Tres Tizas

18 junio , 2014

Vivos por dentro y por fuera…

Filed under: Blog — Etiquetas: , — Gorka Fernández @ 8:00 am

_IGP0884-001Imagen de Ana Municio @lamunix

“La Peonza, sí;
la Peonza, no;
la Peonza, madre,
que la bailo yo”.

Así terminó su discurso de agradecimiento Pepa Botella (@punsetica) cuando el pasado sábado obtuvo la peonza de plata en la categoría de Blogs de Maestros y Profesores en la octava edición de los Premios Edublogs Espiral 2014, los óscars o los goyas de los blogs educativos desde el año 2007. Los que escribimos este artículo estuvimos presentes en Madrid en este acto tan emotivo -como venimos haciendo desde hace ya unos cuantos años- y, nuevamente, sentimos un pellizco en nuestra memoria y un escalofrío de emoción por tanto agradecimiento, tanto trabajo, tanta genersidad y tanta ilusión depositada en ese pequeño objeto de deseo…

la foto(2)Imagen de @mcadenato

Es cierto, lo reconocemos: vamos a esta ceremonia por su emotividad y porque nos encanta comprobar que aún está viva la blogosfera educativa, aunque sean tiempos duros para la reflexión, para sentarse a leer los blogs que antes seguíamos con entusiasmo y más aún para dejar por escrito esa opinión, ese pequeño comentario, que alimenta y consituye el verdero alma del blog…. Últimamente nos basta con pulsar el gadget de Me gusta de Facebook o de Twitter -que no es poco- y, al menos, de esta manera silenciamos un tanto al pepitogrillo de nuestra conciencia bloguera, que de cuando en cuando nos señala con su dedito… Imaginamos que en esta misma coyuntura te encuentras tú, lector de nuestra bitácora, pero aquí estás a finales de junio, con los exámenes finales sin poner, con las actas de las evaluaciones ordinarias y extraordinaria sin firmar, pendiente de la última reunión de seminario y del claustro final y a punto de cambiar cuadernos, bolis rojos, lápices y pinturillas por el bronceador, las gafas de sol, la toalla y las chanclas, leyéndonos, compartiendo tu tiempo con nosotros y, ojalá, nos dejes -esta vez sí- un último mensaje en una botella, antes de acercarnos al mar de las vacaciones…

mensaje_en_la_botellaCrédito de la imagen

Nuestra conexión con el premio se remonta a la segunda edición (2008) cuando Tres Tizas ganó la peonza de oro en la categoría de Blogs Colectivos de Profesores, desde entonces venimos colaborando con la Asociación Espiral, formando parte del equipo del jurado o del equipo de publicación con muchos otros compañeros que generosamente roban horas de sueño a la noche durante los meses que dura el certamen. También desde entonces venimos emocionándonos en la ceremonia de entrega: ver a un alumno de origen africano en silla de ruedas dándonos lecciones, alumnos de primaria marcándose un rap antológico, los nervios de un director curtido en mil batallas expositivas, ser trending topic a la media hora… pero sobre todo compartir momentos, palabra y sensaciones con compañeros blogueros y descubrir que el blog sigue vivo -quizás evolucionado- por dentro y por fuera.

Nos vemos en la novena edición de los Premios Edublogs Espiral y, hasta entonces, seguiremos visitando estos espacios de reflexión, de libertad, de creatividad y de trabajo colaborativo que se esconden tras esos http://

¡El blog ha muerto, viva el blog!

Gorka Fernández y Marcos Cadenato

11 comentarios »

  1. Bailar la peonza se ha puesto de moda de nuevo, todo es cíclico. Ya no son de madera, son de plásticos de colores. En la plaza de mi barrio hay más niños jugando a la peonza que con consolas. ¿Habrá que reinventar también el blog para que se ponga de moda de nuevo la lectura pausada, reflexiva, comentada… frente a los rápidos tuits o wasap? Me alegra ver que quedan todavía irreductibles galos que se juntan todos los años en los Premios Edublogs.

    Comentario por Carlos Diezc — 18 junio , 2014 @ 8:32 pm

    • Probablemente, amigo mío, quizá haya que darle una vuelta a la lectura y escritura en los blogs… Humildemente pienso que quizá los blogs educativos, de reflexión, de consulta, de visita y comentario pasen de moda y se los engulla Facebook o Twitter, quizá, pero el blog de aula, el blog de alumno, el blog de clase… ese ha venido para quedarse. Exactamente igual que la utilización de los elementos multimedias o las TIC en general. No hay vuelta de hoja. No hay hoja de vuelta. Nos pongamos como nos pongamos…
      Te aseguro, Carlos, que ver a un montón de gente bailando peonzas y tomando un poquito de poción mágica en una de las hermosas plazas de la noble aldea de los Borbones, no tiene precio. ¡Para lo demás PISA…!🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 19 junio , 2014 @ 7:29 am

  2. ¡Larga vida a los blogs!
    Siempre es emocionante asistir a una ceremonía en la que se transmiten muchos sentimientos y sobre todo se conocen a grandes docentes y alumnos que están detrás de esos blogs.

    Comentario por Maru — 18 junio , 2014 @ 11:56 pm

    • Y todos los años -también este- nos ponemos dignos y estiradillos para que no se nos “corra el rimel” y salen dos muchachos en silla de ruedas y comienzan a hablar y pumbaaaaaaaaa….; y sale una emocionadísima y agradecidisíma maestra de Infantil y nos cuenta cómo trabaja en sus clases y zascaaaaaaaaa… ¡Es imposible no sacar el kleenex y emocionarse y sonreír y vivir…
      Los dos vivimos muy de cerca esta entrega de premios porque además de trabajar, colaborar, ayudar en su conjunto, pudimos entregar las peonzas dedicadas a los Blogs de reflexión educativa y, amiga mía, los pelos como escarpias… ¡qué te voy a contar yo que tú misma no hayas vivido y sentido! ¡Un gusto, oiga!🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 19 junio , 2014 @ 7:40 am

  3. Reblogueó esto en Aprendizaje infinito.

    Comentario por Manuela — 19 junio , 2014 @ 7:31 am

    • Gracias por el reblog…. Y, ¿un comentario muy muy pequeñito?🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 19 junio , 2014 @ 7:44 am

  4. Me siguen pareciendo estos espacios, los blog, unos lugares fantásticos y con muchas posibilidades para la práctica docente. Te paseas por ellos, te paras aquí, tomas ideas, lees allá, te sientas y piensas, te ayudan a organizar ideas que si no quedarían en el aire etc. El vídeo al final no mató a la estrella de la radio, así que sólo deseo larga vida a los blog.
    Un saludo.

    Comentario por Pepa Botella — 19 junio , 2014 @ 9:05 am

    • Pepa, sinceramente, creo que hay que seguir apostando por los blogs. Como señalas, ni el vídeo se cargó el cine, ni el cine al teatro, ni la tele a la radio… Afortunadamente hay lugar para todos y para todo y, en efecto, “ahora que se atropellan las semanas, fugaces, como estrellas de Bagdad“; ahora que Facebook y Twitter engullen todo lo que encuentran a su paso con una voracidad infinita; “ahora que el mundo está recién pintado/; ahora que las tormentas son tan breves/ y los duelos no se atreven a dolernos demasiado…”; ahora llegado ha el momento de echar la vista atrás y, como decimos en el post, “reinventar el blog“. Olvidemos el histórico y unamuniano “que inventen ellos” por este otro más nuestro, más actual: “ahora reinventemos nosotros…”😉

      Comentario por Marcos Cadenato — 19 junio , 2014 @ 4:26 pm

  5. Parece que a pesar de todo,y afortunadamente, habemus peonza para rato. Pues sí, Marcos, habrá que reinventarse, pero el blog seguirá siendo una valiosa herramienta educativa, desde el planteamiento que sea. Me hubiera encantado acercarme a saludar a los peonzados y a todos los queridos amigos de la blogosfera, pero ha sido imposible. ¡Otra vez será! Un beso y a disfrutar del verano (y a ponerse al día de lecturas atrasadas de los blogs , al menos yo…)

    Comentario por Carlota Bloom — 21 junio , 2014 @ 9:04 am

    • Lástima no verte por allí, amiga nuestra… Seguro que sí, seguro que los blogs nos seguirán dando muchas satisfacciones y muchos momentos de complicidad… Disfrutemos de los blogs de invierno y, por qué no, -como señalas- de los blogs en verano… Los blogs son para el verano, también…:)

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 junio , 2014 @ 9:34 am

  6. Gracias a los premios Espiral y a aquel lejano encuentro en 2008, mi relación con Tres Tizas es algo sublime, solidario, indisoluble. Larga vida a los blogs😉

    Comentario por @tonisolano — 1 julio , 2014 @ 8:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: