Tres Tizas

14 mayo , 2014

“¿Dónde está Dani?”, hoy en Te cedo la palabra

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

donde está wally película portadaCrédito de la imagen

@daniyecla es José Daniel García, un profe de Lengua castellana y Literatura de Yecla (Murcia), que conocí en Palma de Mallorca (Islas Baleares), con el que he tenido la dicha de coincidir en Peñaranda (Salamanca), Madrid (Madrid), Alcoy (Alicante), Donostia (Euskadi)… y que actualmente reside en la ciudad de Singapur (Singapur). Y todo esto en año y medio… Si es un privilegio conocerle como compañero y como profesional, más aún es poder disfrutarle en persona, de tú a tú, bien cerquita, rodeado de su familia y en el jardín de su casa mallorquina, con una buena barbacoa y una cerveza bien fresquita. Un placer indescriptible…

Exactamente igual que su personalidad -generosa, inquieta, movida, curiosa- es su faceta profesional y su capacidad para trabajar y crear nuevos proyectos, nuevas ideas… Con otros compañeros y amigos de la red ha desarrollado proyectos colaborativos como El quijote sincopado, Piénsame el amor y te comeré el corazón, Lo tuyo es pura leyenda, … que demuestran  muy claramente cómo es su forma de trabajar y concebir esta profesión. Os recomendamos vivamente que conozcáis todo su trabajo, que descubráis su página personal, que le sigáis en la red y que no le perdáis la pista porque merece mucho mucho la pena y porque quién sabe por dónde andará el curso que viene…

Marcos Cadenato

Medios audiovisuales y lengua, o cómo justificar que lo audiovisual mola y enseña.

6096167115_d3ff3869d5 Crédito de la imagen

Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme Guerra y paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.

Woody Allen. 

Pues aquí estoy, escribiendo en este no-lugar tan ilustre, más bien por amistad que por crédito. Quizás se podría traer aquí a colación las enseñanzas de Senabre: “Los escritores escriben para sus amigos”, ese primer reconocimiento a través de los colegas ha sido un motor creativo a través de los siglos. Podríamos parafrasearlo en: “Los profesores participan en proyectos para mejorar su docencia, y para ser reconocido por sus colegas”; este reconocimiento, que pocos admitirán que da mucho gustico, también se convierte en un motor de cambio que unido a la experiencia personal con los estudiantes te lleva a invertir un montón de horas en ello, muchas de ellas gratis.
Bueno, me encanta esta coletilla, no me quiero liar demasiado. Me disculpo si, querido lector, en algún párrafo denotas pedantería; piensa que soy filólogo y como dice Fernando Rodríguez de la Flor, el serlo conlleva cierto grado de pedantería. Quiero hablarte de medios audiovisuales y su uso en mi área: lengua y literatura castellana; alguna vez te daré datos, para que no me tachen de demagogo, pero sin pasarme.
No quiero empezar citando al más que manido curriculum para profesores sobre Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO sobre la importancia de la enseñanza de lo audiovisual en todos los ámbitos educativos; lo hago por una razón fundamental, y es que el organismo dice muchas cosas pero a los gobiernos les importa tanto como a un Ministro de Educación hacer una reforma con toda la comunidad educativa en contra o a un Presidente autonómico tener a los docentes dos semanas de huelga general, vamos una mierda. Así que vamos al plano más personal, y quizás, si lo consigo, íntimo. Vamos que yo no esperaría ver un plan estatal, o una verdadera conciencia política sobre esto.
Nuestros discentes prácticamente desde que nacen están rodeados de medios audiovisuales y ven muchísima más tele que leen libros. Esto, además de ser una perogrullada, hay gente que se ha dedicado a estudiarlo, que para mí es tan importante como que se estudie que cuando sale el sol hay luz, así que no te voy a poner datos de investigaciones, si no te lo crees pregunta a tus alumnos.

3217871488_09f90f84e6Crédito de la imagen

Si nuestros alumnos se hinchan a ver televisión, ojo, también youtube o cualquier soporte audiovisual, y nos empeñamos en que lo que tienen que hacer es leer los clásicos de la literatura universal sin prepararlos para ello vamos listos. Pasemos a lo pedante.
Una de las razones que, tradicionalmente, se han expuesto para defender que la lectura textual es mejor que la audiovisual es que los discentes amplían mucho más su léxico y mejoran su comprensión lectora. Pues, ¡zaca!, estudio al canto que dice lo contrario:

The “crowdedness” of televised presentations, requiring chindren to process simultaneously through multiple modalities, might cause difficulties due to hypothesized limits of comprehension (Neuman, this volumen). As the availability of additional sources of information indeed engages learners in memory, children may benefit most from static onscreen storybooks with, as the only additional multimedia feature, an oral rendition of text but without sound, music, visual or other special effects.” (Bus, 2009: p. 155)

Esto de citar en inglés te da prestancia, pero vamos, que la múltiple entrada sensorial de un texto audiovisual hace que el proceso cognitivo a realizar sea más complejo, eso sí, al final, responde a un mismo mecanismo general de comprensión. De esto ya he hablado, ahora me cito a mí mismo ¿ves que bien viene ir a Universidad, hijo?, en otros textos y viene de la idea de la investigadora Ann Morton Gernsbacher y su teoría de Structure Building Framework. Es cierto que citar en inglés es muy bonito, pero también se puede argumentar que siguen siendo palabras, en otra lengua, pero no están respaldadas por datos, ¡ay, esos cuantitativos que haríamos sin ellos!, pues nada, una de datos:

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Estos son los datos de la investigación llevada a cabo por Maria J. A. J. Verhallen, Adriana G. Bus, and Maria T. de Jong en el 2006 con 60 niños que estudiaban alemán como segunda lengua. Es simplemente un ejemplo, y hay más datos sobre el uso de medios audiovisuales y cómo enriquecen la capacidad lingüística de los estudiantes. Dani, ¿estás defendiendo que dejemos de leer y sólo veamos películas con los niños? Pues no. A lo que voy es que hay que enseñar a leer, de manera crítica, pero ampliando más el concepto de “texto”.

“¿Qué significa leer hoy, cuando la pluralidad y diversidad de las estructuras que circulan en la sociedad des-ubican al libro de la función central que ha jugado en los últimos siglos? […] es la noción misma de lectura la que está en cuestión, la que al quedarse sin su viejo centro (el libro) estalla obligándonos a pensar el des-orden en la cultura que introducen las escrituras electrónicas y la experiencia audiovisual” (Álvarez, 2010: 142)
Aquí podría entrar en una espiral de citas y pedantería investigadora que me reservo para quién sean tan masoca y le guste Barthes; en definitiva, todo esto viene a remarcar, o mejor dicho a justificar, el uso de medios audiovisuales para el aprendizaje de lenguas y trabajo de la capacidad comprensiva del significado de los textos y, de manera muy útil, la comprensión del mundo que les rodea, ya que, recalco, es multimedia y no textual.

7075327405_e56113c1e6Credito de la imagen

Evidentemente, los procesos son diferentes y hay pruebas de que la memoria de trabajo de un estudiante que aprende con audiovisuales es algo más deficitaria; no es bueno olvidar el papel, hay que trabajarlo pero no desde una posición preponderante. Los medios audiovisuales se han utilizado como un complemento de apoyo, pero pueden ser un instrumento para trabajar muchas cosas. El trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad, la ortografía, la capacidad de síntesis, la expresión… Hay multitud de facetas a estudiar con los discentes a hora de crear un vídeo.
Personalmente, a través de proyectos como “El Quijote Sincopado”, “Vídeos en Verso 2.0”, “Piénsame el amor y te comeré el corazón”, “Lo tuyo es pura leyenda” o “Doña Ferpecta” entre otros, he observado como los estudiantes se aplican y disfrutan con el aprendizaje. Les he preguntado y lo hemos grabado, hemos conocido a otros estudiantes, a otros proyectos como “El Barco del exilio” o “Un paseo con Machado” y en todos los que hemos participado, los objetivos han sido mucho más positivos de lo que creía.
Simplemente, para acabar, me gustaría hacerlo con una faceta que me parece muy interesante. Los estudiantes han tomado conciencia de la importancia de su educación y de sus productos. Al crear vídeos y compartirlos, saben que sus amigos van a verlos, que su familia va a verlos y se ha creado una verdadera comunidad de aprendizaje que va mucho más allá de los muros del colegio. Toman, pues, su aprendizaje como una responsabilidad.
Estamos en una época en la que muchos docentes están ya dudando de los beneficios de las TIC en la enseñanza; pues en esto son fundamentales: dotar a los estudiantes de herramientas, no sólo físicas o telemáticas, sino cognitivas para afrontar el mundo que les rodea, les ayuda a comprender y a comprenderse a través de la expresión, la lectura y la reflexión.

Daniel García, @daniyecla


Para saber más. Bibliografía:
ALVAREZ, D. (2010). “Del modo de leer como modo de producción y consumo textual: ideas fundamentales de una categoría en construcción”. Revista Educación Y PedagogíA, 14(32).
BUS, A. G. et al. (2009) “Onscreen Storybooks and Early Literacy” en Adriana G. Bus y Susan B. Neuman (ed.), Multimedia and Literaty Development, Ed. Routledge, Taylor & Francis Group, New York and London.
GARCÍA, J. D. (2012) “Stop-Motion: Comunicación, creación y diversión” en Revista Caracteres , nº1. Editorial Delirio
GERNSBACHER, Ann M. (1995), “The Structure-Building Framework: What it is, What it might also be, and Why” B. K. Britton & A. C. Graessens (ed.) Models of text understanding, Hilldale, N.J.: Erlbaum.
VERHALLEN, Maria J. A. J., Adriana G. Bus, and Maria T. de Jong (2006), “The promise of multimedia stories for kindergarten children at risk.” Journal Of Educational Psychology 98, no. 2: 410-419

10 comentarios »

  1. Muy buena presentación porque sin duda Dani es eso: Generoso, buen compañero, excelente profesor y magnífica persona. Sé de buena tinta que sus alumnos le echan de menos y que da igual dónde esté, sus proyectos, ideas y trabajos nos llegan igual. ¡Benditas tecnologías! ¿Con qué nos sorprenderá esta vez?
    Un saludo, Quijote Yeclano.

    Comentario por maru — 14 mayo , 2014 @ 10:04 am

  2. ¿Qué puedo decir yo de Dani? ¿Qué diría Tip de Coll, o Faemino de Cansado? He tenido la suerte de compartir con él gran parte de los proyectos más interesantes de los últimos tiempos (y el resto con los huéspedes del blog). Es un magnífico profesional y una gran persona, allá dondequiera que esté😉
    Si Dani me llama para compartir cualquier proyecto educativo, lo dejaré todo, todo lo tiraré, los mapas, los catálogos… ejem, Dani, llámame🙂

    Comentario por @tonisolano — 15 mayo , 2014 @ 8:33 am

    • ¡Gracias Toni! Ya sabes que en cuanto tenga algo digno te llamaré🙂 Abrazaco.

      Comentario por daniyecla — 15 mayo , 2014 @ 9:07 am

  3. Incluso ha salido recientemente un artículo de Dani, en euskera, en el número 82 de la revista Hizpide: “The Structure Building Framework. Bigarren hizkuntzen irakaskuntza eta irudiak, hurbilpen bat”

    Un secreto: bueno, está traducido, vale que el nivel de expresión escrita de Dani en euskera todavía no da para tanto. Pero a saber qué pasa en un futuro, más o menos cercano😉

    Comentario por Iñaki Murua — 15 mayo , 2014 @ 1:28 pm

    • Bueno, me voy poniendo. Ya sabes que vivo en barrio de Bilbao🙂 Gracias Iñaki!

      Comentario por daniyecla — 15 mayo , 2014 @ 1:33 pm

  4. Ahí va! Se me olvidó dar las gracias a Marcos por una presentación tan cariñosa e íntima, si lo llego a saber me tomo más en serio el post…🙂

    Comentario por daniyecla — 15 mayo , 2014 @ 1:33 pm

  5. Pues me has convencido, Dani… Argumentos, complicidad. Excelente post.

    Comentario por Aster Navas — 15 mayo , 2014 @ 2:57 pm

    • Gracias Aster! Un placer compartir, aunque sea de manera canallesca🙂

      Comentario por daniyecla — 15 mayo , 2014 @ 3:04 pm

  6. Pensaba que igual mi presentación podría avergonzarte un poquito, pero después de leer a Maru,Toni, Iñaki y Aster -¡qué gusto da tener amigos de carne y red!- ya no me preocupo…🙂
    Pues eso… ¿qué más puedo decirte que se pueda escribir aquí y no haya dicho ya? Pues… reiterarte las gracias por tu participación en Tres Tizas, desearte lo mejor en aquellas tierras de dios o del diablo y qué ganitas de veros, oiga… ¡Besacos para todos!

    Comentario por Marcos Cadenato — 16 mayo , 2014 @ 8:01 am


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