Tres Tizas

28 enero , 2015

Te cedo la palabra: la maleta de Izaro

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

No me es fácil presentaros a una ex alumna del Máster de Secundaria, Izaro Ojinaga, porque la convivencia en las aulas universitarias -aunque intensa- es demasiado breve. Sin embargo, en aquellas pocas sesiones, los profesores de aquella promoción -yo, al menos, lo recuerdo vivamente- pudimos comprobar la energía con la que Izaro se movía por la clase, las ganas de participar que siempre demostraba, la vitalidad con la que hablaba de la que sería su profesión y lo contagioso de su pasión por la Educación. Con los años, amigos comunes nos han vuelto a juntar y he ratificado que aquella impresión inicial se ha multiplicado por mil. Izaro no para, sigue investigando, sigue completamente activa y completamente ilusionada con su trabajo. En alguno de los emails que nos hemos cruzado durante estos días, me lo confesaba al enviarme el artículo que leeréis a continuación: “tenía dudas sobre la extensión, el estilo… pero bueno, lo he hecho con el corazón“. Izaro, eres todo corazón, y desde el nuestro queremos agradecerte que nos hayas dedicado este ratito y que nos prometas, además, una segunda parte, que esperamos ansiosos y expectantes. Bihotz bihotzez, eskerrik asko, Izaro!

Marcos Cadenato

MALETACrédito de la imagen

Primer día de cole. A las 8:30 en punto suena el timbre y me dirijo al aula de 1º de ESO B, a impartir la primera clase de lengua castellana del curso. No llevo ni libros, ni cuadernos, ni lápices. Solo mi maleta. Entro al aula dando los buenos días. Dejo mi maleta encima de la mesa, miro a mis alumnos y sonrío, consciente de que el completo silencio que guardan será casi irrepetible. (¡Y menos mal!). “-Me llamo Izaro y ésta es mi maleta.

    De ella saco tres objetos, uno a uno, y explico su significado mientras todos me escuchan. Unas zapatillas de deporte, un bolígrafo (que representa mi vida académica y profesional) y una fotografía de mi madre. Tras hablar largo de lo que cada objeto significa para mí, dejo que se abra una ronda de preguntas. Y contesto a todas. Necesito que mis alumnos me conozcan, que tengan claro que antes que profesora soy persona; con alegrías y penas, con algunas virtudes y muchos defectos.

    Pero lo que de verdad necesito es conocerlos a ellos. Y es que no es fácil dar clase a desconocidos. Por eso, los próximos días son ellos los que abren sus maletas y permiten que los conozca y también que se conozcan entre ellos. Ya habrá tiempo para hablar de literatura y gramática, primero es mejor centrarse en lo importante. Conocerse será una inversión a largo plazo (aunque probablemente algunos, espero que pocos, opinen que esta dinámica es una pérdida de tiempo).

    El potencial de esta práctica es impresionante. Las lágrimas y los abrazos suelen ser frecuentes. Todas las maletas son únicas e irrepetibles. Algunas más emotivas que otras, unas cuentan mucho y otras poco, pero absolutamente todas reflejan las personalidades de sus dueños. Y es ese reflejo el que nos ayudará posteriormente. Para que un equipo humano funcione correctamente, primero tiene que conocerse como tal; como humano.

    Además, en el grupo emergen valores como la solidaridad, la igualdad y el respeto y también se desarrollan aptitudes importantes como hablar en público. El equipo escucha, ayuda, comprende. Se humaniza.

    Es el primer paso con el que se intenta cumplir uno de los objetivos más importantes del curso: Tejer las redes de seguridad que servirán de apoyo a todos los alumnos. Así que antes de abrir libros y cuadernos, vamos a abrir nuestras maletas.

Izaro Ojinaga

11 comentarios »

  1. Yo no lo podría expresar mejor. Me consta que Izaro pone el alma en sus clases y leyendo cómo plantea las relaciones entre y con los alumnos con esta dinámica lo podemos apreciar.

    “Ya habrá tiempo para hablar de literatura y gramática, primero es mejor centrarse en lo importante.”

    Claro que sí.

    Un abrazo.

    Comentario por Josean Prado — 28 enero , 2015 @ 2:45 pm

  2. Sin palabras.
    Me ha encantado todo lo que esa maleta puede conseguir. Educación emotiva elevada a la máxima potencia.
    Muchas gracias por compartirla.

    Comentario por maru — 28 enero , 2015 @ 3:05 pm

  3. Me ha gustado mucho la experiencia que cuenta Izaro. Creo que para aprender es necesario contar con un ambiente propicio, algo que en Secundaria cuesta mucho generar. Seguiremos tus pasos🙂

    Comentario por @tonisolano — 29 enero , 2015 @ 11:25 pm

  4. Izaro, aunque ya te lo he dicho en azul bilbao, quiero ahora cantártelo en azul sabina: “yo lo que quiero es cargar con tu maleta; quiero que elijas mi champú; quiero mudarme de planeta, cortarme la coleta, brindar a tu salud…” Oléeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…
    Muchísimas, muchísimas gracias.

    Comentario por Marcos Cadenato — 30 enero , 2015 @ 10:02 am

  5. Eso, que lo importante no se vea arrinconado por lo urgente.

    Comentario por Carlos Diezc — 30 enero , 2015 @ 2:30 pm

  6. Una experiencia muy recomendable. Fomentar la cohesión del grupo es una inversión muy rentable a lo largo del curso.

    Comentario por Blogge@ndo — 31 enero , 2015 @ 1:33 pm

  7. ¡Cuánta ilusión, Izaro! Lo afectivo, como siempre, efectivo.

    Comentario por Aster Navas — 2 febrero , 2015 @ 9:19 am

  8. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, de corazón.

    Comentario por Izaro — 2 febrero , 2015 @ 12:00 pm

  9. Me ha encantado el entusiasmo con que lo cuentas, Izaro. El entusiasmo y la convicción de que lo que haces tiene sentido más allá de lo que otros puedan pensar. ¡Mucha suerte!

    Comentario por lenguablog/ Lu — 3 febrero , 2015 @ 1:06 am

  10. “Cuentame cualquier historia, pero cuentamela con ganas”
    Eso es.
    Gracias por compartir algo tan esencial y no siempre presente.

    Isabel

    Comentario por Isabel veiga — 7 febrero , 2015 @ 6:11 pm

  11. Realmente interesante. Creo que lo intentaré poner en práctica el próximo curso. Perdón por el plagio.

    Comentario por Joseba Pérez — 8 febrero , 2015 @ 11:12 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: