Tres Tizas

15 febrero , 2016

#movil_izados

Filed under: Original y copia — Etiquetas: — Aster Navas @ 11:46 am

2014-08-30_1409430405

@asternavas

Piensa en esto: cuando te regalan un móvil te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el móvil, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es -fíjate-  Samsung o Blackberry o Iphone te dicen; no te regalan solamente ese menudo trasto que llevarás siempre contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo. Te regalan la necesidad de recargar su batería todos los días, la obligación de enchufarlo para que siga siendo un móvil; te regalan la obsesión de atender a las llamadas, a los whattsaps, a los tuits, a los likes y dislikes, a followers y unfollowers, a los correos…

2014-08-13_1407950664

@asternavas

Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que un virus lo bloquee irremediablemente, de olvidar el patrón, el pin y el poc, de que se te caiga al suelo y haga crac, de que se precipite al agua y haga plof, de que se agoten los datos, la tarjeta SD… Te regalan la tendencia de comparar tu móvil con los demás móviles; tu contrato con otros contratos… tus gigas… Te regalan el doble check y el check azul… No te regalan un móvil, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del móvil.

elmovilyotrasprotesis

 #elmovilyotrasprotesis #bakoitzabereburbuiluan #movi_lizados #lamultitudsolitaria

 

Original: Historias de cronopios y de famas, Julio Cortázar.

Ediciones Minotauro. Argentina, 1979

 Aster Navas

12 comentarios »

  1. Genial homenaje al gran Cortázar.

    Comentario por Maru — 15 febrero , 2016 @ 11:59 am

  2. No sabes cómo me he identificado con el texto… Yo, por lo pronto, ya lo he publicado en Facebook, lo he tuiteado, le he dado al Me gusta y no lo he imprimido porque me he quedado sin papel… Es cierto nos regalan -casi como ofrenda- al móvil… ¡Gran micro, amigo nuestro! 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 15 febrero , 2016 @ 6:15 pm

  3. Pues yo, como soy un carca y, con los años, corto de vista, me he reído leyendo tu artículo ¡¡en el PC!!, ¡sí, en el fijo! En fin.

    Comentario por Carlos Diezc — 16 febrero , 2016 @ 7:48 am

  4. Maru, Marcos, Carlos: gracias.
    Si Cortázar levantara la cabeza… Acertaba de lleno con las servidumbres que suponía el reloj de pulsera pero no llegaba a imaginar las obligaciones virtuales que nos impondrían las nuevas tecnologías.
    Llegamos a este copia y pega a partir de una actividad de clase en que se lee con los alumnos el relato original del argentino y se les pide sustituir el objeto por un móvil.
    Quiero agradecer a mis chic@s de 2. BACH. toda esa lista de “te regalan”. Le debo a Enara el crac, el plof, el pic y el poc…; a Goretti el check azul…
    Os dejo aquí otra propuesta que también tiene que ver con los celulares y que busca la coherencia textual (y vital):
    https://sites.google.com/site/ejerciciosdeadecuac/demasiados-moviles

    Un abrazo

    Comentario por Aster Navas — 17 febrero , 2016 @ 9:28 am

  5. Cuanto más leo los relatos de Kafka más me persuado de que con él nació Cortázar. Ese desdén por el pragmatismo ya existía en el escritor de Praga. Fue un digno seguidor. Tiene Kafka un relato que se llama Preocupaciones de un padre de familia que es Cortázar puro. O, lógicamente, invirtámoslo. El eje del relato de Cortázar es el tiempo que desgasta a todo que tiene utilidad o un sentido. Pero lo que no lo tiene, no envejece, no se deteriora. Es como el Odradek. El reloj es maléfico. Mide la utilidad de las cosas confrontándolas con su duración. Además tiene una función social de lucha de egos. En Kafka no existía ni utilidad ni ego desatado.

    Saludos.

    Comentario por Joselu (@olahjl) — 19 febrero , 2016 @ 7:39 pm

  6. Querido Aster:
    No te lo vas a creer, pero yo ese texto original de Cortázar lo uso habitualmente en clase en 2º de la ESO para explicar descripción subjetiva/objetiva, y este año precisamente se me ocurrió que hicieran la sustitución por el móvil. Les gustó porque se sintieron mucho más identificados así con el autor…
    Coincidencias. Un abrazo

    Comentario por María-irun — 9 marzo , 2016 @ 8:29 am

  7. Por supuesto que te creo, María: esas líneas de Cortázar están pidiendo ese cambio. Contextualizar para salvar distancias…
    Un abrazo, compañera.

    Comentario por Aster Navas — 9 marzo , 2016 @ 8:13 pm

  8. ¡Me ha encantado! Me encanta el texto de Cortázar y me parece genial la actualización con el móvil. Genial idea para clase.

    Comentario por Elisa — 11 marzo , 2016 @ 8:27 pm

  9. Y se me había pasado comentar en este bonito homenaje a Cortázar, cuando todos sabemos que este mundo de los blogs también tiene su punto de adicción: Tener un blog también es mantener “algo que es tuyo pero no es tu cuerpo”, con “la necesidad de darle cuerda todos los días”… Tal vez no podamos ya escribir ni comentar todos los días, pero los blogs propios o amigos siempre están ahí, con su bracito desesperado colgando de nuestra conciencia🙂

    Comentario por @tonisolano — 2 abril , 2016 @ 8:57 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: