Tres Tizas

26 noviembre , 2014

El librotráiler: evaluación de la lectura 2.0

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Nuestro compañero José Tomás Ríos nos sorprendió en Peñaranda de Bracamonte haciendo rapear a Machado –bueno, a su alumnado- y después nos entusiasmó en Sevilla con García Lorca y los trabajos que ha llevado a cabo el curso pasado. Pero como lo lleva en el nombre, ahora nos presenta una nueva faena torera… ¡que es para salir por la puerta grande…! Un proyecto de lectura 2.0 -de desarrollo de una cultura audiovisual- y una nueva muestra de que hay profesores que siguen apostando fuerte por una nueva Educación y una nueva manera de enseñar. No os perdáis los librotráilers que han elaborado sus alumnos y alumnas. Sobran las palabras…

José, Josétomás, José Tomás, muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo con nosotros hoy en este rincón tresticero tan querido por todos nuestros lectores. ¡Muchas gracias, maestro!🙂

Marcos Cadenato

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En el marco del proyecto de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, Aula XXI, y de mi inquietud docente en la aplicación de las TIC al área de Lengua y Literatura, han ido surgiendo varias propuestas de trabajo que, con más o menos éxito, me han ayudado a divertirme en mi labor diaria y, por consiguiente, a transmitirle esta misma emoción a mis alumnos.

Todavía con una vaga idea del uso de las nuevas tecnologías en Educación, y con el pensamiento de trabajar el cortometraje como referente del análisis narrativo,  lancé el blog Lengua y corto, y con esa plataforma en marcha han ido surgiendo muchas otras cosas. La unión de Machado y el rap, el blog colaborativo a propósito de Juan Ramón Jiménez o la ortografía a través del cómic, son solo algunas de las actividades en las que he trabajado y que aparecen en mi blog.

Ya hace algunos cursos en el centro donde trabajo, IES Príncipe de Asturias de Lorca, se puso en marcha el proyecto “Principecooperativo”, donde las TIC estaban ligadas al necesario cambio metodológico. Con el inicio del programa de enseñanza digital Aula XXI, decidí seguir el mismo camino, el cambio en la forma de enseñar debía ser una condición sine qua non para llevar a cabo el inicio de esta tarea con éxito. El uso de las técnicas de enseñanza cooperativa, el trabajo en grupo y en clase, y la exposición oral, han sido y son constantes en mi aula.

Por otro lado, Google Drive ha sido la herramienta más fácil y más productiva que hemos utilizado para la consecución de las tareas. La idea de poder trabajar en un mismo documento de manera simultánea y el hecho de que el profesor tenga en todo momento la evolución del trabajo actualizado es algo que se debe aprovechar. Trabajos en grupo como la creación de un programa de radio, el desarrollo de un concurso sobre morfología, o la investigación de la historia de un mito a través de una exposición real, se facilitan con la ayuda de los documentos compartidos. La inclusión de un espacio en el blog, llamado “Tienes la palabra”, a través de Google Site, ofrece la oportunidad de ofrecer un escaparate del trabajo realizado para la satisfacción del profesor, los propios alumnos y de los padres.

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A través de un formulario de Google, se crean los grupos de trabajo o equipos de Lengua. Los nombres de los mismos son elegidos por ellos: Los cuatro fantásticos, Las gallinfantes, All stars, o El equipo Ja, son algunos ejemplos. La intención es, sobre todo, no perder la motivación y dotar al trabajo de un aspecto lúdico y divertido del que suele carecer.

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Aprovechando pues el bagaje digital adquirido por mis alumnos durante el curso pasado, decidí terminar con una cosa a la que ya iba dándole vueltas hace tiempo: el examen de lectura y la lectura obligatoria. Desde mi punto de vista, la obligación de una determinada lectura y la realización de un examen no es la mejor forma de fomentar la lectura en nuestros jóvenes, más bien todo lo contrario. En este sentido, en el departamento de mi instituto decidimos  sustituir las listas de lecturas obligatorias por propuestas de lectura. Las propuestas serían por parte del departamento, o a título individual, por parte de cada uno de los profesores. Todas fueron colgadas en forma de presentación en el blog de nuestra biblioteca y en el mío propio.

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Una vez decidido esto, faltaba la segunda parte, ¿cómo evaluar la lectura?, ¿cómo evitar el examen? Se trataba de hacer una propuesta innovadora, atractiva para los alumnos y a la vez factible. Un presentación en Google con las partes más destacables del libro habría sido una opción y de hecho lo fue para mi grupo de 1º de ESO, pero para 2ºde ESO quería ir un poco más allá. Tras visualizar varios ejemplos de títulos tan conocidos para ellos como Los juegos del hambre, y otros del escritor lorquino Fran J.Marber, decidí cuál era la idea que quería llevar a cabo: la creación de un librotráiler. El uso de lo visual, la cercanía con el cine y el uso de la tecnología como aliada, eran razones más que suficientes para llevar a cabo el proyecto.  Un espacio web a través de Google Site fue suficiente para explicar el concepto de librotráiler y ofrecer todas las pautas necesarias para la consecución del vídeo. Los pasos a seguir, la formación de los grupos, la elección del libro, las fechas de entrega y presentación… aparecen en las distintas partes de la página que marcaba los días que restaban para el estreno mundial de los librotrailers de los alumnos de enseñanza digital del IES Príncipe de Asturias.

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Photopeach o Windows Movie Maker son algunas de las herramientas de edición que han utilizado, además de los documentos compartidos en Google para la realización de un guion previo.

La exposición en clase  se hacía con una serie de preguntas orales previas por parte del profesor que, de algún modo, diera cuenta del trabajo y la lectura de cada uno de los componentes del grupo. Por último, la proyección del librotráiler en la pizarra digital cierra y completa la actividad en el aula. Sin embargo, no todo se queda ahí, ya que con la pretensión de que el trabajo traspase las paredes de la clase y sirva para otros compañeros, colgaremos todos los trabajos en el blog de la biblioteca del centro. De este modo, recomendarán las lectura a otros compañeros del centro.

En conclusión, el cambio en el enfoque metodológico es imprescindible para el desarrollo de un aula 2.0. El fomento de la lectura también debe ir en esa dirección, la integración de lo audiovisual puede ser una buena forma de llegar a alumnos  para los que, de otro modo, la lectura de un libro sería cualquier cosa menos disfrute y placer.

Aquí tenéis algunos ejemplos. ¡Disfrutadlos!

Librotráilers

José Tomás Ríos  @josetomaslengua

http://lenguaycorto.blogspot.com.es/

9 comentarios »

  1. Hola
    Impresionante tu trabajo. ¡Enhorabuena! Felicita a esos pequeños grandes directores, he alucinado con algunos booktráilers.
    Mi más sincera enhorabuena.

    Comentario por maru — 26 noviembre , 2014 @ 8:25 am

  2. Trabajar el libro tráiler es una actividad con cantidad de posibilidades didácticas: comprensión profunda del texto, desarrollo de la competencia digital, trabajo con la narración, motivación, finalidad comunicativa real…Un gran trabajo…

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 26 noviembre , 2014 @ 10:05 pm

  3. Los booktráilers son una buena alternativa a #lalecturasinexamenes. He disfrutado viendo las producciones como disfruté oyéndote en Peñaranda.

    Comentario por lenguablog/ Lu — 26 noviembre , 2014 @ 11:12 pm

  4. Aunque ya lo he dicho con la tiza azul, lo vuelvo a repetir ahora con la tiza negra: enhorabuena por tu entusiasmo, felicidades por vuestro trabajo y muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros. ¡Un gusto!

    Comentario por Marcos Cadenato — 27 noviembre , 2014 @ 12:40 pm

  5. Me encanta vuestro trabajo y todo el proceso que hay detrás. Cualquier proyecto que anime a leer y a recrear esa lectura a partir de códigos del siglo XXI es digno de reconocimiento. Enhorabuena.

    Comentario por @tonisolano — 28 noviembre , 2014 @ 12:01 am

  6. Excelente forma de enfrentar la evaluación de las lecturas “obligatorias”. Siempre me ha parecido que las pruebas que imponemos a los alumnos para comprobar que han terminado los libros disuaden a más de uno de abrirlos.
    Un saludo

    Comentario por Aster Navas — 30 noviembre , 2014 @ 9:15 pm

  7. Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Es muy honor viniendo de gente como vosotros. Saludos.

    Comentario por José Tomás — 11 diciembre , 2014 @ 10:40 pm

    • ¡Vaya!, quería decir “es un honor”. Perdón por la errata.

      Comentario por José Tomás — 11 diciembre , 2014 @ 10:41 pm

  8. […] y Re(paso) de Lengua capto nuevos modelos e ideas que no sé si podré llevar a cabo este curso: el librotráiler, los audiopoemas, grabar y editar vídeos con representaciones de obras literarias… Me […]

    Pingback por Año nuevo, curso nuevo. | CALAMBUR — 9 enero , 2015 @ 2:26 am


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