Tres Tizas

8 mayo , 2016

¿Qué fue de su agria polémica con @perezreverte?

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 8:10 pm

Quizás si Ramón Aragüena hubiese preguntado a sus entrevistados qué fue de su agria polémica con Pérez-Reverte en vez de Iñaki Gabilondo -como realmente fue- muchos, por no decir todos, habrían dudado. ¿Realmente tuve yo una polémica con Don Arturo? No creo. Espera… quizás aquel día que tuiteé… vamos yo diría que no, pero quizás… Arturo Pérez-Reverte podría ser propuesto en una de esas sesiones sobre sinonimia de la RAE equiparable a polémico, la penúltima con Gabriel Rufián. Sí (con tilde) lo es. Polémico, pero una de sus virtudes es que está en la red, cerca de la gente que lo lee, de vez en cuando se pasa por lo que él denomina el bar de Lola (Twitter para ti y para mí). Se sienta, donde que quiera que lo haga, y tuitea. A veces incluso ataca y contraataca sin dejar títere con cabeza. Creo de adolece de impulsividad y desprende alguna falta de ortografía (venial, si es que las hay). No creo que sea resultado de la confusión de su corrector, de hecho imagino que lo tendrá desactivado. Para qué necesita un académico un corrector ortográfico si un académico en sí mismo, por definición, es un corrector ortográfico. Pues bien, yo me atreví a corregir al corrector. Lo hice en Twitter un sábado por la tarde en el parque, mientras mi hija patinada en una cancha de baloncesto y mi hijo descubría el tradicional juego del hinque con una varilla de paraguas. Esta es la mía, me dije. Leí su “Eso si: en comparación con Pedro Sánchez, Zapatero va a parecernos Churchill” y me vine arriba.

Antes de nada apuntaré, que no poner la tilde diacrítica en SÍ para expresar afirmación no es una falta venial, la considero de un rango superior. Cuando tú por ejemplo abres una lista para que la gente confirme si se apunta a la cena de Navidad, pidiendo que escriban un SÍ en la columna de la derecha, hay futuros comensales que ponen SI sin tilde, conjunción condicional, por añadidura quieren dar la nota (sic). Qué grado de credibilidad tiene su palabra, ¿están acaso condicionando su asistencia? Sí voy pero si… Pero si qué. ¡Pon tilde alma de cántaro!

Inicio de la Polémica

¿Es equivalente un fallo “diacrítico” en un académico al de un adolescente que no diferencia entre ay, ahí y hay? ¿Y a una profesora de Lengua que corrige a una alumna con un “hechar”? Quizás lo de la profesora tiene un grado más, pero no deja de ser un fallo ocasionado por múltiples causas. Don Arturo me llamó tiquismiquis y muchos de sus seguidores se unieron a los calificativos, incluso uno dijo que era un tabilán de las tildes, otro me llamó inquisidor… Pues bien, fui al diccionario. Tiquismiquis: “Escrúpulos o reparos vanos o de poquísima importancia“.  Yo tenía un motivo importante, quería que se diese cuenta Don Arturo de que él también corrige. En su día lo hizo con la maestra del “hechar”. La polémica no tiene desperdicio. Mi impulsividad, también adolezco, me hizo recordar la polémica detallando mal el fallo ortográfico:

Tiquismiquis por qué

A esas alturas de la polémica, ya me empezaban a llegar retuits y menciones de todo tipo , estuve como dos meses recibiéndolos. Cabe señalar que mi intención era debatir con Pérez-Reverte y no que sus seguidores, de ahí que el primer carácter que aparecía en mis tuits fuese la arroba “@” seguido de su nombre de usuario “perezreverte”. Este matiz hace que solo vean ese tuit en el timeline el mencionado en cuestión (@perezreverte) y aquellas personas que siguiéndome a mí, también le siguen a él (unas trescientas en este caso). Él sin embargo cuando me respondía ponía un punto “.” en el inicio del tuit con lo que todo su millón y medio de seguidores podía ver mi mención. Me la pela (mimetismo pérez-revertiano) si me menciona con puntito. Hay gente a la que no; hay usuarios que no soportan un volumen de menciones, me gustas, retuits, críticas y demás efectos colaterales. Acaban desapareciendo de Twitter, este fue el caso de @NTXO1 padre que le preguntó qué hacía ante el hechar de la profesora de Lengua o de @miguelmlb que se atrevió a preguntarle por qué decía aquello de “ni que esto fuera Salamanca“.

Pasado un tiempo

Puedo asegurar que el tono de nuestra conversación fue bueno y cordial (al final de este post dejo algún tuit más). Lo colateral, corifeos, salvapatrias y demás, eso, es otra cosa.

¿Debemos devaluar la importancia de la corrección ortográfica en las redes sociales, en Twitter? ¿Hay un rango de faltas de ortografía? ¿Debe un lector hacerle ver a un excelente escritor un fallo “diacrítico” o cualquier otro? ¿Qué fue de aquella profesora de Lengua? ¿Y de Ramón Arangüena? Muchas más dudas me generó la polémica. Hoy he querido traerlas a este espacio cuyos lectores saben de qué va todo esto.

Gorka Fernández.

coctel

 

12 comentarios »

  1. ¡Nada más y nada menos que con el padre de Alatriste!
    ¡Y cuánta razón! ¿ Hay patente de corso para escribir en las redes sociales ?¿o no?

    Comentario por Maru — 8 mayo , 2016 @ 10:03 pm

    • Yo creo que no. Debemos respetar la ortografía. Aunque a veces patinemos. Yo soy el primero que de vez en cuando se me escapa algún fallo.
      Es curioso esto de dialogar con autores de renombre, las redes sociales nos acercan.
      Un abrazo, Maru.

      Comentario por Gorka Fernández — 9 mayo , 2016 @ 12:07 pm

  2. Seguí la polémica y lo que consiguió Pérez-Reverte es confirmar mi opinión sobre él, que no pronuncio a los cuatro vientos, aunque ya puede uno imaginarse que no es precisamente buena. No aceptar un error lo descalifica absolutamente. Debe asumir que es académico, que para eso aceptó entrar en tan sagrada institución, y actuar en consecuencia.

    Lu

    Comentario por lenguablog — 8 mayo , 2016 @ 10:03 pm

    • La impulsividad juega malas pasadas. Sí que creo que debería frenarse un poco. Ha creado en él, un personaje más que podría entrar en cualquiera de sus novelas.
      Mi parecer hacia él es bastante ambivalente.
      Un abrazo, Lu.

      Comentario por Gorka Fernández — 9 mayo , 2016 @ 12:09 pm

  3. Bueno, la polémica fue divertida. Él no tenía razón, pero como su capitán Alatriste quiso mantener el tipo pese a todo.

    Pienso que Pérez Reverte no es una vaca sagrada de la Academia, no es un Dámaso Alonso ni un Víctor García de la Concha. Es otro tipo de académico, combativo y presente en los debates de nuestro tiempo. Eso lo hace accesible y propenso s los excesos y errores en virtud del personaje que encarna, petulante y altivo. No obstante, es más lo que aporta que lo que fastidia. Añade más que resta. Por ello, soy condescendiente con él. Muchos artículos suyos me encantan y he leído varias de sus obras con placer. Otras me han aburrido. No pienso que sea un grande de las letras, pero encarna a un escritor diferente que se implica en la realidad.

    Me ha llamado la atención el puntito antes de la arroba. Desconocía esa posibilidad.

    De todas maneras, soy consciente de que son peores los fans de alguien que ese alguien. Él desde luego quiso fastidiarte, echándote la caballería encima, con el puntito jajajajajaja.

    Comentario por Joselu (@olahjl) — 9 mayo , 2016 @ 9:13 am

    • La cercanía es una de sus virtudes sin duda, su visceralidad uno de sus defectos. Estoy de acuerdo en que aporta más que resta. Me he divertido mucho leyendo sus obras (aún me quedan algunas por leer) y sobre todo su columna en el XLSemanal.
      Sin duda los corifeos son lo más dañino que tiene esto de las redes. Me sorprendió comprobar que había varias cuentas que habían desaparecido tras polémicas con él. La mía fue muy suave.
      Un abrazo, maestro. Qué poco te queda para la India, qué poco nos queda a nosotros para disfrutar de tu blog.

      Comentario por Gorka Fernández — 9 mayo , 2016 @ 12:15 pm

  4. Sin duda, don Arturo Pérez Reverte es mucho don Arturo… Aunque sea capaz de escribir La tabla de Flandes -deliciosa novela que a mí me hubiera gustado escribir- es capaz también de las mayores boutades, máxime cuando son públicas… Sus artículos dominicales en XL Semanal son las más de las veces polémicos y sus intervenciones, réplicas y contrarréplicas lo son aún más. “Intervención pretendidamente ingeniosa, destinada por lo común a impresionar“, dice la institución en la que colabora en su sillón T mayúscula y está muy claro que le va esa definición que ni pintiparada. Y es que nuestro querido Pérez Reverte contiene todas las tes: la T de tierno, la T de tozudo, la T de terco, la T de tenaz, la T de terrible…

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 mayo , 2016 @ 11:50 pm

    • Nunca de tresticero😉

      Comentario por Gorka Fernández — 22 mayo , 2016 @ 5:47 pm

      • Pues no lo tengo yo tan claro, no señor, en absoluto… Le gusta la corrección ortográfica, la lectura, la Literatura, la Lengua, el Periodismo, las narraciones, la polémica, las tertulias, los viajes, el mar… No sé yo…🙂

        Comentario por Marcos Cadenato — 25 mayo , 2016 @ 11:42 am

  5. A mí me enfadó mucho que se cebase con la maestra de aquella manera, igual que me enfada de manera general que difundan esas notas de maestros en las redes, como si un docente tuviese el don de la infalibilidad, o como si las faltas de ortografía fuesen el síntoma por excelencia de la incultura (sabemos que hay mucho inculto que escribe muy bien sin saber lo que dice). Fue sin embargo divertido verte disputar con el académico en esos lances de florete en un combate desigual que salvaste con mucho tino. Hay que tener ojo con las redes, que por una discusión sin importancia puede acabar uno alanceado cual toro de la Vega🙂

    Comentario por @tonisolano — 21 mayo , 2016 @ 10:24 pm

    • Complemente de acuerdo con Toni, muchas veces subimos a la red documentos de la esfera privada que deberían haberse quedado ahí. Soy un poco pesado con la corrección ortográfica en mi entorno a pesar de no ser un ejemplo de excelencia y encuentro mensajes muy potentes en gente que confunde valla con vaya o ahí, hay, ay. Me dicen más que otros circunloquios bien tildados.
      Un abrazo, maestro.

      Comentario por Gorka Fernández — 22 mayo , 2016 @ 5:45 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

