decíamos y qué pensábamos durante todo este tiempo que hemos estado en la red en cada uno de los aniversarios:

  • 2008: Sois muchos de los que aprendemos, los que estáis debajo de cada una de las tizas que componen nuestro nombre y sois muchos a los que os debemos inmensa gratitud. (nuestras fuentes)
  • 2009: Sin lectores, ninguna bitácora y -claro está- Tres Tizas tampoco, tendría sentido. Muchas gracias a todos. Eskerrik asko!” (nuestros lectores)
  • 2010: Como dice el maestro Serrat, es caprichoso el azar: tres, cuatro, cinco… el proyecto está vivo, sigue creciendo y nos gusta mucho, nos encanta… ¡Uno, dos, tres… tizas: grabando…!” (nosotros y nuestra radio)
  • 2011:“Este primer premio de Educación en I Concurso de Euskalblogs 2010 es para todos vosotros que enriquecéis esta bitácora con vuestras visitas y vuestros comentarios.  ¡Gracias a todos y feliz premio!” (nuestros premios)
  • 2012: “Como una canción en manos de su letrista, el blog ha ido convirtiéndose en una melodía marcada por el compás de los cambios educativos. Tres Tizas toma el pulso a la realidad de las aulas y se acomoda a sus ritmos”. (nuestro secreto)
  • 2013: La tiza representa todo lo bueno de la noble profesión de maestro o profesor, simboliza la niñez para muchos adultos y quizá sea el objeto con más vida -con más alma- de un aula… (nuestro nombre)
  • 2014: Hablamos de tú a tú al cansancio; traficamos con el sueño y robamos tiempo al tiempo, pero estamos satisfechos de nuestro trabajo, estamos orgullosos de compartirlo con todos vosotros y queremos tresticear durante muchos años más porque aún quedan cosas por las que luchar en Educación…”  (nuestro quehacer)
  • 2015:Sin el compromiso de salir por aquí atrofiaríamos nuestro hábito de escritura. Utilizamos nuestra herramienta bloguera para escribir más, para pensar, escribir, leer, revisar, retocar, hipervincular y adornar”. (nuestros propósitos)
  • 2016: Además de nuestras propias palabras, hemos contado con teclados amigos que nos han brindado magníficas piezas de materias tan diversas como la literatura, el cine, la música, la web 2.0, el trabajo cooperativo, la educación expandida… Nuestro universo interior fusionado con el universo exterior“. (nuestros invitados)
  • 2017: Nuestras vidas han cambiado -y mucho- pero el blog -siempre activo- ha estado acompañándonos todo este tiempo. Más que nunca nuestra apuesta por la Tecnología, por la Didáctica, por las modernas Metodologías y por una Educación Emocional plena no admite incertidumbres ni ambages de ningún tipo”. (nuestro futuro)

Muy feliz décimo aniversario para todos los que formáis parte de este proyecto colectivo. Seguiremos juntos este nuevo año que comienza, para el que os deseamos todo lo mejor. Porque merece la pena, insistimos…

¡Feliz décimo aniversario y feliz 2018!

Marcos Cadenato

Crédito de la imagen

 

Anuncios

10 comentarios »

  1. ¡FELICIDADES, TRES TICEROS! Una década compartiendo recursos, ideas y reflexiones.
    ¡Gracias por estos 10 años!

    Comentario por Maru — 8 enero , 2018 @ 9:59 am

    • Muchas gracias, Maru.
      Durante estos diez años has sido -lo sigues siendo- una de las lectoras más fieles de Tres Tizas y siempre nos premias con tus visitas y tus comentarios.
      Eskerrik asko! Moltes gracies!

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 enero , 2018 @ 12:17 pm

  2. Enhorabuena por esos diez años, abuelitos. Sí que vale la pena, así que seguid insistiendo, que nos encanta 🙂

    Comentario por @tonisolano — 8 enero , 2018 @ 5:09 pm

    • Muchísimas gracias, Toni, otro de nuestros más fieles seguidores durante todo este tiempo.
      Recuerdo aquel nuestro primer año -¡menuda agrupación de determinantes!- por la plaza Catalunya de Barcelona con Patxo y contigo, después de los premios Espiral, y se me humedecen los ojos… 🙂
      Muchas gracias, amigo nuestro, por esos deseos para Tres Tizas.

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 enero , 2018 @ 8:53 pm

  3. Claro que merece la pena insistir.
    (Me ha encantado la estructura de esta nota bloguera, el historial con las apostillas entre paréntesis y en azul.)

    Lu

    Comentario por lenguablog — 8 enero , 2018 @ 8:13 pm

    • Muchas gracias, Lu, por ser nuestra cómplice en tantísimas ocasiones y participar con nosotros de estos diez años, que han pasado en un titá…
      Me encanta que te encante la estructura del post, las apostillas, los paréntesis y el color… Como buena bloguera -detallista y sensible- esos detalles no te han pasado desapercibidos. Moltes gracies!
      Seguiremos insistiendo, mientras el cuerpo aguante… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 enero , 2018 @ 8:57 pm

  4. Referencia de creación y conocimiento. Parte de la vida de los que intentamos seguir pensando. El presente no es más que acumulación de pasado e imaginar el futuro. Todo el círculo se cierra. Yo tampoco soy de fb, ni de twitter. La tecnología ayuda al progreso pero también aliena a veces al individuo. Saber utilizarla es un problema electivo. Vosotros lo hacéis. Enhorabuena por vuestra Itaca particular, que ha acompañado algunos de nuestros pasos.

    Comentario por emilioporta — 10 enero , 2018 @ 1:24 am

    • Muchísimas gracias, Emilio, por tus palabras, por tus visitas y por tus colaboraciones en Tres Tizas.
      Es un honor y un placer compartir estos momentos con todos nuestros lectores y, si además, coincidimos en el viaje a Ítaca y en esa visión ecuánime -y nada totémica- de la Tecnología y la Educación, miel sobre hojuelas…
      Merece la pena…

      Comentario por Marcos Cadenato — 10 enero , 2018 @ 11:51 am

  5. A por la docena chicos…que ya falta poco…un abrazo para todos los tresticeros….

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 13 enero , 2018 @ 5:56 pm

    • Muchas gracias, Blogge@ndo.
      Desde aquellos inicios en vuestro curso de blogs -allá por el 2007- hasta hoy han sucedido muchas, muchas, muchas cosas… y hemos conocido mucha, mucha, mucha gente interesante en las redes.
      A por la docena…

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 enero , 2018 @ 9:52 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: