Tres Tizas

23 abril , 2017

Vivir 365 días del libro

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 1:28 pm

No soy un ávido lector, ni siquiera exquisito. Puede decirse que soy un lector intermitente. Me gusta leer, cuando la lectura me atrapa. Esta semana me ha cautivado la prosa de Chaves Nogales.

Con cierta envidia leo las sesquidécadas del maestro Toni Solano ya que hace quince años se leía una media de cuatro libros al mes, me quedé perplejo cuando Alex Garrote me contó en una cena en noviembre que seguramente llegaría a los cuarenta libros leídos al finalizar 2016, es un apasionado de la novela negra. Como reto personal me propuse leer tres libros al mes este 2017, apartándome un poco de las pantallas (el libro electrónico aún no ha terminado de conquistarme). Recopilo las lecturas en un blog en Tumblr, de momento vamos bien. También comparto mis lectura en un grupo de Facebook que te recomiendo, se llama “Estoy leyendo…”.

Repito, concibo la lectura como algo parecido a esta viñeta:

libro

(Desconozco de quién es, me la encontré en Twitter)

No me preocupa dejar un libro a medias, quizá el que más me pesa sea “La Montaña Mágica”. Puede ser que mi itinerario lector no haya sido el adecuado para llegar a Mann o Joyce, de momento. Me gusta la idea de itinerario lector, se la escuché a Lucas Ramada, cuando lo entrevisté en el podcast El Recreo. Como comentaba ayer en la red del pajarito azul, Pennac me absolvió de esa lectura inacabada, en su libro “Como una novela” escribía:  “Pero está claro que no es culpa de Thomas Mann que yo no haya podido, hasta ahora, alcanzar la cumbre de su Montaña mágica […] Entonces tenemos dos opciones: o pensar que la culpa es nuestra, que nos falta una casilla, que albergamos una parte irreductible de estupidez, o hurgar del lado de la noción muy controvertida de gusto e intentar descubrir el mapa de los nuestros.”

Uno de los autores que salvo en uno de sus libros (“Tres vidas de Santos”) nunca me ha fallado ha sido Eduardo Mendoza, reciente premio Cervantes 2016. Me gustó su discurso, sobre todo cuando dijo: para los que creamos nuestro mayor enemigo es la vanidad. No creo, como el propio premiado dice, que su premio sea a un género (menor dicen algunos). Para mí es un premio merecido a un autor muy cervantino.

La compañera Lourdes Domenech propone en su blog un reto interesante, nos plantea elegir en este día del libro, secundarios en la literatura. Escribe: A los secundarios del cine se les tiene en buen lugar, ¿por qué no a los literarios? .

Voy con el mío: del libro “La ciudad de los prodigios” de Eduardo Mendoza, el personaje Delfina, creo que es clave para comprender el personaje principal Onofre Bouvila y su evolución.

¿Te animas? Deja tu propuesta en Twitter con el hashtag #misecundariofavorito

Como decía Dori “Sigue leyendo, leyendo, leyendo” ¿o no era así? Tengo memoria de pez.

Gorka Fernández

Anuncios

7 comentarios »

  1. FELIÇ SANT JORDI!

    Comentario por Maru — 23 abril , 2017 @ 6:08 pm

  2. El mejor secundario que me viene a la memoria así de pronto no es un personaje en el estricto sentido del término, pero esto es Literatura. Mi opción es Comala.

    Comentario por pruebamarcial — 23 abril , 2017 @ 8:01 pm

  3. Compañero, me parece una excelente iniciativa personal la de la “obligada” lectura mensual, la de su publicación en un blog y la de participar en un grupo de Facebook. Siempre que veo y leo que os “comprometéis” a leer cuatro libros al mes -como nuestro Toni-, cuarenta al año -como tu amigo Alex- me sonrojo de vergüenza y de envidia, pero Ars larga, vita brevis…
    La estupenda viñeta me recuerda a aquel clásico eslogan publicitario: “Más libros, más libres…” 🙂
    Como ya he comentado en el blog de Lu: “Absolutamente imbuido en mi segundo de Bachillerato y en la prueba de Selectividad, #misecundariofavorito de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca es Pepe el Romano, porque es un personaje inexistente en el escenario, que llena con su ausencia las tramas y los dramas de esas mujeres enlutadas y que quizá pueda ser considerado personaje principal -por su intensa influencia en la obra- pero, en mi humilde opinión, las protagonistas únicas y principales son esas mujeres oprimidas y recluidas en aquella casa de luto“.
    ¡Feliz Día de Sant Jordi y feliz Día del Libro!

    Comentario por Marcos Cadenato — 23 abril , 2017 @ 8:42 pm

    • Hola Marcos,
      Si te soy sincero creo que la autoimposición de leer un número determinado de libros finalizará este año, si las cosas salen como tengo previsto habré adquirido un hábito y la imposición ya no será necesario. Dedicar un tiempo a la lectura es necesario, a mí me viene bien. Pienso mejor después de una temporada apasionada de lectura. Pero creo que el año que viene dejaré de fijarme un número concreto. Lo de este año es un reto.
      Un abrazo:
      GRK

      Comentario por Gorka Fernández — 28 abril , 2017 @ 7:36 pm

  4. Gorka, muchas gracias por unirte al reto de los secundarios.

    En cuanto a la lectura y al hilo del comentario de Marcos, pienso que la lectura debe fluir sin imposiciones. En mi caso, hay meses que leo hasta seis libros y otros en los que solo tres. A lo que sí me obligo es a escribir en mi “Diario de lecturas”. Dejar huella de nuestro paso por los libros es como asomarse al paisaje lector de nuestra vida.

    Lu

    Comentario por lenguablog — 23 abril , 2017 @ 8:53 pm

  5. Totalmente de acuerdo Lu. Lo de este año, como le comentaba a Marcos es para generar un hábito y lo estoy consiguiendo.
    Me encanta la idea del grupo en Facebook, no suelo visitar muchos pero a este sí que soy asiduo. Te he puesto allí mi opinión sobre la lectura de Patria, creo que me me comentaste que te interesa conocerla.
    Un abrazo:
    GRK

    Comentario por Gorka Fernández — 28 abril , 2017 @ 7:39 pm

  6. Ya dije en twitter que resulta difícil elegir uno solo de los secundarios de tantas y tantas lecturas (es cierto que he leído cuatro, siete o diez libros al mes en épocas pasadas, pero ahora apenas llego a tres o cuatro como mucho…), y que a bote pronto se me vino a la mente el anarquista preso de Luces de bohemia. Como dice Lu, no importa tanto la cantidad, sino el recuerdo que dejan esos libros, algo que intento también plasmar en las sesquidécadas. En fin, leemos, luego existimos 🙂

    Comentario por @tonisolano — 27 mayo , 2017 @ 2:15 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: