Tres Tizas

15 octubre , 2017

El sonido del silencio

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 8:20 pm

Y en la luz desnuda vi
diez mil personas, quizás más. 
Gente hablando sin conversar, 
gente oyendo sin escuchar. 
Gente escribiendo canciones que las voces jamás compartirán 
y nadie osó molestar a los sonidos del silencio.

The sound of silence” Simon and Garfunkel

person-976759_960_720

Qué mejor para arrancar una temporada tresticera que una tarde de domingo, una tarde en la que se escuche el silencio, tras la algarabía.

La pasada semana tuve la oportunidad de estar en Barcelona y Madrid, con motivo de la Junta Ampliada de la asociación Espiral en la que milito y el desarrollo de un programa europeo sobre Ciudadanía en el que trabajo para el INTEF.

El ACTive citizenship projects to enhance pupils’ social and civic competencies se encuentra en fase piloto, participo como mentor. Tres centros llevarán a cabo un proyecto que genere competencias relacionadas con ciudadanía y para ello se ha desarrollado una serie dinámicas que faciliten la implantación de dicho proyecto en el aula. El curso que viene se extenderá a otros cincuenta centros.

Trabajar conceptos relacionados con la ciudadanía es vital en los tiempos que corren, aquí os presentamos los documentos que he realizado y distribuido en cuatro fases:

Por otra parte, si en el aula te gusta utilizar escenas de películas, la siguiente selección puede servirte:

Puede ser útil para una o varias tutorías.

Una de las profesoras que participó en el encuentro de formación presencial dijo “esto es muy interesante pero más interesante sería dar lecciones de ciudadanía a los adultos, nosotros sí que las necesitamos“. No le di mucha importancia a un comentario que a priori me parecía manido.

Concluyeron las jornadas de formación y cerca de la boca de metro (Barrio de la Concepción) a la que acudía, un bar tenía puesta la televisión. Entré, eran las 17:45 y a las 18:00 comparecía Puigdemont. Me había ganado una cerveza con su tapa madrileña y saber cómo sería el supuesto desenlace del procés. Cuando disfrutaba de esa combinación apareció un cliente habitual. El camarero: -“¿Qué quieres?“. El cliente: -“¿Qué quiero? que se mueran todos estos” mientras miraba al hemiciclo catalán, aunque no quedó ahí la cosa -“una bomba les ponía yo ahora, una no, dos la otra para los de fuera“.

Escuché el silencio y oyendo sin querer escuchar retumbaban aquellas palabras “esto es muy interesante pero más interesante sería dar lecciones de ciudadanía a los adultos, nosotros sí que las necesitamos“.

¡Cuánto nos queda…!

Buen curso, buena aventura tresticera. En enero cumplimos diez años.

Gorka Fernández

 

Anuncios

4 comentarios »

  1. Muchas gracias por los materiales, Gorka y, por supuesto que necesitamos unas lecciones de ciudadanía los adultos, los de aquí, los de allá y los de acullá, pero “con estos bueyes tenemos que arar…” De todos modos, es indispensable el diálogo, sentarse y tratar de recomponer la situación y sin la palabra, mal vamos…
    ¡Buen comienzo de curso y feliz décimo aniversario!

    Comentario por Marcos Cadenato — 15 octubre , 2017 @ 9:02 pm

  2. Muchas gracias, Gorka, por este material. También por la reflexión sobre la incompetencia en valores de muchos adultos (de a pie, pero también con altas responsabilidades). La situación actual está destapando muchas actitudes que revelan la necesidad, ahora más que nunca, de apostar por la mediación, el diálogo, el respeto a las diferencias… pero también demuestran la necesidad de abordar el tema de decir la verdad. Desafortunadamente, la mentira y la falsedad (ahora la llaman postverdad) se han instalado en la política y en los medios.

    Lu

    Comentario por lenguablog — 16 octubre , 2017 @ 8:38 am

  3. Me uno a las felicitaciones y a las gracias. Muy necesario, hoy en día, educar en valores tanto a adultos como a jóvenes. En estos tiempos, donde la manipulación brilla más que nunca, es necesario recuperar el sentido crítico, la cordura y la ética.
    Gracias por tus materiales.

    Comentario por Maru — 16 octubre , 2017 @ 2:54 pm

  4. Gracias, Gorka, por los materiales (y esas escenas de pelis). Y te comento una curiosa coincidencia: Hoy en el recreo he ido a tomar un café al bar de siempre, que regenta un rockero que pone de fondo música de Eric Clapton, Boston, ACDC, de Tom Petty and and the Heartbreakers (descanse en paz)… Hoy, ¡alucina!, tenía puesto “The sound of silent”. He estado tentado de preguntarle si lee este blog, ja.

    Comentario por Carlos Diezc — 16 octubre , 2017 @ 8:40 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: