Tres Tizas

11 octubre , 2016

Movilízate

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 10:15 am

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Arrancamos de nuevo Tres Tizas. Un curso más, nos disponemos a mostrar al mundo reflexiones, actividades, dinámicas… que nos parecen interesantes. A mí particularmente el curso pasado hubo dos acciones que me resultaron llamativas y útiles para el alumnado al que iban encaminadas y que se enmarcaban en el concepto de Ciudadanía Digital, esa opción que tenemos de expresar nuestras demandas a través de la red. Estos proyectos fueron:

Estas nuevas formas de participación han cambiado la manera de realizar demandas y podemos aprovecharlas para que nuestro alumnado las conozca como medio de movilización y presión social. Antes recoger firmas se limitaba al espacio cercano, al colegio, barrio o ciudad, en donde se pedía las familias que firmasen o se plantaba una mesa pidiendo a los viandantes adherirse a nuestra causa. Ahora la petición es mucho más simple, sin una restricción geográfica, e incluso tenemos la opción de hacerla viral. El tiempo en conseguir el objetivo propuesto de firmas es menor, además de que permite el acceso más directo de los medios de comunicación a las denuncias planteadas. Lo mismo sucede con las opciones de Crowdfunding

Comenzamos la temporada de Tres Tizas sugiriendo programar y realizar este tipo de campañas en nuestras aulas, para lo que reseñamos las plataformas que podemos utilizar:

  • Change.org: sin duda, toda una referencia cuando hablamos de campañas. Permite registrar una petición y recoger firmas, lo que de alguna forma la convierte en una plataforma de peticiones en línea. La persona que envía la denuncia puede no estar afectada por dicho problema, simplemente con tener una inquietud o sensibilidad con el asunto vale. Una vez que está cursada la denuncia y la persona ha referenciado una dirección de correo electrónico de la entidad o persona denunciada, cada vez que alguien firme en esta causa se enviará un correo electrónico  automáticamente haciendo saber al denunciado que la persona firmante apoya la solicitud de cambio expresada. 
  • Avaaz: se define a sí misma como la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales.  A diferencia de Change.org, sí que hace un seguimiento de la campaña iniciada: cada año realiza una encuesta entre sus miembros para determinar las prioridades, en 2016 la más acuciante fue la protección de los mares.

Para conseguir fondos a través del crowdfunding (micromecenazgo) tenemos las siguientes:

  • CrowEduca: plataforma dedicada exclusivamente a proyectos de aprendizaje innovadores centrados en el desarrollo integral de las personas de cualquier edad, en cualquier lugar del mundo. Pretenden contribuir a fortalecer la conexión entre el aprendizaje y los individuos, grupos y organizaciones de todo tipo que componen una sociedad. 
  • Goteo: plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países. Pretenden generar recursos, gota a gota. Tiene asociada su misión común a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad
  • Kickstarter: una de las primeras. Fue creada en 2009 para financiar todo tipo de proyectos emprendedores a través de la red.
  • Verkami: dirigida a creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas.

Estas son algunas de las opciones a tu alcance.

Estamos a un paso de cambiar el lema “¡A las barricadas!” por el de “¡A las plataformas digitales!“… Obviamente entendemos que estos nuevos modelos de participación y movilización no deben anular o sustituir los clásicos, más bien se trata de que estos últimos en llegar complementen a los que llevan siglos siendo utilizados.

Gorka Fernández

 

7 comentarios »

  1. Lo mejor de estas propuestas es que enseñan a los alumnos a ser voces críticas, les enseña a elevar la voz y a exigir derechos. En un contexto político en el que el ciudadano no importa (valga como ejemplo el tema de la vivienda o el de las becas o el de la preservación del paisaje) aprender modos de reivindicar derechos o actuaciones necesarias debería convertise en un objetivo educativo.

    Comentario por lenguablogLu — 11 octubre , 2016 @ 10:36 am

    • Sin duda Lu, debemos transmitir la necesidad de ser críticos y tener conciencia. Ahora mismo estoy escuchando a Jordi Évole hablar sobre los refugiados y su documental “Astral” que se estrena el domingo, creo que es necesario que ni ellos, alumnos, ni nosotros ,adultos, debemos pasar por alto la realidad que nos rodea.
      Un saludo,

      Comentario por Gorka Fernández — 11 octubre , 2016 @ 7:55 pm

  2. Colaborar y unirse en una campaña, ayudan no solo a crear lazos sino a fomentar el espíritu crítico. Ambas campañas las he seguido y me han parecido excelentes formas de involucrar al alumnado en actividades sociales.

    Comentario por Maru — 11 octubre , 2016 @ 6:31 pm

  3. Tanto Diego como Aster son ejemplos de conjunción de innovación y coherencia educativa.

    Comentario por Gorka Fernández — 11 octubre , 2016 @ 7:56 pm

  4. Felicidades, compañero, por traernos aquí y recordarnos estas nuevas formas de movilización que usamos, vivimos y seguimos a diario, pero que quizá -al menos a mí- no se me había ocurrido utilizar en el aula. Excelentes las iniciativas de Diego y Aster.
    Por cierto, bienvenidos, tresticeros…🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 11 octubre , 2016 @ 11:11 pm

  5. Muchas gracias, Gorka, por traer aquí esta experiencia con la que intentamos trabajar los textos argumentativos. La idea de los alumnos fue wasapeada y retuiteada por centenares de vecinos.
    Lo más gratificante es que continúa sumando firmas y comentarios y que los chaval@s siguen imaginando esa playa.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 11 octubre , 2016 @ 11:55 pm

  6. !!Genial idea!!! Muchas gracias por recordarnos que los alumnos y alumnas viven en el mundo real y su aprendizaje así debe estar enfocado. Una actividad muy motivadora que seguro que les hizo aprender mucho.

    Comentario por Mertxe Beltrán — 21 octubre , 2016 @ 9:30 am


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