Tres Tizas

25 noviembre , 2015

Que empiece el juego

Filed under: Lo hemos probado — Etiquetas: , , — Aster Navas @ 8:00 am

Nos ha costado, amigos, más que en otras ocasiones, arrancar.  No dábamos con las llaves y a  punto hemos estado de hacerle un puente al buga para ponerlo en marcha. El caso es que con este primer post empieza a circular de nuevo Tres Tizas y lo hará con la elegancia de un Bentley, con la moderación de un Gran Torino, con la modestia de un Renault 4. Nuestro blog es consciente de que empieza a ser un clásico y en la Red se ha impuesto un vértigo que no comparte; ha decidido bajar de revoluciones y avanzar a velocidad de crucero.

No; la edad de sus pilotos tampoco ayuda…😉

 

Cabecera

Solía decir el bueno de Don Miguel -qué controvertido siempre Unamuno- que quien enseña jugando acaba jugando a enseñar.

Resulta evidente que la educación se está gamificando y que ese fenómeno se ve fortalecido, sustentado, por las nuevas tecnologías: los alumnos reclaman en el aula la misma interactividad que disfrutan fuera de ella. Que nadie -ya lo hará por él Pérez Reverte- se rasgue las vestiduras: la máxima de enseñar deleitando es anterior a la tiza y el aprendizaje -cuántas veces lo hemos repetido en este blog…-tiene una base emocional que, entre otros medios, se puede alcanzar mediante el juego y la competitividad.

Todo esto viene a cuento porque en nuestro banco de pruebas hemos diseccionado estas últimas semanas Kahoot, una plataforma que surge de esa ludificación, jueguización juguetización. Se trata de un cuestionario de respuesta múltiple que crea el profesor y en el que participan los alumnos insertando un código numérico en sus dispositivos electrónicos u ordenadores. La actividad se sigue desde la pantalla o la pizarra digital.

Señala el intruso

 

 

LUCES

  1. Elaboración muy sencilla (da problemas en Chrome por el empeño del navegador en traducir los enunciados). Permite duplicar preguntas y su edición es muy intuitiva.
  2. Nos da la posibilidad de incorporar imágenes y vídeos para ilustrar las preguntas o convertir el formulario en un ejercicio de agudeza visual.
  3. El acceso por parte de los jugadores/alumnos con pin y apodo es simple y rápido.
  4. La información que inmediatamente reciben los participantes en sus móviles y tablets retroalimenta constantemente el ejercicio.
  5. Al final de cada prueba se genera un Excel desde el que evaluar, resolver dudas, insistir en las contestaciones erróneas. Se guardan automáticamente en nuestra cuenta o, si lo preferimos, se pueden subir a Drive.
  6. El espíritu altruísta de la aplicación: hay miles de pruebas, clasificadas por etiquetas, idiomas, dificultad… que podemos utilizar libremente, editar y tunear según el nivel del aula.
  7. Tremendamente motivadora: hasta los alumnos más descolgados se apuntarán a un kahoot.

 

 

Excel 1

SOMBRAS

  1. Se echa de menos en la cuenta de usuario la posibilidad de una clasificación más personalizada y sistemática por grupos, materias, carpetas…
  2. Su uso exigiría un cambio de mentalidad en los centros y en las familias que aún no se ha dado: se prohíbe el uso del móvil cuando lo correcto sería enseñar a utilizarlo.

UTILIDADES (deberéis registraros para ver los formularios)

 

APÉNDICE

Tutorial

Webgrafía

 

Aster Navas

 

 

 

11 comentarios »

  1. ¡Bienvenidos! Ya se os echaba de menos.
    Me gusta que cocinéis en modo “slow food”, así se saborea mejor la comida.
    Kahoot me/les/nos encanta. Se pican, se motivan, se entusiasman… y no siempre gana el que lo aprueba todo. ¡Todo un descubrimiento!

    Comentario por maru — 25 noviembre , 2015 @ 9:06 am

  2. Efectivamente, compañero, tampoco ayuda demasiado esta tercera juventud que estamos disfrutando, pero esa velocidad que señalas me parece muy adecuada y conveniente…🙂 ¡Bienvenidos y bienvenidas todos y todas!

    Aunque don Miguel se acercaba mucho a lo que pienso de la gamificación, sé -porque sois varios los que lo habéis probado en Secundaria, en Bachillerato en la Universidad- que habéis manifestado vuestro entusiasmo con Kahoot y con esa nueva tendencia educativa de introducir el concepto de juego en nuestro quehacer. Me parece muy correcto tu análisis, amigo mío, y con sus luces y sombras nos apuntaremos también a probarlo algún día en Bachillerato y ya lo contaremos aquí…

    Ah, y respetando todas las opiniones, humildemente me atrevo a afirmar que gamificación y ludificación -digamos- suena mejor que jueguización o juguetización -las cosas como son-.🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 25 noviembre , 2015 @ 5:53 pm

  3. He preparado un kahoot, lo he probado con mi familia antes de llevarlo a clase y ¡gané! Ahora solo me queda que les dejen usar el móvil a los chicos. Gracias, Aster.

    Comentario por Carlos Diezc — 26 noviembre , 2015 @ 2:27 pm

  4. Maru, Marcos, Carlos: gracias. A mí personalmente también me ha sorprendido el ambiente que esta herramienta crea en el aula.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 27 noviembre , 2015 @ 7:58 pm

  5. Solo he visto una vez el kahoot en acción: me lo mostró el compañero de informática y usó a los alumnos que tenía en clase en ese momento como conejillos de indias. Fue algo frenético, como muy vertiginoso, que me recordaba a mis visitas al canódromo cuando era pequeño. Sí, la gamificación tiene un componente de motivación y entusiasmo que deberíamos saber aprovechar para el aula, pero también pienso que no vale como metodología sostenida a largo plazo. Recordemos el boom de los ejercicios interactivos y dónde han quedado hoy. Habrá que ir tanteando, pero con mucho tino. Gracias, Aster,

    Comentario por @tonisolano — 28 noviembre , 2015 @ 9:38 pm

    • Creo, Toni, que puede funcionar como actividad puntual. Te permite suscitar un interés entre los alumnos que, para temas muy áridos especialmente, es un excelente punto de partida.

      Comentario por Aster Navas — 30 noviembre , 2015 @ 3:57 pm

  6. He probado Kahoot! en clase. Los alumnos se divirtieron de lo lindo (y eso que el tema era arduo: los verbos). Una pega: la app de kahoot! student para móvil se cuelga con frecuencia. Indica que hay problema con la conexión cuando no es así (lo he probado en casa y en el aula, ya que en mi centro, por fortuna, el uso del móvil con fines pedagógicos está permitido). Sin embargo, ningún problema si se hace desde el ordenador.

    Comentario por Idoia Rubio — 28 noviembre , 2015 @ 10:53 pm

    • Gracias, Idoia. Tu información enriquece el post.
      Creo que la postura de tu centro respecto a los móviles es muy coherente.
      Un saludo.

      Comentario por Aster Navas — 30 noviembre , 2015 @ 4:00 pm

  7. Utilizo Kahoot dos veces por semana. Ya hemos hecho más de veinte desde comienzo de curso. Ignoro su efectividad pero ante las preguntas, no necesariamente sencillas, que se plantean se promueven discusiones sintácticas o literarias a propósito de ellas. Para ellos es un orgullo ganar. Lo veo por sus caras más que satisfechas cuando quedan en un puesto destacado y más si han ganado. Yo pretendo utilizarlo durante todo el curso. Es un inicio de clase diferente. Eso sí, pienso que si todos utilizáramos Kahoot perdería el magnetismo que tiene. Lo combino también con otras aplicaciones como Kubbu que son formidables. En mis clases los alumnos pueden utilizar el móvil pero no está extendido que tengan 3G para poderlo utilizar ni siquiera en bachillerato.

    Comentario por Joselu (@olahjl) — 2 diciembre , 2015 @ 7:11 pm

  8. Gracias, Joselu. Veo que tienes bastante contrastada esta herramienta y que tu experiencia es muy positiva.
    Me apunto el Kubbu.
    Un saludo

    Comentario por Aster Navas — 3 diciembre , 2015 @ 9:11 am

  9. Buen inicio compañero.
    Utilicé el Kahoot el pasado mes de noviembre en el Máster de Secundaria. Antes debatimos sobre el uso de los móviles en el aula, las opiniones eran encontradas. Finalmente cuando realizamos el juego la gran mayoría mantuvo una actitud positiva hacia los móviles. La sensibilización hacia los dsipositovs portatiles y la gamificación estaba conseguida. Sé que alguna de ellas, lo utilizará en sus aulas. Es cierto, la reacción durante la realización es intensa y enriquecedora.
    Gracias Aster por traerlo aquí.
    Un saludo,

    Comentario por Gorka Fernández — 9 diciembre , 2015 @ 5:58 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: